420 56

Manga, Anime y Mac I: Giles Poitras

Gilles Poitras es de Quebec, vive en California y es un asiduo conferenciante en las convenciones de Anime y Manga. Hoy hablamos con él de la presencia Mac en los Manganime.

Gilles.jpg

Hola Gilles, ¿cuándo descubriste el Manga?

Hacia 1990 encontré la traducción del Manga “Akira” mientras esperaba a un amigo acabar unos negocios en un congreso de Cómics en Berkeley. Rápidamente descubrí “Applesed” y desde entonces estoy buscando siempre el Manga traducido que se publica.

Era ya fan de Anime desde 1977 así que empezar a leer Manga fue fácil para mí.

Eres un conferenciante invitado habitual en las convenciones de Anime. ¿Cuáles son los festivales más importantes de Manga?

Primero voy aclararos la distinción entre Anime y Manga. Manga es la edición impresa ilustrada de una historia, un cómic es el equivalente más fácil que en inglés como ejemplo, se me ocurre. Anime es animación, movimiento. Alguna gente usa el mismo término para referirse a ambos, aunque en Japón, está considerado como un error de terminología igual que llamar “cartoon” a una obra de arte de la animación. Son cosas diferentes.

No hay convenciones de Manga en Estados Unidos, el Anime ha crecido rápidamente y los fans de Manga están al tanto de las convenciones de Anime para buscar material y encontrarse. Las reuniones más importantes son la Anime Expo (Southern California, generalmente en Anaheim), Otakon (Baltimore Maryland), A-kon (Dallas Texas), y FAnime (San Jose California). Hay unas 20 convenciones cada año en Estados Unidos que reúnen alrededor desde 10,000 a algunos cientos de attendies.

AnimeCompanion.jpg

Tu primer libro “The Anime Companion: What’s Japanese in Japanese Animation?” reúne alrededor de 500 títulos de Anime con comentarios. Un extenso trabajo. ¿Cuánto tiempo te llevó realizar esta publicación?

El libro empezó como el proyecto de un fan para contestar las habituales preguntas sobre la cultura japonesa en el Anime y el Manga. Tras un año había reunido cientos de títulos. En ese momento Frederik Schodt, el famoso escritor de Manga, me convenció para mandárselo a un editor. Desde ese momento me llevó varios meses de trabajo convertirlo en manuscrito. Añade el tiempo que lleva obtener permiso para la reproducción de imágenes en el libro, y diría que llevó alrededor de dos años.

Para los nuevos lectores de Manga… ¿puedes hablarnos sobre los diferentes estilos de Manga que existen, por favor?

Piensa en cualquier género que imagines y existe en Manga y Anime. Ahora bien, no existirán todos en vuestro idioma. En Estados Unidos la mayoría de títulos traducidos empezaron con la ciencia ficción, después el humor, Manga de chicas, Manga erótico, Manga histórico, Manga de deportes y muchos otros estilos se encuentran con facilidad.

¿Osamu Tekuza es el iniciador del Manga o ya existía anteriormente?

La industria de Manga estaba bien situada cuando Tezuka empezó su carrera; Contribuyó mucho a desarrollar el Manga hasta un nivel que hizo cambiar la industria drásticamente bajo su influencia.

¿Hay muchas peliculas de Manga hechas con mac? ¿Puedes hablarnos sobre el Anime que se hace con ordenadores Macintosh?

Hasta hace muy pocos años el Anime se hacía todavía a mano, la animación por ordenador era demasiado cara para la mayoría menos para los grandes estudios del mundo como medio de realización. Los dibujos todavía se hacen a mano, se escanean y entonces se añade el color. Esto permite a las compañías una animación más integrada de las viñetas en 3D, haciéndolo con viñetas pintadas a mano era casi imposible por la dificultad de igualar el color.

¿Hay Anime en los que aparezcan imágenes de Mac?

Llenos, y mucho más a medida que pasa el tiempo. Tengo una pagina web dedicada a los Macs en el Anime. Todo el Manga y el Anime que conozco con Macs está en esta url.

Anime_essentials.jpg

“Anime Essentials: Every Thing a Fan Needs to Know”, tu segundo libro, explica lo necesario para ser un “otaku” (un buen fan de Manga), ¿cuáles son las revistas que más se leen?

En japonés seguramente “animage” y “Newtype”. En inglés deben ser “Animerica Newtype USA” y “Protoculture Addicts”.

Háblanos sobre tu site, la lista de correo que mantienes y tu “sistema de certificado”, por favor.

El objetivo de mi web es proveer información de Anime y Manga que no se encuentra en ningún lado en inglés. Intento no seguir muchos proyectos, sino incentivar a otros a realizar sus propias webs.

