¿Qué pasa con las Stock Options de Apple?, por Ana y Ramón

Se ha creado mucho revuelo desde que, el pasado verano, comenzasen a emerger detalles sobre las posibles irregularidades en la forma de conceder y contabilizar las opciones sobre acciones que perciben los empleados (directivos fundamentalmente) de Apple. Para comprender esta situación, primero debemos comenzar por definir qué son las Stock Options y para qué se usan.

Las Stock Options u opciones sobre acciones en castellano, son un derecho de compra de acciones de una compañía y suelen usarse como incentivo para los directivos de la siguiente forma: aparte del sueldo, se suelen conceder a los directivos de una empresa, un número de opciones sobre acciones, de forma que tienen derecho a comprar acciones de la compañía a un precio preferente hasta, digamos, final de año (siempre existe una fecha límite). Si la gestión de la compañía es buena, el precio de las acciones sube en bolsa y los directivos pueden obtener una remuneración extra muy importante ejerciendo su derecho a comprar a 50 dólares, cuando las acciones cotizan a 90 dólares en el mercado. Esta forma de remunerar a los directivos, ni es nueva, ni es ilegal, ni es oculta, sino que es bastante antigua, totalmente legal, y comunicada a los organismos reguladores y a los accionistas; aparte es algo muy común en EE. UU. y, sobre todo, entre las empresas tecnológicas.

Por ejemplo, Steve Jobs tiene un sueldo anual de 1 dólares (un dólar) y su remuneración viene de las acciones y las opciones sobre acciones que posee. Como ejemplo de la transparencia exigida en estos sistemas de remuneración, hoy se ha hecho público que Bertrand Serlet, uno de los vicepresidentes, ejerció el pasado día 11 de enero su derecho a comprar 20.000 acciones de Apple a 11,84 dólares , vendiéndolas el mismo día en un rango de precios entre 95,49 y 95,90 dólares. Podéis calcular la paga extra que se acaba de ganar este caballero y llorar de pena al ver vuestra nómina.

aapl.jpg
Click para ampliar

¿A qué viene entonces todo el revuelo de los últimos meses? Pues se debe a que la fecha en la cual termina el plazo para ejercer el derecho de compra, coincidía sospechosamente con zonas de máximos en la cotización de Apple, lo cual ha puesto la mosca tras la oreja a los reguladores del mercado de valores y a los accionistas, ya que dichas fechas podrían haber sido ajustadas a posteriori.

TRR.jpg
Click para ampliar

TEF.jpg
Click para ampliar

Es decir, en lugar de darle hoy a un directivo el derecho a comprar acciones de Apple a 100 dólares hasta el final de 2007, anotamos hoy que ese directivo tenía derecho a comprar acciones a 50 dólares hasta final de 2006 e indicamos que hizo efectivo su derecho el 29 de noviembre de 2006, cuando se registró el máximo anual de Apple. Eso es lo que habrá que investigar, sobre todo porque esas acciones que compran los directivos a 50 dólares, se las vende Apple que ha tenido que comprarlas en el mercado a 90 dólares, de ahí los posibles ajustes en los resultados de la compañía, pues es Apple quien cubre la diferencia de precio de 40 dólares por acción.

DJI.jpg

Esto ocurre en EE. UU. con Apple y otras compañías, porque son serios en el tema de la información financiera y en evitar, en la medida de lo posible, los chanchullos. En España (desconocemos lo que ocurre en Iberoamérica), se hacen los montajes que sean necesarios y no pasa nada. En 2000, en plena burbuja .com, los directivos de Telefónica y Terra tenían también planes de opciones sobre acciones que terminaban en marzo de 2000. Curiosamente fue en ese mes cuando los precios de ambas compañías marcaron máximos anuales. Eso podría ser una casualidad, pero es que la bolsa de Nueva York (y con ella la práctica totalidad de los mercados mundiales) comenzó un fuerte retroceso desde mediados de enero. Es decir, mientras la burbuja comenzó a desinflarse en enero, Telefónica y Terra marcaron máximo tras máximo durante mes y medio, hasta que los ejecutivos de estas dos compañías ejercieron su derecho a comprar acciones baratas y venderlas caras para embolsarse una buena cantidad de millones. Luego, como se ve en los gráficos, más dura fue la caída en la cotización, sobre todo en el caso de Terra.

