Daniel de Blas, Director de la revista MacWorld

Esta semana entrevistamos a Daniel de Blas, una persona que lleva contando todo lo que ocurre en el mundillo mac muchos años.

Hola Daniel, si te parece comenzaremos repasando el mercado de revistas Mac.

A tu juicio, ¿qué tipo de usuario compra una revista Mac? ¿Cada vez hay más gente que compre revistas Mac? ¿Cómo se pueden captar nuevos lectores?

Macworld, aunque centrada en la plataforma Macintosh, es una revista muy variada si te fijas en el gran número de temáticas distintas. Hay un porcentaje muy alto que viene del diseño y la imagen digital, y también hay mucho público de otros terrenos como la música, el vídeo, la creación 3-D. Sin embargo, también hay muchos lectores del entorno educativo, científico y la gente que utiliza el Mac para disfrutar. En general he visto que quien utiliza un Mac se interesa por muchas cosas distintas. Por ejemplo, entre nuestros colaboradores hay gente que se gana la vida como técnico de sistemas y que en sus ratos libres hace sus pinitos con temas de vídeo, música… El Mac pone fácil estas cosas: un diseñador o ilustrador se puede atrever a programar en AppleScript, un programador se atreve a retocar sus fotos con Photoshop y un músico puede atreverse a crear la página web de su grupo.

En cuanto a si la gente compra más revistas sobre Mac, aunque Macworld ha subido unos cuantos miles de ejemplares de tirada en estos años, creo que hay mucha más oferta de publicaciones sobre tecnología para gente con intereses concretos, lo que hace que la oferta sea muy diversa. Por poner un ejemplo, si eres un ingeniero de sonido que trabaja con un Mac es posible que compres el Macworld, pero también verás interesantes otras publicaciones como Future Music.

Lo de captar más lectores… no es una pregunta fácil de responder, si tuviese una fórmula mágica ya la habría puesto en práctica…;-) No, en serio, creo que necesitas invertir mucho dinero con pocas posibilidades de obtener un retorno. En España no hay un mercado Mac como en Francia, Alemania o Inglaterra ni tenemos unos índices de lectura de revistas como en esos países. Los políticos tampoco hacen nada por mejorar el nivel de penetración de la tecnología y tan sólo se ocupan de medidas propagandísticas como el Plan Info XXI o Internet para todos. Por si fuera poco, parece que sus “asesores” en estos temas no conocen más que a Microsoft y Telefónica. Creo que hay un desconocimiento tecnológico escandaloso entre los políticos y me gustaría enormemente que se investigase a fondo de dónde surgen esos acuerdos e iniciativas. La sensación que uno tiene es algo así como que o son unos incompetentes o hay muchos maletines de por medio…

¿La venta de revistas es indicador de la vitalidad de un mercado o una marca?

Desde luego qué sí, pero hay muchos factores que también son importantes como lo que te comentaba antes: en España no compramos tantas revistas como en otros países. Hay muchos más usuarios de ordenadores que lectores de revistas de informática, aunque en ese punto, las publicaciones también tienen parte de la culpa.

¿Qué ocurre con las iniciativas de prensa escrita en este país? porque sufren altibajos y muchas caen?

Si te refieres a las de informática, creo que es porque buscan con una pequeña inversión un rendimiento a muy corto plazo. Eso hace que en algunos casos tengan muy poca calidad en los contenidos y la gente acaba aburriéndose. Para conseguir buenos contenidos necesitas tener buenos profesionales, una buena infraestructura y la máxima independencia con respecto a cualquier otro interés que no sea ofrecer información de la forma más objetiva. No es fácil que una editorial se arriesgue a estar una buena temporada perdiendo dinero hasta dar forma a una publicación, normalmente buscan un beneficio muy rápido y eso es complicacdo.

¿Qué actitud tienen los fabricantes/distribuidores hacia la prensa “local”? realmente la toman en serio?

