Logitech S530 Mac: solo para Apple

A principios de año la empresa Logitech puso en el mercado un combo (teclado + ratón) exclusivamente para Mac. Hoy revisamos para Mac (después de poder verlo por fin en las estanterías de nuestro país) este teclado que nos deja sensaciones mixtas a un precio creemos un tanto elevado.

logi_s530_2.jpg

El problema de los productos exclusivos para Mac (y este lo es) es que tardan un poco (o bastante) en llegar a las estanterías de nuestro país, y aunque es posible encontrarlo en las grandes capitales, son productos que acaban teniéndose que pedir por correo. Si a ello tenemos que añadir las peculiaridades de nuestro teclado específico, el tiempo se dilata aún más.

La presentación

El Combo viene en una de las típicas cajas de Logitech y el pack incluye el teclado, un minireceptor USB junto con un cable alargador y una pequeña base donde conectarlo, el ratón, un disco de Drivers y las pilas correspondientes. A todo este se añade la documentación.

3568.jpg
Click para ampliar

El teclado

Lo primero que llama la atención de el teclado es su delgadez y su tamaño, que puede considerarse como pequeño si lo comparamos con otros combos de la marca. Aquellos usuarios que tienen manos mas pequeñas lo encontrarán muy cómodo porque todo queda mucho más a mano para teclear.

De tamaño muy cuadrado resulta ideal para aquellos que no disponen de mucho espacio en el escritorio. El reposa muñecas quizás resulta un poco bajo para (nuestra ) postura de tecleado. Muy ligero y con las teclas en un orden muy compacto, tiene un tacto “blando” y las teclas no están escalonadas, sino que forman una línea horizontal. El reposamanos (y una banda superior) son de color aluminio, para que el teclado haga juego con los Mac Mini, portátiles y PowerMac/MacPro.

tecladopropio.jpg
Click para ampliar

Una de las primeras pegas con las que nos encontramos fueron las patitas para elevar el teclado. Mientras que en plano los topes de goma hacen que el teclado no se mueva, con las patitas de alzado el teclado tiene cierta tendencia a deslizarse sobre la mesa. la solución es buscar de un teclado viejo o similar unos trocitos de goma y pegarlos (cianocrilato o similar) a las patitas para evitar que el teclado se deslice y convierta el tecleado en una continua interrupción para reposicionarlo. La solución nos ha dejado un teclado firme a la hora de escribir.

logi_s530_8.jpgPor lo demás, la conexión al ordenador se realiza de una forma muy sencilla: primero conectamos el adaptador USB al ordenador (o a un hub USB alimentado), ponemos las pilas al teclado (lleva dos) pulsamos el botón del adaptador y mientras parpadea, por debajo del teclado pulsamos el botón rojo de sincronización. Si todo va bien, el LED del adaptador USB pasará a luz fija y nuestro teclado estará ya enlazado. El teclado funciona directamente sin drivers, pero es conveniente instalar los correspondientes drivers de Logitech, que nos darán acceso a la personalización de los botones de las bandas laterales.

opciones_teclado.jpg
Click para ampliar

botones laterales

Para este teclado, Logitech ha preferido en vez de situar los botones personalizables en la parte superior, colocarlos en los lados. En el lateral de la izquierda se dispone de:

1.- Un led con el estado de la batería. Se dispara pulsando F1 para ver el estado de las pilas. Si está iluminado en rojo, el taclado nos está indicando que le quedan 10 días de uso antes de que se acaben las pilas. Esto es relativo en función del uso que se de el teclado.

2.-Botón de apagado. No sirve para encender el ordenador (como ocurría en algunos viejos teclados de Apple) y se encuentra en una posición un tanto hundida para evitar pulsarlo sin querer. De hecho, está tan hundido que requiere cierto esfuerzo apretarlo y que aparezca el consecuente cuadro de diálogo para apagar el equipo.

3.- botón para Aplicación de correo electrónico

4.- Un botón para abrir nuestra Carpeta de usuario (home)

5.- un doble botón que viene configurado por defecto como si fuera una rueda de desplazamiento

6.- Un último botón preconfigurado para hacer paso atrás en el navegador.

En el lateral derecho:

1.- Un botón para lanzar spotlight

2.- Un juego completo de botones para controlar iTunes (Play-pausa, adelante, atrás, lanzar iTunes).

3.- Un Botón preconfigurado para lanzar iPhoto

4.- Un doble botón para el volumen y un botón para silenciar el ordenador.

