Jordi Joaquim i Recort, consultor de nuevas tecnologías

Nos acercamos al triunfador de Campusmac 😉 con ganas de saber más de él, de su trabajo y de cómo ve la situación de Apple tanto dentro como fuera de España.

Ante todo, como organizador de Campusmac 2002, agradecerte tus presentaciones y, especialmente, tu dedicación “fuera de programa”, mucho más allá de lo que se suponía ibas a hacer.

¡Gracias a vosotros por hacerme sentir a gusto y comodo!

en el rodajeen el rodaje
click en las fotos para una versión mayor

Como habrás podido comprobar, todo el mundo en Campusmac 2002 apreció y agradeció tu asequibilidad y tu capacidad para explicar temas tan poco “llanos” como Final Cut Pro.

¿Qué opinión te mereció Campusmac?

La verdad es que muy positiva.. sobre todo después de saber que era la primera ocasión que se celebraba.. la verdad es que no lo supe hasta que estuve alli. Este tipo de iniciativas son muy importantes..

¿Qué resaltarías de lo que viste?

Creo que el ambiente.. esa sala llena de gente compartiendo y riendo todo el rato… un buen lugar para aprender y ver cosas

¿Qué echaste en falta?

Airport en todo el recinto para poder estar conectado desde la piscina.. 😉

no, es broma… esto hubiese sido un puntazo tecnológico pero no creo que hubiese sido realmente útil ya que el quid de la cuestion estaba en el “contacto físico”.

La respuesta seria es que no estuve lo suficiente para darme cuenta de ello.. a pesar de todo mi visita fue bastante relámpago.. no me enteré hasta la mañana que me iba que habia piscina..

¿Qué temas te gustarían (o crees necesario que se traten) para el año que viene?

Quiza estaría bien hablar de cómo poder usar Macs en la vida más cotidiana. Me refiero a que mucha gente desconoce que, por ejemplo, hay programas de contabilidad para Mac, sistemas de identificación, etc.. es decir que es posible hacer una vida “enteramente” Mac fuera de las apliaciones habituales. Es una idea.

Desde tu punto de vista de consultor ¿Cómo ves Apple en España?

Le falta conocimiento como Marca. Hay muchos usuarios que ni saben que existen otros sistemas operativos/ordenadores a parte de Windows; todavía hay quien se pregunta que ¿quién es Apple? ¿quién es Steve Jobs?.

No se cuestiona qué es Windows ni quien es Bill Gates. En el mejor de los casos, cuando conocen Apple aún están en los topicos de ordenadores muy caros solo para diseño. Las campañas de publicidad y márqueting de Apple, al venir de paises donde la marca ya es conocida, hacen hincapié en los nuevos productos.

En España aún es pronto para dar a conocer productos ya que queda mucho por hacer con la marca.

¿En qué situación están los productos/tecnologías de Apple en España?

Pues yo creo que muy buena, a pesar del poco conocimento… Apple está por delante del resto en productos y tecnología y, por tanto, en España más aún al haber menos oferta de otros fabricantes. Creo que estos úultimos años, desde el famoso Y2K, el mundo de los Pecés se ha estancado un poco.

¿Qué puede hacer Apple por ser mejor conocida en España?

Campañas de marca, Product Placement (n. del a.: Por Product Placement se conoce la técnica de colocar el producto donde más exposición al público tenga, ya sea a través de tiendas o de eventos, películas, programas de televisión, etc.) y ampliar la plantilla de promotores de Apple en los centros de consumo masivo (FNAC, etc..), campañas de prensa para conseguir que los Apple sean noticia, directa o indirectamente.

Creo que la campaña Swicth es muy acertada, y adaptada a la “Spanish way of life” podría funcionar. Si se traduce de la americana, no.

¿Cuando acudes a un cliente y recomiendas Apple, se te queda mirando con cara de preguntar qué hora es, o normalmente ya conocen de lo que hablas?

En mi caso es muy variado. Lo peor siguen siendo los tópicos del pasado: Apple=Caro+SóloDiseño, pero en la mayoría de casos conocen el producto y la marca… Otra cosa es que no estén al día (poca gente conoce la importancia de Mac OS X) o que estén expresamente vetados por interés de algún responsable, como en el caso de TV3 o por decreto corporativo, como en alguna Universidad.

