¿Empezarán a desarrollar antes para Safari los diseñadores de webs?

El lanzamiento del iPhone será un hito en el desarrollo web, que marcará el día en que los desarrolladores web comenzarán a hablar en serio del navegador Safari a la hora de crear aplicaciones web.

Safari.jpg Cuando se crean páginas web, es muy habitual desarrollar primero para Firefox y después para IE dejando el resto fuera, o puede que se vigile el código para otros navegadores si queda tiempo extra en el proyecto (como si eso sucediera alguna vez).  Firefox tiene un gran conjunto de herramientas de desarrollo que le faltaban a IE6, aunque IE7 se está acercando. Safari de Apple apenas entra en la ecuación con menos de un 5% de cuota de mercado y sin buenas herramientas de desarrollo, pero creo que eso va a cambiar. Safari está creado sobre Webkit que es exactamente lo que cimenta el navegador del . . . iPhone de Apple.

Creo que la cuota de mercado de Safari va a dispararse cuando salga el iPhone. A diferencia de los smartphones tradicionales, el iPhone tiene un navegador completo incluido que, en teoría, debería ser capaz de utilizar páginas web que utilicen AJAX, páginas web seguras y prácticamente cualquier cosa que se le ponga por delante. Nadie más que Apple and Co. lo sabe con seguridad, ya que el iPhone aún no ha salido, pero está respaldado por una versión adelgazada de Mac OS X y usa Webkit para el navegador.  Esto significa que cualquier desarrollador que haga que sus páginas web funcionen en Safari deberían poder hacer que sus páginas funcionaran en el iPhone con pequeñas o ninguna modificación. Eso es potencia.

Todo esto está muy bien pero, ¿qué pasa con las herramientas de desarrollo? Un desarrollador no puede desarrollar primero para Safari si no tiene buenas herramientas de desarrollo para detectar los problemas. Parte de las razones por las que Firefox es tan potente cuando se trata de desarrollo web es la barra de herramientas de desarrollo y el inspector DOM.  Safari no tiene barra de herramientas de desarrollo y el inspector DOM no se acerca ni de lejos al que tiene Firefox y sólo está disponible en las descargas “nocturnas” del Webkit. Puede que muchos no sean conscientes de que Safari también tiene extensiones, sólo que se hacen de forma diferente a las de Firefox. Nohay razón por la que un desarrollador experimentado no pueda crear herramientas de desarrollo iguales o mejores a aquellas que se encuentran en Firefox y ponerlas a disposición de todo el mundo.

webkit.jpg No me malinterpretéis, hay algunos problemas con Safari, como su incapacidad de capturar los clics del botón derecho (no es broma). Siendo ese Webkit de código abierto, puede que alguien algún día solucione esos problemas. Pero aparte de esto, con la salida del iPhone usando Webkit los usuarios van a querer que sus páginas web funcionen correctamente en su aparato móvil. No sucederá de la noche a la mañana, pero creo que la comunidad de desarrolladores web empezará a mirar muy de cerca el Webkit y comenzará a desarrollar antes para Safari, después para Firefox y después lo que quede para IE. Los elementos que faltan son la extensión para el desarrollador, que creo que está cerca y el lanzamiento del propio iPhone.

El iPhone es el caballo de Troya de Apple no sólo en la comunidad de desarrollo, sino para garantizar que las páginas web funcionan mejor en un Mac. Si los desarrolladores realmente quieren hacer que sus sitios funcionen en el iPhone, y creo que querrán, tendrán que comprar un Macintosh y un iPhone para poder hacerlo (Safari es sólo para Mac y el iPhone). ¿Por qué no comprar sólo el iPhone y quedarse en Windows?  Apple ha cerrado la arquitectura del iPhone y no permitirá que los desarrolladores escriban para ella, así que necesitarán un Mac para tener las extensiones que necesitan para el desarrollo en Safari. Unos pocos desarrolladores resoplarán y se quejarán, pero muchos otros disfrutarán del reto de comenzar a desarrollar otras aplicaciones para el Mac o posiblemente sugiriendo la plataforma a familia y amigos. La clave para el éxito de cualquier fabricante de ordenadores es el software, y con el iPhone Apple puede ser capaz de captar más desarrolladores para su bando. Esto podría ser lo mejor que le haya pasado a la plataforma Macintosh desde la presentación del iMac.

Artículo de Benjamin J. Higginbotham para Technology Evangelist

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Si Apple quiere que la gente empiece a desarrollar con Safari en mente lo que tiene que hacer es sacar una versión para Windows.

Cuando le ha intere$ado – con iTunes – bien que lo ha hecho.

En el panorama del desarrollo web los PCs son casi exclusiva, porque está claro que la mayor parte del mercado tiene PC y hay que probar las webs en los navegadores de Windows.

Los que damos el paso a Mac y probamos luego sobre Parallels somos muy pocos. Y te aseguro que pocos desarrolladores se plantean comprarse un Mac sólo para probar webs.

Y si no que cambien de motor de render y se pasen a Gecko, y ya verás como la cosa va de perlas….

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No van a sacar versión para Windows de Safari ni de ningún otro software. Sólo de iTunes porque es el caramelo que pide un iPod, Apple TV y iPhone, los caballos de troya de los Macs.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues no estoy muy deacuerdo con el articulo que digamos la verdad.

Para empezar, los maquetadores (que no desarrolladores, eso es un término muy ámplio) web no desarrollamos primero para firefox y luego para IE obviando el resto.