Depende de a qué prensa local te refieras. Creo que los fabricantes, desarrolladores y distribuidores la toman tan en serio como sus lectores. Cuando en Macworld pones un producto como mediocre, y eso me lo ha confirmado gente que trabaja en distribuidores, se queda literalmente estancado en el almacén. También depende de la actitud de las publicaciones con respecto a ellos. Tienes que intentar mantener una relación lo más cordial posible sin dejar de mirar siempre en primer lugar por los lectores y sin dejarte influenciar por ellos. Cuando hablas muy bien de un producto suyo que es extraordinario todo son sonrisas, pero cuando es al revés cuesta mucho que entiendan que no tienes nada personal contra ellos, que simplemente dices lo que honestamente piensas.

Cuéntanos algo de tu trayectoria, biografía, etc. Y también datos de la revista que diriges: tirada, lectores, etc.

Sobre mi mismo… Vaya batallita…;-J

Daniofic (47k image)

El primer contacto que tuve con los ordenadores fue en los tiempos de los Spectrum. Un amigo del colegio tenía uno y pasábamos las tardes programando cosillas. Ya entonces, lo que más me gustaba era hacer los gráficos en un milimetrado para pasarlos luego en aquellos “peek y poke” horribles y hacer rudimentarios efectos de sonido a base de “bips”.

Después perdí de vista un poco todo lo que eran ordenadores porque me empezaron a parecer un auténtico galimatías y vi que no estaba hecho para programar. Aun así, cuando pasaba por una tienda de ordenadores me fascinaban los Amiga porque tenían unos gráficos alucinantes.

Quien me metió en el tema de los Mac fue mi hermana mayor. Ella trabajaba como diseñadora (bueno, más bien como diagramadora en aquellos años en los que las herramientas eran la mesa de luz y el Letraset) en el Grupo Zeta. Por aquel entonces yo intentaba con poco éxito estudiar una ingeniería y me parecía muy interesante el trabajo de los maquetistas. Con la ayuda de mi hermana entré como becario en la sección de maquetación de la Gaceta de los Negocios y fue cuando conocí los Mac (aunque en aquel entonces sólo había un par de ellos para los infografistas). Al cabo de unos meses, mi hermana empeñó sus ahorros y se compró un Mac y ahí empezó todo. Dejé la ingeniería y me metí a estudiar periodismo.

Con el Mac de mi hermana aprendí a utilizar XPress, Illustrator 3, Photoshop 2.5, etc. En la universidad en la que entré (el CEES, que por entonces acababa de ser homologada con la Complutense) tenían un montón de Mac y hacían un periódico, así que en el segundo año ya me encargaba de maquetarlo. Con eso empezaron a salirme trabajos más o menos temporales de maquetación y de infografía, hice gráficos para libros de algunos profesores, carteles, folletos, etc. Uno de los profesores vió lo que hacía con el Mac y me ofreció entrar la sección de Infografía del Diario de Madrid (creo que se llamaba así) donde aprendí un montón de cosas sobre ilustración e imagen digital.

Un día en la Universidad, un tipo que trabajaba en algo relacionado con las prácticas en empresas y esas cosas, me comento que una editorial estaba buscando estudiantes de periodismo que supiesen algo de Macintosh y me pidió que le diera un curriculum. Se lo di sin saber para qué era y cuando me llamaron de Macworld para hacer una prueba, simplemente flipé. Desde entonces aquí sigo.

Sobre la revista:

Como sabréis (sólo hay que contar hacia atrás) Macworld lleva casi once años en el mercado y el primer número salió en febrero de 1992. Ese año y en ese mismo mes se celebró la primera Macworld Expo en Barcelona. En aquel entonces, acababa de nacer y lo más potente era un Macintosh Quadra 900 con procesador Motorola 68030…

Desde entonces ha llovido bastante…:-) Te recomiendo estos enlaces para saber más sobre Macworld.

“5 años de Macworld”. Artículo especial del quinto aniversario de la revista

100 “cierres”. Bienvenidos a Macworld (de nuevo). Artículo especial del número 100 de Macworld.

