Mac y Pc por siempre, por Alberto García

Albertogm.jpgNo he dormido, no he comido, he tenido pesadillas, me asustó ver a Jobs de riguroso luto e incluso temí por momentos una revuelta interna en el ghetto de Mac, entre maqueros paloma y halcón. Total, porque el hombre del jet privado había roto el muro y al otro lado se veían las grandezas y miserias del mundo real, de la informática claro.

Pero ya estoy mas tranquilo, escribo esto en un iMac con OSX y alguna vez, si no me mira nadie, arranco el Virtual PC (Dios mío lo que tarda) para ir acostumbrándome. No debo avergonzarme y ser valiente.

DONDE DIJE IBM, DIGO INTEL

La verdad es que todo son suposiciones, la Keynote no ha tejado nada claro, adrede, sólo ha dado pistas para que pensemos lo mejor y lo peor. IBM sale de Apple y entra Intel, por incumplir promesas de plazos o desarrollo, por no bajar precios, por tener otros contratos mas jugosos, etc. Eso ya no debe preocuparnos, es pasado.

Eso si, te duele que antes decía Apple que el PowerPc de IBM era el “top” e Intel lo “chungo”. Pero bueno, si estas en el mundillo comercial a esas minucias ya no las haces caso, e incluso tienen su gracia. Se pelean delante de nosotros y luego pactan por detrás, puro teatro. Peor para el que se lo crea, luego sufre, llora y patalea.

LOS MISTERIOS TRINITARIOS

Sigo, que sino divago mucho. Una de las principales consecuencia de acoger a Intel en nuestro seno parece ser, es y será que nuestro bien amado Mac puede trabajar con OSX, Windows y Linux sin ningún tipo de complejo y limitación.

Juro no estar muy seguro de esta teoría, pero es lo que vislumbran los informáticos mas serios… de los dos entornos (van a ser futuros colegas). A mi esto me parece fenomenal, puedo trabajar en el entorno que quiera, sea fanático de Mac, pecero a muerte o linuxero tecno. Como el misterio de la Santísima Trinidad, tres sistemas distintos y un solo Mac verdadero. De muerte.

No veo el problema, bueno si… mas incompatibilidades, posiblemente mas cuelgues y otras lindezas propias de una informática imperfecta haciendo prácticas en nuestro equipo. Era el OS9 y el OSX corriendo en una única máquina y a veces se ponían de uñas, siendo del mismo padre, pues me imagino a estos tres que son de distinto padre y madre. Vamos a tener una fiesta en nuestros equipos de mucho cuidado, eso es seguro.

APPLE, UNA GRANDE Y LIBRE CON DESTINO A LO UNIVERSAL

Además el OSX no correrá en una máquina no Apple. Diez puntos para Jobs, listo como un demonio. Vale, de golpe Apple pilla mas mercado y les dice a los peceros: “Comprate un Mac chavalote, también le puedes poner un Windows, pero te dejo un OSX para que veas lo que es bueno. Si además tu ya me conoces, soy el de los iPod”. Le acaba de vender la moto, es cosa que chaval o empresa se vicien, dejen de utilizar el Windows y se hagan maqueros sin darse cuenta, habrá que encargar mas camisetas y gorras.

Esto si que puede hacer daño a Microsoft, siempre que la máquina de Apple para estos experimentos tenga un precio módico. Seguro que además incluye el iWork o como se llame luego, mira que es malo este Jobs. Otro problema, pero será para Apple, es si la jugada de llevar usuarios de PC a Mac, se realiza a la inversa… te dejas llevar y terminas en los brazos del PC.

En serio, si es que lo del MacMini para peceros arrepentidos no ha funcionado. Lo han comprado los de siempre. A un pecero o le das Windows o te mira como si estuvieras fumado. Pero lo del iPod si funcionó, claro el cacharro servía para Mac y PC, ese era el truco. No quiero ni pensar cuantos iPod han sido comprados para Mac y cuantos para PC, hay cosas que mejor no saberlas jamás.

