Consejos técnicos de Colour Confidence: cómo lograr el balance correcto

En fotografía digital, mantener el color fiel a la captura original requiere más que una buena memoria y habilidades de edición. Replicar con precisión los colores como se han visto necesita un estándar no subjetivo con el que trabajar, y aquí es donde importa un balance neutro (o blanco).

El balance neutro requiere una referencia espectralmente neutra, es decir, un patrón que permanezca neutro en su aspecto con independencia de la fuente de luz. Es importante tener en cuenta que una referencia espectralmente neutra no es simplemente cualquier trozo de pantalla blanca o de grises. Sólo tiene que caminar por su oficina y comparar una selección de papeles “blancos” y verá por qué. La opción de balance neutro más común es una pantalla de grises con una reflectancia del 18%.

070613_cards.jpegEstá disponible una gama de patrones de referencia neutra, y cada una ofrece ventajas exclusivas. Total Balance es un disco desplegable de excepcional duración que ofrece a los usuarios una gran superficie para trabajar y la comodidad de un paquete compacto. También incluye un patrón autoenfocable a cada lado. Los tableros Grey Balance Boards son rígidos para permitir una fácil colocación dentro de la escena a capturar, y aunque no son tan duraderos como los de Total Balance, ofrecen una alternativa más económica. QPcards proporcionan una pequeña superficie de captura única, pero son autoadhesivas y esto permite colocarlas fácilmente en una prueba. La gama Munsell de X-Rite/GretagMacbeth incluye tablas de grises y balance de blanco y de escala de grises, así como la tabla ColorChecker de 24 muestras, que incluye una completa escala de referencia neutra.

Tanto si trabaja en formato RAW o JPEG, utilizar un balance neutro correcto mejorará sustancialmente sus imágenes en términos de color y rango tonal. Idealmente, una prueba que incluya un patrón de balance neutro debe realizarse al principio de una sesión fotográfica utilizando el ajuste predeterminado de su cámara para el balance neutro (de blanco). Una vez capturada la referencia neutra, puede ajustar la cámara para usar el balance reflejado espectralmente para tomas siguientes. Si la iluminación ambiental cambia por algún motivo, vuelva a efectuar el balance neutro y siga capturando.

Sin embargo, ajustar un balance neutro personalizado en el momento de la captura no es siempre lo más adecuado. En estas circunstancias, puede utilizarse un balance neutro durante el procesamiento de imagen posterior a la captura. Hay más de un método para hacerlo, pero la forma más sencilla es:

  1. Realice una prueba del patrón de balance neutro, como se explica más arriba.

  2. Abra la prueba con Photoshop. Mediante la función Niveles o Curvas, haga clic en el selector de punto gris (el selector situado en el centro) y haga clic en el patrón neutro en la imagen. Esto corregirá la imagen si tiene variaciones de color y las neutralizará.

  3. Guarde la corrección para utilizarla con otras imágenes que capture.

  4. Abra las otras imágenes de su sesión de captura. En cada imagen de Niveles o Curvas, haga clic en Cargar y abra el archivo de corrección (.alv [niveles] o .alc [curvas]) y finalmente haga clic en Aplicar para corregir la imagen.

  5. Si está trabajando con imágenes RAW, ábralas todas. Compruebe que todas están seleccionadas y, mientras mira la captura del patrón neutro, haga clic en el patrón con el selector neutro. Esto aplicará la corrección automáticamente a los otros archivos seleccionados. Siga procesando los archivos como lo hace normalmente.

Sea cual sea el método que utilice para conseguir el balance neutro, el resultado final es el mismo: un equilibrio de valores iguales de rojo, verde y azul. Este es el punto de partida ideal para garantizar que las imágenes se capturan y procesan con colores correctamente equilibrados.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x