Open Knowledge World Meeting 2005, por José M. Palomar

Los pasados días 25 y 26 de octubre se celebró en la monumental ciudad de Mérida el Encuentro Internacional de Conocimiento Libre Mérida 2005. A continuación os contaré lo que allí aconteció.

palacio-de-congresos.jpg

Encuentro Internacional de Conocimiento Libre

Este encuentro está enmarcado dentro de la II Conferencia Internacional de Software Libre que se celebrará en febrero en Málaga. El objetivo de estas jornadas era doble, de un lado debatir el estado del software libre, las actuaciones que se han llevado a cabo y los principales retos a los que se enfrenta. De otro reflexionar acerca de la influencia del movimiento del software libre en la sociedad y en otros ámbitos, lo que podemos denominar el conocimiento libre.

El programa incluía ponencias de todo tipo, algunas más técnicas como la presentación de gnuLinex 2005, otras más filosóficas sobre el software libre y la sociedad, las conclusiones del Encuentro Iberoamericano de Conocimiento Libre y varias acerca de las experiencias de la utilización del software libre, tanto en la administración como en el sector privado.

gnuLinex-2005.jpg
Presentación de gnuLinex

Entre los ponentes pudimos ver personalidades del software libre, tanto nacionales como internacionales, como Jon “Maddog” Hall de Linux International, Jesús González Barahona, Álvaro del Castillo de Félix, Jeff Waugh de Ubuntu Linux, Benoit Minisini del proyecto GAMBAS y un sin fin más, si queréis la lista completa la podéis obtener en aquí.

Jon-maddog-Hall.jpg
Jon “Maddog” en un momento de la charla

Primer día

El encuentro se celebraba en el Palacio de Congresos de Mérida, que está situado en una gran avenida junto al río, de 9 a 10 de la mañana tocaba recepción y registro. Una vez identificado te daban tu acreditación y un simpático pack de bienvenida con una camiseta, un pendrive, un dado de decisión, un bolígrafo y un notebook moleskine.

Tras acreditarnos pasamos en al auditorio principal donde iba a celebrarse la acto inaugural del encuentro a cargo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura y Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El discurso del Sr. Ibarra fue sin duda el más interesante del que me quedo con sus declaraciones acerca de la neutralidad tecnológica de la administración. El Sr. Ibarra lo tiene muy claro, no van a mantenerse neutrales y van a seguir decantándose por el software libre.

Ibarra.jpg
el Sr Ibarra en su exposición

Tras el acto inaugural se dio paso a la primera ponencia a cargo de Sr. Maximilian Metzger, Secretario General del CERN. Una pausa para el café y tras eso la presentación de gnuLinex 2005. En esta nueva versión se han hecho muchas mejoras en lo que al reconocimiento de dispositivos se refiere, de hecho uno de los lemas que más se escuchó durante la presentación fue “que funcione mi tostadora”. La verdad es que no se si cuando enchufe una tostadora a un equipo con gnuLinex 2005 funcionará pero si es cierto que el avance ha sido muy grande. No más necesidad de acceder a la consola para acceder a un pendrive o para conectar mi cámara de fotos. Una de las novedades de gnuLinex 2005 es la aplicación F-Spot, que nos permite descargar las fotos de nuestras cámaras digitales y catalogarlas, para que nos entendamos, F-Spot es a GNOME lo que iPhoto al OS X, ciertamente se parece mucho.

Después de esto, pausa para almorzar. En mi condición de ponente tuve el placer de compartir mesa y mantel con otros ponentes del encuentro. Todas las comidas fueron muy entretenidas con discusiones apasionantes sobre el software libre. La verdad es que da gusto saber que hay más gente con tus mismas ideas por ahí y da gusto mantener conversaciones ellos.

Por la tarde las ponencias se trasladaron a diferentes salas por lo que me vi en la necesidad de escoger una de ellas. Me decanté por la sala tres donde se trataría el tema Desarrollo de proyectos en software libre. La primera ponencia estuvo al cargo de Álvaro del Castillo de Félix, que nos habló de sus experiencias en el desarrollo de comunidades como Barrapunto, GNOME Hispano o MONO Hispano. Posteriormente Benoit Minisini nos habló de GAMBAS un lenguaje similar a Visual Basic de Microsoft. Le siguió un simpático australiano, Jeff Waugh que aparte de uno de los responsables de GNOME también es miembro del proyecto Ubuntu. Por último, Patrick Sinz, del Observatorio y Repositorio Europeo de Software Libre, nos habló del proyecto Hephaïstos, que pretende la fundación de forjas interconectadas de software libre a lo largo de toda Europa con el fin de aunar esfuerzos. Todas las ponencias fueron presentadas por Silvia Alvarado presidenta de GULEX. Como anécdota durante el tiempo de ruegos y preguntas Jeff Waugh se empeñó en hacernos una demo de F-Spot en la que pudimos ver fotos muy graciosas de su mujer y el resto de sus compañeros en Ubuntu.

Desarrollo-de-proy.jpg

Después de esto concluyeron los actos públicos del primer día. Una buena cena, algunas copas y a la cama que a la mañana siguiente había que madrugar.

