Tendencias en las TIC: conexión en todas partes y en todo momento

researchers3.pngLas aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son diversas, como también lo es su futuro. Las TIC, incorporadas a un sistema de comunicaciones moderno, móvil, multimodal y de alta velocidad, allanarán el terreno para mejorar la seguridad, la salud, la información y el entretenimiento, todo ello accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, según Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania (DKFI). El profesor Wahlster impartió una conferencia en el simposio de ITEA 2 celebrado el 19 de octubre de 2007 en Berlín.

Las TIC son el primer motor de la innovación y el software es su combustible, en palabras del profesor Wahlster. Y se está progresando con velocidad. «Al final tendremos lo que denominamos acceso ambiental a redes: redes ad hoc conectadas siempre del mejor modo posible, redes de área corporal o personal, redes móviles en aviones y trenes, redes domésticas, etc.»

El profesor Wahlster prevé que los hogares del 2012 gozarán de conectividad absoluta: «Los hogares tendrán varias tarjetas SIM. Dispondremos de entretenimiento inteligente, electrodomésticos en red, control de acceso biométrico, reciclaje inteligente, memorias digitales en los productos, robots de limpieza y vigilancia de nuestra salud.»

Estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar no es el único cambio que se avecina: incluso Internet será distinto. «Web 2.0» ya está en boca de todos. «Nos movemos hacia los servicios de Internet incorporados, la comunicación entre máquinas y, finalmente, una Web semántica [cuyos contenidos serán comprensibles para los ordenadores]», según cree el profesor Wahlster. Éste añadió que proyectos europeos como Theseus y Quaero están a la vanguardia de estos avances. «Veremos un Internet de las cosas [una red inalámbrica autoconfigurada entre objetos], el Internet incorporado, el Internet de los servicios y, cuando los combinemos todos, nos encontraremos en la etapa siguiente de la Red: web 3.0.»

Según el profesor Wahlster, estos son los desafíos más grandes para las tecnologías de la sociedad de la información:

– automóviles seguros al 100%;

– el acompañante multilingüe;

– el robot acompañante de servicio;

– el ordenador que se autocontrola y se autorrepara;

– el agente de policía en Internet;

– el simulador celular de enfermedades y fármacos;

– la memoria personal aumentada;

– la chaqueta de comunicación ubicua;

– el visualizador ubicuo;

– comercios inteligentes.

«Todos estos retos tienen una dimensión social: la salud y el envejecimiento poblacional, la conectividad en todo lugar/en todo momento/de todas las maneras, nuevos valores y servicios y, por último, la seguridad, la protección, la privacidad y la confianza», afirmó. No obstante, resulta crucial garantizar la interoperabilidad de todos estos sistemas.

Otro tema fundamental son las «TIC ecológicas»: componentes de TIC que ahorren energía e incluso reciclen. En la actualidad, las TIC consumen entre el 2 y el 4% de la energía mundial, tanto como el sector de las líneas aéreas. Aunque «sin las TIC sólo podría conseguirse el mismo nivel de productividad con mucha más energía», el profesor Wahlster señaló que es un problema que debe resolverse. Hasta ahora se han dedicado grandes esfuerzos a crear máquinas que consuman menos energía. «Ahora lo que se necesita con urgencia son fundamentos algorítmicos que permitan software de consumo bajo de energía», manifestó el profesor Wahlster.

El sector de las TIC genera, por sí solo, entre el 6 y el 8% del PIB de la Unión Europea. En sectores como la automoción, la medicina, la logística y el comercio minorista, más del 80% de las innovaciones proviene de las TIC. Según la OCDE, las inversiones en este ámbito hicieron posible la mitad de los aumentos de la productividad europea entre 1995 y 2002.

Para más información http://www.dfki.de/web/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x