Macromedia Dreamweaver 2004

Por último en este repaso de esta nueva suite llegamos al editor de páginas Web.

El desarrollo de páginas Web se ha simplificado mucho con este tipo de programas. Los profesionales de la Red tienen sus recelos ante este tipo de aplicaciones, alegando que producen una excesiva cantidad de código basura que lo único que produce al final son problemas, y ralentizaciones en los tiempos de carga de las páginas. Sin embargo, en favor de esto programas está la simplicidad y la facilidad de manejo de los mismos, teniendo un conocimiento mínimo sobre algunos lenguajes básico de de Internet se pueden desarrollar páginas Web sin excesivos problemas. Digo sin excesivos, porque problemas siempre se producen a la hora de crear una página Web.

El desarrollo de estos programas tienen una dificultad añadida y es, la evolución natural de la red, con la aparición de nuevos lenguajes de programación, y dicho software se tiene que actualizar de forma periódica a este tipo de requisitos.

Los requisitos del programa son :

– Procesador Power PC G3 500 MHz

– Mac OS X 10.2.6

– 128 MB de RAM (Se recomienda 256 MB)

– 275 MB de espacio libre en el disco duro

Macromedia Dreamweaver MX 2004 es un editor visual de páginas web, lo que también se denomina WYSIWYG, el cual proporciona además una visón del código que crea el programa de forma automática a la hora de introducir los diversos elementos en dicha página.

Esta versión tiene diferencias notables con la versión anterior, ya que se ha completado de una forma muy interesante las conexiones con bases de datos, así como aguantar conexiones seguras con servidores, unas características de las que adolecían las versiones anteriores de este programa.

Nada más arrancar el programa, se denota lentitud de carga. Macromedia necesita un pequeño repaso del código con esta última actualización de sus productos, y Dreamweaver no se salva de esto.

La primera pantalla que aparece es la correspondiente a lo que podemos hacer con el programa, desde abrir archivos, o crear nuevos sitios web, así como crear nuevos archivos para los diversos lenguajes de programación como ASP, PHP, o archivos de CSS (hojas de estilo).

dreamw20040.jpg
Click para ampliar

Nada más elegir nuestra tarea, pasaremos a la página en blanco correspondiente, y observaremos que los iconos han sufrido pocas variaciones. Simplemente se han retocado para crear un efecto 3D de los mismos, pero siguen teniendo las mismas funciones que en versiones anteriores.

La botonera, aparece como una ventana flotante la cual se puede colocar como pestañas si nos gusta más esa forma de trabajar., además de añadir una paleta de favoritos en la cual podremos personalizar nuestra barra de herramientas con los botones que más utilizamos para nuestro trabajo.

A la derecha se siguen encontrando las diversas paletas como los archivos del site, comportamientos, o la referencia rápida de O´Reilly. Demás se han añadido referencias rápidas también para PHP, ASP.NET y SQL, sin duda de mucha utilidad para aquellas personas que deban programar en distintos lenguajes.

CSS

En esta versión de Dreamweaver se ha añadido un soporte muy exhaustivo para las CSS u Hojas de estilo, ya que es una de los elementos que más se han desarrollado en los últimos tiempos. Si conoces un poco lo que es una página web, sabrás que con estas hojas de estilo se pueden conseguir resultados muy interesantes, con una utilización mínima de espacio, lo que supone una gran ventaja.

Dispone de unas cuantas hojas de estilo predefinidas generales, por si el usuario no se quiere meter más a fondo con este tipo de archivos, las cuales dan un aspecto de “página de macromedia” a nuestro proyecto.

También dispone de unas plantillas en las cuales se pueden obtener efectos para los enlaces, cambiar el tipo de letra, o los colores tanto del texto como de la página, con una pequeña ventana en la cual se muestra el resultado a modo de ejemplo, antes de ser aplicado. Además proporciona sugerencia sobre los parámetros para aplicar en las CSS.

Además se ha añadido un validador de CSS para los distintos navegadores, ya que suelen ser una de las cosas que más problemas dan en algunos navegadores.

Más aplicaciones para gráficos… ya no

Una utilidad muy interesante es que ahora desde Dreamweaver se pueden modificar las imágenes sin tener que cambiar de aplicación. Lo que se ha integrado es una pequeña paleta con herramientas de FireWorks, con acciones básicas pero muy útiles como es el redimensionado de la imagen, el poder recortar, o girar la imagen. Sin duda muy útil para ese pequeño retoque que se nos ha olvidado hacer con nuestro programa de edición.

Si tenemos en cuenta la RAM y la cantidad de recursos que consumen estas aplicaciones, es una gran solución para más de una persona.

XHTML, el futuro ya está planeado

Sí, porque una de las cosas que añade este programa es la compatibilidad de las páginas generadas para HTML sean totalmente compatibles con el XHTML. Si no deseas tener esa compatibilidad puedes hacer que el programa cree el código directamente en XHTML.

Esto ya se disponía en la versión anterior del programa pero ahora ha sido muy afinada. El código que introduce es mucho más exacto.

Los cambios en la comunicación con los “sites”

Una de las principales características nuevas de Dreamweaver MX 2004, es la posibilidad de crear comunicación directa mediante protocolos de seguridad, es decir cifrados, mediante SSH. A priori, si no utilizamos ninguna tecnología de servidor no le veremos las ventajas a estas nuevas características, sin embargo en cuanto tengamos que diseñar o desarrollar un site con datos delicados, será de gran utilidad para que esas personas “amigas de lo ajeno” se puedan hacer con esos archivos. El envío de los datos se hace mediante cifrado, lo que le otorga un mayor nivel de seguridad. Por supuesto esto irá en detrimento de nueva velocidad, ya que el cifrado de los datos y su comunicación se hará de una forma más lenta que la comunicación de archivos mediante FTP.

Además ahora se pueden utilizar varios protocolos, además del clásico FTP, como es el RDS, para llevar a cabo otro tipo de conexiones.

Las paletas que puede mostrar este programa han sido poco modificadas, por lo que un nuevo usuario, procedente de versiones anteriores se acostumbrará a estas paletas de una forma rápida, sin mucho problema.

En la paleta de formato, se han añadido un 2 nuevos botones, uno para acceder de forma rápida a las propiedades de la página, mientras que en el otro botón te muestra un listado de los objetos de esa página.

dreamw20041.jpg

Sin duda se ha potenciado mucho el trabajo con las CSS u hojas de estilo. Una tendencia existente en estos momentos en Internet. El trabajo y la creación de estilo basados en este tipo de código se ha extendido mucho en Internet hoy en día y Macromedia se ha dado cuenta de ello.

Sin duda, Macromedia, ha mejorado la aplicación, dándole una mayor cantidad de funcionalidades, sin embargo ha pecado de una mala programación. Cada día este programa exige una máquina mucho más potente para su ejecución, y probado en un PowerBook 12″ a 867 MHz y con 640 MB de RAM instalada, es un programa que funciona de forma pesada, todo lo contrario que su versión anterior, la cual funciona con mucha más soltura.

El precio de la aplicación es de 479 Euros, y la actualización desde una versión anterior tiene un precio de 239 Euros.

Se puede descargar una demo desde aquí (requiere registrarse).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

muchas gracias estos comentarios me seran de mucha utilidad

Anónimo
Anónimo
19 years ago

cual es la diferencia en la version mx y mx 2004, la mas notable, la verdad no la veo, soy diseñador y prog en php y jsp

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x