Nokia no quiere el formato OGG en el próximo estándar HTML5

OggIcon.pngEl Consorcio World Wide Web, o W3C, un grupo dedicado a la publicación de estándares de web, recientemente cambió para aprobar los formatos de vídeo y de audio Ogg para incluirlos en el próximo estándar HTML5.

Nokia, el fabricante de teléfonos móviles y servicios multimedia móviles, se ha ofendido por esta propuesta, escribiendo una declaración de postura oficial (PDF) y elevando una cuestión formal al sitio web de las 3W, afirmando que el soporte Ogg debería “suprimirse” de la especificación a fin de “evitar cualquier tema de patentes”.

“Ogg” es un término para un contenedor, un archivo con una extensión específica (en este caso .OGG) y una estructura interna definida. Como con .AVI y .ASF de Microsoft y .MOV de Apple, el contenido de estos archivos puede codificarse con diferentes tipos de códecs. Las películas Quicktime solían codificarse con el códec Sorenson, por ejemplo, pero ahora en cambio usan habitualmente el códec H.264.

El Ogg en el que la mayoría de personas piensan cuando oyen el nombre es realmente Ogg Vorbis, un substituto sin patente y sin derechos para el códec de audio MP3. Sin embargo, los archivos de Ogg vídeo se codifican habitualmente con Theora, un códec que al principio fue desarrollado como una solución patentada llamada VP3 por una compañía llamada On2. A la fundación Xiph.org se le dio entonces una licencia irrevocable y libre al códec VP3 por On2. El códec Theora es prácticamente idéntico a VP3, pero Xiph.org sigue desarrollándolo como un códec abierto para uso en el contenedor Ogg.

Fuente: ArsTechnica

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x