Macworld regaló durante un tiempo CDs con la revista y luego dejó de hacerlo ¿por qué?

Teníamos dos opciones, subir el precio de la revista o eliminar temporalmente el CD para reducir gastos. No ha sido una decisión fácil porque sabemos que los CD resultaban muy útiles a los lectores. A pesar de que hay muchos usuarios Macintosh que disponen en su casa de una buena conexión a Internet como ADSL o cable, o que pueden utilizar la conexión a Internet del trabajo, los CD nos permitían incluir muchos materiales como demos, actualizaciones o incluso información audiovisual como tutoriales en vídeo. Espero que el mercado se recupere un poco y pronto podamos volver a ofrecerlos.

¿Qué es lo más duro de ser el director de Macworld? ¿Y lo más agradable?

Lo más duro es tener que hacer frente a decisiones difíciles cuando las cosas no van bien, aunque supongo que en todos los negocios pasa lo mismo. Lo más agradable es ver que trabajas con un equipo de grandes profesionales, creativos, capaces de lo impensable y que te sirven de inspiración.

¿Cuál es el reto que tiene ahora Macworld para ser aún mejor?

Pues creo que muchos, porque las cosas están cambiando mucho y el interés por la tecnología está llegando a mucha gente que no está preparada para una revista como Macworld o que no le satisface. Me gustaría que Macworld pudiese dar muchas más cosas más que tinta sobre (como contenidos de vídeo y cosas así) y que los lectores entendiesen que estamos únicamente para contarles “lo poco que sabemos” y que ellos son los que nos animan a seguir aprendiendo cosas para contárselas. De vez en cuando pasamos un par de días en los que llamamos a suscriptores y les pedimos sugerencias para la revista (claro, la mayoría quieren 250 páginas un DVD con software…J Nos encanta cuando de vez en cuando nos llama un lector y nos pide consejo sobre alguna cosilla, así uno aprovecha también y le pregunta cosas…

¿Qué diferencias hay entre la revista impresa y la en línea?

En la web de Macworld tienes cosas que no puedes tener en , como noticias al día, foros, servicio de consultas, etc. En la revista en tienes cosas más extensas en cuanto a contenidos prácticos, comparativas, etc. y la información está bastante más elaborada. Sin embargo, intentamos que las dos cosas estén unidas ofreciendo por ejemplo, una dirección de descarga de los archivos que se utilizan para un tutorial de la revista.

Si alguien está pensando en hacer ahora una revista sobre Mac, ¿qué le dirías?

Buff, ¡qué complicado! No, en serio, creo que la clave principal está en unir muchas cosas como las que antes te comentaba y tener una editorial que te apoye sin esperar que tengas beneficios demasiado pronto.

Como director de MacWorld tienes una visión privilegiada de la situación…

En muchos aspectos sí que tenemos un montón de facilidades para acceder a cosas que a la mayoría de los usuarios se le escapan. Ciertamente, como usuarios, en Macworld nos sentimos unos auténticos privilegiados. Piensa que nuestro trabajo es estar pegados a un Mac durante un montón de horas y encima pasa por nuestros ojos y nuestras manos casi todo el software y periféricos que hay en el mercado. En realidad, lo que menos nos gusta es no tener más tiempo para disfrutar de todo ello.

¿Cómo ves Apple en el mundo?

Depende, en Estados Unidos y en lugares donde hay muchos Mac o que están muy avanzados tecnológicamente creo que Apple vuelve a ser sinónimo de innovación. En otros países creo que todavía estamos todavía un poco a remolque de lo que Apple conquistó con la preimpresión, el diseño y la imagen digital.

¿Qué opinas del Digital Hub?

Bueno, quizá es un poco una frase de marketing, pero creo que la idea tiene sentido. Me encantaba el eslogan de los “ordenadores para el resto de nosotros” porque resumía la filosofía del Mac. El Digital hub es un poco lo mismo: si puedes hacerlo fácil, ¿para qué vas a hacerlo difícil? Se trata de que “ellos” se coman el coco para que “nosotros” no tengamos que hacerlo.