Las Newsgroups son el medio más viejo preferido por los fans de Anime y Manga. Al principio solo había una newsgroup rec.arts.Anime, hoy ese grupo se ha dividido en varios mas especializados como por ejemplo, rec.arts.Anime.misc y rec.arts.Anime.info y tambien rec.arts.Manga, alt.Anime.gundam, alt.fan.utena, uk.media.animation. Anime y muchos otros.

¿Crees que el Anime y los comics Manga son una manera de aprender sobre la cultura japonesa?

Creo que es mejor que con otras manifestaciones de arte. Al fin y al cabo son son productos de ocio para el mercado japonés. Muestran muchos aspectos de la vida cotidiana japonesa. Ahora bien, no todos los autores son buenos para esto pero algunos son estupendos. Por ejemplo, Maison Ikkoku, Chobits, and GTO (Great Teacher Onizuka) reflejan el Japón contemporáneo. Títulos como “Lone Wolf” y “Cub and Vagabond” enseñan el Japón del pasado.

Ahora como cualquier entretenimiento o forma de arte esta visión es incompleta pero suficiente como para interesar al lector a estudiar y buscar más información. Supongo que podrías decir que el Anime y el Manga son como una puerta de acceso hacia el conocimiento de Japón.

Hablemos sobre “Mangakas” y Macintosh, por favor.

Muchos escritores de Manga usan Macs ahora. Los más famosos son Monkey Punch y Masamune Shirow.

Ellos todavía hacen sus Mangas a mano pero en ocasiones realizan sus obras escaneando y haciendo algunos cambios en el Mac.

Shirow hace un montón de sus ilustraciones a color usando el mac, a menudo comienza con un dibujo a mano, después lo escanea para acabar su trabajo. Esta mezcla de trabajo manual y con el ordenador permite una mayor amplitud de posibilidades al artista.

Gracias por dedicarnos tu tiempo. Nuestros mejores deseos desde faq-mac.

G_poitras.jpg

Fotografías de Gilles Poitras cedidas por http://www.fansview.com/

BioPic

Gilles Poitras es mackero desde 1989. En la actualidad usa un iMac 17″ con OS X 10.2.4

Profesión: Bibliotecario

Obsesión: Anime

http://www.koyagi.com

56 Comments

  1. Anónimo

    La verdad me parece genial que gente como usted, Giles Poitras se interese y motive a un sin número de animefans. Ya que como sabrá, todavía en algunas partes del mundo no se acepta este genero de animación y se interpreta como algo malsano(un ejemplo claro de esta situación lo podemos apreciar en medios televisivos panameños, “Medcom”)
    Tambien una pregunta por simple curiosidad, ¿Existen autores de mangas que sean americanos o latinoamericanos?
    Espero que mucha gente despierte y se nos una a navegar en esta aventura.

  2. Anónimo

    En California U.S.A, se celebra la Anime Expo 2003 del 3 al 7 de Julio
    donde se reunen mangakas y los principales promotores de la industria manganime japonesa, también acuden empresas ubicadas en EE.UU. Más información en:
    http://www.anime-expo.org/index2.html

    Uno de los principales sites de reunion de los mangakas mejican@s es:
    http://www.animedia.com.mx

    En Chile, Oso Polar Producciones trabaja en la edición de mangas independientes. Es un proyecto promovido por fans de manga hispanoparlantes.

    En España, por ejemplo, Laura Perez Palmer y Queco Agreda hacen el manga “Brutakers”, de BURZ comics. Vanessa Durán es tb. una mangaka conocida,fue ganadora con David Ramirez del concurso del I salon del manga en nuestro pais en 1995. Es autora y guionista de manga shôjo.

    Argentina es uno de los paises latinoamericanos que reune más fans del anime y de manga. Como ejemplo, cito al maquero Gustavo Mazali que tiene trabajos de manga made in mac.
    Y no recuerdo más, seguro que me estoy dejando muchos nombres… invito a cualquier fan del manganime continue citando nombres de autores latinos.
    Cualquier dato de interés será bienvenido, preferiblemente si son maquer@s!
    Gracias =)

  3. Anónimo

    Hola soy un amigo de chile José jorquera estoy ingresando en el mundo del manga,anime,otaku,dibujos,ovas
    Y me gustaría tener un maestro el cual me pueda guiar en este camino mi mail es: chiloe_ca@educarchile.cl por favor no me abandones
    Necesito su apoyo

    Help!!!!!!
    Solicito ayuda busco amigas y amigos con amplios conocimientos sobre animación japonesa help!!!!!!

