Ladrones de guante blanco, por Existenz

eXist3nZ.jpg“Privaticemos hermanos, privaticemos”. Esta parece ser la máxima en la sociedad actual y por ende de la SGAE. Hagamos de la cultura un artículo de lujo. Sólo accesible para unos pocos, para los que puedan permitírselo.

Estoy de acuerdo en que el trabajo merece una remuneración, nadie trabaja gratis. Pero una cosa es eso, y otra cosa invadir la intimidad de los usuarios presuponiendo que somos piratas.

Esto viene a colación de varios artículos publicados últimamente. Noticias que han hecho correr (y seguirán haciendo correr) mucha tinta digital e impresa.

Dentro de nuestro mundillo diría que es la noticia más importante producida en los últimos días.

Apareció en internautas.org y realmente cuando lo leí no podía dar crédito a lo que estaba leyendo, pensaba de veras que jamás llegarían a este punto…

Empezaron con el canon compensatorio por las supuestas pérdidas ocasionadas por el pirateo (consiguiendo unos ingresos mayores que las presuntas pérdidas). Esto a muchos usuarios nos ofendió, porque necesitamos grabar nuestros trabajos y no tenemos por qué pagar por ello a la SGAE.

Al principio pedíamos que se nos desglosara el importe del canon en el ticket de compra, y pataleábamos. Pero con el tiempo agachamos las orejas y nos rendimos. Necesitamos grabar nuestro trabajo y hacer copia de seguridad del mismo.

Su siguiente avance fue (aparte de cobrar por la difusión de contenidos en bares, restaurantes, conciertos, galas benéficas, entradas de cine, teatro, museos, material informático, etc.) ingresar por la descarga de melodías para móviles.

Finalmente, nos hierve la sangre cuando leemos noticias como ésta en la que la SGAE (y organizaciones afines) presuponen que TODOS los internautas somos delincuentes.

Según ello, la forma de atajar el “pirateo” es subir el precio de la conexión. Eso es permitir el acceso de la cultura para todos. Si ya de por sí el coste de la ADSL básica en España es cara y mala en relación al resto de Europa y muchos no pueden permitírsela, es probable que con la hipotética subida de esos precios, aún más gente se aleja de la pretendida “sociedad de la información”. En mi opinión esto supone una paso atrás digitalmente hablando.

Dentro del descontrol intelectual en que se han sumido los “defensores de los creadores”, su última acción es pedir a Carmen Calvo que las operadoras telefónicas vigilen el uso que hagan de sus servicios los usuarios. Iniciativa que apoyan diferentes colectivos de autores y músicos.

Si ya el simple hecho de abrir el correo postal es un delito punible por la justicia, que sanción se supone que debe tener este atropello a la intimidad amparándose en lo “inmaterial” que es Internet y lo complicado que es legislar a sobre la red.

Y no, por ahí no debemos transigir. Una cosa es que se nos “cobre” por soportes en los que almacenamos datos y otra bien distinta es que invadan nuestra intimidad. No podemos permitir que una Sociedad de Gestión tenga tal poder. No podemos permitir de uno de los derechos fundamentales, el derecho a la intimidad, esté sometido a semejante chantaje en aras de una “presunta protección de los derechos de autor”.

No se pueden, no se deben, modificar las leyes conforme a la conveniencia de una sociedad como la SGAE. ¿Hasta dónde van a llegar en su cruzada por exprimir todas las gallinas de oro habidas y por haber?

Desgraciadamente la realidad supera muchas veces a la ficción, y esta es una de ellas. George Orwell se quedó corto cuando escribió 1984. Ya dije hace no mucho que no es absurdo pensar que dentro de poco me viera esposado o multado por ir tarareando una canción con derechos de autor.

¿Qué poder tenemos los usuarios ante esta situación?¿Cómo podemos combatir esta locura?¿Cómo podemos frenar esta sin razón?

Yo por lo pronto dejaré de comprar música, películas, de ir al cine, teatros, museos, etc. Cuando quiera ver una película o escuchar un disco acudiré al videoclub, la veré en la televisión o a la biblioteca o descargaré música gratuita y libre de derechos de Internet , pero no compraré nada original, y, por supuesto, me sumaré a “Roma NO paga traidores”.

