El nuevo apoyo financiero al sistema, destinado para competir con el Sistema de Posicionamiento Mundial (GPS, por sus siglas en inglés) estadounidense, formó parte de una inyección general de 4.800 millones de euros en el presupuesto de la UE propuestos por el Parlamento Europeo, que se sumarán a los 119.400 millones propuestos por los gobiernos miembros.
“El Parlamento mantendrá a partir de ahora conversaciones con el Consejo (de gobiernos de la UE) sobre la dimensión final del presupuesto”, declaró un portavoz de la Eurocámara.
Los fondos propuestos para Galileo se añadirán a los 151 millones de euros que ya se destinaron el año pasado a un proyecto al que le faltaban 2.400 millones de euros ante la reticencia de las empresas privadas de participar en la financiación.
La Comisión Europea ha propuesto reformar el presupuesto a largo plazo de la UE entre 2007 y 2013, con el fin de generar los 2.400 millones perdidos en el período en las subvenciones agrícolas que no han sido utilizadas.
Pero Alemania se ha opuesto a la medida, al considerar que la Comisión debería proponer más opciones financieras para el proyecto, que se ha retrasado en numerosas ocasiones.
Representantes de los gobiernos nacionales negociarán ahora con la Eurocámara sobre los niveles finales de gasto, que suelen situarse finalmente por encima de las propuestas de los gobiernos. El Parlamento tiene previsto realizar una votación final sobre los presupuestos en diciembre.