Todos los botones tiene un tacto bastante cómodo (menos el de apagado, con el que hay que realizar un esfuerzo deliberado de pulsación) y responden con bastante rapidez. Quizás los que corresponden al volúmen requieren un poco de práctica, puesto que si demoramos el tiempo de pulsado el volumen se dispara (o se baja) mucho más allá de lo que deseamos.

Todos los botones son configurables a través de las preferencias del teclado, pudiendo asignarles diferentes opciones en función de nuestros gustos.

Los botones de función incluyen además, para las Cinema Display, dos botones para controlar el brillo de pantalla y un botón de eyección del CD.

opciones_raton.jpg
Click para ampliar

El ratón

Como en todos los combos de medio-alto precio, el ratón es … ergonómico. Eso quiere decir que los zurdos se van a encontrar muy incómodos con el uso del ratón, puesto que todos los botones alternativos están pensados para ser pulsados con el pulgar de la mano derecha. Para los diestros, el ratón se adapta muy bien a su mano, aunque resulta un poco alto y los usuarios con manos pequeñas lo pueden encontrar un poco incómodo.

El ratón dispone de tecnología High Performance Laser y cuenta, aparte de los dos botones clásicos, con una rueda de desplazamiento con opción horizontal, además de dos botones en el lateral derecho más otros tres botones en la parte superior, pensados para ser accedidos con el índice. En la parte superior dispone de un LED para comprobar el estado de la batería. Usa dos pilas.

Sin embargo, la disposición de los botones queda bastante lejos de los dedos de las personas con manos pequeñas, lo que puede resultar muy incómodo.

Su comportamiento es por lo demás excelente, muy sensible y con un peso muy ligero. Todos sus botones son parametrizables además desde el panel de control de Logitech, así que cada usuario podrá encontrar las opciones que más le convengan para mejorar su productividad.

Lo mejor

– Es blanco y aluminio, con lo cual hace juego con todos los Mac (menos con el MacBook negro)

– Su tacto es bueno y resulta cómodo para teclear durante muchas horas.

– Es muy compacto y ocupa poco espacio en el escritorio

– El ratón es muy sensible y ligero, y su ergonomía es buena para diestros.

– El driver ofrece bastantes opciones de parametrización.

Lo peor

– Es Blanco y aluminio, y como todos los teclados blancos, requiere, para mantenerlo impoluto, largas sesiones de limpieza.

– Hay que reforzar su estabilidad colocando pequeñas piezas de goma en las patitas elevadoras.

– El ratón está pensado exclusivamente para diestros y dedos largos. (más de 4 cm de dedo pulgar).

– No lleva el mismo tipo de pilas para el teclado y el ratón (teclado dos pilas AAA y ratón dos pilas AA)

– El driver cumple lo justo y no permite crear perfiles por aplicación.

En conjunto

Es definitivamente un buen Combo para Mac, tiene un buen tacto general y los usuarios que estén buscando una opción o un reemplazo a su teclado de funciones ampliadas verán que pese a que no tiene tantas opciones extras de otros combos, tiene un buen “feeling” a la hora de trabajar, muy importante si se ha de estar muchas horas delante del teclado. Además, su buena ergonomía y una buena respuesta lo hacen un teclado muy recomendable para los usuarios de Mac que quieran algo más que su teclado de serie aunque a un precio un tanto elevado: 89 euros (precio FNAC).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estos se suben al carro de ‘todo lo de Mac tiene que ser más caro de necesidad…’

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Más caro es el pack ratón mighty mouse bluetooth + teclado de la propia apple! (59 + 69 euros = 128 euros).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ya tuve en la pecera el mismo conjunto de teclado y ratón de color color negro, el S510.

¿El tacto de este teclado es el mismo que su homólogo negro en PC? Porque ese tacto me pareció muy desgradable.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

A mi me parece chulo, y elegante comparado con algunos de otras firmas. Microsoft, genius etc…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo ahora mismo estoy escribiendo esto con el equivalente en pc, que es de color negro y plata. Estoy contento con él, me parece cómodo, aunque todavía me tengo que acostumbrar a la nueva disposición de algunas teclas.

Que este teclado y ratón hagam juego o no con el resto de periféricos o que se adapten mejor a nuestros deditos depende de cada caso, así que no diré nada. Pero lo que creo que es una desventaja que puede afectar a todos, es que está continuamente “reconectando” con la base, al menos el teclado, de modo que si te pasas todo el día escribiendo, como es mi caso, puede llegar a ser un poco desesperante porque algunas palabras se te quedan a medias y las tienes que reescribir o tarda un par de segundos en obedecer cualquier otra orden. Irritante 🙁 Es mi primer teclado inalámbrico, así que no sé si esto ocurre también con otros teclados.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No viene a cuento con la noticia, pero en vez de esta esperaba encontrar algo sobre el iMac 24″

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola Nombre:

En la versión para Mac no ocurre lo del teclado desconectado. La verdad es que la revisión está escrita a principios de agosto, y he estado usando el teclado “a saco” durante todo el mes y estoy encantado del tacto y de su comodidad. Es una gran compra, aunque le falten mas botones personalizables.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, Ximac.