Resumiendo: NO ME DA LA GANA dar un euro a la SGAE, que bastante cuesta ya ganar el dinero como para “regalarlo” por un “impuesto revolucionario”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
36 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Totalmente deacuerdo… esto hace tiempo que fué demasiado lejos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Como que le videoclub no paga a la SGAE, ¿o te crees que las peliculas de alquiler cuestan igual para el videoclub que para la gente de a pie, yo creo que lo que la gente deberia es de salir a la calle y protestar, ahora esta muy de moda hacer manifestaciones por todo, ¿por que no por esto?, y esta bien que sean unos chorizos los de la SGAE, pero es de “impuesto revolucinario” para los tiempos que vivimos no me parece un termino de lo mas correcto, aunque si, estoy de acuerdo son unos chorizos y hay que pararles los pies.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Y me pregunto yo ¿ Tenemos el derecho para poder piratear lo que queramos puesto que ya estamos pagando el canon y los que vendrán ?

Creo yo, que si pagas un servicio tienes que tener derecho a este y si no por que pagarlo es decir si pago un impuesto de piratería debería poder hacerlo, ¿no?

Salu2.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Decía lo de los videoclub, porque aunque obviamente pagan a la SGAE, no me costará tanto como comprarla. Lo que tengo que pagar en relación me compensa. Y quizás si, no sea un término muy correcto. Llevas razón. Perdón.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

100% de acuerdo, pero no en lo que debemos hacer. La solución pasa por ir a la calle y que sepan que la población está harta, que muchas veces es lo que no ven. Es ir a un acto de la SGAE y tumbarlo, es ir a una presentación de un músico por parte de la SGAE y tumbarlo, es ir a las sedes de la SGAE y montar pollos todos los días, es escribir a los políticos dejándoles claro que dejarás de votar a ese partido como siga por esa linea, es protestar 20000000 veces ante el defensor del pueblo, es llamar a la radio y ponerlos a parir.

Nos tienen que ver, que luego piensan que somos cuatro indocumentados (frase de Manuel FachaFraga en relacíon a la mayor manifestación en la historia de Galicia con el lema de Nunca Máis).

y es posible que “impuesto revolucionario” no sea el más idóneo, no porque no sea lo que está pasando, sino por ser un término relacionado con una banda terrorista, por eso prefiero el termino “impuesto mafioso”, porque no hay nada que se asemeje más que la SGAE a la “cosa nostra” (estorsión, manipulación, presión mediática, presión a políticos, utilización partidista de los medios policiales, etc etc)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues venga, empecemos nosotros. Fijemos una fecha y empecemos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hay que hacer algo. Es evidente. Nos indignamos y no hacemos nada.
Yo acabo de mandar un mail a la SGAE y ahora lo haré al defensor del pueblo.
Y a la moncloa.es, no tienen la obligacion de contestar?
Es que al final nos cobrarán por silbar por la calle, aunque la melodía sea nuestra.
LADRONES!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Curiosa noticia relacionada con el tema de las pérdidas. Leedla vosotr@s mism@s
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20050323091742

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Defendeis como consumidores lo que no defendeis como trabajadores….

Me gustaria saber de que trabajais, haber como os ganais la vida…

Esta muy bien protestar por los impuestos injustificados, estoy de acuerdo con vosotros… pero de gratis no se puede andar por la vida y parece que es lo que quereis, ir de Free-riders…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bueno, se que soy nuevo en el foro y que mi opinión no va a hacerme muchos amigos pero… ahí va: Es cierto que la SGAE -al igual que la mayoría de Sociedad de gestión de derechos- funciona como el culo. Está regida por un grupo de incompetentes y patéticos personajillos que chupan del bote como pueden porque como artistas nunca tuvieron demasiado éxito. Verles en cualquier manifestación mediática sugiriendo medidas draconianas para impedir la piratería es patético y la verdad es que a uno le entran ganas de ripear toda la discografía de Bosé sólo por joder.

Bueno, pues yo pertenezco a la SGAE. Es -casi- la unica manera de cobrar derechos de emisión y comunicación en españa. Ni pagan a tiempo ni bien, hasta para eso son mediocres, pero para mí y para muchos cumplen un servicio. Y ahora, examinemos todos el contenido de nuestros discos duros -yo el primero, ojo-. Quien más, quien menos tendrá cierto porcentaje de contenidos digitales de origen “dudosín”, por así decirlo. Quizá algún soft -y quizá de los caros-. Muchos dirán “Internet te da la capacidad de probar algo, y si luego te gusta, puedes acabar comprándotelo”. Otros comentarán “Para empezar, yo no tengo dinero para comprar música/ ir al cine/ tener el Final Cut Pro así que al no ser un comprador potencial no cuento como una pérdida para la industria”. Lo menos listos -aunque honestos- me contestarán que “Todo el mundo lo hace, y aver si te metes en tus asuntos, moña de mierda, que te vamos a rajar”. Bueno, no voy a detenerme en demostrar en porqué los tres argumentos son falaces, simplemente diré que no es es ese el meollo de la cuestión. A lo que voy es que tienes un producto comercial por el que no has pagado. Consideraciones morales aparte, lo cierto es que así. Y no hay mucha vuelta de hoja.

