El 2006 fue el año del despegue de la videoconferencia

La prestigiosa consultora tecnológica Wainhouse en un informe recientemente publicado y basado en los informes de los tres principales fabricantes de Videoconferencia a nivel mundial: el noruego Tandberg, el americano Polycom y el israelí Roadvision, pone de manifiesto que el año 2006 ha sido un año histórico en el mercado de la videoconferencia con un incremento total del 20%.

El hecho es que cada vez se venden más y más equipos de videoconferencia en empresas y administraciones públicas de todo el mundo, lo que propicia que estas mismas organizaciones realicen cada vez menos viajes y más reuniones por video, incrementado su productividad y capacidad de reacción en el mercado y favoreciendo, por qué no, una conciliación entre la vida laboral y profesional de sus empleados derivada del descenso en los viajes.

Lo cierto es que si nos ceñimos a las cifras, el espectáculo no puede ser más alentador en el mercado de la videoconferencia, con un claro vencedor llegado del norte, la empresa noruega Tandberg, especialista única y exclusivamente en videoconferencia que con un incremento de su negocio en el último año de casi el 60% (58,4%) frente a los incrementos del 14 y 20 % de sus más directos competidores Polycom y Roadvision la sitúan como líder del mercado y muy por encima de los incrementos medios del sector y competidores. Las cifras registradas en el informe de Wainhouse nos dan así mismo una idea de hacia donde se dirige el mercado, y esta dirección no es más que hacia los productos de infraestructura, repitiendo en lo más alto del podium la noruega Tandberg con unas cifras que dejan sin aliento a mercado y competidores.

Con incrementos de casi un 100% en el segmento de los productos de infraestructura para videoconferencia, Tandberg deja a mucha distancia a sus competidores israelíes y americanos con modestos incrementos del 25% e incluso retrocesos del 8% en el caso de Polycom.

Entre las circunstancias que explican esta particular bonanza del sector de la videoconferencia, el informe Wainhouse señala la inestabilidad política y económica mundial que nos está tocado vivir desde hace ya algunos años. Los conflictos internacionales, la amenaza terrorista, el precio del petróleo, la creciente preocupación por el medioambiente y los recortes presupuestarios de las empresas son tan sólo algunos factores que repercuten en el éxito de la videoconferencia. Sin duda, la videoconferencia aparece como una solución estrella frente a los viajes y desplazamientos incidiendo en el ahorro de costes, tiempo e incremento de eficiencia y productividad.

Una reciente encuesta realizada por la consultora Ipsos Mori para Tandberg, sacaba a luz que más del 50 por ciento de los encuestados declaraba realizar viajes de negocios “innecesarios” y poco productivos y un 29% señalaba a la videoconferencia como la mejor alternativa para realizar reuniones más productivas en lugar de los viajes de negocios. El informe, encargado por el fabricante noruego de videoconferencia también reflejaba la influencia de los viajes en la “calidad de vida” de los ejecutivos, pues el estrés derivado de un contexto de continuos viajes es una situación que afecta a los encuestados en una media de un 51%. El estudio de Ipsos Mori y Tandberg también se ocupa de la concienciación de las empresas sobre el impacto medioambiental que tienen sus continuos viajes. La mayoría lo sitúa como un factor a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. El 23% de los participantes en el estudio reconoce que los viajes que realizan tienen un impacto negativo en el Medio Ambiente por los efectos negativos que la emisión de CO2 de sus medios de transporte tienen en la atmósfera.

Al margen de estos datos externos, Wainhouse Research achaca el incremento del mercado de la videoconferencia a tres fenómenos tecnológicos que han explotado en 2006: la Telepresencia, la Alta Definición (HD) y las Comunicaciones Unificadas.

Si bien el concepto de Telepresencia existía ya desde hacía más de 20 años, el 2006 ha sido sin duda el año en el que clientes y fabricantes se han puesto de acuerdo a la hora de ofertar y demandar este tipo de soluciones. Tal es lo halagüeño del mercado de la videoconferencia, que importantes actores de la alta tecnología con nula o poca presencia en el mercado del video, como HP o Cisco intentaban comer de esta tarta introduciéndose en el mercado con soluciones de Telepresencia. Si a principios de año HP lanzaba su producto estrella en este campo, HALO!, ya a mediados de año el resto de fabricantes lanzaban sus nuevas propuestas en el campo de la telepresencia, eso sí, basadas en tecnologías cerradas y propietarias que permitían única y exclusivamente la conexión entre equipos de un mismo fabricante (HP con HP, Cisco con Ciso).Ya a finales de año, los dos principales actores tradicionales de la videoconferencia Tandberg y Polycom lanzaron sus propias propuestas de Telepresencia con tecnologías abiertas y basadas en estándares que permiten ahora ya sí la comunicación entre equipos de telepresencia y terminales clásicos de videoconferencia de cualquier fabricante. Tandberg con el lanzamiento de su solución de Telepresencia, Tandberg Experia, anunció una alianza tecnológica con HP por medio de la cual Tandberg desarrollaba una serie de complementos técnicos para la telepresencia de HP con el fin de que esta solución pudiera comunicarse con terminales clásicos de videoconferencia y operar así “abierto” solucionando el handicap de halo.

2006 ha sido también el año de la Alta Definición (HD), etapa previa a la telepresencia, tanto en cuanto ofrece al usuario una mayor y mejor definición en imagen y sonido, y también aquí los principales fabricantes de videoconferencia no quisieron perder la oportunidad de ofrecer equipos de alto rendimiento en HD. Una vez más Tandberg volvió a demostrar su liderazgo en el mercado y a nivel tecnológico, al ser el primer gran fabricante en introducir la Alta Definición en toda su gama frente a las transiciones más o menos traumáticas de sus competidores, que en el caso de Polycom tuvo que darse prisa por crear una nueva gama HD ya que sus productos actuales no soportaban la Alta Deficinición.

Durante todo el año pasado, en círculos tecnológicos y económicos no paró de hablarse de las Comunicaciones Unificadas, pues permitían a las empresas una mayor productividad y rapidez en sus quehaceres diarios a través de las integraciones y compatibilidades de diversas herramientas tecnológicas; así, los noruegos de Tandberg también ha ido un paso más adelante que sus competidores mediante los continuos acuerdos con líderes tecnológicos en cada uno de los diversos campos, ya que todas y cada una de las soluciones Tandberg, son compatibles en entornos Cisco, Avaya, Nortel, así como convergentes en entornos Microsoft o IBM, posicionando a este fabricante como el único que ofrece una solución completa extremo a extremo en Alta Definición, IP, RDSI, V35, 3G, videoconferencia por PC y tecnología Expressway.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x