La Universidad Complutense de Madrid se convierte en la primera biblioteca de un país de habla no inglesa en afiliarse a la propuesta de Google de escanear cada libro impreso, cuando el polémico proyecto amplía su alcance global.
La biblioteca de la universidad, la segunda mayor del país detrás de la Biblioteca Nacional, alberga 3 millones de trabajos, incluyendo miles de libros de dominio público en lengua española, incluyendo aquellos de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz.
También contiene miles de volúmenes en francés, alemán, latín, italiano e inglés.
“Ya tenemos otros libros en “lengua no inglesa”, pero esto será un estímulo enorme a nuestro contenido de lengua española, así como otras lenguas,” dijo una portavoz de Google el martes.
Más de 400 millones de personas hablan español alrededor del mundo.
Madrid se une a Harvard, Oxford, Stanford, las universidades de Michigan y California y la Biblioteca Pública de Nueva York para el proyecto dirigido por la compañía de búsqueda más popular del mundo. La Biblioteca del Congreso estadounidense está implicada en un esfuerzo similar con Google.
El gigante de Internet financia el escaneo de títulos como parte de un esfuerzo de casi dos años para hacer las colecciones de biblioteca se puedan buscar en línea.
Autores y grupos de editores en Estados Unidos, Francia y Alemania han demandado a Google oir el programa porque está relacionado con libros todavía bajo copyright, afirmando que digitalizándolos, podría tentar a los consumidores a dejar de comprar trabajos impresos.
Fuente: ZDNet