La Comisión Europea ha afirmado, en una carta dirigida a la plataforma todoscontraelcanon.es, estar de acuerdo con los argumentos de la organización y, en particular, con la injusticia de gravar con un canon los equipos y soportes ya que estos se utilizan indistintamente tanto para almacenar contenidos libres de derechos de compensación por copia privada como aquellos que si los tienen.
Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC): soportes, equipos y redes de telecomunicaciones, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, creative commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios. Asimismo, la Comisión Europea ha mostrado, en el documento, la intención de tomar una iniciativa europea que regule esta materia, una directiva global transversal aplicable a todos los Estados Miembros.
La Comisión ya había trasladado estas preocupaciones en una evaluación de impacto que dirigieron al Internal Market and Services DG en 2006. A pesar de que esta iniciativa ha sido temporalmente suspendida, la Comisión recalca su interés en tomar cartas en el asunto.
Más información en La Flecha