Cómo hacer una controladora ATA “Barata” II, Por Eduard Ros

Segunda parte de este interesante artículo sobre como hacer una controladora ATA “Barata”, Por Eduard Ros.

Para alimentar este circuito la manera más sencilla es coger un ventilador estándar de torre PC de los que llevan un conector macho, uno hembra y de uno de ellos sale un cable con 12V hacia el ventilador. Este circuito lleva un transformador de 12V así que montando en el lugar del ventilador un conector de alimentación, que podréis encontrar en cualquier tienda de electrónica, tendremos un adaptador de alimentación sin tener que modificar el conector de alimentación de la torre. Yo utilicé un extremo de conector que tenía cortado de algún transformador viejo. Eso si, el disco duro lo alimentaré directamente desde la fuente, prefiero evitar que se caliente el circuito USB estabilizando las salidas a 12 y 5V. El conector de alimentación del circuito lo sujeté con cinta aislante a la bandeja para que no molestara.

sata5.jpg

El acabado es este:

Y el interruptor ON/OFF de la placa lo situé a presión entre el conector USB y la bandeja, para poder acceder a el sin tener que desmontar el disco duro, si algún día fuese necesario apagarlo.

Vamos a situarlo en la torre. Decidí montar los discos conectados al IDE de la placa base a la izquierda con un cable ATA66 más largo y colocar la bandeja a la derecha, debido a que no cabe en la izquierda, y que en medio liaría demasiado las conexiones. En medio tengo sitio para montar otro disco duro como Slave en el bus ATA66.

Y el cable USB y el sobrante de la alimentación lo recogí a la derecha de la bandeja en U.

El disco duro aparecía en la pantalla del mac y como el disco duro que tengo para las pruebas tenia instalado el OS 9, probé de arrancar desde el y arrancaba, incluso pulsando Alt al arrancar. La única pega es que la Utilidad de Discos se cuelga al intentar formatearlo en HFS+. Esto ya me pasó con otra caja USB que me presto un amigo. Pero formatea sin problemas en MS-DOS. De momento tendré que conformarme trabajando en formato MS-DOS, pero miraré a ver si algún amigo tiene una caja firewire o un mac más nuevo para pedirle que me lo formatee a HFS+, ya que como he dicho antes, mi bus interno no reconoce más de 130Gb. Si alguien sabe cómo formatearlo en HFS+ desde USB, le agradecería mucho que dejara un comentario.

Pues ya veis, sin briconsejos hemos realizado el montaje de una controladora ATA barata para Mac. Este montaje puede realizarse también con un adaptador a Firewire o incluso para discos duros SATA. Todo dependerá del dinero que os queráis gastar. Bueno amigos, os dejo que me voy a comprar un disco duro de 300 GB, que lo disfrutéis.

Links relacionados

Cómo hacer una controladora ATA “Barata” I, Por Eduard Ros

Nota para los lectores: Por circunstancias de causa mayor no pudimos publicar esta segunda parte del artículo hasta hoy mismo. Agradecemos a todos nuestros lectores los comentarios dejados en la primera parte y esperamos que disfruten de esta segunda (y de los siguientes artículos que Eduard publicará en breve en faq-mac.com). Gracias por vuestra paciencia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
18 years ago

Si alimentas el disco duro directamente de la fuente de alimentación, no es necesario alimentar con 12V la controladora.

Anónimo
18 years ago

Bueno, lleva un circuito, y sin alimentación externa no funciona, lo he provado. Asi funciona perfectamente.

Anónimo
18 years ago

OK, en mi caso los 12V externos son para el disco y los 5V de la controladora y del disco (circuito) salen del USB. A verificar para cada marca.

Anónimo
18 years ago

Eduard, te lo sugerí en el articulo anterior… ponle un extractor a ese equipo, que el calor que ahí dentro se está acumulando y está recirculando no es nada sano… saludos.

Anónimo
18 years ago

Gracias, pero ya lo tengo hiperventilado, le he puesto 3 ventiladores de 40mm a la CPU y el de la fuente de alimentación lo he sustituido por uno de mayores revoluciones (mayor caudal) de modo qeu el conjunto refrigera sobradamente, y lo hice sobretodo porqeu ahora lleva un Sonnet 800. Pero agradezco tu interés.

Anónimo
18 years ago

Eduardo, pordias decirme cualo ventilador has puest en la fuente de alimentación? (marca/referencia/tienda) es que tengo que cambiar dos G3 G4 que se van encallando cada dia más, empiezo ha hartarme de darle con un bastoncito para que arranquen…

Saludos.

Anónimo
18 years ago

perdón, Eduard (te he rebautizado).

Anónimo
18 years ago

hola, te sirve cualquiera de 80×80, lo unico que tendras que adaptar el conector dentro de la fuente, ya que normalmente llevan el conector como el de un cdrom. yo cogí uno de altas revoluciones, pero si no lo tienes sobrecalentado te sirve cualquiera. Valora también el factor ruido, ahora mi torre hace mas ruido. No se la referencia, pero la tienda ya te la puedes imaginar. Ya me contaras.

Anónimo
18 years ago

gracias

Anónimo
18 years ago

Hola a todos.
Tambien existe la posibilidad de instalar en un Powermac G4 una tarjeta SATA (compre una en Macsense, la sua-100e, con dos puerto SATA y uno PATA 133). Dicha tarjeta no cuesta mucho y reconoce sin problemas discos duros de mas de 200Gb. Permite realizar particiones hfs+ y que dicho disco duro sea disco de arranque. Es bastante mas rapido que el PATA que viene de origen con el powermac G4. He encontrado referencia a dicha tarjeta en Alemania (http://apple.gravis.de/webstore/Ethernet-FireWire-SCSI-USB-Karten/Projovian/Projovian-eXrack-S-ATA-ATA133-fuer-PCI2-intern-oder-1-interne-externe-S-ATA_2003871.html). Tengo instalado un disco duro de 250 Gb con tiger 10.4.3 y el sistema funciona a la perfección.
Saludos a todos

Anónimo
18 years ago

Bueno sr. Eduard, ya he cambiado los ventiladores 80×80 del G3 y G4 que tenia ‘gripados’, lo tenia que haber hecho antes del verano, pero… he comprado los primeros que he encontrado, 80x80x25 de 12V a 7,13euros+iva cada uno. No oigo más ruido aparentemente, ya veremos con el tiempo si enpiezan a silbar.

Muchas gracias por todo.

Anónimo
18 years ago

Gracias a ti. A mi me silvan más porqeu los he puesto de altas revoluciones. los normales no tienen porqeu hacer más ruido.
Saludos.

Anónimo
18 years ago

Tengo una pregunta para usted , la controladora ATA tiene una entrada USB.

Anónimo
17 years ago

hola m gustaria saber si c puede hacer 1 coneccion manual del ide al usb y donde c pueden encontrar los planos
gracias
caita_man@yahoo.es

Anónimo
17 years ago

Como puedo obtener el circuito(en fotos) completo del convertidor de discos duros al usb. Si pueden conseguirmelo favor de enviarlo a mi correo. Michisimas gracias de antemano.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil