El legado del cine depende del Mac

La industria del DVD está sumergida actualmente en la edición y comercialización de filmaciones antiguas de tal forma que hoy en día podemos encontrar una gran variedad en cualquier videoclub, en ocasiones de mayor calidad que la filmación original. 600 PowerMac G5 ayudan a conservar la memoria del arte cinematográfico norteamericano. Lowry Digital utiliza un cluster de ese tamaño para restaurar y conservar películas que hoy están en peligro.

La famosa película de Gene Kelly Singing in the Rain, ha entrado recientemente en un proceso de restauración y está dando unos resultados increíbles con colores reales, mayores detalles y sin las rayas e imperfecciones típicas de las películas antiguas.

Fred Kaplan escribe un artículo para el New York Times en el que entrevista a John Lowry, uno de los mas importantes restauradores videográficos que ha traído en calidad digital películas como «Casablanca» «Singin in the Rain» «One Upon a Time in the West».

En el artículo John habla de su compañía, Lowry Digital y de los métodos que emplean para la restauración de películas.

Actualmente utilizan para la restauración de películas 600 PowerMacs G5 que suman una memoria RAM de 2,4TBytes en total, colocados en una habitación con controles de temperatura.

Para capturar los negativos de las películas originales utilizan las Imager XE-Advanced de Imagica Corp. La técnica que utilizan en Lowry Digital se llama 4K, la bobina de las máquinas de Imagica avanza lentamente capturando un fotograma cada 4 segundos, que es lo que tardan los escáners de Imagica en procesar el fotograma del negativo 4.000 veces, proporcionando una calidad de 4.000 líneas horizontales de resolución.

Proporcionando una calidad equivalente a 4 veces la resolución actual de los sistemas de vídeo de alta definición.

Los Mac G5 intervienen en este momento para restaurar la imagen, para devolverles el color, la luminosidad y hacer revivir los contrastes. La imagen se almacena finalmente en los servidores. A partir de aquí el Master servirá para la creación de copias en múltiples formatos.

El cluster de 600 G5 de Lowry Digital

Foto Cortesía Macgeneration

La llegada de los Power Mac G5 ha acelerado considerablemente las operaciones hasta hace poco efectuadas por G4. Los resultados son muy satisfactorios. La Warner Bros ha confiado a la empresa la restauración de su más importante patrimonio, entre ellos, Ciudadano Kane. En estos momentos Lowry Digital prepara con ansiedad la tan esperada salida de la primera trilogía de Star Wars en DVD cuyo lanzamiento está previsto para Noviembre. Lowry Digital ya se encargó de restaurar la trilogía de Indiana Jones.

Fuente: Macgeneration, «http://www.macobserver.com/article/2004/04/19.8.shtml» target=»_blank»>MacObserver

One Comment

Deja una respuesta