Con el miedo en el cuerpo

ALF_portrait.jpgHoy es la conferencia inaugural de Steve Jobs en la WWDC, y no cabe duda de que en esta ocasión, la mayoría de los usuarios de Mac que nos molestamos en seguir el día a día de la empresa de la manzana por Internet, nos encuentra removiéndonos inquietos en nuestras sillas.

No cabe duda de que la situación es muy rara.

Por un lado tenemos la práctica que ha empleado últimamente Apple de provocar ella misma rumores, jugando al despiste, de forma que lo que finalmente presentaba era aún más sorpresivo e inesperado.

Y por otro lado, tenemos ese rumor que asegura que Apple ha “comprado” con publicidad el silencio de los sitios de rumores. Lo cual explicaría la ausencia casi total de especulaciones y rumores hasta prácticamente tres días antes de la conferencia anual de desarrolladores para Macintosh (WWDC).

Así que el rumor, no pudiendo salir de los habituales, surge de la periferia, y en forma de una de las peores pesadillas de los usuarios de Mac: el abandono de la diferencia.

A mi esta situación me causa una ansiedad intolerable, se me confunden “no quieren” con el “no pueden”. El deseo con la convicción.

Por un lado pienso que es altamente improbable que, en momentos de absoluto esplendor de la “diferencia” Apple, marcados por el efecto “halo” del iPod, por la estela de la “campanilla” de los ordenadores, el Mac mini y recién salida la última mascota de la galería de felinos de Apple, Tiger, pudiera llevarse una operación de tal calado en un secreto tan absoluto. Es improbable que nadie, de fabricantes de hardware, de fabricantes de software, de periféricos, etc. nadie se hubiera ido de la lengua en una operación que cambiaría completamente la cara de la plataforma Mac ante el mercado.

Tampoco pueden hacer un anuncio del tipo: en enero de 2006 pondremos a la venta un ordenador con un chip de Intel. Eso provocaría una incertidumbre en el mercado que colisiona directamente con los planteamientos radicales de la nueva Apple, ofrecer hechos consumados.

Por otro lado, es sabido que el objetivo de Apple está en el crecimiento. Es lo único que mueve en estos momentos su I+D. No hay sitio para las flores. A lo más que aspiran es a dar un aspecto “innovador” a elementos que se sabe contrastadamente que van a funcionar en el mercado.

Apple quiere pasar del 3 al 6 y del 6 al 12, y si puede ser en dos años mejor que en tres.

¿Podría eso llevarles a licenciar su sistema operativo -como Jobs ha reconocido que le solicitan reiteradamente- a algún fabricante (¿alguien ha dicho HP?) para sacar una línea especial de ordenadores con Mac OS X, funcionando sobre Intel? Se trataría de una gama concreta, con especificaciones concretas, es decir, con las limitaciones de hardware que podrían permitir a Apple tener una fiabilidad similar a la que tiene con los Macs (que no olvidemos que prácticamente todo lo que montan actualmente ya son piezas estándar de PC).

Nadie dice que tengan que ser ordenadores clientes… podrían ser servidores, donde la batalla de las licencias con el sistema de Microsoft es mucho más favorable a Apple.

¿Pero eso que significaría para los “maqueros”? ¿Cómo veríamos un ordenador HP con Mac OS X -HP tiene una garantía postventa bastante más amplia que la que da Apple, por no hablar de la calidad de la misma? ¿Tendría un iLife PC? ¿Un iChat PC?

Las comparaciones de cuota de mercado se hacen contabilizando Windows y Mac OS -rara vez se saca una cuota de mercado de Apple frente a AMD, Intel, etc.-Aparentemente la batalla está en el sistema operativo.

¿Qué supondría para Apple que se empezaran a implantar Mac OS X sin necesidad de llevar una manzana tatuada en la carcasa? ¿Ayudaría que HP vendiera ordenadores con un sistema operativo “más seguro” que Windows y más “fácil” para el usuario que Linux? De momento en las ventas del iPod la “ayuda” de HP es más bien testimonial.