¿Steve Jobs va por buen camino?

No sé si Apple se hundirá o si llegará a tener un 40 por ciento de cuota de mercado, pero he visto cómo estaba Apple en las épocas de Spindler y Amelio y me quedo con esta Apple. Creo que Apple tiene ahora una línea clara y una estrategia perfectamente definida… tan sólo hay que ver que cada cosa que saca es sencillamente sobresaliente. El único problema que tiene ahora mismo es que Motorola no consigue que los chips PowerPC avancen como deberían, espero IBM (o la propia Motorola) resuelva esto.

¿Qué opinas de Apple en España?

Me alegro de que me lo preguntes 😉 Seguramente, la gente que ve a Apple como usuario, desde “lejos”, pensará que es una lástima que no hagan más cosas. Sin embargo, en estos años he podido ver que, si tienes en cuenta los recursos que tienen, tanto humanos como presupuestarios, funcionan de forma extraordinaria. En Apple España hay gente que vale oro y que trabaja durísimo. Te puedo decir que Apple España es uno de los pocos sitios donde puedes llamar a alguien a las 10 de la noche y te coge el teléfono. En ocasiones, a alguno de los que conozco, me han dado ganas de recomendarle que pisase el freno porque ves que les llega a afectar a la salud. Eso no quita para que cuando tenga que criticar algo no lo haga. Cuando nos llegan infinidad de cartas de usuarios indignados con el soporte técnico o con lo que sea, yo no puedo mirar a otro lado.

¿Qué ordenador/es utilizas habitualmente? y ¿qué ordenadores tienes?

Para el trabajo utilizo un PowerBook G4 y, en la oficina, lo conecto a una pantalla de 21 pulgadas (aun así, todos los meses acabo con el escritorio del Mac lleno de carpetas y documentos, la verdad es que no soy muy ordenado). En casa tengo un Power Mac G3 beige, pero no lo uso demasiado, tan sólo para cosas de música. Para casi todo utilizo el PowerBook. También guardo algunas máquinas antiguas como un LC 475 (creo que está en el trastero) y un Classic que tengo de adorno en el despacho.

Si tienes portátil ¿cómo lo transportas?

Depende de a dónde vaya…J A veces utilizo una maleta más rígida cuando salgo de viaje, pero para el día a día uso una mochila muy ligera, con la otra acabas con la espalda un poco dolorida.

¿Qué opinas de la eterna disputa Mac versus PC?

La verdad es que me parece muy interesante y divertida cuando se mantiene en los dominios de una discusión agradable. No me gusta nada cuando se encienden demasiado los ánimos y surgen las descalificaciones fáciles, las bromas de mal gusto y esas cosas. Uno puede gastar una broma inocente o hacer algún comentario sarcástico de vez en cuando (como cuando un amigo te pregunta alucinado “¿oye, cómo has hecho ese vídeo tan perfecto?” y le contestas “ya ves, con un Mac”) y no pasa nada.

¿Por qué utilizas Mac?

No lo sé, cuando vi el Mac por primera vez en la sección de gráficos de La Gaceta de los Negocios, donde entré a trabajar en la sección de maquetación (en la que utilizábamos unos terminales Wang y las páginas se creaban tecleando comandos), simplemente aluciné. Luego todo cayó por su peso… Los PC eran horribles y el Mac era lo único que te facilitaba las cosas. Ahora, a pesar de que Windows ha avanzado mucho y la mayoría de las aplicaciones están para las dos plataformas, creo que el Mac sigue siendo muy superior. Además, soy una persona que le gusta hacer muchas cosas, “me flipo” con el vídeo, la música, la imagen y me encanta que haya una máquina que me permita hacer todas esas cosas de la forma más directa.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que ofrece Apple a sus usuarios?

Lo que siempre ha ofrecido, “bicicletas para la mente”.

¿Y lo que menos?

