Vivir de una empresa de software. Una entrevista con Cabel Sasser, Panic.

ALF_portrait.jpgCuando me ofrecieron dar una conferencia en la jornada inaugural de Generación Mac, pensé en intentar convencer a futuros desarrolladores de que trabajar de espaldas al mercado, desarrollando lo que en el laboratorio parece una idea genial, no es una buena estrategia.

Sobrevivir en el mercado exige tener la oreja pegada a la calle, anticipando las oportunidades y reaccionando ante las necesidades de nuestros clientes. Y eso deja en muy mal sitio a los “genios”.

cabel.pngPara ilustrar mi disertación (nuevamente disculpas a todos los que la sufrieron en directo) realicé dos entrevistas orientadas a ofrecer una visión de empresas basadas en el cliente, que desarrollaran para Mac y que ofrecieran un modelo de negocio “atípico”.

Esta es la entrevista que amablemente me respondió Cabel Sasser, fundador de Panic.

Panic lleva en el mercado siete años. ¿Cómo fueron los principios?

Conozco a Steven Frank, el co-fundador de Panic, desde que nos hicimos amigos en la escuela secundaria. Ambos éramos usuarios de Amiga y él tenía un software musical difícil de encontrar que yo andaba buscando. Así que nos encontramos en una biblioteca. ¡Un principio muy tonto! Cuando me fui a la universidad -a estudiar composición de bandas sonoras, nada menos- Internet apenas asomaba la cabeza. En mi segundo año de colegio, se hizo evidente que Internet iba a ser algo grande. Recuerdo la primera vez que pensé “Caramba, podría vender cosas a través de Internet”, mucho antes de que nadie lo estuviera haciendo. Como ejemplo, te diré que cuando diseñé mi primera página web, ¡no era posible elegir un color de fondo en la página! Ya sé que me hace sonar como si fuera un carcamal, pero tengo 29 años -¡lo que indica cómo han cambiado las cosas en los últimos diez años!

Me quedé atrapado por Internet y pasé de la universidad a los dos años. Siempre he amado el software, así que ví claro que internet + software = posible empresa. Volví a Portland, de donde soy, llamé a Steve y arrancamos Panic.

¿Cómo decidís el precio de un programa?

Haciendo vudú. En serio. No hay forma de hacerlo bien. Discutes, vas lanzando números y uno encaja. Es duro porque siempre queremos apretarnos y vender tan barato como sea posible – pero entonces vamos a la MacWorld Expo y todo el mundo nos comenta lo barato que es nuestro software. ¡No debemos tener miedo del dinero! 🙂 Dos reglas básicas que siempre intentamos recordar: 1) No importa lo barato que sea tu software. Siempre habrá alguien que te pida que bajes el precio. Siempre. 2) Siempre puedes bajar el precio, pero es muy complicado subirlo. ¡Son buenos consejos a recordar!

¿Qué significa Panic para sus clientes?

Software sencillo pero potente; elegante y completo, seguro y asequible, con un toque de personalidad y, lo más importante, divertido. Al menos eso espero.

¿Cómo definirías Panic?

Exactamente como dice la respuesta anterior 😉

¿Qué función tiene la sección “Extras” de vuestro sitio web? ¿Es importante para captar la “actitud” de la empresa? ¿Panic sería Panic sin los “Extras”?

No lo creo. Creo que tener una percepción de las personalidades que están detrás de una empresa es realmente importante para “amar” a esa empresa. Visito cientos de sitios cada semana, y siempre que veo una pequeña nota que dice “Detrás de la empresa”, siempre es la parte más interesante. Te recuerda que detrás hay gente, y probablemente gente interesante, trabajando conjuntamente para crear algo. Sí, creo firmemente en las “personalidades corporativas”. Tenemos un montón de páginas que queremos añadir a la sección de Extras este año.

¿Cómo llegasteis al punto de “vender camisetas”? ¿Son importantes para la empresa? ¿Y para los clientes? ¿Realmente se venden?

Las camisetas son, por supuesto, un proyecto secundario. Hacemos camisetas para Macworld, así que parecía una idea lógica (¡Podríamos venderlas en Internet?) Por supuesto, eso significó que tuve que ponerme a programar un super-complejo carrtito de la compra de arrastrar y soltar y al final resultó que eso no era tan sencillo. No sacamos dinero de las camisetas, en serio. Pero de alguna forma, es publicidad -y es una forma de dar algo a la gente que ama lo que haces- No nos molesta, pero ¡nunca nos convertiremos en una empresa de camisetas! 🙂

¿Ha modelado Internet la relación con vuestros clientes y productos?

Nosotros, o nuestros productos, no estaríamos aquí sin Internet -es así de sencillo. Al menos las cosas no estarían ni la mitad de acabadas. Todo es un bucle. Nuestras ideas toman forma, nuestros clientes nos dan información, que modela nuestras ideas, que generan nueva información, que se traduce en los programas… Y todo es a través de Internet.

¿Cómo conseguís la retroalimentación?

Prácticamente todo a través de los correos electrónicos al soporte técnico.

Sin embargo, hay un montón de retroalimentación “pasiva” ahí fuera que podría no llegarte, lo que significa que nuestra empresa tiene que ser muy participativa, vigilando VersionTracker, comprobando los asociados, leyendo blogs y foros. A pesar de todo, merece la pena, y navegamos tanto tiempo por Internet que es casi automático.

Tratamos de mantenernos activos en todos los aspectos, generalmente sólo leyendo, pero también aportando cuando es pertinente, incluso en sitios en los que nunca hemos estado antes 🙂 No somos militantes – si alguien nos critica, están en su perfecto derecho, y no lo combatiremos, sino que intentaremos aprender de ello. Sin embargo, si hay un artículo quejándose de algo erróneo, o sobre algo que sabemos que tiene una solución sencilla, probablemente le enviaremos un correo o pondremos un comentario, con la máxima educación, dando nuestro punto de vista.

¿Te gustaría tener más comunicación con tu público?¿Cómo podría conseguirse?

Es interesante. Nuestro principal objetivo en una feria como la Macworld Expo es conectar con la gente cara a cara – ¡especialmente información positiva! La gente no envía a menudo correos electrónicos diciendo “Moláis mogollón”, pero sí que se paran unos segundos en el stand para decírnoslo. A riesgo de sonar como que me gusta que me hagan la rosca, es un momento realmente bonito. Y eso es algo que no tenemos el mundo “virtual”. Desearía que hubiera una forma mejor de conseguirlo, hablar con los clientes sin tener que elaborar un diálogo “serio” por correo electrónico. Tal vez podríamos convocar una conferencia anual de Panic aquí, en Portland, para las 15 personas que estarían interesadas :-).

¿Algo que quieras decirle a un desarrollador Mac que empieza?

Sólo cosas obvias que digo a menudo: no menosprecies el diseño. No busques inversores – ¡no los necesitas! Asegúrate de que tu programa puede explicarse fácilmente en unas pocas frases – trabaja en tu tono antes incluso de poner a escribir código. Y lo más importante ¡haz cosas que molen! Necesitamos más programas, más ideas, más voces en el software para Mac. ¡Espero ver los resultados!

Web de Panic: www.panic.com

Una entrevista de Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Aguante Panic. Que no la compre nadie, por favor.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x