Las respuestas varían en función del entorno en que te mueves. Por ejemplo en el mundo de las redes y las telecomunicaciones (video streaming) es muy difícil hacer ententer que los Mac se integran igual que cualquier otro servidor, ya que hablamos de protocolos standard (TCP/IP)… pero la respuesta habitual suele ser ” …es que lo tenemos todo sobre SUN…” o “…usamos NT servers”… el desconocimiento y la falta de información es el peor enemigo de los Macs.. Todos los Telecos e informáticos sólo han estudiado sobre PC’s y le tienen pánico a los Mac, aunque la mayoría reconocen que son superiores.

En el mundo del vídeo la respuesta está en función del nivel en que te mueves.. En el más alto nivel, donde las herramientas son millonarias (Harry, Inferno, Flame, Smoke, etc…) los Mac son considerados máquinas de juguete “… no, si yo uso Mac para mi uso personal” o ” tengo un Mac en casa para que juegen mis hijos”.. pero ni se plantean el uso profesional de los Mac en producción.

Esperemos que esto cambie pronto con la presentacion del nuevo Shake!. En el mundo profesional los Mac están bien considerados y ya desde hace muchos años son un clásico de la edicion de Cine y vídeo, todo el mundo los conoce. Y en el eslabón inferior volvemos a los tópicos del precio y la mayoría se gastan más dinero en sus estaciones de víideo para trabajar en estúpidos procesos digital-analógico-digital-analógico-digital que destrozan la imagen… eso si, ¡tienen todas las volteretas y letras saltarinas en tiempo real!.

Sinfonia

¿Si normalmente han utilizado PC tienes argumentos para convencer del cambio de plataforma, o simplemente trabajas con lo que ya utilizan?

Si no hay algún imperativo les intento convencer de que cambien.. suele ser difícil.. lo que si ocurre es que poco a poco van conviviendo las dos plataformas.. es decir que lo nuevo lo compran sobre Mac. La verdad es que la aparición de Final Cut Pro ha revolucionado la percepción del mercado.

¿Está el Mac extendido en el mundo audiovisual español?

Si, desde siempre.. tuvo un bajón a mediados de 90.. pero ahora se está recuperando con fuerza.

¿Pierde terreno ante la presión Wintel?

No, todo lo contrario… Está recuperando el terreno perdido mucho más rápido de lo que nadie podía imaginar.

¿Qué artistas conoces que trabajen con Mac?

Uff! Muchos!

¿La utilización de Macs en La Fura dels Baus es una decisión tecnológica tuya como asesor, o realmente ellos conocen y gustan del Mac?

Los Macs reaparecen en La Fura con mi incorporación… La Fura dels Baus es como un ente vivo que está en constante evolución… Poniendo en marcha muchas ideas simultáneas… Somos muchos los que aparecemos y colaboramos con La Fura de los más diversos aspectos artísticos y técnicos.

Sinfonia

La Fura empezó con Macs.. de hecho aún queda alguno funcionando de la primera “remesa” pero ese ir y venir de gente hizo que poco a poco migrasen a PC.

Otro factor importante es la estrecha relación que hay entre la FIB (Facultat d’Informatica de Barcelona) y la Fura, desde donde se han hecho muchos experimentos pioneros de streaming, web interactiva y desarrollo de software, y ya sabeis que ocurre en las facultades de informática.. que sólo hay PC’s.

Sinfonia

La verdad es que todos estan muy contentos ahora con sus Mac…Creo que esta frase de Pep Gatell, co-fundador de la Fura, lo resume todo..”…la verdad es que las cosas más interesantes las hice cuando tenia Macs”.

Tu firma en los correos es una de las más llamativas que haya visto nunca…, ¿puedes explicarnos más concretamente qué es un “New Technology Evangelist”? y de paso concretar un poco más a que te dedicas y qué haceis en tu empresa.

La verdad es que en España causa verdadera curiosidad, y no es la primera vez que me preguntan por ella. Supongo que la razón es que “evangelista” se relaciona exlusivamente con el aspecto religioso. Pero, en otras partes del mundo, un evangelista es aquella persona que sabe de todo un poco referente a un tema y “esparce” ese conocimiento… Es decir, en mi caso es porque puedo ofrecer una visión global sobre las nuevas tecnologías, no solo económica, o de marketing, o de usuario o técnica… si no desde todos los aspectos a la vez, lo cual suele ser muy útil para encaminar a una empresa en un nuevo proyecto. En Estados Unidos existe un puesto de trabajo concreto con este nombre.

rodaje

Respecto a la empresa, Dèunidó es una empresa de comunicación especializada en la consultoría, formación, dirección de proyectos y realización de eventos por internet que pone al servicio de la comunicación las nuevas tecnologías. Formación y soporte de Soluciones de Vídeo Digital Apple (Final Cut Pro y DVD Studio Pro)

En el campo de la Comunicación Corporativa apostamos por nuevos formatos comunicativos que se adapten mejor a las diferentes necesidades que tienen las empresas, aplicando nuevas tecnologías, como herramientas que generen un valor diferencial en las empresas y no como fin.