Apple sabe que no puede vivir en exclusiva del éxito del iPod, iTunes u otro nuevo invento. Son cosas que se imitan muy fácilmente y luego lo saca cualquier chino o coreano más barato, aunque no más bonito. ¿Cuantos mp3 hay en el mercado?, sin comentarios. Vivir de esto es estar inventando “chucherías” todos los días y luchando con la competencia más feroz y desleal. Lo bueno del invento iPod es que ha saneado la economía de Apple y le ha dado “alas”, como la famosa bebida reconstituyente. Sony no sólo vivió del famoso walkman y tampoco vive ahora sólo de PlayStation2… pero le gustaría.

ERAMOS POCOS, PERO PARIO LA ABUELA

Apple se desespera, cada seis meses acelera los megahercios, saca un nuevo gato y hace otros alardes tecnológicos, total para que lo compren los mismos de siempre. Su mercado no crece lo que debería, porque ha tocado techo. Ahora se va abrir el mercado asiático, y es raro que con lo cloniqueros, rácanos y piratas que son (pobres en definitiva), pongan algo tan incompatible como un Mac. HP y Dell sudaran sangre en ese mercado, pero Apple con su OSX a secas no se iba a comer un colín. Eso si, Linux nunca ha sido tan feliz, ama a los hombres de los ojos rasgados.

Ya tenemos otro motivo para un cambio radical y revolucionario, abrir mercado, salir del “ghetto”, evolucionar, sobrevivir en definitiva. Además, es que no me cuadra lo del Apple Store y las Tiendas Apple para vender a cuatro gatos (sin acritud que yo me incluyo) los Mac, los iPod y cuatro posibles inventos mas. Ves la tienda con los Mac, el iPod las cuatro cajas de software y es que te da grima, no por los pocos productos, sino por los pocos compradores que somos. Eso no es una tienda, eso es un valle de lágrimas con diseño. El día de la inauguración una riada de gente, pero días después un desierto abrasador.

LO PEOR DE CAMBIAR DE CASA, LA MUDANZA Y LA HIPOTECA

Más, la famosa mudanza, la transición. Pues jorobado, para que nos vamos a engañar. Te rompen los muebles y no llegas a las letras.

Recuerdo la transición a los PowerPc. Los experimentos raros, raros, de un Power 6100 con un Intel 486. La desaparición de las impresoras, escaner e incluso cámaras marca Apple, que agobio. El rumor de todos los días, “Apple se cuelga, Apple se cuelga, nos quedamos huérfanos”, chiquillo que mal rollo. Recuerdo la desaparición del SCSI, los poco fiables discos “ATAquí he llegado”, la volatización del puerto serie de impresora, de no saber como conectar tu impresora Apple “puerto serie” a tu ordenador Apple “puerto usb”. Los adaptadores que sacaron terceras partes para conectar estas impresoras e incluso los discos SCSI externos, eso si que era jugar a la lotería.

Menudas risas histéricas, cambiabas el equipo y no te servía ni el software ni los periféricos. Aquello fue sólo para clientes con sentido del humor, no acto para cardiacos. Dios, como se acordaban de Apple.

¿Y los clónicos?. Si señor los clónicos licenciados por Apple a Umax, PPC y a Motorola que duraron poco mas de un año y que ningún servicio técnico quería reparar. Eso hizo historia, eso fue una matanza señores. Una matanza de maqueros espabilados que se creían los mas listos del lugar.

Como me puede asustar una nueva mudanza, creo que ya he vivido lo peor… espero.

EL SECTOR TECNICO Y EL SECTOR CRITICO

¿Y si Apple triunfa?, pues si Apple triunfa ya puede poner Servicios Técnicos hasta en la Conchinchina, o sufrir el terrible cancer de la postventa que al final aburre al cliente y le hace mirar a otro fabricante en la siguiente compra. Eso si que mata las ventas.

¿Y los maqueros?, eso ahora si es grave. Apple ha sabido crear una raza de usuarios modificados tecnológicamente que ha mimado, les ha dicho que “son los mejores”, les ha convertido en evangelizadores-vendedores y al mismo tiempo les ha convertido en furibundos defensores de casi una religión. Pues ese extremismo informático que Apple ha propiciado ya se esta rebelando contra su buen padre, le mira con cara de perro y no entiende lo que esta pasando. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Esos maqueros no comprenden, o no quieren, que Apple siempre ha sido y seguirá siendo una empresa, una multinacional con cuenta de resultados.

