En toda esta época, Daniel Monzón se dedicó a absorber la mayor cantidad de cine por segundo. Su paso al “otro lado” llegó con “Desvío al paraíso”, (Shortcut to Paradise, 1994) un thriller del director y productor Gerardo Herrero rodado en inglés y protagonizado por Charles Dance. En este largometraje, Daniel Monzón desempeñó la labor de coguionista.
Debutó como realizador de largometrajes con la película “El corazón del guerrero”, que cosechó numerosos premios internacionales, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi y en la que Daniel Monzón también fue el responsable del guión. Su segunda película, también escrita por él fue “El robo más grande jamás contado”.
Hoy hablaremos con el de Cine y Mac.
Daniel Monzón: Siempre había deseado hacer una película de suspense, lo que no me apetecía era repetir el esquema manido que el título castellano de “North by Northwest” resume de forma tan clara: “Con la muerte en los talones”. En efecto, una película de este tipo se basa demasiado a menudo en la persecución mortal a la que es sometido un personaje. Yo buscaba algo original y, de pronto, influido por la serie de atentados suicidas que leía cada día en los periódicos, surgió la idea de que los personajes tuvieran la muerte, no detrás de ellos, sino dentro de ellos, que algo les empujara a matarse en contra de su voluntad, sin saber por qué. Me pareció una idea distinta e inquietante -¿De quién o qué huyes si eres tú mismo el que está tratando de quitarse la vida?-, que además conectaba muy profundamente con los miedos contemporáneos del nuevo milenio…
Faq-mac: Llevabas 5 años sin estrenar película: este tiempo ha sido solo para ¿La Caja Kovak?, ¿Ha sido dura la preparación?
Daniel Monzón: He de reconocer que sí. He sufrido lo mío… Una de las cosas más complicadas ya desde la escritura del guión fue pulir el tono, desbrozarlo de cualquier atisbo de comedia que, tanto a Jorge Guerricaechevarría, mi co-guionista en esta aventura, como a mí, nos acude de forma natural cada vez que acometemos cualquier historia. Es un “vicio” muy saludable cuando el material admite el humor pero no era el caso: “La caja Kovak” es una historia profundamente negra y su tono debía ser grave, amargo, desgarrado… Después, reunir un reparto y equipo técnico internacional, que reúne varios Oscar de Hollywood, y a pesar de contar con John Hubbard, el mismo director de casting de “El señor de los anillos” o “El código Da Vinci” es algo complicado para lo que te has de cargar de paciencia…
Gloomy Sunday interpretada por la protagonista de la película, Lucía Jiménez.
faq-mac: El género de la ciencia ficción está infravalorado en nuestro país, parece que es solo cosa de jóvenes con camisetas negras. ¿Eres aficionado al género? ¿Cuales son tus películas preferidas?
Daniel Monzón: Por supuesto que soy aficionado al género, hay decenas de títulos míticos, por citar sin orden los primeros que acuden a mi cabeza, “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Donald Siegel, “Planeta prohibido” de McLeod Wilcox, “El pueblo de los malditos” de Wolf Rilla, “Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú” y “La naranja mecánica” de Kubrick, “La cosa” de John Carpenter, el olvidado “Sucesos en la cuarta fase” de Saul Bass, “Blade runner” de Scott, “Doce monos” de Terry Gilliam, “Encuentros en la tercera fase” de Spielberg, “Videodrome” de Cronenberg, “Stalker” de Tarkovsky… Es un género heterogéneo e inagotable…
Daniel Monzón y el Mac
Faq-mac: Recientemente te has pasado al Mac. Un usuario de Mac que viene desde Windows siempre trae una Historia de Horror tras el. Cuéntanos la tuya.
Daniel Monzón: Poco antes de ponerme a rodar “La Caja Kovak”, mi nada añorado PC, sencillamente, se colapsó. Un virus más retorcido, maligno y diabólico que lo que impulsa a los personajes de “La caja Kovak” a quitarse la vida, me descuajaringó el sistema. Perdí todas las notas sobre la película, las distintas versiones del guión, los desgloses del rodaje, las fotos de las localizaciones, los tiros de cámara… Todo, pero todo, todo. La información necesaria para hacer la película, años de trabajo, esfumado en el éter… La parte buena es que tuve que poner a trabajar el cerebro y mi memoria al 200 por ciento, algo muy recomendable para sanear las neuronas.
Faq-mac: Cuando se salta de una plataforma a otra, uno siempre echa en falta algo … echas en falta algo de Windows?
Daniel Monzón: Claro, hombre, ¡los virus! La diversión de no saber si abrir un correo todo tu mundo informático se puede ir de un plumazo al bendito carajo…
Faq-mac: El efecto Apple suele convertir a sus usuarios en evangelizadores … ya le has dicho a alguien … “¿porqué no te pasas al Mac?”
Daniel Monzón: A todo el que se me cruza por delante.
Faq-Mac: ¿Para qué utilizas el ordenador?, ¿Solo cuestiones de trabajo?
Daniel Monzón: Trabajo, ocio, información… Almaceno fotos, las retoco, monto películas, escribo, buceo por la red… Y también pierdo el tiempo cochineando con él, fundamental aspecto éste que cualquiera que tenga un portátil cómodo pone en práctica en cualquier sitio…
Faq-mac: Tu próximo capricho tecnológico es…
Daniel Monzón: Me han regalado un iPod y comienzo a investigar todas sus posibilidades…
Faq-mac: Queremos agradecerte el tiempo que has tomado en responder estas preguntas y esperamos que “La Caja Kovak” coseche muchos éxitos y galardones.
Daniel Monzón: Gracias a vosotros!.
Una entrevista de Carlos “XiMac” Burges.
Desde luego. La del País es insípida y sin substancia alguna. Ni cine, ni Mac, ni persona.
Comparese esta excelente entrevista, tanto al cineasta como al nuevo maquero, con este articulo de EL PAIS, de titulares rimbombantes y texto deslavazado y sin relacion:
http://www.elpais.com/articulo/internet/Daniel/Monzon/tiro/
ordenador/ventana/elpeputec/20070127elpepunet_2/Tes
¿Un virus en el pc, con la consecuente perdida de informacion, desencadena un cambio de plataforma y mentalidad?.
La verdad, es que parece el borrador de un nuevo guión, esta vez sobre la aburrida vida de cualquier mortal que utiliza un ordenador.
Antes de cambiarse de plataforma debería aprender a hacer copias de seguridad. Que si le pete el disco duro del mac a ver que hace.
Será todo lo maquero que queráis, pero como cineasta… Aún recuerdo lo de la lata de cola en El Corazón del Guerrero… terrible!!!
Pues esta esta bien, ta entretenida.