Los detenidos, agregó la fuente, se encuentran “en régimen de prisión temporal, aunque esa situación podría convertirse en petición de detención preventiva. Todo dependerá del análisis de los documentos, en un proceso que puede demorarse cinco días”.
Los arrestados son todos brasileños y son sospechosos de asociación ilícita, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, evasión fiscal y corrupción activa y pasiva, dijo la Justicia Federal de Sao Paulo, que investiga el caso.
Según la investigación judicial, los productos de Cisco Systems ingresaban subfacturados a Brasil y una red de empresas suministraba documentos falsos. Esa red estaría formada por una treintena de compañías que en cinco años causó al fisco un perjuicio estimado en unos 800 millones de dólares, según un comunicado de la Justicia de Sao Paulo. Entre los detenidos hay seis inspectores de la agencia federal de recaudación de impuestos.
Cisco Systems de Brasil admitió en una escueta nota oficial que “autoridades brasileñas visitaron y cerraron temporalmente las oficinas de Cisco en Sao Paulo y Río de Janeiro. Entendemos que un pequeño número de empleados fue detenido”. Según la empresa “no fue formulada ninguna acusación formal contra esos empleados”. La compañía está “cooperando totalmente con las autoridades brasileñas”, añadió la nota.