Dick Fosbury

FosburyDick.jpg

Este es Dick Fosbury. ¿Alguien le recuerda? Es el hombre que inventó el estilo Fosbury, y con él se convirtió en el primer hombre que miraba al cielo mientras realizaba salto de altura. Durante una turbulenta década en la que la mayoría de las tradiciones sociales y políticas fueron tensadas en sus raíces, Fosbury simplemente saltó de espaldas. Su acción provocó una controversia entre los atletas profesionales en las Olimpiadas de 1968 en México, y le permitió ganar una medalla de oro y conseguir un récord olímpico.

Antes de 1968, los atletas usaban el método de saltar a horcajadas, cara abajo, salvando la barra con el brazo y pierna más avanzados y posteriormente el estómago. Pero desde 1962, la arena y la madera de la zona de aterrizaje fueron sustituidas gradualmente por colchonetas. Fosbury comprendió que la gomaespuma era diferente de la arena. No tiene “memoria material”, así que puede recuperar su forma, ofreciendo al saltador más protección y más posibilidades.

Sin embargo, a las tradiciones les cuesta morir. Incluso a pesar de que el salto que le valió su medalla de oro (su tercer intento en esos juegos olímpicos) fue televisado por toda norteamérica, la gente no podía creerse que alguien hubiera saltado de espaldas. Años más tarde, Fosbury comentó: “La mayoría de los atletas de élite habían invertido tanto tiempo en su técnica y movimientos que no querían renunciar a ellos, así que siguieron con lo que conocían”. Los otros atletas veían las colchonetas como algo con las mismas posibilidades que la madera y la arena, y ajustaron su rendimiento según esa noción.

En 1969, Roy Blunt jr. escribió en Sports Illustrated que “el fenómeno Fosbury” había levantado dos preguntas: “¿Revolucionará el nuevo estilo el salto de altura?” y “¿Hará que lo mejor de la juventud americana se rompa el cuello?” Las respuestas eran “Puede ser” y ” Probablemente no”.

Fue necesaria una década completa antes de que el nuevo estilo comenzara a dominar el deporte. “La revolución vino de los chicos que lo vieron y no tenían nada que perder”, dijo Fosbury, “los chicos que lo vieron en televisión y dijeron “Caramba, parece divertido… ¡vamos a hacerlo!”. Para cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, en 1984, todos los finalistas en salto de altura utilizaban el estilo Fosbury (no hay constancia de récord de cuellos rotos en los Juegos de Los Ángeles).

¿Por qué fue Fosbury la primera persona que saltó hacia atrás? La gomaespuma permitió a Fosbury ser completamente consciente de el potencial de una técnica que él ya estaba probando. Vió algo que cualquier otro podría haber visto -la gomaespuma como una señal de oportunidad, un descubrimiento abierto a todo el mundo, pero sólo él comprendió la posibilidad inherente al nuevo material utilizando para recibir al atleta en la salida de su salto. De los millones de saltadores de altura de su época, Fosbury fue el único que maximizó su capacidad actual al comprender la posibilidad actual.

¿Cuál es la gomaespuma de tu negocio?

Imagination Challenge.jpgTraducido del libro The Imagination Challenge, strategic foresight and innovation in the global economy, de Alexander Manu. Publicado por New Riders en su serie “Voices that Matter”.

Es un libro denso (en inglés), en el que se avanza lentamente, pero que ofrece abundante material para la reflexión. Aunque la maquetación es disctutible (y desde mi punto de vista no ayuda a la “legibilidad” del libro) y aunque no es el tipo de libro que puedes trasponer directamente a tu vida cotidiana, puede ser una ayuda para entender mejor cómo hay que moverse en las cambiantes y arremolinadas aguas de la economía actual. Si lo que quieres es pensar y no leer obviedades, muy recomendable

Publisher: Peachpit Press

Pub Date: December 22, 2006

Print ISBN-10: 0-321-41365-2

Print ISBN-13: 978-0-321-41365-9

Pages: 272

http://safari.peachpit.com/0321413652

Disponible en Amazon.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Y por qué a De la Quadra Salcedo no le permitieron usar su método de lanzamiento de javalina? Ahora sería el único que usarían los atletas, como el estilo fósburi en salto de altura…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

esta web no es de noticias mac? o me e equivocado de sitio?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

GWA: Nerd

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno, la noticia parece rara pero quiero suponer que se esta haciendo referencia a ese lema tan inspirador, el slogan “think different” de Apple. Una de las mejores campañas de propaganda sin lugar a duda. Este hombre, que nada tiene que ver con el mundo de las computadoras, penso de manera diferente a las demas personas de su tiempo y logro cambiar algo que parecia que no podia ser de otra manera. O es eso o las noticias del mundo mac son tan pocas que tienen que rellenar con algo, por lo menos deverian poner notas de libros de ciencia y tecnologia…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues yo la veo (la noticia) como un símil con la situación de las discográficas (atletas) que no ven las oportunidades de los nuevos medios (la colchoneta).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

… madre miaaa… el que no se conforma es por que no quiere… si hablamos de perritos calientes, a lo mejor también le podemos sacar connotaciones del mundo MAC.
La verdad es que últimamente los de Cupertino nos tienen tan secos de news que habrá que empezar a buscar nuevas temas…. y que conste que me ha gustado la entrada.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Josmar: Gilipollas.
El atleta este: yo jugue a ese deporte inventado por ti, y casi gane alguna olimpiada en valencia, la puta caña. deporte divertido.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Jonno: De la Quadra no ganó las Olimpiadas porque cometieron la torpeza de hacer una demostración en un campeonato anterior, dando tiempo al COI a cambiar el reglamento eliminando ese tipo de lanzamiento.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

De la Quadra no lanzó una jaValina en su vida, creo.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x