David Bullit, Director de mercadotecnia para Latinoamérica y Norte América de Sandisk: “Vamos a competir agresivamente con ellos

En la pasada 3GSM Y como parte de ese especial informativo) tuvimos la oportunidad de hablar David Bullit, Director de mercadotecnia para Latinoamérica y Norte América de Sandisk. La muy interesante entrevista está tachonada de respuestas a temas tan complejos como los DRM, el iPod, el futuro de las tarjetas de memoria y las compañías que los rodean. Una gran entrevista a cargo de Miguel A. Esteban.

david-bullit.jpgFaq-Mac: Hasta ahora toda la estrategia de SanDisk se ha basado en PlaysForSure (el DRM de Microsoft) ¿hay algún plan de licenciar el DRM de Apple?

David Bullit: La situación con Apple es la siguiente: no trata de si nosotros tenemos un plan, trata de si lo tienen ellos. Como cualquier compañía del mundo, Apple es muy contenida con la manera como ellos manejan su propiedad de formatos e infraestructura. El hecho de que otras compañías usen su sistema de DRM depende de ellos, y por el momento su posición al respecto ha sido negativa. Ellos están creciendo y les gusta cómo les va las cosas.

FM: ¿Es posible quizá que ellos prefieran trabajar al margen de otras compañías?

DB: Sí, y esa siempre ha sido la manera de actuar de Apple. Siempre han sido muy recelosos con sus estrategia de mercado y si les ha funcionando, han llegado a estar años cerrándose al resto, cómo sucede con su DRM. Con PlaysForSure, la solución de Microsoft, hay muchas compañías que también pueden entrar en un mercado tan agresivo como ese.

FM: Idenpendientemente de la politica de Apple. ¿Aporta ventajas el sistema DRM de Microsoft con respecto al de Apple?

DB: El sistema de Microsoft se basa en el “Hogar Digital”. Compañías como Microsoft, Intel y otros están investigando la manera de poder mover tus contenidos protegidos dentro del entorno doméstico. Es un compromiso entre la opción de no tener DRM o aplicar demasiada seguridad. Hoy día es muy probable que un usuario tenga diversos aparatos en los que escuchar su música, un coche, una cadena HIFI, un ordenador, un teléfono, un reproductor de mp3… Si yo he comprado una canción es mía, tengo derecho a utilizarla donde quiera, y el DRM de Apple limita demasiado al usuario en este aspecto.

Es lo mismo que podría suceder con mi teléfono. Si descargo un tono de móvil en Estados Unidos, el tono está cerrado al teléfono. Si yo cambio de teléfono pierdo los tonos que descargué de Internet. Ese sistema de seguridad no es malo, pero si yo consiguiera que el sistema de seguridad estuviera implementado en la tarjeta de memoria en lugar de en el aparato, conseguiría que las cosas fueran mucho más fáciles, al cambiar de teléfono sólo debería insertar la tarjeta con mi música protegida y podría seguir escuchándola al instante.

FM: En qué se basa este sistema de seguridad y en qué lo aplicáis en Sandisk?

DB: La seguridad se basa en la tarjeta, es decir, de donde no se pude mover la información protegida es de la tarjeta, no del aparato. De esta manera mis contenidos digitales protegidos funcionarán correctamente allá donde yo conecte mi tarjeta de memoria con mi música. Es ahí donde nosotros realmente vemos el mercado y el camino hacia el que irá.

tarjeta gruvi.jpgFM: ¿Qué soluciones tecnológicas aporta Sandisk en el campo de la protección de los contenidos digitales?

DB: Tenemos Trusted Flash, una tecnología que aplicamos a nuestras tarjetas de memoria Gruvi. Básicamente es una manera de aplicar la seguridad DRM sobre la tarjeta. Mediante ese sistema se podrá descargar la música sobre esa tarjeta y poder utilizarla en cualquier dispositivo, ya que los contenidos protegidos son sagrados, pero no en el dispositivo donde se utilice, sino en la tarjeta. Yo no podré copiar la música que se encuentre en la tarjeta, pero sí que podré escucharla en cualquier dispositivo siempre y cuando utilice mi tarjeta con Trusted Flash. Dicho sistema incluye una serie de reglas o normas que permite grabar mi música una o dos veces a otras unidades. De esa manera yo podré tener mi música donde yo quiera, sin limitaciones.