No voy a defender ninguno de los intentos de la SGAE -llamémosla Puta Sgae, cariñosamente- para atajar el problema. Son pedestres, interesados y en caso de aplicación constituyen una violación de los derechos del consumidor -y no sólo del justo, sino también del pecador-. Ni canon, ni impuesto sobre, ni policía del pensamiento son, a mi juicio, los mecanismos que ayudarán a encauzar la situación. Pero algo hay que hacer. Porque cuando veo a dos niñatos en el metro con bambas de cien euros hablando de la última película sin estrenar que se acaban de bajar e imagino esas 300 Gigas de Disco duro repletitos hasta los topes de material “liberado” me cabreo casi tanto como cuando veo al majadero del presidente de la SGAE en TV2 haciendo el nota mientras lloriquea.

¿A vosotros no os pasa?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

De acuerdo contigo Lacoste….me parece que hemos escrito el articulo al mismo tiempo…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ha sido un desarrollo paralelo. 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hay Davis, David, ¿a esto te dedicas en horas de trabajo?
Venga tío, deja de curiosear y dedícate a la carta de lujo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

“Defendeis como consumidores lo que no defendeis como trabajadores….
Me gustaria saber de que trabajais, haber como os ganais la vida…”

Qué intentas defender? Para empezar que lo que uno haga para ganarse los pistachos no tiene nada que ver con que pueda, tenga o deba piratear.

Todo gratis! Y ya!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Creo que el problema es de raíz, normalmente a la gente de pequeña le inculcan lo que está bien o no, puede que haya quien sea mas restrictivo o conservador y quien sea mas “liberal”…
sin embargo el punto es que te han dicho o has aprendido lo que en teoría está bien y lo que en teoría no deberías hacer o está mal.

Bien, tu, persona pensante, sabes donde has transgredido el límite, imaginario al fin, y sabemos o hemos visto que situaciones o variables que se metan en la ecuación original pueden mal formar esta visión. Y esto forma un círculo, yo hago esto en respuesta a lo que tú has hecho y viceversa. Es decir siempre hay una excusa o consecuencia que impulsa al hecho.

Por lo que uno podría decir que existen tres grupos de personas, los que consienten, los que protestan y los peligrosos.

Por lo tanto es difícil que con medidas como estas que intentan controlar algo, que en teoría deberían estar dirigidas a los peligrosos, pero se enfilan hacia los que protestan, logren evitar que de los que protestan algunos pasen a peligrosos y otros conservadores pasen a protestantes, sin lograr en mi opinión, disolver a los que protestan y disminuir a los peligrosos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Vamos a ver, lo que se cuestiona en el artículo es la pretensión de la SGAE de que :
1º.- Se encarezca el servicio de acceso a Internet
2º.- Se cree algún tipo de “policía” internáutica para cazar a los piratas que se bajan contenidos que deberían ser adquiridos en tiendas legalmente.
lo demás ya se ha discutido hasta la saciedad. Lo que me temo es que tarde o temprano los bastardos de la SGAE lo conseguirán, y como bien dice el autor del artículo, ya contamos en este país un servicio de Internet más que lamentable, si encima se hace más caro, qué pasa? que sólo van a poder navegar los pijos? Como antes, no? que iba a la Universidad el que se lo podía permitir económicamente. Anda y que les jodan a los de la SGAE. Cada vez me entran más ganas de piratear todo lo que pueda, que bastante me cuesta ya pagar la porquería de conexión que tengo.
Hasta que no se democraticen realmente los servicios como Internet jamás podrá haber igualdad de oportunidades. Si aquí lo que hace falta es otro 36, joer…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

