Un juez estadounidense ha denegado una orden que habría suspendido el nombre de dominio para The Spamhaus Project, evitando un potencial problema sobre cómo los fallos legales estadounidenses se aplican a través del internet global.
Spamhaus, un grupo de expertos de seguridad de ordenador con sede en Londres, crea una base de datos usada por vendedores de seguridad para bloquear el voluminoso correo electrónico no solicitado, conocido como spam.
El mes pasado, una compañía de marketing de correo electrónico, e360 Insight, ganó un juicio de 11,7 millones de dólares contra Spamhaus en el Tribunal de Distrito estadounidense, del Distrito del Norte de Illinois. El fallo también pedía que Spamhaus quitara e360 de sus listas negras.
Spamhaus, que ha sido demandado en Estados Unidos varias veces, habitualmente no hace caso de los fallos. Dice que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre ellos ya que el grupo tiene la sede en el Reino Unido. Spamhaus mantiene que el correo electrónico de e360 constituye spam y viola la ley del Reino Unido.
Los pleitos estadounidenses contra Spamhaus típicamente se terminan allí, pero a principios de este mes e360 elevó las apuestas. El 6 de octubre solicitó al tribunal estadounidense que forzase a la Corporación de Internet para Nombres y Números Adjudicados (ICANN) y al registrador de dominio de Spamhaus, Tucows, a suspender su nombre de dominio.
La petición provocó especulación de que se requeriría que ICANN, que está sujeta a la ley estadounidense, hiciera cumplir esa ley internacionalmente, por ejemplo, cerrando un sitio web extranjero. La ICANN dijo más tarde que aun si un tribunal ordenara realmente que cerrara un dominio, no podría hacerlo porque el poder descansa en registradores individuales.
Fuente: Macworld