Curso AppleScript: Diálogos y uso de icono, por Julifos

El diálogo típico es el de las “Adiciones estándar”, y su uso queda muy claro si vemos su diccionario.

display dialog string — el texto en cuestión (máximo de 255 caracteres).

Los demás parámetros son opcionales. Si no se utilizan, aparece un diálogo estándar con el texto especificado, los botones "Cancel" (Comando + . presionará este botón) y "OK" (éste último como botón por defecto).

   default answer string — campo de texto editable.

   buttons list — hasta tres botones, especificando sus nombres en una lista.

   default button number or string — el nombre del botón o su posición en la lista.

   with icon stop/note/caution or integer — el icono que queremos.

   giving up after integer

— el tiempo después del cual el diálogo se "destruye", en segundos.

El resultado que devuelve es un record que contiene el botón cliqueado y (si lo hay), el texto devuelto por el "default answer" –> {text returned:"Hola, dialoguito", button returned:"OK"}

Si utilizamos el parámetro "giving up after", también devuelve si el diálogo ha expirado o no –> gave up:false/true

Si no hemos especificado los botones, aparecerán por defecto "Cancel" y "OK", y si se presiona "Cancel", devuelve el error -128 ("Cancelado por el usuario").

Un ejemplito utilizando todos los parámetros:

display dialog ¬

   "Cuéntame tu vida rápidamente" default answer return & return & return ¬

   buttons {"Paso de ti", "Está bien"} ¬

   default button 2 ¬

   with icon note ¬

   giving up after 25

dia00.gif

correr applescript

correr applescript

Los iconos que podemos utilizar por defecto son stop, note y caution (sus números equivalentes son 0, 1 y 2), pero también podemos utilizar aquéllos utilizados por el sistema (en mi ordenador, están en los recursos "ICON" y "cicn" de la maleta "System", en la Carpeta del Sistema), por ejemplo -19133, -20542, -20012, -16396 o -16563.

También se pueden utilizar los iconos de las propias aplicaciones, siempre y cuando los scripts se ejecuten desde dentro de ella (editores de scripts o aplicaciones con menú de scripts). Por ejemplo, esto funciona sólo dentro del "Editor de scripts":

display dialog "" with icon 128

diase.gif

* Esto ya no tira en el Script Editor 2 beta

Y esto, dentro de Script Debugger:

display dialog "" with icon 257

diasd.gif

Y este tan mono, desde el menú de scripts de "Tex-Edit Plus":

display dialog "" with icon 1000

diate.gif

* Estos dos últimos siguen funcionando en OS X, con Script Debugger 3.0.5 y Tex-Edit 4.5

En principio, se pueden tomar prestados los iconos que hay en el recurso "ICON" (que suelen ser en blanco y negro), y los que hay en el recurso "cicn". Estos últimos han de tener un tamaño de 32×32 píxels, o se verán mal.

Por supuesto, podemos crear recursos "ICON" o "cicn" dentro de nuestro propio script y utilizarlos guardando el script como aplicación (applet o droplet).

Esto es lo que se puede hacer con los requisitos mínimos. Pero con ayudas auxiliares (adiciones de scripts o programas), se puede conseguir casi todo lo que existe en cuanto a interface se refiere. La adición de script más popular hasta OS X han sido Dialog Director, de Christopher E. Hyde (David Lloyd creó un programa llamado "Dialog Studio" que facilita enormemente la labor creativa con Dialog Director), y Resource Runner (más complicada de utilizar, ya que hay que meterse en Res Edit). A partir de ahí, tomaron el relevo "Appearance osax" y, ya en otro nivel distinto, "AppleScript Studio" implementa por completo la interface aqua y otras herramientas (cocoa, objective C, etc.) con AppleScript.

Hay además, un programa "antiguamente" muy utilizado, de nombre "FaceSpan", que pone la "base" para elaborar completísimos programas mac cuyo cuerpo está compuesto por scripts, aunque todavía no se ha llevado al X, ni parece que se vaya a llevar. Por hacer una tonta comparación, FaceSpan es a AppleScript lo que Real Basic a Basic. FaceSpan pone toda la carga de drag&drop, GUI, etcétera, y el desarrollador sólo tiene que preocuparse de desarrollar el programa en AppleScript (contando, además, con unas herramientas muy sofisticadas). El único inconveniente que le veo a este programa es que "pesa" demasiado. Una aplicación que no debería ser demasiado compleja puede tener un tamaño de 1 Mb o más. Por esa razón, yo sólo lo utilizaría para una aplicación de gran envergadura y complejidad.

Sin embargo, AppleScript Studio es capaz de economizar mucho en tamaño, y con muy pocos kb se pueden conseguir resultados magníficos. Ya son muchísimas las aplicaciones que se han creado con esta utilidad, que es gratis y muy potente, aunque yo todavía no veo muy claro su futuro. Por una parte, parece que a Apple le interesa mantener vivo el asunto. Y por otra, que es una herramienta temporal que Apple "regala" para que los desarrolladores se integren por completo en el nuevo (y digo "nuevo") sistema X; que, en mi opinión (a día OS 10.2.4) aun con un grandísimo potencial, no está todavía a la altura del OS 9.

De todas maneras, dése vd. una vueltecilla por ScriptBuilders, y allí encontrará multitud de aplicaciones enteramente construidas en AppleScript, FaceSpan y AppleScript Studio (http://macscripter.net/script-builder.t), y juzgue por vd. mismo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x