Especial Jornadas Wireless en Málaga

Durante el pasado fin de semana, días 11 y 12 de Octubre, se celebró en el Centro Cívico de Málaga la segunda edición de la Málaga Wireless. Entrevistamos a Miguel de la Cruz Quintero (ZeroOne), miembro de la Junta Directiva de la Organización.

Charla-Material-wireless-Z.jpg

¿Cómo te iniciaste en esto de la redes inalámbricas?

Pues llevo en esto casi dos años. Me enteré de las redes inalámbricas por un amigo aquí en Fuengirola que quería montar una red wireless para así unirnos unos amigetes sin usar la línea telefónica. Viendo que nuestras posibilidades de conexión eran escasas por las distancias y el elevado precio del material en aquellas épocas se quedo ahí la idea.

Auque no le perdía la vista al tema y mas cuando vi que en Málaga a principios del año pasado y en otras grandes ciudades la gente se estaba organizando. A partir de ahí empezó mi participación en MálagaWireless con los cuales colaboro activamente a la vez que estoy intentando montar aquí en Fuengirola algo similar.

¿Cómo surgen estas jornadas?

Las jornadas surgieron para dar a conocer a la gente esta tecnología y sus posibilidades. Como también el fomentar del uso de estas redes y intercambiar experiencias entre otras personas que han usado o están experimentando con las redes inalámbricas. Hoy mismo mucha gente todavía no sabe lo que son y lo confunden con conectarse a Internet gratis.

Otra idea que estaba detrás de las Jornadas era darnos a conocer a las personas como Asociación y que no solo somos una pagina Web sino que también hay personas detrás de este proyecto.

Publico.jpg

¿Cuál ha sido su evolución?

Esta ha sido la 2ª vez que se ha hecho unas Jornadas a nivel provincial de parte de MálagaWireless. La primera edición fue de un día de duración y eran simple charlas. Ahora en esta segunda edición han sido dos días, aunque personalmente creo que he ha sido poco tiempo. El tiempo se pasó volando.

Además de haber celebrado este año durante la semana Cultural de Informática de la Universidad de Málaga unas charlas, taller y se montó una red inalámbrica para que vieran durante unos días el funcionamiento de la misma. Las cuales seguramente se van a seguir celebrando. Es para acercar a los estudiantes y en concreto a los de Informática y Telecomunicación esta tecnología y su funcionamiento.

¿Novedades presentadas en esta edición?

La novedad principal ha sido más bien una necesidad de hacer unas Jornadas de dos días. Además de añadir unos talleres de antena, muestra y funcionamiento del material entre el cual se encuentran las antenas caseras, antenas compradas, puntos de accesos, cables, etc.

Incluso en estas Jornadas se han tocando muchos más sectores relacionados con las redes wifi o redes en general las cuales son muy interesantes, como pueden ser Servidores bajo Linux, Túneles virtuales mediante OpenVPN, LinuxAP, Iptables, Iproute2 y para darle un toque de diversión, un pequeño concurso que consistía en localizar un AP que estaba escondido en el complejo. Lo demás ha sido ya lo básico de las demás

Jornadas, charlas y conferencias cada cual más interesante a nivel básico y nivel avanzado.

¿Habéis tenido el apoyo de empresas y otros organismos?

No hemos contado con ninguna apoyo de ninguna empresa, dado que no ha sido necesario ni ha sido nuestra prioridad. Si ha sido necesaria la colaboración y ayuda desinteresada de miembros de otras Comunidades Wireless de la Zona, como ha sido el caso de Fuengirola y Marbella. Aparte han venido personas que han colaborado con nosotros, auténticos especialistas en Linux y Redes.

Aprovecho esta oportunidad que me dais para dar las gracias a todos, desde la Organización hasta todos los colaboradores y ponentes en las Jornadas.

Impresiones de esta edición?

Pues han sido muy positivas en general. Han asistido muchos participantes, tantos que tuvimos que mudarnos de sala. El ambiente fué muy cordial en el cual los asistentes se han mostrado muy participativos.

Es muy gratificante después de planear estas Jornadas durante unos meses que a la gente les ha gustado mucho y no solo van a escuchar unos chicos hablando de cosas sino que participan. Me quede muy sorprendido sobre todo en los talleres de antena, la cantidad de personas que participaron, y eso que muchos ni llevaron material pero mirando se aprende mucho. Así también empecé yo. Viendo como se montaba una antena antes comenzar de montar mi primera antena casera.

Wireless y Mac… qué nos puedes contar sobre dicha relación.

Apple ha sido para mi entender la pionera en lanzar el tema wifi. De echo el famosos LinuxAp y su protocolo WDS viene de las Bases Airport, en resumidas cuentas es UNIX. Las tarjetas airport que usan el Standard 802.11.g también han sido las primeras en el mercado además de ir a 54Mb/s.

Actualmente las redes wireless están ya al alcance de todo el mundo. Lo que pasa que están mas extendidos a nivel de usuarios PC. He de decir que el Wireless simplemente es otro medio de transmisión que se puede complementar perfectamente con Internet y no hay ningún problema de interconectar las dos redes. Ni tampoco ser una barrera a nivel de plataforma. (PC – MAC) De echo el funcionamiento es el mismo que usando tarjetas de red convencionales. Y no voy a entrar en el mundo de las redes 😛

Tu experiencia con Mac. ¿Cómo ha sido hasta el momento?.

Pues llevo con mi Mac casi 5 meses y han sido al principio un poco duras. Pero una vez cambiado el chip solo han sido buenas experiencias, sobre todo con el tema wifi que es el que mas estoy tocando en el mac.

Simplemente perfecto. Ningún problema con la tarjeta airport ni con la base. Solo los propios problemillas de las redes inalámbricas. Referente al Powerbook, ha aguantado todas las pruebas a las que le he sometido durante este verano, haciendo Warchalking, mini Party y uso personal.

Que queréis que os diga que no sepáis vosotros mejor que yo. Sólo decir que he tardado demasiado en conseguir mi primer Mac, pero os aseguro que no será el último.

Un saludo, tanto a los lectores de faq-mac, como a sus colaboradores. Y simplemente os animo a echarles un ojito a las WIFI, aunque parezca algo raro y arriesgado. Sólo recordar que así empezó Internet uniendo dos ordenadores por cable. 😛

Desde faq-mac.com, sólo nos queda agradecer a Miguel (ZeroOne) su colaboración en esta entrevista.

Links de referencia sobre el tema.

http://www.redlibre.net

http://www.Malagawireless.org

<a href="http://www.FuengirolaWireless.net

” target=”_blank”>http://www.FuengirolaWireless.net

Links relacionados: https://www.faq-mac.com/mt/archives/005699.php

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me acompa~o en mi charla mi nuevo PowerBook. Ademas de no dejarme colagado. Lo use para mostrar el funcionamiento de un Acces Point conectandome con mi Airport

Samuel
Samuel
14 years ago

Finally, an original piece of writing about this topic. THANK YOU!!!

Greetings,

Sam Reed.
online casino

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x