Además somos Especialistas en Streaming, Final Cut Pro y DVD Studio Pro. Consultores y Asesores de Apple España. Damos soporte en eventos especiales a Apple España y Apple Europe. Socios tecnológicos, creativos y de comunicación de La Fura dels Baus. Asesores de Vídeo Digital en el Proyecto Internet-2. Formación a Universidades, etc.

estudio

Algunos clientes son: La Fura dels Baus, TBWWWA, Apple Computer, Canarias Telecom, Dedo Multimedia, Universitat Autonoma de Barcelona, Universidad de Navarra, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Albiñana Films, Augusta / TWA, Estudios Píramide, McCann Ericsson, Tiempo /BBDO, Vinicius, Young & Rubicam, Antena-3 TV, Grupo Correo, TV3, Bigas Luna, Lluis Llongueras, Ventura Pons, Adobe,…

Desde tu punto de vista de profesional ¿Qué dificultades tienen los entornos mixtos?

Ninguna, los ficheros hace muchos años que son standard y se pueden pasar de una plataforma a otra..la conectividad con redes está tambián más que solucionada. Quizás lo único que queda por solucionar es el espantoso ruido de los ventiladores de los PCs ;-), nada más.

¿Realmente hay diferencia entre utilizar un Mac y un PC en un entorno tan especializado como el audiovisual?

No, para nada… Las diferencias estan en los programas y en el hardware específico de vídeo…

Si a un usuario le gusta la Canopus por que hace trescientas mil transiciones horteras en tiempo real, no queda más remedio que trabajar en Windows. Por el contrario, en casos con soluciones similares, las de Mac suelen ser más baratas y mucho más estables y robustas, lo cual suele decantar la balanza en su favor. La mayoría de las veces, la prioridad esta en la solucion Hardware/Software. Después viene la plataforma, si se puede elegir.

Sinfonia

¿Importan los megaherzios?

Para nada, muchos ni saben los de su ordenador…

¿Qué te aporta Apple que no encuentras en el mundo PC?

Robustez, sencillez y elegancia.

Robustez porque todo funciona más y mejor.. es mucho más fácil hacer el mantenimento del ordenador.. en Windows se acaba siempre formateando disco e instalando de cero.. ¡y eso es un palo! En un Mac ha de pasar algo muy gordo para que se tenga que hacer eso. Como persona que ha “cuidado” de muchos macs de sus clientes, es un placer la facilidad para localizar los problemas de los demás.

Sencillez, porque todo está mucho más integrado… es mucho más fácil… todos los programas se entienden entre si y a su vez con el hardware y eso aumenta mucho la productividad. Un ejemplo: para usar una canción de un CD, en un Mac solo hay que abrir el CD audio desde el programa que estés usando o simplemente arrastrar la canción al directamente al programa. En un PC/Windows, hay que tener una aplicacion para abrir el CD y convertir el archivo del CD en Wav, etc….

Elegancia, porque aunque pueda parecer una pijería, la calidad de la interface de usuario hace más cómodo y agradable el trabajo.. y eso yo no lo considero esnobismo si no ergonomía..

El diseño de las máquinas no sólo es más agradable si no que no tienes más que abrir un Mac para ver como están dispuestas sus partes y compararlo con un PC, lleno de cables que se cruzan y lían entre si. Una de las cosas mas divertidas que hay es verle la cara de un Pecero al abrirle un G4.

¿Qué le dirias a alguien que está pensando en cambiar de PC a Mac?

Pues que adelante, que no se arrepentirá…y no volverá atras. Que es como cualquier otra cosa en esta vida: cuando vas a mejor, no vuelves para atrás. ¿Quien quiere volver a ir en un Renault o un Seat después de haber tenido un BMW?. Que se dará cuenta que la informática es útil, y que para hacer las cosas no tiene por qué asumir los constantes cuelges o toda esa maraña de aplicaciones que se requieren para hacer algo en Windows.

¿Y a alguien que no cambiaría nunca su PC?

Si todos fuesemos en BMW seria muy aburrido,¿no?

Cuando me encuentro a un PCero recalcitrante sin motivo (los hay que lo tienen pues lo que les gusta del PC es andar en él, instalar y desinstalar programas y no hacen nunca nada en el PC más que eso) no me peleo con él, ni intento convencerlo.