Sansa.jpgFM: SanDisk es el segundo fabricante más importante de reproductores digitales. ¿Es posible competir con Apple?

DB: Acabamos de lanzar dos nuevas versiones de nuestro gama Sansa de reproductores de mp3 basados en memoria flash, el e200 y c100. Los dos son muy modernos en cuanto diseño y estilo. Ambos disponen de pantalla en color.

El reproductor e200 es de dimensiones similares al Ipod Nano, aunque un poco más grueso, para darle más robustez en comparación con la solución de Apple, cuyo punto débil es la fragilidad de pantalla. Se encuentra en versiones de 2, 4 y 6Gbytes de capacidad.

El c100 es aún más pequeño y también dispone de pantalla en color. Está disponible en versiones de 1 y 2Gb.

Nosotros contamos con una gran ventaja con respecto a Apple. Sandisk fabrica todos los componentes de sus reproductores digitales, es decir, no depende de intermediarios. Sin embargo Apple ha de comprar muchos de sus componentes a otras empresas, como sucede con Samsung y las memorias de los Ipod. Cada compañía intermediaria se lleva un margen, afectando al precio final. Eso hace que al fabricar nosotros mismos nuestros reproductores de inicio a fin, podamos crear un producto tan o más bueno que el de Apple pero a un precio mucho mejor.

Creemos que tenemos un producto muy competitivo, bien hecho tanto en calidad como nivel visual. Vamos a competir agresivamente con ellos. Yo tengo tanto un ipod Nano como uno de los últimos Sansa y creo que lindo día será el día en el que el consumidor decida realmente cuál prefiere.

c100.jpg

FM: Pero no puede ser muy complicado competir en este sector con una compañía tan afianzada como Apple? Recordemos que en USA la gente ya no dice “mp3 player”, si no “ipod”, aunque no sea de Apple…

DB: Cierto, es increíble como la influencia de una marca puede afectar a la mente del consumidor. Nosotros sólo llevamos dos años de experiencia en este campo. Hoy día a mucha gente le comentas que Sandisk fabrica reproductores de mp3 y no lo sabía. Sin embargo estamos ahí, en un par de años hemos conseguido ser los segundos en esto y contamos con un 22% del mercado, y eso con una gama de reproductores que visualmente no parecían gran cosa.

FM: Uno de los problemas de las tarjetas de memoria es la enorme variedad de modelos y formatos, muchos incompatibles entre sí. ¿Es posible pensar que en el futuro haya un único formato universal?

DB: No creo que vaya a a haber un estándar. ojalá que sí, pero en realidad no hay ningún mercado en el mundo en el que esto suceda. Incluso en el mundo de los ordenadores nos encontramos con que Intel tiene a AMD, VIA, etc… ofreciendo productos equiparables a los suyos. Actualmente hay 4 formatos importantes como micro/miniSD, XD, memory Stick Pro Duo y MMC, pero también hay otros. Parece ser que en los móviles que estamos tocando el formato más popular es el miniSD, Sony parece ser muy constante con su mercado… No sabemos lo que va a suceder, aunque sabemos que la mayoría de las novedades en telefonía móvil de los últimos 6 meses están basadas en memoria microSD y miniSD. Parece que ese año va a ser fundamental en cuanto a que unos formatos se impondrán sobre otros, pero eso es algo que depende de Nokia, Samsung, Motorola, LG… ellos son los que realmente van a empujar en una dirección u otra.

Creo que si en realidad se impone algo, serán sistemas más reducidos en tamaño y que aún están en desarrollo. En todo caso es muy difícil saberlo ahora, es un mercado muy amplio y habrá que esperar.

FM: ¿Hacia dónde va el el mercado de las tarjetas de memoria?

DB: la trayectoria que lleva el mercado de memorias es impresionante. Nadie podría decir hace unos pocos años que ahora estaríamos donde estamos. Ya vamos por los 2 Gb de memoria para teléfono y con cámaras hay memorias de hasta 8 Gb. Dentro de un par de años nos pondremos en 32Gb. Es impresionante hasta qué punto se puede colocar tanta información en tan poco espacio.

Actualmente, cada vez más, los dispositivos tienen ranuras para insertar tarjetas de memoria. No sólo los teléfonos móviles, también los nuevos aparatos de GPS cuentan con ranura para insertar memoria.

