Un grupo de investigadores japoneses crean unas nanotijeras

researchers3.pngEn Japon, un grupo de investigadores han desarrollado unas tijeras a escala molecular que se abren y cierran según sea la luz que reciben. Estas pequeñas tijeras son el primer ejemplo de una herramienta molecular capaz de manipular mecánicamente moléculas mediante luz como único estímulo.Las tijeras tienen apenas 3nm de longitud, por lo que son lo suficientemente pequeñas como para suministras fármacos a las células o para manipular los genes y otras moléculas biológicas, según Takuzo Aida, profesor de la Universidad de Tokio.

Según el propio Aida, a los químicos y bioquímicos podrían también serles útiles estas tijeras para controlar con mayor precisión la actividad de las proteínas. Los detalles de esta herramienta se presentaron en el 233º encuentro de la American Chemical Society, la mayor sociedad científica del mundo.

Los científicos buscaban desde hace mucho tiempo un modo de desarrollar herramientas a escala molecular que funcionaran en respuesta a un estímulo en concreto, como la luz o el sonido. Por ello, los biólogos, en concreto se muestran entusiasmados con el desarrollo de esta técnica porque les aporta una manera sencilla de manipular genes y otras moléculas. Kazushi Kinbara, coinvestigador en este estudio, afirma que mediante el uso de una técnica de excitación multifotónica, se podrán manipular las tijeras en el interior del cuerpo para aplicaciones médicas. Por ejemplo, se sabe que la radiación del infrarrojo próximo puede alcanzar partes muy internas del cuerpo.

Más información en Nanotecnología

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x