La filial Española de Deutsche Telecom tendrá un posible comprador menos. El presidente de ONO, Eugenio Galdón, ha descartado que la operadora entre en el proceso de compra de Yacom. Así, Galdón ha agradecido a la operadora germana su invitación al proceso aunque su «tipo de negocio no es interesante para ONO»
Según explicó ayer el presidente de Ono, Eugenio Galdón, «no nos interesa ser los más grandes» y desde luego «Ya.com», la filial española que Deutsche Telekom ha puesto en venta, «es una buena empresa, una de las mejor gestionadas dentro de las operadoras que trabajan con red ajena, pero en un tipo de negocio que no nos interesa».
Ono ganó dinero en los tres últimos meses de 2006, algo insólito en la telefonía fija española salvo que se hable de Telefónica. Es cierto que la propia Ono lo logró en un trimestre de 2002 pero entonces por motivos extraordinarios.
Ahora ha saltado de los números rojos a los negros para quedarse a ese lado del cero. En el global del año, Ono perdió 39 millones de euros, frente a los 466 millones de pérdidas de 2005. Los de aquel año se debieron en su mayoría precisamente a la compra de Auna.
Según explicó ayer el presidente de Ono, Eugenio Galdón, «no nos (les) interesa ser los más grandes» y desde luego «Ya.com», la filial española que Deutsche Telekom ha puesto en venta, «es una buena empresa, una de las mejor gestionadas dentro de las operadoras que trabajan con red ajena, pero en un tipo de negocio que no nos (les) interesa».
Aunque el nombre de Ono se había barajado entre los candidatos a hacerse con Ya.com, Galdón explicó ayer que hace ya diez días que envió una carta a la alemana para comunicarle que no participaría en el proceso.
¿Quién queda entonces? A la cabeza sigue Vodafone que, como comentó Galdón ayer, «tiene que entrar en el negocio de la banda ancha» puesto que sólo ofrece móvil. También Orange, que se hizo con Amena por más de 10.000 millones de euros y tiene que reforzar ahora su telefonía fija para competir en el entorno de convergencia entre telefonía fija y móvil que se avecina.
Se ha dicho que Jazztel apostaría fuerte por hacerse con la cartera de 400.000 clientes de Ya.com pero fuentes del sector aseguran a este periódico que la oferta que presentará la compañía no valora los activos de red de Ya.com, lo que en la práctica descarta a Jazztel como candidato. Es complicado que Ya.com, antigua filial de Jazztel, volviese al seno de la operadora por menos dinero de los 550 millones que Deustche Telekom pagó en el año 2000.
Quien confirmó ayer que competirá con servicios fijos y móviles tanto con Orange, como con Telefónica y Vodafone (que dará ADSL compre Ya.com o no) es la propia Ono, que lanzará en el cuarto trimestre de este año sus Comunicaciones Personales. Éstas incluirán la conexión con un móvil a la red fija cuando sea más barato, por ejemplo, cuando el cliente esté en casa. Pero Ono no dará móvil individualmente. Habrá que tener contratado el servicio de telefonía fija.
Fente: El Economista
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.