El Quinquenio de Jobs: Balance de logros y fracasos II

Cinco años depués de los acuerdos con Microsoft, Steve Jobs lanza la ofensiva contra Windows. El adversario es poderoso pero Apple se ha fortalecido.

Balance de logros y fracasos de un primer quinquenio.

Segunda parte de este interesante artículo de Florian Innocente y traducido por mjab.

Continuación de El quinquenio de Jobs. Parte 1

Globalización

Fruto de una notoriedad mundial, Apple amolda su comunicación. La casi totalidad del marketing es concebido en los Estados Unidos (que cuentan con el 50 por ciento de las ventas).

Pero algunos esloganes pierden el sentido al exportarlos al extranjero. “Olvidad los megahercios, nosotros hablamos de gigaflops”. Europeos y s no tienen la misma noción de “flop”… Como observa Elie Abitbol, un minorista de Niza: “tuvimos promociones de periféricos que no tenían ningún sentido ante la realidad del mercado francés”. No obstante Europa ha obtenido recientemente algunas concesiones y goza de mayor autonomía. ¿De qué vale un mensaje publicitario si está mal transmitido sobre el terreno?

El insatisfactorio balance de los espacios Apple en el seno de las grandes superficies (las tiendas dentro de las tiendas) condujo a la empresa a inaugurar sobre suelo su propia red de tiendas. Los Apple Stores incluían demostraciones destinadas a los usuarios PC que pudieran estar interesados en comprar Mac, sofware y periféricos.

¿Abrirá Apple alguna tienda en Europa? La rumorología cita el número 46 de la Avenida Grande Armée en París como sede de la primera Apple Store de Francia y de Europa. Los acontecimientos del 11 de septiembre habrían retardado estos planes.

Aunque en Europa se alega que harán mucho daño a los distribuidores tradicionales (Apple Centers), podemos preguntarnos porqué la casa matriz americana tería tanto pudor en exportar un modelo de venta largamente testado sobre su o. (Cincuenta Apple Stores en 2002).

Windows en el objetivo.

Cupertino ha renovado sus tropas. Los hombres de NeXT tienen sus propias técnicas de trabajo. “A veces la gente proveniente de NeXT y la de Apple quieren cosas diferentes, pero el compromiso prevalece siempre. Carbon ha visto la luz de esta manera”, cuenta nuestro ingeniero.

En cinco años, Steve Jobs ha devuelto a Apple a primera línea, preservando su singularidad. Mac OS X es a la vez lúdico y sofisticado. Destinado al grán público y a los exigentes profesionales de UNIX. La firma es también única en aquello que propone bien sea el iPod, el Xserve, WebObjects o iTunes.

Pero Jobs nunca ha renunciado a aumentar la cuota en el mercado mundial, siempre del 4%. El problema es que el G4 de su socio Motorola ha alcanzado penosamente el gigahercio en tres años, cuando la competencia los multiplica.

Financieramente la situación de Apple es buena, pero otros indicadores económicos fundamentales retroceden. El gran público se muestra algo reacio frente a Mac OS X y pero la empresa, que reclama verdaderos servidores, está preparada.

El sistema podria técnicamente instalarse sobre Chips Intel o AMD. Una gran campaña publicitaria “Switch” atrae a los novatos de windows a romper amarras con Microsoft. Después de cinco años de reconstrucción, Jobs parece haber constatado que la mejor defensa es un ataque y que, hoy día, es vital hacer salir al Mac de su nicho de mercado.

En la revista Fortune de enero de 2000, Jobs expresaba su deseo de permanecer en el puesto al menos cuatro o cinco años y , el año pasado, prometió llegar al 10 por ciento del mercado. Para conseguir esta cifra, es necesaria la vuelta de la magia. Después de todo, no tiene Steve Jobs la reputación de ser un mago?

Apple apenas ha salido de su nicho.

Apple tuvo un año 2000 fastuoso, aprovechando un segundo semestre de 1999 prolífico en novedades. Después de 2001 Apple regresa a un nivel de actividad similar al de 1997/1998. La única progresión espectacular se refiere al margen logrado sobre las ventas, pasado de 19,5 al 29,5%. Precisemos que la empresa no cerrará su ejercicio fiscal 2002 hasta octubre, pero la tendencia apenas debería trastocarse.

El quinquenio de Jobs: cronologia 1997-2001.