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Y ahora me voy a mojar, que siempre se me acusa de no hacerlo. Bienvenida sea la máquina que me haga más compatible, que me permita estar con tres sistemas, que me permita decidir con cual trabajo mucho, poco o nada. Siempre que esa máquina sea tan fiable y a ser posible, mas barata, que las actuales de Apple. Que poner OSX, Windows o ambos sobre la misma máquina sea decisión mía, no de Apple o Microsoft. Lo puedo decir mas alto, pero no mas claro.

Es mas, advierto que si todo este circo montado con Intel no me sirve a mi, simple usuario mortal, para hacer lo anteriormente mencionado, me voy a cabrear y mucho.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

No lo acepto, y se que le vale queso al mundo de mi opinion. Pero ojala sea para bien porque en realidad “que bonitas computadoras son en este momento los Macintosh”. Asi estabamos bien.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Amén hermano. En lo de cabrearse también.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

La idea es que un Mac pueda hacer correr un un MacOSX, un Linux y un Windows si problemas.

Mientras que un PC a duras penas puede ejecutar bien Windows, Linux ya es cosa del manitas que lo instale y Mac ni en sus mejores sueños de emulacion con 10 horas de instalación por delante.

De todas formas me gustaria aclarar una cosa, Intel saca placas y procesadores para esas placas 895, 915 si saca una 927 por ejemplo ya seria exclusiva e instalar MacOS X en un clon seguiria siendo ese sueño que tanto tarda en arrancar.

Nota informativa:

Por cierto la pegatina no creo que se ponga, trabajo en una empresa que ensambla sus equipos, si alguien ha comprado procesadores alguna vez, la pegatina se pone por publicidad, como el traje de alonso, para justificar que estas vendiendo Intel.Tambien se ponen de ATI y aun no he visto ningún G5 haciendo de esponsor.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No pasa nada.

Apple siempre fabricará lo mejor del mundo, estad felices, ya vereis.

Yo estoy relajado. Además los comentarios de peceros me han animado, pues para ellos significa que podrán tener los dos sistemas en marcha, Mac y Win, pues Linux no interesa al usuario doméstico.

¨Larga vida al Mac”

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Un simple añadido que se me escapo:

“Otro problema, pero será para Apple, es si la jugada de llevar usuarios de PC a Mac, se realiza a la inversa… te dejas llevar y terminas en los brazos del PC. Este es el principal riesgo de la apuesta Apple. UNA BUENA MAQUINA Y UN BUEN SISTEMA SOLO CRECE Y SE MANTIENE CON BUEN SOFTWARE, o lo ofrece Apple de cosecha propia o terceras partes se comprometen a realizarlo. ESTE TEMA SERA CLAVE EN EL FUTURO DE APPLE.”

Anónimo
Anónimo
18 years ago

ZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“Sigo, que sino divago mucho. Una de las principales consecuencia de acoger a Intel en nuestro seno parece ser, es y será que nuestro bien amado Mac puede trabajar con OSX, Windows y Linux sin ningún tipo de complejo y limitación.”

Bueno eso ya pasa ahora. Hay distribuciones Linux para PowerPC (las hay para casi cualquier procesador y no pasa nada). Windows funciona aunque bajo un emulador lentooooooooooo. En un hipotético Mactel con los 3 sistemas, cada uno iría en su propia partición del disco duro, sin interferir unos con otros. Sin virus, inestabilidades y demás miedos atávicos afectando al OSX.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sabeis lo que os digo?

Detractores de la nueva plataforma con procesadores Intel, cuando Apple saque los primeros modelos deseareis tener uno, seguro.

Apple sabe diseñar equipos y campañas de marketing. Se ha comprobado que desde la vuelta de Steve Jobs si algo saben hacer bien es VENDER.

Incluso si nos ponen la pegatina de Intel Inside la colocarán tan bonita y tan “a juego” con el ordenador que no querremos quitarla.

No temais por los nuevos procesadores Intel, temed por la marcha, jubilación o (Dios no lo quiera) la desaparición de Steve Jobs… Él es el que nos ha vuelto a hacer creer en la MARCA. Y nuestra duda será siempre si habrá alguien capaz de igualarlo en todas sus virtudes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sabeis lo que os digo?

