Macromedia Flash MX 2004

Hoy os presentamos la segunda parte de la revisión del paquete de Software Macromedia Studio MX 2004. Esta parte la dedicaremos a Macromedia Flash MX 2004.

Software: Macromedia Flash MX 2004:

Hoy os presentamos la segunda parte de la revisión del paquete de Software Macromedia Studio MX 2004. Esta parte la dedicaremos a Macromedia Flash MX 2004.

pantallaFlashMX.jpg
Click para ampliar

Macromedia ha creado con esta versión del programa un desdoblamiento de la aplicación, creando una versión denominada “Professional” y otra no. La diferencia entre una y otra es que la versión “Professional” trae consigo un número mayor de herramientas, las cuales se pueden usar para el desarrollo de este software con bases de datos y conexiones entre servidores, con una mayor claridad en el control del código, así como controlar el flujo de trabajo y centralizarlo. Si lo que se busca es el desarrollo de animaciones con programaciones simplificadas, no es necesario el uso de la versión “Professional”, lo que nos repercutirá también en nuestro bolsillos.

Son muchas personas las que aman este programa, casi tantas como aquellas que lo odian. En los últimos años las páginas Web hechas completamente en Flash han aumentado considerablemente en número, debido a las grandes posibilidades que ofrece este programa, casi infinitas, las cuales sólo están limitadas por nuestra imaginación. Macromedia en los últimos años ha evolucionado este software, ya que la versión desde la versión 5 de Flash, los cambios son más que importantes en las posibilidades y en la facilidad de manejo de este programa. Ahora os intentaremos mostrar qué diferencias hay con las versiones anteriores.

Este programa lo primero que impacta es el consumo de recursos… sí. La cantidad de memoria RAM que llega a utilizar el programa es sorprendente, aunque algo menos sorprendente que su antecesor. Todos sabemos que uno de los puntos fuertes de nuestro sistema operativo Mac OS X es precisamente la gestión de memoria RAM, pero aún así los recursos de este programa, los que utiliza para su buen funcionamiento, llegan a ser sorprendentes. Por eso, lo primero que aconsejamos, es que si vas a trabajar de forma intensiva con este programa, no a nivel de aficionado, sino a nivel profesional, no os importe gastar un poco (a veces no tan poco) dinero en memoria RAM, la máquina y la aplicación os lo agradecerá de sobremanera.

Otro pequeño consejo, si está dentro de vuestras posibilidades, es aconsejable poder disponer de un ratón con varios botones. Flash es uno de los programas que agradece el uso de este tipo de dispositivos, sobre todo a la hora de controlar la líneas de tiempo, ya que con este tipo de dispositivo se podrá ahorrar mucho tiempo para llevar a cabo acciones básicas, que de otra forma son más lentas de ejecutar y con más pasos intermedios.

Arrancando

El programa nada más arrancar nos ofrece una ventana en la que nos indica cual es nuestra intención a la hora de trabajar. El menú es de lo más completo, nos parece una ventana con la posibilidad de crear un documento nuevo, abrir un documento creado con anterioridad, o diversas plantillas. Aquí comienzan las novedades serias, y un ahorro de tiempo más que importante.

Flash MX 2004 dispone ya de una serie de plantillas, y en ellas se indica cuales son sus funciones. Desde plantillas de presentaciones, para poder insertar vídeo o hacer un “slide show” de fotografías. Estamos hablando de que ya no hay que hacerlo de forma manual, sino que Flash indica los pasos y las resoluciones que el usuario debe tomar para el desarrollo de esa actividad. Las personas que trabajan con Flash, sabrán las cantidad de horas de trabajo que esto les puede quitar, y simplificar. Y aún hay más. Existen plantillas para la creación de banners, de “pop up”, e incluso plantillas para teléfonos móviles y Palms. Sí, lo habéis leído bien, Flash ya trae memorizadas las resoluciones y el tamaño que admiten estos aparatos y nos da el fondo preparado, así como las premisas básicas de sobre qué sistema operativo se va a visualizar ese archivo. para que nosotros no tengamos que preocuparnos de ese aspecto.

También se nos permite crear archivos de programación en ActionScript, el lenguaje de programación propio de Flash, archivos con programación en JavaScript para Flash, o un proyecto de Flash. Un gran número de posibilidades que nos harán el trabajo un poco más sencillo.

A partir de aquí la pantalla que nos aparece es familiar para aquellas personas que lo hayan utilizado alguna vez.

Herramientas

La paleta de herramientas no ha cambiado casi nada. Ha habido unos pequeños retoques en los iconos para darles sensación tridimensional.

Nos encontramos como las clásicas herramientas de selección, como de sub selección. Herramientas para dibujar figuras geométricas como cuadrados o círculos, y la famosa pluma de Flash. Si por una cosa en el tema de dibujo se caracteriza Flash es por la pluma y su utilización. En un principio el manejo se hace “raro”, acostumbrado a otros programas de dibujo como puede ser Freehand, o Illustrator. Sin embargo encierra una potencia digna de mención. La potencia radica es su posibilidad de transformación, ya que es fácilmente transformable con muy pocos clicks de ratón. Por supuesto dispondremos de nuestro puntos de anclaje, para llevar a cabo dibujos vectoriales, así como otra disposición de pluma para poder realizar dibujo artístico.

