Las empresas, entre las que también figuran los canales estadounidenses CBS y NBC, además de Fox y la red social MySpace, alcanzaron un pacto por el que se comprometen a aplicar la tecnología necesaria para eliminar los contenidos que atentan contra los derechos de autor en Internet.
Los participantes en el pacto han destacado la importancia de la Red como lugar de creación y de intercambio de obras audiovisuales, un sector en el que se centran buena parte de sus iniciativas, aunque entre las empresas de comunicación firmantes no figura Google, propietaria de la mayor página de intercambio de vídeo YouTube.
Según un comunicado emitido por Viacom, los gigantes de la comunicación pretenden así seguir innovando en los contenidos que ofrecen en línea, entre los que destacan los desarrollados por los propios usuarios, pero “respetando siempre la propiedad intelectual de los propietarios de ese contenido“.
“La colaboración entre todos nosotros y la ayuda de las nuevas tecnologías pueden allanar el camino hacia un mayor crecimiento en la disponibilidad de vídeos en la Red de modo que sea bueno para los consumidores y los propietarios de los derechos de autor“, aseguró en el mismo comunicado el presidente de Walt Disney, Bob Iger.
Detección, bloqueo, destrucción
Las directrices que han acordado aplicar cuentan con el objetivo de llevar a la destrucción el material ilegítimo que los usuarios hayan podido introducir en la Red y de bloquear cualquier material de este tipo antes de que el público tenga acceso al mismo.
Las empresas han asegurado asimismo que lucharán contra la llamada ‘piratería’ en la Red mediante la eliminación de sus páginas web cualquier enlace que lleve a portales electrónicos dedicados al intercambio de material pirateado.
Los responsables del pacto reconocen la importancia que juega la Red como lugar de intercambio de creaciones audiovisuales, algo que, al mismo tiempo, aseguran que ha multiplicado el número de delitos contra los derechos de autor.
“Estos principios son un paso muy importante para establecer Internet como una gran plataforma para el contenido audiovisual, una que permita innovar y preservar iniciativas para todos los creadores, grandes y pequeños, respetando los derechos de autor“, aseguró en el comunicado el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.