Detractores de la nueva plataforma con procesadores Intel, cuando Apple saque los primeros modelos deseareis tener uno, seguro.

Apple sabe diseñar equipos y campañas de marketing. Se ha comprobado que desde la vuelta de Steve Jobs si algo saben hacer bien es VENDER.

Incluso si nos ponen la pegatina de Intel Inside la colocarán tan bonita y tan “a juego” con el ordenador que no querremos quitarla.

No temais por los nuevos procesadores Intel, temed por la marcha, jubilación o (Dios no lo quiera) la desaparición de Steve Jobs… Él es el que nos ha vuelto a hacer creer en la MARCA. Y nuestra duda será siempre si habrá alguien capaz de igualarlo en todas sus virtudes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Adios al USB 2.0 y bienvenido FireWire.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto genial. Amén, Amén, Amén.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Amén, Alberto.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues mirar…si no sale más económico que tener un Pc actual o un Mac actual…yo seguiré trabajando con dos máquinas diferentes y no bailar al son que me marquen….por lo menos hasta que se implante de tal forma en el mercado profesional, no particular, que sea algo natural para todos. Al final cierto es que se trata de un negocio (esto es por los forofos….que no lo asumen).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si al final estaba claro que íbais a tragar, que mamporreros de Apple sois, joder.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Este Alberto García es clavadito a Steve Jobs.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto Garcia= subversivo, irrespetuoso, iconoclasta, heterodoxo, hereje, liante, cinico, fullero, broncas.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

WELLCOMW TO THE DARK SIDE, HA HA

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“…mas incompatibilidades, posiblemente mas cuelgues y otras lindezas propias de una informática imperfecta haciendo prácticas en nuestro equipo…”

No debería tener ningún problema. Actualmente puedes tener Windowsxp y Linux en la misma máquina pero diferentes discos duros o particiones de un mismo disco duro, y funcionan perfectamente pq ninguno de los 2 se entera de la existencia del otro. Q vas a usarlos por separado, no los 2 al mismo tiempo.
Linux reconoce el formato ntfs de windowsxp, así q ambos sistemas pueden leer y escribir sin producir incompatibilidades.
Si Apple contempla la posibilidad de q osx y windowsxp coexistan en la misma máquina, solo necesita compatibilizar osx con el formato de windowsxp.
una vez instalado windowsxp Linux prepara la instalación para el arranque de 2 sistemas operativos. Es fácil de hacer.
Así q posiblemente con OSX tamb sea muy fácil.

“…Además el OSX no correrá en una máquina no Apple. Diez puntos para Jobs…”

La versión de osx tiger para intel distribuida en los ordenadores de demo para desarrolladores ya ha sido LIBERADA y pirateada. Actualmente se puede instalar en cualquier máquina x86. (q sea compatible con todo el hardware ya es otra historia, cuestion de drivers)

“…Que poner OSX, Windows o ambos sobre la misma máquina sea decisión mía, no de Apple o Microsoft…”

Creo q este es el principal beneficio de osx en x86. competencia real es lo único q beneficia al usuario q compra ordenadores.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

sabes si puedo instalar age of empires en mac o algun juego y como lo instalo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El problema que hay con los usuarios de mac, es que oyen de otros usuarios que intel es el mal, el espiritu de la inestabilidad y el santo de los bloqueos. Esta informacion, sin contrastarla, la lleva a odios de otro usuario de mac, que a su vez, hara lo mismo, creando una situacion “peligrosa” para ellos mismos. Yo soy tecnico de PC, habiendo trabajado siete años reparandolos, y tambien soy tecnico de mac, equipos que llevo reparando dos años.

Bien, el que diga que los mac no se cuelgan, que venga a mi taller o consulte a cualquiera de mis clientes. Se bloquea igual que PC. Cuando algo no funciona bien, ya sea hardware o software, el equipo se bloquea. Y esto pasa, nos guste o no, tanto en mac como en pc.

EL problema es que confundimos mac con OSX y pc con Windows. PC no significa Windows y mac no significa MAC OS. Cuando hablamos de pantallazos azules, no hablamos de PC, hablamos de Windows y de Microsoft. El mismo pantallazo azul nos puede dar Windows instalado en un mac. Y no echeis la culpa a Vitual PC, que no la tiene. Nos guste o no, windows en un sistema operativo, no es algo que incluya hardware.

