Potocnik propone acciones para investigación en nanotecnología en Europa

cee.pngEl Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, ha solicitado al sector privado que aumente sus inversiones para la investigación en nanotecnología con el fin de ampliar la posición de liderazgo de Europa en este campo. En un congreso de alto nivel sobre el futuro de la investigación en nanotecnología en Europa, el Sr. Potocnik subrayó la necesidad de un enfoque seguro y responsable respecto de la investigación en nanotecnología.

«Las nanociencias y las nanotecnologías tienen el potencial de impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, por lo que es nuestro deber garantizar que éstas se desarrollen de un modo positivo y responsable», afirmó.

En su discurso de apertura del congreso, celebrado en el recién establecido Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), en Braga (Portugal), el Sr. Potocnik recordó a los participantes que si Europa se encuentra en una posición de liderazgo mundial en el campo de las nanotecnologías, esto se debe, en parte, a que la Comisión Europea es el mayor agente individual de financiación pública de la nanotecnología en el mundo.

La Comisión proporcionó un tercio de la financiación pública para la investigación de la nanotecnología en la UE y se esperan importantes aumentos de la financiación a lo largo del Séptimo Programa Marco (7PM).

«Esta financiación está dando frutos. Hay una mayor participación industrial en los proyectos de investigación. El resultado es innovación de las compañías, incluyendo a las PYME, con más y más patentes y con la creación de empresas spin-off. En las líneas de producción existentes, las nanotecnologías se están introduciendo en la cadena de valor, por ejemplo en superficies, textiles, pinturas o electrónica», señaló el Comisario.

«Sin embargo, se debe aumentar la inversión privada en este campo. Las empresas europeas están quedando rezagadas con respecto a sus mayores competidores en financiación y aprovechamiento», agregó.

En este contexto, el Comisario señaló a los industriales y a los científicos dos iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC), una sobre nanoelectrónica (ENIAC) y la otra sobre sistemas incorporados (ARTEMIS), que podrían ser muy importantes para el desarrollo de la industria de la nanotecnología de Europa, y que se espera que sean aprobadas por los ministros de investigación en el Consejo de Competitividad los días 22 y 23 de noviembre de 2007.

El Comisario prosiguió y pidió un «enfoque seguro y responsable para el desarrollo exitoso de las nanotecnologías».

«Con los nuevos descubrimientos aparecen nuevas cosas desconocidas y tenemos que respetar y abordar las preocupaciones de la sociedad en general», afirmó. «Necesitamos desarrollar la nanotecnología dentro de un clima de entendimiento y consentimiento y, sin duda, respetando el compromiso con los principios éticos. Sin la aceptación de nuestros avances por parte de la sociedad, estamos perdidos. Se trata de una gran responsabilidad que comparten la industria, los investigadores, los gobiernos y la sociedad civil.»

Después de una consulta pública en la que la mayoría de los participantes estuvieron a favor, la Comisión está desarrollando actualmente un Código de Conducta para la investigación responsable en el ámbito de las nanotecnologías. En este código se incluirá una serie de principios básicos sobre la precaución, la integración y la integridad. Se espera que sea presentada en la primavera de 2008.

«Las posibles aplicaciones de la nanotecnología son enormes y tienen una función importante que desempeñar en el bienestar económico futuro y en nuestra calidad de vida. Por consiguiente, es fundamental que su gobernanza se rija por principios correctos. Así, publicaremos una recomendación sobre un Código de Conducta para una investigación responsable en el ámbito de las nanociencias y las nanotecnologías, con el fin de promover una investigación segura y regida por principios éticos y para abrir el camino para su aplicación y uso eficaz y responsable», señaló el Sr. Potocnik.

Para obtener más información http://cordis.europa.eu/nanotechnology

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x