No lo sé, supongo que no se trata tanto de lo que Apple ofrece a los usuarios como lo que las circunstancias provocan. No me gusta que haya un monopolio Wintel tan exagerado en España y no me gusta que Apple haya desperdiciado tanto tiempo y tantas oportunidades “históricas”.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en cambiarse a Mac?

Depende de a quién se lo diga y depende de por qué quiera cambiarse. Conozco mucha gente que tiene el ordenador prácticamente “de adorno”. En ese caso, normalmente le preguntaría si hay alguna cosa que le gustaría poder hacer relacionada con sus aficiones, como la música, la fotografía, el vídeo… A la gente que le gusta hacer cosas le suele gustar el Mac. Si es alguien que tiene un ordenador y realmente lo usa pero no está contento, lo único que puedo decirle es que pruebe un Mac.

¿Y a alguien que piensa que Wintel es lo mejor?

También depende. Hay usuarios de Windows muy felices con su “experiencia informática”. Creo que la mejor prueba de que un Mac es todavía superior a un PC son las cosas que haces. Si eres capaz de demostrar que para hacer algo creativo (y digo creativo en el sentido amplio, no en el artístico) no hace falta complicarse la vida, puedes “acallar” muchas críticas. Te aseguro que algunos amigos que trabajan con PC creen que tengo mucho tiempo libre y que por eso edito las grabaciones de las vacaciones y hago un DVD, o que paso las noches grabando en casa mis maquetas de música… Normalmente te dicen: “bueno, todo eso se puede hacer también con un PC”… Y todavía estoy esperando que alguno me sorprenda con algo “de eso” hecho en un PC.

¿Perteneces a algún grupo de usuarios, o frecuentas algún chat o lista de correo?

No, no pertenezco a ningún grupo organizado y normalmente no entro en chats sobre Mac ni nada por el estilo. Paseo por un montón de foros y estoy suscrito a unas cuantas listas de Mac y de temas relacionados que me interesan porque me gusta ver las opiniones de la gente y, por supuesto, intento seguir de cerca el foro de la web Macworld.

¿Existe algo llamado “la Comunidad”?

Es complicado, creo que existen comunidades de usuarios y algunas con un grado de unión muy fuerte, pero creo que lo de la “la Comunidad Mac” es un poco… No sé, como que no me lo acabo de creer. Conozco demasiada de gente que usa un Mac y que pasa ampliamente de todo, le gusta hacer cosas y por eso tiene un Mac, pero no se compra el Macworld ni se conecta a Internet para ver novedades ni nada por el estilo. Sin embargo, hay otros usuarios que son más activos, que necesitan tener más contacto con las novedades o con otros usuarios y que quieren aprender más cosas y compartir las que saben. A mi me parece que tanto unos como otros merecen el mismo respeto. Entiendo que haya gente se compre una Harley Davidson y se reúna con un club de aficionados todos los meses y entiendo que otra gente sólo la quiera para ir a tomar el aperitivo los domingos… Lo que no entiendo es que haya quien desprecie a otro por no hacer las cosas que él hace.

Daniconcert (43k image)

Daniel, aunque es tímido, la realidad es que lleva una doble vida. Ahora que no nos lee, os comentaré que tiene un grupo de música, llamado “Fuera de circulación” (os lo juro 😉 y te los puedes encontrar tocando por diversos locales de Madrid. La foto está tomada justo después de un concierto que dieron en julio en “La Buena Dicha” en Madrid. Si quereis ver lo que hacen y cómo suenan, visitad su página web, donde podreis descargaros sus canciones.

Ha sido un placer, Daniel. Muchas gracias.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Esto de que Macworld venga sin CD es como los Macs sin disquetera…a mi personalemente me dan un hazco tremendo todos estos CDs que dan en otras publicaciones…y prefiero ver a Macworld sin CD…no hacen falta para nada. Si quieres programas te los bajas de internet y ya está.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

FELICIDADES, Macworld es la mejor revista que ha llegado a BOLIVIA pero con 3 años de retrazo .

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x