Segundo día

El segundo día empezó con la ponencia de Jon “Maddog” Hall en el auditorio principal. El título de su ponencia era Free and Open Source in Society: More than just software. Sin duda fue la ponencia más interesante, entretenida y divertida de todo el encuentro y también la mejor a la que personalmente he asistido. El Sr. Hall no sólo es capaz de convencerte con sólidos argumentos de la importancia del software libre y sus ventajas, además lo hizo muy, muy, muy divertido. Fue genial, si tenéis la oportunidad de asistir a alguna ponencia suya, hacedlo no os arrepentiréis.

Después de este acto de nuevo se repartieron las ponencias en diferentes salas, esta vez no tuve más opción que ir a la sala en la que debería realizar mi exposición a eso de las 13:30. La sala a la que asistí era la de las experiencias y allí miembros de la administración y diversas empresas expusieron sus experiencias en el uso y desarrollo de soluciones con software libre. Lo más interesante para mí, el caso de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que está en un proceso para migrar todos sus sistemas a software libre. Sí, una consejería completa, tal vez no todo el software, mantienen unos servidores Citrix para acceder a las aplicaciones propietarias para las que no tienen todavía reemplazo, pero van por el buen camino. Si hace un par de años me mostraba muy reticente al acercamiento de los políticos al software libre hoy he de decir que mis reticencias están desapareciendo. Espero que otras administraciones tomen ejemplo y aprovechando la experiencia que se genere empiecen a seguir este camino. Sobre todo lo espero en mi propia comunidad autónoma, Andalucía.

De nuevo una pausa para comer y de vuelta al auditorio principal. Allí nos esperaba Jesús González Barahona de la Universidad Rey Juan Carlos con su ponencia Evolución del software libre. En un tono algo académico, como si de una lección magistral se tratara, Jesús nos expuso el camino andado y los retos que vienen. También se planteó la influencia del movimiento del software libre en otros ámbitos de creación, como la música, la literatura, etc. Realmente una ponencia muy interesante.

Tras esta última ponencia en el auditorio de nuevo nos trasladamos a las diferentes salas para concluir con la clausura en el auditorio principal.

Conclusión

Lo mejor de este encuentro ha sido el intercambio de ideas y experiencias, este tipo de encuentros son muy importantes para la difusión del software libre y reunir a un grupo de personas con esta capacidad de exponer ideas y evangelizar a la audiencia es vital para conseguir estos objetivos. Lo peor la asistencia, el evento se publicitó muy poco y la asistencia estuvo lejos de lo conseguido en Málaga el año pasado. Tal vez la próxima vez mejoren este aspecto.

Por último, una sugerencia, hay que atraer a las empresas y a los empresarios a este tipo de eventos. Es más hay que preparar jornadas y salas con contenidos adecuadamente orientados a esta audiencia. Cuantas más empresas atraigamos hacia el software libre más rápido conseguiremos fomentar la aparición de empresas de servicio en este modelo de negocio y esto atraerá todavía a más empresas. Si bien, el escritorio para casa está muy lejos de ser la definitiva, Linux está ya preparado para la empresa. Las soluciones están ahí sólo hay que difundirlas y fomentarlas.

Eso es todo, con un poco de suerte nos veremos el próximo febrero en Málaga.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me declaro un ignorante casi completo sobre software libre. Supongo que lo de software libre, se refiere al códifo abierto, no a que es grátis, no sé. Lo digo porque me han hablado de que también Linux lo venden por ahí y también hay algo de asistencia técnica (o algo parecido). Pienso que todo esto de software libre, especialmente Linux como cabeza central, terminarán convirtiéndose en un buen negocio, porque es la mejor opción ahora mismo en PC y por supuesto hay mucho PC en el mundo. Por cierto ¿Apple también usa software libre? Porque siempre escucho decir a mis colegas que controlan en Mac que puedes programar cosillas dentro de Mac Os X y sus programas…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

F-Spot recoge una idea que es una mezcla de las “pilas de fotos” de Aperture y las fotos por calendario de iPhoto… y permite una navegación temporal, con un histograma que indica visualmente cuántas fotos hay en una determinada época (no sé si semana o mes) del año…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muchas empresas están utilizando Linux como soporte de sus aplicaciones empresariales. Puede que Linux no esté preparado para la mesa de camilla, pero creo que sí está listo para el escritorio de empresa.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Respondiendo a hebo:

Con Software Libre se refiere al control y libertad que se tiene sobre el programa en cuestión, es decir, las posibilidades de copiar, modificar y distribuir sin ningún tipo de restricción cualquier programa que vaya bajo licencia libre, que tiene que llevar consigo el código fuente implícitamente. Pero en ningún momento se indica que no se pueda vender o generar dinero con él.

¿Apple también usa software libre?

El núcleo de MacOSX está basado en Darwin, que es un sistema operativo tipo micronúcleo de licencia libre: OpenDarwin. A esto hay que añadirle las distintas utilidades de usuario basadas en las de BSD.

Además, el navegador Safari hace uso de dos bibliotecas de presentación del proyecto de escritorio libre KDE: KHTML y KJS para desarrollar su Webcore.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x