Bien, me das un motivo más para pasarme a Mac de una vez 🙂 De todos modos, cuando me compre un juguete de Apple será un portátil, un MBP, con lo que se acabaron los teclados, tanto los cableados como los inalámbricos 🙂 Aunque, quién sabe, como me paso el día escribiendo igual me acabo comprando el S530 para escribir con mayor comodidad, ya que no se “desconecta” 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo tengo ese mismo teclado en negro, heredado del PC.

No tengo ningún problema de “reconexión”, en ese sentido va como la seda. Así que echa un ojo a ver cuál puede ser el problema.

Mi “problema” hasta ahora es q2ue no había drivers específicos para Mac, con lo que muchas funciones del teclado se perdían. Voy a ver si me puedo instalar los drivers del “blanquito” a ver si suena la flauta.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues, no sé, orange, instalé los drivers que traía el cd y tal y tengo el minireceptor al alcance. El minireceptor lo he enchufado al pc con la clavija de usb, en lugar de con la ps/2, de modo que me queda colgando la verde, la del ratón, pero el comportamiento del combo es el mismo que si enchufara las dos clavijas ps/2.

De todos modos hoy está ocurriendo algo extraño porque, de momento, en lo que va de día no se me ha “desconectado” ni una vez y por primera vez he visto encenderse el led del ratón. Es la primera vez que lo veo iluminarse en los pocos días que hace que compré el combo. Además, el led del teclado no se ha encendido hoy ni una vez. Hasta ahora estaba venga a encenderse cada dos por tres, que era cuando se producían esas molestas “reconexiones”. A ver si sigue así la cosa.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Excelente reseña, muy completa.

Lastima que el costo sea elevado (cosa que entiendo considerando que la produccion es por definicion menor al ser el mercado potencial menor y la tendencia a cambiar el teclado de fabrica menos usual en mac). El diseño se ve bien y en linea con lo que esperamos para combinar con nuestros macs.

Yo sigo sin decidirme a pillar un teclado inalambrico. Este es el que mas se acerca a algo que me gustaria, pero tengo el problema de que mis necesidades van en sentido opuesto a las del resto de la gente. Yo necesito un teclado ultracompacto y un raton ambidextro (porque no soy ni diestro ni siniestro para el raton, depende de lo que este haciendo en el momento y que lado del teclado me conviene mas tener en contacto). Mientras mas extensiones, reposamanos y zonas de botones adicionales tenga menos punto le veo a que sea inalambrico (exceptuando las razones esteticas, que comparto y puedo entender).

La perdida de puertos USB en el teclado (mucho mas accesibles que los de la espalda del iMac) tambien afecta e influye, pero un teclado pequeño pequeño, inalambrico y con un trackpad o un trackball integrado QUE COMBINE CON MI MAC seria mi eleccion personal.

Sin embargo, me se yo de varios (a quienes avisare que se vengan a leer el articulo, asi me ahorro teclear) que esperaban una opcion asi para decidirse.

NOTA: En el pasado tuve un teclado y raton inalambricos Gyration. Uno de los mejores que he visto. Si tuvieran modelos que combinaran (y funcionaran las teclas especiales) con el mac volveria a comprarme uno. El teclado es ultracompacto sin sacrificar las teclas especiales y el raton es optico y giroscopo (funciona sin superficie). Una version del teclado con un trackball a la altura del pulgar sobre el lado derecho seria ideal.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bajo mi punto de vista NADA RECOMENDABLE yo lo compré, lo tuve 4 dias y lo devolví, el teclado iba bastante bien aunque tuve que guerrear para que me reconociera la tecla <, el mouse fatal cada vez que reiniciaba se reseteaba la velocidad de movimiento y tenia que volver a ponerla en su sitio. No creo que valga los 80 euros que vale, si estuviera solo la opcion del teclado lo pensaria.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues instalar los drivers del “blanco” para el “negro” no es muy buena idea, así a bote pronto no me reconocía la tecla de “Comando”.

¿Fué ese tu mismo problema neonautilus? ¿Lo pudiste solucionar?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Te parece caro 89€ si el producto es bueno?
tu debes ser de esos cutres que compra teclados NGS de esos
que se comen 4 pilas en 2 minutos y a los 6 meses se mueren.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x