Adobe Lightroom 1.1, VIII

lr-icon 2.pngÉste va a ser el último artículo de esta revisión de uno de los dos programas líderes de fotoperiodismo. Han sido numerosas las semanas en que hemos ido viendo paso a paso cómo funciona Lightroom y hoy toca echar el cierre con el último módulo del mismo, “Web”, así como con algunas funcionalidades no muy destacadas pero que puede resultar útiles en algunos momentos. Una revisión de Antonio Rull.

WEB

Como hemos ido viendo, tras “Develop”, tres módulos de exportar fotos se nos aparecían. El que nos toca hoy es el referente a la creación de una página web de modo automático que poder subir a nuestro servidor para enseñar a nuestros familiares o clientes las fotos que sean a una resolución suficiente para ver en pantalla pero poco válida para una copia en papel. Al igual que otros programas similares, Lightroom simplifica esto que para muchos ha supuesto desde siempre un gran quebradero de cabeza y facilita, por tanto, el proceso de creación del HTML o el Flash pertinente así como las miniaturas y fotos a “tamaño de pantalla”; una vez más, todo lo podemos hacer desde Lightroom, dejando el paso final para nuestro navegador, para comprobar que todo está bien.

Como nos tiene acostumbrado Lightroom, la sección izquierda de este módulo se reserva a una vista previa de las plantillas predeterminadas que vienen de fábrica o bien las que personalicemos y guardemos para futuros usos. La vista previa aquí sí que se hace más que útil, ya que ahorra un poco tiempo de si tuviéramos que crear todas las plantillas para ver cuál nos gusta más.

Lightroom_VIII_1.jpg

Estas plantillas predeterminadas alternan entre HTML y Flash, los dos modos que ofrece el programa para crear nuestras webs de fotos. Debemos olvidarnos por tanto de galerías dinámicas en PHP o ASP que ir aumentando poco a poco, cual Flickr; esto es algo un poco más avanzado y que requiere, al menos, de saber instalar un script tipo Coppermine en nuestro servidor (amén de saber conseguir uno, algo que tampoco tiene mucha complicación, pero que no todo el mundo sabe hacer). “Web” es solamente para crear álbumes on-line sobre la marcha, si queremos ir aumentando y no queremos dejar de usarlo, simplemente creamos uno nuevo y sobrescribimos el antiguo; algo tedioso pero igual de efectivo de puertas para fuera.

El botón “Add” que aparece bajo las plantillas es el destinado para crear las nuestras propias. Una vez lo pulsamos, genera una plantilla que cumple con los datos de la plantilla que actualmente vemos en pantalla, esto es, primero hacemos lo que queremos con los controles de la sección derecha que veremos a continuación y, finalmente, guardamos esa “creación” para futuros usos.

lightroom_VIII_2_Thumb.jpg
Click para ampliar

Y en http://antoniorull.com/ficheros/pruebaweb/ hay una muestra de cómo quedaría nuestro álbum web, subido directamente en el Lightroom y sin hacer nada más aparte de lo explicado anteriormente.

CONCLUSIONES

Tras revisar detalladamente todos los recovecos de este programa, podemos afirmar que se trata de una opción más que real que soluciona los principales impedimentos que se encontraban los fotógrafos, a saber, el variado número de programas que se debían usar para hacer todo el trabajo. Con Lightroom se centraliza prácticamente todo y se puede empezar y terminar el trabajo sin acudir a otro programa.

Sencillamente efectiva es la importación y catalogación de ficheros desde nuestra cámara o lector de tarjetas; va todo lo rápido que puede, como es normal. Por otro lado, las numerosísimas opciones de edición de la foto nos permite retocar aquellos elementos tales como el ruido, la luz, etc., sin que ello suponga una gran pérdida de tiempo.

Finalmente, el hecho de catalogar todas nuestras fotos a partir de palabras clave, fechas, equipo empleado, etc., hace realmente sencillo localizar una foto antigua que debamos recuperar en un momento dado. Así, si tenemos dispersas nuestras fotos entre DVDs y discos duros externos, Lightroom guarda en nuestro ordenador una copia de las fotos a menor resolución para ver lo que buscamos sin necesidad de meter y sacar DVD por DVD. De igual modo, nos indica en qué unidad debe estar esa foto que estamos buscando y que no está en el disco duro del ordenador.

Por otro lado, Slideshow, Print y Web dejan bastante que desear para el fotógrafo exigente. Si lo que se busca es una opción sencilla y simple para mostrar nuestras fotos, con lo que trae Lightroom es suficiente, pero si por el contrario buscamos una mayor flexibilidad a la hora de crear el contenido que queremos mostrar, Lightroom se queda corto y debemos acudir a otros programas para conseguir lo que queremos. Asimismo, hacer un sencillo marco alrededor de las fotos se convierte en algo que debemos hacer en Photoshop, ya que Lightroom nos permite, como mucho, pegar nuestro nombre en la foto, a modo de marca de agua, pero sin muchas opciones tampoco para mostrarlo como realmente queremos o solemos hacer desde siempre.

Enlaces relacionados

Adobe Lightroom 1.0, I

Adobe Lightroom 1.0, II

Adobe Lightroom 1.0, III

Adobe Lightroom 1.0, IV: Cambios destacables en LightRoom 1.1

Adobe Lightroom 1.0, V

Adobe Lightroom 1.0, VI

Adobe Lightroom 1.1, VII

Adobe Lightroom 1.1, VIII

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x