vamos ver… cuando un músico afirma que si los demás cobramos delaire o nos ganamos haciendo cosas ratis, supongo que no se referirá a quenosotros trabajamos todo el año y sólo cobramos por aquello que hacemos. encuentro justo que los músicos ganen dinero, desde luego no lo es el oligopolio creado en la industria audiovisual, como eloligopolio de las lineas aéreas, el de los hidrocarburos o de operadoras de telecomunicación. Por eso protesto contra la SGAE, funciona como un monopolio (o es en realidad), eso por un lado.
Pero tambén protesto contra “los derechos de autor”, que sólo enccuentro comprensibles cuando se trata de empresas que ganan dinero “creando productos” a paritr de creaciones de artistas, por poner un ejemplo: melodías que se bajan miles de personas hciendo ganar millones a telefonica (por ejemplo). Pero encuentro incomprensible, inaceptable e inteolerable conceptos jurídicos asociados a contenidos con “derechos de autor” como lucro cesante.
¿por qué algunas creaciones (parece que hay que tener derecho de pernada par aser creación “artística”) tienen derecho a cobrar x dinero cada año. Los diseñadoresde intener también hacen creacionew y no cobran cada año por su “derecho de autor”, los columnistas corbran por sus escritos en los diarios, los fotografos por sacar foto en los periódicos. ¿por qué todos estos no cobran derecho de autor como cobran los m´sucios simplemente por comprar un iPod? ¿por qué hay que darles un canon por el mero hecho de que tú quieres tener una copia de TU CD, tuyo, comprado, pagado!!!!!!! en tu casa y otra enel coche.
Etas son las cosas que me revientan. Porque ese modelo sólo pasa con los medios audiovisuales… los demás sólo cobramos por nuestro trabajo y no como los hijoputas de la SGAE o RIAA que quieren cobrar porque no te venden 2 o 3 CDs para que los tengas en diferentes sitios, te cobran por tenerlo en CD y en reproductor MP3, te quieren cobrar por tener un disco duro y por estar simplemente en internet.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Creo que interpretas mal las cosas Lacoste. No creo que la mayoría de la gente no quiera pagar por lo que consume creo que lo que quiere la mayoría (yo el primero) es pagar lo justo. Porque lo que no me parece lógico es que tenga que pagar 18 ó 20 euros por un CD de música. O 30 por un DVD.

Y tampoco me parece lógico que me cobren varias veces por lo mismo. Por el disco porque lo compro, un canon por la grabadora porque quizás pueda usarla para grabar el disco que me he comprado y además un canon por un CD para hacerme una copia privada de mi disco (tengo derecho, es legal) que igual no puedo hacerme porque la actual legislación prohibe expresamente hacer copias de las obras protegidas por sistemas anticopia.

Igual no defiendo tus derechos como trabajador pero como veo que tú estás dispuesto a defender mis derechos como trabajador te mando el número de teléfono de mi jefe y le dices que me suba el sueldo que con lo que me pagan no me da para vivir ¿Es lo justo?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bueno, sintetizando, lo que yo quería decir en mi post es que aunque no estoy de acuerdo con ninguna de las medidas que la SGAE propone para atajar la piratería, entiendo que existe un problema que requiere una solución. Yo, a día de hoy, no la tengo. Pero eso no significa que no haya que buscarla.

Zemlo, estoy de acuerdo contigo. La gente quiere pagar lo justo. Y yo el primero. Pero es la ley de la oferta y la demanda, ¿no? Que yo diga que un Mac esté sobrepreciado -o simplemente, muy caro para mi gusto- no me da derecho a afanarmelo por el morro…

Bueno, no me hagan demasiado caso, soy parte interesada -aunque no gano ni para pipas-.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pocas veces hablo en el foro aunque lo he leido casi entero, mirad, mi trabajo me obliga a viajar por el mundo y a conocer distintos paises y distintas legislaciones acerca de temas comunes, lo mas impresionante que he visto en mi vida acerca del tema de la pirateria, es ir a Asia, comprobar que la mayoria de paises NO han firmado los acuerdos internacionales de derechos de autor (y por tanto pueden piratear a gusto y sin restricciones), y para colmo los cds originales y dvds cuestan mas baratos (como un tercio que en españa) Y SE VENDEN MAS QUE AQUI, no solo esto sino que ademas tienen mercados propiois de musica nacional, y funciona de marabilla, los musicos de pelotazo estan forraos como en cualquier parte, lo cual nos lleva a replantearnos ¿que es lo que falla en el sistema occidental? mi humilde opinion es que todo el sobreprecio de los productos, se debe a las sociedades mismas de proteccion de derechos de autor (sgae…), parte del sobreprecio de un cd es lo que luego el autor tendra que pagar a SGAE para que le proteja el cd MÁS el IVA de este servicio, al final resulta que la unica solucion es destruir total y definitivamente la SGAE (y similares) para no tener que costearla y que los autores confien mas en los consumidores, OJO quien os habla hace musica, fotografia, escritos, y videos con firma de autor lo que significa que soy principal afectado del tema, y os repito que mis trabajos se venden mas y mejor en paises SIN SGAE (o similares) que en españa (no solo por cuestiones de gusto ya que como yo, “Shakira” si si la famosa cantante, vende mas en Egipto que en españa) y por ultimo deciros que dispongo para todo el que quiera de pruebas de todo lo que he escrito que podeis solicitarlas en mi e-mail