Tenemos una tecnología llamada U3 aplicada a nuestras memorias USB. Esa tecnología consiste en un software mediante el cual podrás almacenar todas las contraseñas, documentos, preferencias, etc… de tu ordenador dentro de la memoria. De esa manera conectando la memoria a cualquier ordenador podremos tener nuestra sesión de trabajo tal y como la tendríamos en casa. Cosas así van a cambiar la manera como tenemos organizados nuestros datos personales. Los ordenadores ya no se utilizarán para almacenar datos, sino que éstos se colocarán en una memoria que podrás llevar en tu bolsillo, habiendo en la máquina únicamente el sistema operativo, sin nada más.

La velocidad a la que aumenta la capacidad de estas memorias van a hacer que el futuro sea cada vez más y más abierto. y que decrezca la relevancia de la capacidad de almacenamiento de los discos duros internos de los aparatos.

FM: Cada vez más móviles incorporan ranuras de expansión para tarjetas de memoria, ¿cree que será algo que se popularice o se quedará sólo para móviles de alta gama?

DB: (Dave nos muestra su teléfono) Éste teléfono no es muy caro, es un aparato de gama media y hace uso de tarjetas de memoria. Durante el 2005 casi el 50% de todos los modelos tenían espacio para insertar una tarjeta de memoria. No eran precisamente los modelos más baratos, pero ya están comenzando a empujar hacia abajo.

De todas maneras no creo que los equipos más bajos lleguen a tener capacidad para insertar tarjetas de memoria, básicamente porque al sector de usuario que consume ese tipo de gamas no le suele interesar la reproducción de música, juegos, vídeos… a través de un terminal móvil. No creemos que el uso de tarjetas baje hasta las gamas bajas, pero creemos que, como mínimo, va a ser muy popular en las gamas medias.

Las oportunidades en el futuro van a ser muy grandes, porque todo el mundo va a querer escuchar música, ver vídeos, jugar a juegos… y la mejor manera para manejar esto es la tarjeta.

FM: ¿Qué presenta Sandisk en la feria 3GSM?

DB: El 3GSM no es tanto para mostrar productos sino para demostrar que estamos aquí. En los últimos dos o tres años hemos ido creciendo, y esta es nuestra primera vez aquí con un stand. La idea de esta feria es juntarnos con las grandes compañías del mundo, acercarnos a ellas, para definir las estrategias del 2006. Aquí estamos para ver y aprender qué esta pasando, yo mismo dediqué dos días para ver en otros stands qué se estaba haciendo.

FM: Eso es todo, muchas gracias por tu amabilidad, Dave.

Una entrevista de Miguel A. Esteban

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

“Es un poco más grueso que el iPod nano para darle más sensación de robustez en comparación con la solución de Apple”…

jajajaa
jaja
qué me meo…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo no me meo tanto 🙂

Precisamente tuve un ipod nano… se cuidó, no se metió en otro sitio que no fuese el bolsillo de la camisa y al mes, la pantalla al garete, petada.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ya los últimos que se estan vendiendo salen con un refuerzo.

¿No os parece que muchas de las cosas que dice de Apple las hemos dicho de Microsoft?

Es bueno que Sandisk esté ahí presionado. Así Apple no se dormirá.

¡32 Gb en 2 años! Y como Apple irá a la par. Ya sé para cuando debo empezar a ahorrar para sustituir mi 3G.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

joer marianu, habrá que enseñarte a tratar los objetoselectrónicos a estas alturas?

mi nano, excepto que ya casi es mate… está de perlas la pantalla, ahora que… si me peta, mejor que mejor, que aplico la garantía y me lo cambien por uno nuevo…

estos san disk no tienen mala pinta como suele pasar cuando se coge la idea de otro! XD pero bueno, prefiero que hayan más reproductores de estos que no de los megacutres que fabrican marcas chinas o españolas, tanto da… gordos, feos e inutiles…

pero como estas cosas, las acaba haciendo cualquiera… es lo que nos encontramos 😛

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo creo que apple hace las cosas bien.. pero como siempre a estas compañias les lega su MICROSOFTTIZACION y empiezan a hacer tonterias…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo me meo pq ya les gustaría poderlo hacer tan fino…
le pueden poner refuerzos, pero no por ello tiene que ser más grueso…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si, teneis una gran ventaja en la fabricacion de vuestros componentes, pero e cuanto diseño vaya tela, que feo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Buah, pues yo diría que los señores de Sandisk tienen tecnología de sobra como para hacer ese reproductor más plano si les diera la gana, sólo hay que ver otros de sus productos…

No obstante, no me caso con ellos, porque falta la prueba del algodón, aquella que es más importante y aquella que todos los que parecen tener acciones de Apple nunca pasan cuando se trata de poner a caldo a una compañía “que_no_es_apple”: escucharlo.