TPZ.jpg
Click para ampliar

Por último, una última recomendación, si sois currantes de a pie en una empresa y os ofrecen cambiar parte de vuestro salario por opciones sobre acciones (os dirán stock options, que queda mejor), rechazad tan generosa oferta. Con las opciones ganan dinero los directivos, no los empleadillos. Volviendo al año 2000, este tipo de oferte se hizo a los empleados de Telepizza, que ya cobraban poco, pues pasaron a cobrar menos, porque una parte de su sueldo era en opciones sobre acciones que les daban derecho a comprar a 5 Euros. Muchos aceptaron, deslumbrados por la subida de la cotización de Telepizza que se cambiaba a más de 10 euros, pero cuando pudieron ejecutar su derecho a comprar, el precio había caído tanto, que no merecía la pena comprar a 5 euros, algo que valía menos de 2 euros.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

mira tu, quien viera al Bertrand tan abusadillo XD

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Gracias por el artículo. Muy interesante y esclarecedor.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es lo que tiene el saber….. que o sabes o no.

Muy interesante. Gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por fin un poco de luz…

Gracias por la información!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Una curiosidad. Por que sólo metéis información de las acciones de Apple cuando suben, y no la ponéis cuando bajan. Yo tengo acciones de Apple desde hace tiempo, y he ganado ya bastante con ellas comprando y vendiendo. Pero si me fiara sólo de vuestra información estaría perdido, pues parece que las bajadas se os olvidan.
No seamos tan fanáticos, y pasemos por ser más analistas, por favor.
Por otro lado, me ha gustado la información de esta noticia. Gracias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Vuestro articulo es bueno, es verdad que los equipos directivos hacen lo imposible para subir el precio de la acción para ejecutar sus opciones, llegándose a producir irregularidades en algunos casos. Solo añadir algunos comentarios desde el punto de vista retributivo:

-Las Stock Options se empezaron a utilizar para comprometer y fidelizar a los empleados que las reciben con el resultado económico de la empresa, el cual se debería ver reflejado en el precio de la acción.

-Lógicamente el equipo directivo es el mayor responsable de los resultados de la empresa; por lo que los directivos siempre suelen recibir un mayor porcentaje de Stock Options, llegando a porcentajes del 30% de la retribución.

-Su utilización como forma de remuneración se expandió rápidamente, por dos aspectos:
1. el carácter variable, si la empresa gana el ejecutivo gana y viceversa.
2.Por los beneficios fiscales que tenían, es decir el empleado veía aumentada su retribución mientras que el coste empresa de esa retribución era menor. Estos beneficios fiscales se han eliminado prácticamente en casi todos los países y por lo que su utilización se ha reducido.

-El aceptar o no Stock Options depende de la tendencia de la acción (a largo plazo, en los últimos 1-2 años) si es alcista hay que cogerlas, si es bajista como la de telepizza rechazarlas.

Saludos

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Claro, mientras con los comerciales se negocian “Comisiones” con los ejecutivos se negocia “Stock Options”. Siempre ha habiado categorias, claro que la mejor negociacion es conseguir un fijo alto negociable anualmente y un contrato blindado, pero esas cosas -en un mercado tan inestable- han pasado a la historia.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

He llegado a la conclusión de que no me gustan las Stock options, parece otro invento capitalista para enriquecerse solo los ejecutivos puteando a los obreros. Es solo una opnión.
Ya se que cuando entre en una empresa, si me ofrecen opciones, que es lo que tengo que hacer.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Muchissimas gracias por el articulo. muy esclarecedor.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x