Las guerras de plataforma (como las llaman en USA) son estériles y no llevan a ningun sitio… ya sabeis: “sarna con gusto, no pica” o “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Lo que si es cierto es que la mayoria de PCeros convencidos son gente que no hacen *nada* concreto con su ordenador, es decir que les gusta la informática por la informática… la mayoria de los maqueros nos gustan las cosas que podemos hacer con nuestros macs, más allá de la máquina en si. La mayoria de la gente que usa PCs, no son PCeros… usan ordenadores y punto, no se plantean militancia ninguna.

Mi padre, por ejemplo, no sabe ni la RAM, ni los megaherzios, ni tan sólo la cantidad de procesadores que tiene su ordenador, e incluso a veces confunde el sistema con los programas.. El sólo sabe que tiene un Mac y lo que le gusta es hacer videos… y eso es lo que hace. En cambio, algunos amigos PCeros siempre están con los Megaherzios arriba, los Megaherzios abajo, que si la ATI nosequé, que si la Matrox nosecuantos.. al cabo del año el que hace más videos y cortos es mi padre.. los demás siempre tienen el ordenador con alguna pega o están cambiando algun componente.

Sinfonia

A pesar de todo lo marquistas, elitistas, etc. que se supone que son los usuarios de Mac, tanto en la venta de revistas como en la propia Campusmac se revela que es un colectivo poco cohesionado, poco movilizado,… a que crees que se debe esto?

Tu mismo lo has dicho en la pregunta, se supone.. creo que eso, por un lado, es parte del mito Apple y por otro tópicos creados por los Peceros. En definitiva creo que lo que ocurre es lo que yo llamo el sentimiento de minoría. Es una opinion muy personal, pero creo que las minorias tienden a sentir algo en común entre si, una cierta afinidad preestablecida, aunque no haya realmente una conciencia de organización detras.

Yo soy Motard (aunque ahora no ejerzo) y entre los moteros ocurre lo mismo: cuando dos motos en carretera se cruzan, se saludan aunque no se conozcan ni se vuelvan a ver nunca más, sean del pais que sean. Existe un sentimento internacional “motard” que hace que cuando paras en un bar o restaurante te juntes con otros moteros y compartas experiencias, que se hagan concentraciones de motards, etc. En cambio los conductores de automóviles no hacen eso, por que son la mayoría.

Yo mismo por ejemplo, como ya comenté a varias personas en CampusMac.. la verdad es que estoy impresionado de lo que se conoce todo el mundillo Mac entre si. Yo llevo con Macs desde el año 1991, pero siempre me he movido en el mundo del vídeo.

Un mundo en el que los Mac siguen siendo el porcentaje más elevado, sobre todo en niveles medio y alto. La mayoría nos conocemos y estamos muy contentos con nuestros Macs pero vivimos totalmente ajenos al colectivo mac. Yo personalmente ni sabía que existía, apenas hace cuatro días que conozco cosas como Faq-Mac, Macuarium, etc… Como la mayoría de profesionales del vídeo estaba totalmente desconectado de la comunidad de usuarios Mac.

De acuerdo Jordi, ya te hemos robado mucho tiempo. Muchísimas gracias. A partir de ahora comenzamos a reunir nuevas preguntas para una segunda charla. ¡Hasta pronto!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hace tiempo que lo conozco. La primera vez que contacte con el, fue después de dar mil vueltas para que me solucionaran un problema de compresión de vídeo.Todo el mundo perecía que sabía de lo que hablaba,pero solo él, sin hablar tanto, me lo soluciono.Simplemente sabe hacer bien su trabajo, cosa que se agradece.

Ens veiem Jordi!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ya sabes que hace años que pienso que eres el number one,y no porque nos conozcamos desde pequeños, sino porque he tenido la suerte de trabajar contigo. (En el caos también hay cierto sentido.)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Que xuli veure’t per Internet!!!

Un petó

Mar

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Los que conocemos a Jordi nos sorprende siempre su entusiasmo y energía. ¡Muchos saludos y adelante!

Paloma

Anónimo
Anónimo
19 years ago

un monstrudo en la comunicación, espero verte en la proxima campus Jordi, me encanto tu lucidez con el final cut

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Very interesting, me ha gustado la entrevista alf, haber si pringas más y te dejas de tocar las narices y nos posteas más entrevistas de este tipo :

Un abrazote,

Unai Vicente.-

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Interesantísimo. Enhorabuena por la entrevista.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Muy interesante… Me ha gustado mucho, muchísimo la entrevista. Creo que este Jordi es una gran pieza.

Y además, totalmente de acuerdo con sus observaciones.

faq-mac, enhorabuena!!

SaludoX

silta

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x