Mientras tanto, y para mí, el U10 de iRiver seguirá siendo el reproductor basado en flash de mis sueños. ¿Caro? pues sí, casi como uno con disco duro… pero tecnológicamente está unas cuantas generaciones por delante del ipod nano… aparte de ser mucho más bonito y fácil de usar.

Saludos 😀

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pero ese U10 y los de San funcionan en Mac, o no?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El de sandisk no lo sé, porque no sale al mercado hasta marzo, pero todos los demás suelen serlo. De hecho la inmensa mayoría actúan como un disco duro: todo lo que copies dentro se puede reproducir.

Los únicos que no funcionarían serían aquellos que necesiten un programa para transferir las canciones al aparato, como sucede en el ipod con iTunes (aunque eso es salvable). Si el soft que transfiere canciones está sólo para Windows, entoces el reproductor no irá en mac. Yo soy partidario de evitar ese tipo de aparatos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Poneros como querais tanto este señor como los demas, pero Apple es la que mas vende, y por algo sera, y al que no le guste que se rasque

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ajo y agua: Microsoft es la que más sistemas operativos vende. Por algo será 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hoy, 20 de febrero de 2006, mi ipod nano murió definitivamente tras 5 meses de uso.
No lo metí en una freidora, no jugué a tenis con él, ni lo usaba para poner recta esa típica mesa que no toca de pies con las cuatro patas. Al mes de usarlo, y cuidándolo como se merece un objeto que representaba el 80% de mis ahorros en la época, un día apareció con la pantalla rota. La tienda en la que fue comprado jamás aceptó cambiarlo. Ahora ha muerto, tras usarlo modestamente vía lo poco que se veía en una esquina de la dañada pantalla.
Y hasta aqui leo, solo narro hechos. En un par de días llamaré al 902 -de pago- de Apple a ver si hay milagro mariano y me lo cambian, o bien si lo he de tirar a la basura definitivamente -en el fondo me da penita, es un regalo de cumpleaños hecho con todo el cariño del mundo por mis amigos más cercanos- y comprarme otro reproductor portátil de mp3 menos fashion pero mucho más efectivo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hermano, Apple ha dado ORDEN de que se cambien todas las pantallas de nano rotas.

Y sin cobrar un duro. Asi que llama, que está en garantía, además. Te darán uno nuevo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno pues yo os voy a contar mi caso.ya agotadas todas mis posibilidades acudo a internet a ver si alguien me puede dar alguna solucion.
El otro dia como por arte de magia aparecio mi ipod nano con la pantalla rota(no la pantalla exterior, sino la interior).no le e dado ningun golpe ni se me a caido al suelo ni nada, ni siquiera lo llevo en el pantalon sino en un bolso).Digo q se a partido como por arte de magia por q la pantalla exterior no tiene ni un solo arañazo(tiene dos meses y a sido cuidado con todo el cariño).bueno lo llevo al corte ingles q es donde lo compre y me dan largas diciendo q eso no se puede arreglar, y confiando en el servicio tecnico de apple, pensando q le habrian llegado mas casos como el mio.lo llevo y me dan largas tb escusandose con q le habre dado algun golpe y q eso no lo cubre la garantia.y q el cambio q aki publica apple es cuando se quema la faja de datos del ipod.me han dado ganas de reirme y de llorar a la vez…Pensaba q apple era una compañia mas seria.no puede ser q nos dejemos casi 50mil pelas en un reproductor y q a la minima q le pasa algo nos den largas como me lo han hecho a mi esta mñn.encima el encargado me animaba a comprarme otro!!!bueno …..lo q me hn dado a pensar es q han tenido problemas con la produccion y ahora estan intentando kitarse el muerto.me gustaria poder dejar una foto colgada para q veais el estado de la pantalla y del ipod (q no tiene ni un solo arañazo y la del interior q se ha hecho una raja e indica claramente q ha sido un fallo de montaje)Dejo esto mostrando mi malestar con el servicio tecnico de esta empresa.Asi van a ganar clientes.Firma un ingeniero informatico

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x