El que sabe de que va esto, maqueta en XHTML estricto y luego comprueba que los navegadores (primero IE por cuota de mercado y luego FF) interpreten correctamente el código.

Si algo se descoloca o no sale bien es cuando ya vienen los comederos de cabeza pero, siempre, se optimiza más para Explorer que para FF por el mero hecho de que, por mucho que nos guste la zorrita, IE es todavía el navegador más utilizado (por desgracia)

Ojo, estoy hablando de páginas web comerciales o de encargo, obviamente, en cosas más personales cada uno hace lo que quiere….

Ah, y lo de que ahora va a haber que empezar a pensar en serio en Safari no se lo cree nadie.
Primero por que su cuota de mercado es ridicula.
Segundo por que, por mucho que salga el iPhone, su cuota de mercado va a seguír siendo ridicula (¿Cuantas páginas habéis visto optimizadas para la PSP?)
Y tercero, por mucho que usemos Mac, teniendo versión de Fire Fox para Mac, el Safari queda relegado a un segundo puesto.

Un saludote.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

JMGH comparto tu postura exceptuando lo que comentas de la optimización de webs.
La ventaja de iPhone es que no necesita que optimicen la web porque lleva un navegador de verdad, todo lo que se vea en Safari en un Mac se verá en el iPhone (o al menos casi, mientras no implementen el Flash y otras parafernalias, que lo harán).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Mira, tb ceo si hubiera un version de Safari para Windows las cosas pueden realmente cambiar, ahora para que eso suceda tiene q haber algo que lo justifique……

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo personalmente – y esto es personal – sitúo el soporte básico, es decir el que innegociablemente debe ser perfecto, en FireFox (dándole como mejor referencia de lo que debería ser un soporte de estándares), Explorer (porque es el mayoritario) y Safari (porque es el mayoritario en Mac).

Pero está claro que si hay problemas relativamente gordos Safari es el primer descarte que se hace (el cliente, no yo). Con Opera pasa un poco lo mismo.

Luego ya hay escalas de degradaciones en versiones antiguas de Explorer (tanto para Windows como para Mac).

Pero vamos, que entre los desarrolladores web (maquetadores es un término que creo que se queda corto en muchos aspectos 😉 los que tienen un Mac en mente somos muy pocos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Safari tiene aún algunos de los problemas por los que insultamos a Explorer día sí y día tambíen: un soporte de DOM un poco peculiar en algunos puntos. Al menos ya no es como cuando métodos como stopPropagation estaban implementados en blanco.

Estoy con orange en que el orden es FF e IE para desarrollar e IE y FF para optimizar. Safari ni se contempla.

Sobre lo de no optimizar una web para iPhone porque lleva un navegador de verdad… también lleva una pantalla de 800x600px (como mínimo)?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Aro aro… versión de Safari para Windows, versión de OSX para PC… ¿qué más pedís? ¿que Apple monte PCs?

Coño… si sacan Safari para Windows, primero nadie lo usará (ya existe FF como navegador libre y de calidad, ¿a qué coño viene Safari?), y segundo, sería inútil, puesto que la ventaja de Safari es que está muy bien integrado con OSX, sacarlo de ahi es una gilipollez.

Lo de sacar OSX para PC lo veo más factible, pero de esa manera dejarían de vender Macs (yo si pudiera tener ese SO en mi PC, pero pasando de versiones hackeadas, no me compraría un iMac ni loco por casi los 2000 euros que vale… por 500 me compro un pepino de PC y un monitor panorámico de los wapos).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Juas, no te lies que no van por ahí los tiros… Lo que yo digo es que se saque Safari para PC sobre todo *para que los desarrolladores puedan probar las webs*.

A Apple lo que debería interesarle es que las webs se prueben en Safari, y debería darle lo mismo la couta de mercado que tenga su navegador en Windows.

Si queremos ver webs más compatibles con Safari hay que facilitar el acceso a él. Y la gran mayoría de gente que trabaja para web lo hace en un PC. Y no hay manera de probar una puta web en Safari.

Porque Safari es muy suyo en algunos aspectos, sobre todo el tema de DOM como bien apuntaba gibli.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Efectivamente, orange y alguno más: Si no sacan Safari para Windows, difícilmente van a poder desarrollar nada en ese sentido.

Además, hay que contar con que, se echar una mano en forma de “WinSafari” (jajaja, qué mal suena, por dios), si da pie a que se desarrolle más orientado a Safari, ello puede suponer más efecto alo tipo el que proporciona el iPod, y atraer a más y más usuarios a los equipos Mac.

A ver si andan listos, pues si a ese posible efecto, le sumamos el alo iPod, el “efecto Leopard” y alguna cosilla más, estoy seguro que la cuota de mercado puede subir y subir…

Y subir…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No tiene pantalla de 800×600 pero tiene ciertas herramientas para suplir esa carencia como se pudo ver en la keynote de presentación, si luego se diseñan webs pensadas para navegar desde iPhone mejor pero no es estrictamente necesario.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No tiene pantalla de 800×600 pero tiene ciertas herramientas para suplir esa carencia como se pudo ver en la keynote de presentación, si luego se diseñan webs pensadas para navegar desde iPhone mejor pero no es estrictamente necesario.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

jja jaja ya ahay safari para window en version beta
y .garantizo que en cuanto a velocidad es mejor que IE y FF……….hay que esperar que salga la version final

http://www.apple.com/safari

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x