1997

– Jobs se convierte en CEO “interino” de Apple durante el verano de 1997.

– Confirmación de que Raphsody (el futuro Mac OS X) funcionara sobre Mac y PC.

– Acuerdos cruzados con Microsoft. Lanzamiento de la campaña “Think Different””.

– Paro en la política de licencia de Mac para los clónicos (Umax, motorola, Power Computing…)

– Salida de los Power Mac G3.

– Inicio del Apple Store en internet y los espacios Apple en grandes almacenes s.

1998

– ClarisWorks vuelve de nuevo al seno de Apple y su filial Claris es rebautizada Filemaker.

– Abandono del Newton pero su tecnología es conservada (ver inkwell, SVM Mac nº 142, p. 42).

– La Campaña publicitaria de los G3 se burla de Intel y sus Pentium.

– Lanzamiento del iMac junto con una campaña de marketing de cien millones de dólares. Su resultado, 800000 modelos vendidos en cinco meses.

– Llegada de Mac OS 8.5 y 3. Raphsody es rebautizado como Mac OS X y se anuncia de forma optimista como versión final para el final de 1999.

1999

– Lanzamiento de los g3 azul y blanco “Pitufo”, los primeros Macs equipados con puertos FireWire.

– Después vendría el ibook, el G4, los iMac DV, el Cinema Display 22″, la tecnología inalámbrica Airport, Mac OS 9, 4, Final Cut e iMovie.

2000

– Se desarrolla el interface Aqua de Mac OS X.

– Nacimiento de los servicios de internet gratuitos, bautizados iTools.

– Apple gana dos procesos contra plagios del diseño de su iMac.

– Llega el Power Mac G4 Cube.

– El controvertido ratón redondo es sustituido por un nuevo ratón optico transparente.

– Salida de la beta pública de Mac OS X.

– Apple compra el software Mp3 SoundJam, que constituirá la base de iTunes.

2001

– Lanzamiento de los Powerbook G4, del iBook blanco, de los Power Mac con Superdrive, los iMac con grabadora CD, el ipod.

– El fin del Power Mac G4 Cube.

– Salida de Mac OS X después de dos años de retardo, seguida de Mac OS X 10.1.

– Llegada de las iaplicaciones: iTunes, iDVD, DVD Studio Pro y 5.

– Apple compra tres sociedades especializadas en la gestión escolar y el video.

– Inauguración de las primeras tiendas Apple Store.

2002

– Llegada de los iMac LCD, del eMac, de los Xserve y los nuevos G4.

– Abandono de Mac OS 9, salida de Mac OS X 10.2 “jaguar”, de iPhoto, iSync, iCal y 6.

– Campaña de publicidad “Switch”.

– Las iTools son renombradas .mac y dejan de ser gratuitas.

– El iPod se hace compatible con Windows.

– Apple compra de cuatro sociedades relacionadas con la industria del video, el FireWire y la creación musical profesional.

Los desencuentros.

Primavera de 1997: Apple promete un sistema apto para funcionar sobre Mac y Windows pero las aplicaciones deberán ser reescritas. Los desarrolladores se rebelan. Pero en 1998 la manzana anuncia un Mac OS X que acepta el software para Mac OS 9. Como contrapartida, la compatibilidad Windows se abandona.

Otoño de 1999: Apple lanza los G4. Incapaz de proporcionar las suficientes unidades a 500 mhz, Apple reduce 50 mhz la configuración de la gama… sin ajustar los precios. Queja de los clientes, mea culpa de Steve Jobs.

Verano de 2000: En pleno periodo de compra de equipamiento informático en las escuelas norteamericanas, Apple deshace su red de venta en educación. La competencia se beneficia y gana terreno.

Otoño de 2000: Apple inmersa en la fiebre mp3 compra un software de terceros para crear iTunes y sustituye los lectores DVD por grabadoras para realizar recopilaciones de CD.

Otoño de 2001: El Power Mac G4 Cube es agasajado con elogios. Nombre, forma, excelencia en el diseño… todo recuerda al NeXT Cube, el otro bebé de Jobs. Todo menos el precio, demasiado elevado, que hace que fracase comercialmente. Doce meses más tarde el Cube desaparece de la gama.

Y entonces llego el ipod, y el iMac … pero eso ya es otra historia ….

Un artículo de: Florian Innocente

Fotos: François Delebecque

SVM Mac n° 142 – Septiembre 2002

Traducción: Mjab

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x