El Congreso Norteamericano acusa a ejecutivos de Yahoo de mentir en el caso del arresto de un disidente chino

yahoo_logo.pngEl House Foreign Affairs Committee ha pedido que el presidente de Yahoo, Jerry Yang, y el vicepresidente senior, Michael Callahan, declaren sobre las prácticas de la compañía en China en una próxima audiencia. La compañía está acusada de proporcionar falso testimonio al Congreso durante audiencias previas sobre el papel que la compañía jugó al ayudar a los esfuerzos del gobierno chino para encarcelar a disidentes.

La disputa gira alrededor del caso del periodista chino Shi Tao, que fue encarcelado por el gobierno chino por «proporcionar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras» después de que usase un foro web extranjero para publicar anónimamente información sobre la persecución de activistas a favor de la democracia. Los funcionarios chinos averiguaron la identidad de Shi Tao obteniendo sus archivos de correo electrónico y dirección IP de Yahoo.

En un testimonio ante el Congreso, Callahan afirmó a la compañía no se le reveló la naturaleza de la investigación. Esa afirmación fue rebatida más tarde por el grupo de derechos humanos Dui Hua. El grupo de derechos humanos publicó una versión traducida de la petición del gobierno chino que reveló que los cargos contra Shi Tao eran de hecho conocidos por la compañía cuando prestaron ayuda para su captura. La cabeza del Comité de la Cámara para Asuntos Exteriores respondió condenando a la compañía. Ahora, Presidente Representante del Comité de Asuntos Exteriores, Tom Lantos, quiere llegar al fondo del asunto.

Fuente: ArsTechnica

Deja una respuesta