Anónimo
Anónimo
19 years ago

-Para evitar el control y el posible castigo hay que:
Seguir copiando todo lo que puedas, a ser posible de forma abierta y coordinada. No pueden detener/castigar a media población.

-Para pagar a los autores hay que:
A: Universalizar el acceso a internet y la “cultura”
B: Pagar un canon por ello.

-Para repartir ese canon de forma justa hay que:
Verificar quién recibe más descargas (tiene más éxito) y el coste de su creación y distribución para calcular mediante una fórmula el porcentaje que le corresponde.

-Para deshacerse de la mierda y el mal gusto hay que:
A: Promocionar en programas de calidad contenidos que valgan la pena de la forma más objetiva y amena posible.
B: Reformar el sistema educativo.
C: Cerrar las cadenas de televisión y promocionar los contenidos a la carta.

-Para reactivar el mercado publicitario y la industria del espectáculo hay que:
Reinvertir parte de las ganancias del canon en promocionarse y actuar, utilizando para ello a la numerosa población de ejecutivos de medio pelo de las compañías discográficas que habrán quedado en la calle por inútiles. Creo que todo el mundo merece una nueva oportunidad de hacer las cosas bien.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Eso absolutamente todo gratis, pero todo, todo. Amablemente nadie cobrará a los músicos a partir de ahora ni los instrumentos, ni los alquileres de los locales donde ensayen, ni la gente que se encargue de limpiar el local, ni la luz, ni el teléfono, ni internet, ni su hipoteca y por tanto sus créditos, etc, etc, etc.
¡Qué fácil es ser solidario con el dinero de los demás!.Mientras a mi me paguen a final de mes, a los demás que les den…y no soy de SGAE. Pero parecemos olvidar lo principal, que esto es un negocio como cualquier otro. Nadie les dice a los fabricantes de coches el precio al que deben vender, ni a los constructores y promotoras el precio al que tenen que poner las viviendas y ¡anda, que no son caros los pisos de coj…s!, pero eso si, todos tenemos derecho, especialmente desde que existe Internet a fijar el precio la “cultura”, cualquier precio que se ponga a la música y al cine, lamentablemente y a partir de ahora va a ser caro comparado contra el gratis-total que supone bajárselo de la Red, con lo cual vamos a dejarnos de hipocresías y putos egoísmos y si os parece nos quitamos la careta de una puñetera vez. ¡ Queremos absolutamente todo GRATIS!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Con cariño para la SGAE, me voy a bajar hasta los pelos del culo de todo el que asome el bigote por internet, ¿vale?, a chorrarla SGAE.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

http://foro-gratis.latin-foros.com/index.php?mforum=videoclubescrit

visitad este foro, trata de la última extorsión de la SGAE, ahora a los videoclubes, es una cosa tras otra..

Es vergonzoso, hay q pararles los pies a esta mafia!!!

Propaga este foro por donde puedas!!

PASALO

Anónimo
Anónimo
17 years ago

tvojzq

Anónimo
Anónimo
17 years ago

koqr

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hiyxjsd

Anónimo
Anónimo
17 years ago

eexphm

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hdzanzdjwc

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hdzanzdjwc

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Borat creator Sacha Baron Cohen reportedly signs a $42.5m (£22m) film deal starring his character Bruno…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Borat creator Sacha Baron Cohen reportedly signs a $42.5m (£22m) film deal starring his character Bruno…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Borat creator Sacha Baron Cohen reportedly signs a $42.5m (£22m) film deal starring his character Bruno…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Прокат лимузина, аренда автомобиля, Киев, недорого

36
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x