    Sigo buscando un maestro que me enseñe todo sus conocimiento sobre el anime quiero ser un gran otaku
    Help!!!!!!!!!!!
    No es un juego por fis

    Soy de puente alto busco gente que me pueda orientar en el camino del anime
    Help!!!!!!!!!
    Necesito de su apoyo por fis

  4. Anónimo

    Saludos y felicitaciones para Giles Poitras, y qué suerte de tener tantas convenciones de anime allá en USA. Soy profesor de manga del Centro Cultural Peruano-Japonés de Lima, y he estado enseñando desde el 97. Les invito a visitar mi site, http://www.mangacorner.com, donde encontrarán trabajos de manga y pin-ups a color originales, así como fanarts de mis alumnos. ¡Gracias y suerte!

    Carlos Anglas Rabines

  5. Anónimo

    Hola, como dice Goku
    Estoy interesado en vender un amga buenazo que he hecho, el primer tomo esta listo, son casi 6 tomos y estoy seguro que será un exito se taquilla, casi comparable con Gragon Ball. Digo esto por que casi yo no me equivoco cuando veo un buen dibujo o película, siempren son taquilleras.
    Desearia que me den alguna información a que dirreción debo ir para vender mi trabajo. Gracias.

  6. Anónimo

    Eres el mejor si escuche muy buenos comentarios de ti en peru en las reuniones de anime sabe mi sueño es convertirme como usted ayudeme a serlo busco i nformacion de donde se studia anime y no lo encuentro si usted conoce algun lugar le agradeceria estoy dispuesto a irme a japon solo necesito un enpujon escribame por favor.
    mi saludos para usted y su familia.

  7. Anónimo

    a mi hijo de gusta mucho el anime y manga pero no tiene muchas herramientas para perfeccionar este tipo de dibujo, solicito ayuda al respecto; es decir manuales,software, etc

    Gracias

    María Luz

  8. Anónimo

    hola a todos.

    ojala alguien me pudiera informar sobre alguna empresa o mangaka que estudie los proyectos de aficionados.

    esto porque tengo en mente varias historias y la primera de ellas ya tiene creados los personajes.

    gracias, bye.

  9. Anónimo

    miren si todos lo que buscan es ayuda
    yo los puedo orientar a seee. pero conosco una pagina muy buena sobre el manga es dibujando.net ayi en contraran en la seccion de listado un tiutorial muy bueno que es sobre el manga te allugda mucho y creo que es muy bueno. la neta a mi me falta mucho pero queisiera llegar a ser tal ves un gran otaku ya que no se mucho del manga pero yo la neta tengo esperanza de llegar a ser un gran dibujante del manga y ser bueno con todo eso simplemente me falta alluda y la nesesito, si ustedes conocen un tutorial aparte del que yo les doy se lo agradeceria y si me quieren contactar solo agraguenme y con gusto platicare.

  10. Anónimo

    me parese que el manga es laestrecion del alma, que es la esencia de los jovenes con respecto a la niñes y la adolecencia, pero con respecto alos adultos es una adiccion, un vivir, un pasatiempo, es un modo de ver las cosas de otra forma.
    felisitasiones a los que ven, aman, y les gusta este cunto. Bryan.

  11. Anónimo

    hola soy estudiante de comunicacion septimo semestre y estoy haciendo mi tesis sobre el anime, y me gustaria ke me ayudaran a conseguir datois sobre alguna bibliografia ke me pueda ser de ulitidad

  12. Anónimo

    me gustaria aprender a dibujar manga,saber mas sobre sus codigos,tecnicas,etc.soy fan a los manga y anime.soy estudiante de arquitectura y me encanta el estilo manga,quisiera que me ayudaran sobre como aprender a dibujar manga.

  13. Anónimo

    quisieran que sepan que existen buenos exponentes para la historia y dibujo de manga , pues yo tengo uno que si tal ves estuviese yo en japon seria un gran boom yo se que si lo seria cualquyiera que quiera comunicarse conmigo ahi tiene mi correo angel_katya1

  14. Anónimo

    me alegra que el anime s expanda también por méxico, ami me encantaria aprender anime , pues yo aprendí a dibujar sola , por la televisión y dibujos que veo pero deverdad me interesa muchíiisimo quisiera ver si me puede mandar alguna página para aprender por internet, pues estoy muy joven para ir a una escuela sola y prefiero estudiar por internet!!!!
    Gracias

  15. Anónimo

    hola, tengo poco de aberme concer la anime, y en
    realidad me gustaria como aprender a dibujar este tipo de arte, asi que le estaria muy agradecido si pudiera mandarme algunos consejos o unas lecciones para apremder a dibujar.

    OTRA VEZ, MUCHAS GRACIAS!!!

  16. Anónimo

    Hola a todos me a gustado encontrar a tanta gente que le gusta el manga tanto como a mi o mas.Tengo muchos videos de animes que me gustan y muchas imagenes de esas series que hechan por la tele pero me gustaria que si alguno tuviera alguna otra cosa sobre el manga me lo mandara si no es molestia bueno me tengo que ir gracias