No es mejor ni peor que la que se puede encontrar en cualquier otro programa, simplemente es distinta. Una de las ventajas que tiene es el redondeo de la figura trazada; cuando se termina de trazar una figura el mismo Flash interpreta la figura y suaviza algunas curvas, para que sea más armoniosa. Esto se puede ver como una ventaja pero también como un inconveniente ya que se pierde algo de control sobre el dibujado de las figuras.

En lo que respecta al texto, se ha tenido muy en cuenta el tema de las tipografías, ya que además de poder crear entre otras cosas, tipos substituibles que en caso de que no estén esos tipo de letras instalados en el sistema, el propio programa sustituirá por aquel que le indiquemos, se han ampliado el número de parámetros al respecto, para tener un mayor control sobre este tema. Sin duda el tema de la tipografía es uno de los más arduos que hay en el mundo del diseño, además de ser uno de los más cuidados. Flash lo ha tenido en cuenta para su mejor trabajo.

El resto de las herramientas conservan las mismas funciones, que en versiones anteriores.

Optimizando trabajo

En esta versión se han automatizado muchas opciones de menú, lo que supone que un cambio de color, o intercambiar un contenido ahora se puede hacer desde los menús, lo que supone un sustancial ahorro de tiempo respecto a las versiones anteriores, ya que había que trabajar de forma obligatoria con con las líneas de tiempo, con las interpolaciones de movimiento y con los fotogramas clave.

La siguiente característica destacable es el trabajo con el lenguaje de programación de Flash, el ActionScript 2.0. Se han introducido nuevos comportamientos, para tener una mayor elección a la hora de llevar a acabo la programación de alguna parte de la interactividad. Esto lo notaremos fundamentalmente a la hora de controlar vídeo por ejemplo, donde las cosas se han simplificado de forma notoria.

Esta versión de la aplicación tiene un punto nuevo muy interesante, y es la novedad arquitectura de ampliación API, que está basada en el lenguaje JavaScript, lo que supone que muchos desarrolladores de todo el mundo están creando nuevas extensiones para Flash. Además ya existen varios programas que crean archivos en formato .SWF compatible con Flash.

Trabajando con PDF

Sí, Macromedia se ha acordado del PDF, y lo ha potenciado de sobremanera, ya que ahora es posible importar documentos en PDF, ya existentes, para añadirles comportamientos e interactividad con Flash MX 2004.

Y ahora, ¿porqué no trabajar en varios idiomas al mismo tiempo?

Ha llegado el soporte Unicode, lo que supondrá que si trabajamos en distintas lenguas, nuestras presentaciones y trabajo se verán correctamente en cualquier ordenador de cualquier idioma, cosa que en versiones anteriores llegaba a ser una pesadilla para muchos usuarios. ¿Y la traducción? No problema. Ahora se ha incorporado un nuevo sistema de sustitución de cadenas, con las cuales se puede traducir de un idioma a otro sin tener que retocar nuestra presentación, sino sólo cambiando unas pocas celdas con los lenguajes que queramos disponer. A la hora de exportar se nos preguntará el idioma con el cual se quiere trabajar esa exportación, y el resto lo hará Flash MX de forma automática.

Y ahora el código

Uno de los mayores problemas, desde mi humilde opinión que ha tenido siempre Flash, es lo complicado que ha sido programar es el entorno ActionScript. Ahora esto ha mejorado sustancialmente, ya que proporciona, con una mínima cantidad de scripts, la posibilidad de conectar nuestras presentaciones a bases de datos, simplificando mucho este tema pendiente de Flash, hasta esta versión. Se ha mejorado tanto la presentación en modo de código para los programadores, como la interacción con el resto de los elementos de las programaciones hechas.

El depurador de código ha sufrido pequeñas variaciones, sin mayores problemas, pero que optimiza el código mucho más y mejor, que en otras versiones.

Vídeo

Muchos usuarios a la hora de trabajar el vídeo con este programa se desesperaban, pero ahora este tema también ha sido tomado en consideración. Esta versión de flash ha intentado optimizar dichas capacidades de vídeo. Ahora es posible exportar vídeo desde aquí a otros programas como por ejemplo Final Cut Pro, o Quicktime, lo que le supondrá a más de uno unas cuantas horas de trabajo y de vueltas por distintos formatos para tener el deseado.

Para el control del vídeo también se han credo los controladores necesarios, para integrar lo más rápido posible el vídeo en otros proyectos o simplemente para crear una representación de vídeo desde Flash. Esto evita el tener que estar programando varios scripts, que muchas veces suponían una gran pérdida de tiempo.

Por último… diapositivas

Flash como intento de abarcar una mayor amplitud en su posibilidad de trabajo, ha introducido la posibilidad de trabajar con diapositivas, bien para crear presentaciones, o que también se pueden utilizar para el control del flujo del trabajo. Sin dudad una nueva característica muy útil para tener una posibilidad más sin tener que salir de la aplicación.

Información técnica

Requisitos del sistema:

– Procesador PowerPC G3 a 500 MHz o superior

– Mac OS 10.2.6 o superior

– 256 MB de RAM (Se recomienda 512 MB)

– 500 MB de espacio en el disco duro

Precio de Flash MX 2004:

Completo 599 Euros

Actualización 239 Euros

Flash MX 2004 Professional:

Completo: 839 Euros

Actualización: 349 Euros

Hay una versión de prueba descargable desde aquí. (Requiere registro)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

tengo un trabajo en macromedia no puedo como comensar

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x