El cambio de IBM a Intel no provocara mas bloqueos, porque los bloqueos de harware solo suceden cuando una pieza del equipo esta defectuosa, y eso pasa en cualquier marca, ni provocara mas inestabilidad ni nos saldra un pantallazo azul ni se nos colara un virus ni nada, porque todo eso lo produce el sistema operativo.

Al taller nos llegan mac que han dejado de arrancar de repente y toda la informacion de una empresa pende de un hilo. Eso es algo tan simple como que el sistema de archivos HFS+, tan potente como inestable, ha perdido su fat. Solo hay que recuperarla y ya esta. Eso es un gran fallo que ha hecho perder mucho dinero a mucha gente, al igual que el pantallazo azul de Windows. Pero ambos fallos no son ni de mac ni de pc, son de Mac Os y de Windows, respectivamente.

Con esto solo quiero aclarar conceptos. Un equipo apple ira igual de bien con PPC que con Intel, dado que ambos micros son muy potentes y de gran calidad, y que todo lo demas, son problemas del sistema operativo que usemos, o de que algun componente del equipo este defectuoso y haga falta cambiarlo.

Con la informatica, al igual que con todo, hay que ser mas logico y menos fanatico, que tanto Intel como Apple, Microsoft, etc.. son empresas que se alimentan de nuestro dinero y de las formas que tienen para adquirirlo, de nada mas.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Como se ha dicho: Amén.

Saludos desde Toledo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En todo el artículo, incluído sus comentarios, sólo he leído el lexema “pirat-” una vez, y me gustaría aportar una reflexión acerca de eso, que al parecer la sociedad Mac no lo tiene muy en cuenta (como si no existiese….)

Como es lógico, MacOS X x86 se crackeará para conseguir que funcione en cualquier PC, y eso será así guste o no, ya que hasta los programas mas desconocidos tienen multitud de cracks para diversas finalidades, y un SO como MacOs no se va a quedar sin los suyos.

Los drivers que necesite, seguro se programarán o adaptarán de alguna forma desde otros sistemas x86, para conseguir la mejor compatibilidad de OSX con los PCs.(por lo ilegal, claro, siempre suponiengo que Apple no quiere vender OSX para PCs)

Bien, esto quiere decir que es posible que MacOS X tenga su mayor éxito en forma pirata en PCs, y no en los macs para los que había sido diseñado, por lo tanto Apple terminaría vendiendo su sistema para PCs también, en un intento de evitar su ruína. En este momento nos encontraríamos ante el final del hardware de Mac, por lo que quedaría restringida a software, principalmente a MacOS X.

Llegados a este punto, este sistema tendría que competir con Windows en el mercado, y no hay que olvidar que Windows también tiene su propia religión y sus discípulos (sí, todos esos que juran que Windows es lo mejor que hay sobre la faz de la tierra sin haber probado nunca nada diferente), pero ellos son bastantes más, y no querrán aceptar a OSX, difundiendo falsos tópicos acerca de Mac. En este momento, año arriba, año abajo, uno de los sistemas terminará comiéndose al otro, o bien Mac a Win, o bien Win a Mac. Si gana Mac, todos estaremos felices lógicamente. Sin embargo, si venciese Windows, nos quedaríamos subordinados a las órdenes de Bill Gates, que es la idea que más me asusta de todo este proceso de transición.

Resumiendo, a mi lo que me preocupa realmente es la aproximación a Windows que conlleva el cambio a Intel. Se puede pasar cerca de un agujero negro y no entrar en su campo de atracción, pero cualquier mínimo error de cálculo puede provocar un no deseado final.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

creo q infravalorais seriamente a Linux y al impacto que éste puede tener (y ya está teniendo) en los próximos años. Por mucho que me pese xD dentro de un tiempo no habrá q ser necesariamente cyberpunk para usar una distro linux. Además quiero añadir que vosotros, maqueros amantes del diseño y la estética, teneis un auténtico filón con Linux y sus posibilidades de tuneo, por no hablar de los nuevos entornos virtuales 100% en 3D que están desarrollando empresas por SUN.

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x