A mi me inquieta. Me causa zozobra. Entiendo las hipotéticas razones pero no puedo dejar de pensar que Apple parecería desorientada, insegura. Precisamente en un momento en que parece que nadie le puede toser y que todo lo que saca es un éxito.

Por otro lado… Siendo como son “cuatro gatos” en la fabricación de chips (y en la de ordenadores, si nos ponemos en ello) ¿qué tiene de raro que hablen entre ellos para ver si hay vías de colaboración? ¿Y si quien hablaba es el CEO de Intel con el de Apple? Si yo tuviera una empresa de fabricación de chips -la más importante del mundo- cada semana o cada dos semanas daría un telefonazo a los jefazos de las diez primeras empresas, clientes y no clientes, para preguntarles por los niños, ver cuándo podríamos jugar al golf o saber si vamos a coincidir en la conferencia 3E… y, ejem, saber si tienen algo entre manos para poder iniciar una colaboración que fuera beneficiosa para ambos. Si encima en estos tiempos que corren por un lado se me fugaran las innovaciones por el lado de un competidor (AMD), y los negocios de consumo por otro competidor (IBM), seguro que mi disposición a hablar y colaborar y ceder para ganar un nuevo cliente y dar una campanada, un golpe de efecto, ante un mercado que podría empezar a verme “débil”, “frágil”, serían mucho más acusados.

A ver si es que ahora dos de los CEOs más influyentes del mercado no van a poder hablar de sus cositas sin que se disparen los rumores 😉

En resumen, no creo que Apple haya preparado ninguna mudanza a arquitecturas Intel, y además, no quiero que lo haga. Yo, como en el chiste, virgencita, ¡que nos quedemos como estamos!.

Claro, que si lo que van a hacer es presentar una tableta multimedia (como un iPod pero aplastado por una prensa) con un Intel Inside (¿seguirá Intel subvencionando las campañas publicitarias de los fabricantes que saquen en su anuncio el simbolito de Intel Inside?) no seré yo el que salga lamentándose a la calle pidiendo la retirada.

Vamos, que esto es un sin vivir. Qué mal rato oiga. Menos mal que la espera ha sido corta, porque este rumor sale hace dos semanas, y los infartos se hubieran podido contabilizar por los callejones de la informática.

Seguiremos informando.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Es increible lo importante que es Apple en nuestras vidas, preocupante… 🙂

Suscribo lo dicho arriba :D.

Anónimo
Anónimo
19 years ago
Anónimo
Anónimo
19 years ago

AMD ya tiene procesador de 64 para portátiles.
Intel tiene los procesadores XEON para estaciones de trabajo (con un rendimiento excelente)
IBM parece que está más preocupada por la XBOX 360 que por aumentar la potencia de sus procesadores para Mac.

Y no olvidemos que Apple no ha dado ningún bombazo desde el lanzamiento del PowerMac G5.

Creo que hoy va a ser un día importante para bien o para mal.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Muy bueno tu artículo, “redacción”.

Aparte, por lo que he leído hasta ahora en vuestra web (que no ha sido todo) sobre el horror a un posible cambio a Intel (mi apuesta: Apple presenta una nueva plataforma basada en Intel para una nueva línea de productos o de gama baja) creo que se olvida ponderar el punto de vista personal: ¿y esto cómo nos puede afectar a cada un@?

Lo que quiero destacar es que cuando me planteo adquirir un ordenador, antes que pensar en sus entrañas pienso antes en para qué lo necesito. Nada de si es PowerPC o Pentium, ATI o nVidia, USB o Firewire. Primero las necesidades y luego cómo las resuelvo.

En mi caso, mi próximo ordenador, después de varios Macs, va a ser un PC portátil. ¿Por qué? Porque necesito Windows, sus herramientas de desarrollo y que se ejecute lo más rápido posible. Y para eso no me valen emulaciones en PowerPC: esta vez tiene que ser Intel. Otra vez tocará el iBook 🙂

¿Y qué pasa con Apple usando CPU u otros productos de Intel?
¿Acaso algunas Laserwriter imprimían peor por llevar un 80186? No. ¿Funcionaría peor un Mac mini? Define peor. ¿Sería más barato un Tablet Mac por llevar Pentium? No tengo los números, pero apuesto a que sí, y seguro que no tendrían problemas de abastecimiento.

Apple vende hardware, software, servicios e imagen de marca. Yo compro productos que me resuelvan mis problemas con una relación calidad/precio razonable, a veces de marca, otras no.

Si la directiva de Apple ha decidido seguir este nuevo camino podéis estar seguros que tendrá fundadas razones económicas y tecnológicas. Yo decidiré luego si satisfacen mis necesidades o no.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

De momento lo que van a anunciar es la aparicion del PowerBook G5, en estas tres configuraciones. (No lo traduzco, pero se entiende bien) Fuen te MacBidouille
The 1.8 GHz, 12-inch PowerBook G5, for a suggested retail price of $1699 (US), includes:

a 1440×900 HD widescreen LCD;
a Combo (DVD-ROM/CD-RW) optical drive;
512MB of 400MHz DDR2 SDRAM;
ATI Radeon Mobility x300 64MB video card;
AirPort Extreme wireless networking and internal Bluetooth 2.0;
DVI, VGA, S-video and composite video support;
two USB 2.0 ports, two FireWire 400;
optional backlit keyboard with ambient light sensor; and
an 80GB Ultra ATA/100 hard drive.
The 2.0 GHz, 15-inch PowerBook G5, for a suggested retail price of $1,999 (US), includes:

a 1680×1050 HD widescreen LCD;
a Combo (DVD-ROM/CD-RW) optical drive;
512MB of 400MHz DDR2 SDRAM;
ATI Radeon Mobility x600 128MB video card;
AirPort Extreme wireless networking and internal Bluetooth 2.0;
DVI, VGA, S-video and composite video support;
three USB 2.0 ports, two FireWire 400, FireWire 800
backlit keyboard with ambient light sensor; and
an 80GB Ultra ATA/100 hard drive.
The 2.3 GHz, 15-inch PowerBook G5, for a suggested retail price of $2,299 (US), includes:

a 1680×1050 HD widescreen LCD;
a 16x SuperDrive (DVD+R DL/DVD±R/CD-RW);
512MB of 400MHz DDR2 SDRAM;
128MB ATI Radeon Mobility x600 video card (256MB optional);
AirPort Extreme wireless networking and internal Bluetooth 2.0;
DVI, VGA, S-video and conposite video support;
three USB 2.0 ports, two FireWire 400, FireWire 800;
backlit keyboard with ambient light sensor; and
an 80GB Ultra ATA/100 hard drive.
The 2.3 GHz, 17-inch PowerBook G5, for a suggested retail price of $2,899 (US), includes:

a 1920×1200 HD widescreen LCD;
a 16x SuperDrive (DVD+R DL/DVD±R/CD-RW);
1GB of 400MHz DDR2 SDRAM;
256MB ATI Radeon Mobility x600 video card;
AirPort Extreme wireless networking and internal Bluetooth 2.0;
DVI, VGA, S-video and conposite video support;
three USB 2.0 ports, two FireWire 400, FireWire 800;
backlit keyboard with ambient light sensor; and
an 100GB Ultra ATA/100 hard drive.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿G5 a 2.3GHz en un portátil? Si IBM es capaz de eso, Apple no se irá con Intel aunque Hollywood quiera 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues eso es lo que dicen estos gabachos. Y los de la Gran Bretaña, la BBC que la alianza con intel es para una gama de equipos tipo el Mac Mini. Ya se verá.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Fuente macbidouille? ande. No hay nada de eso en macbidouille.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Un fake como una catedral.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Rafone, chaval!!!!!!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

los nerviosssss que le habrán jugado una mala pasada….

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x