El estudio de música en casa I, por Macnolo Santana

El uso del Macintosh siempre ha sido sinónimo de facilidad de uso con respecto a otras plataformas. Ello es debido a la calidad del interface gráfico del sistema operativo y de los programas que se hacen para él, salvo contadas excepciones. No obstante a veces nos damos cuenta de que determinada tarea que parecía fácil de realizar nos ha llevado más tiempo del que creíamos o no sabíamos como llevar a cabo.

Foto-1.jpg (3220 bytes)

El Estudio en casa. click para ampliar

En el caso del tratamiento del audio a menudo trabajamos con archivos digitales (mp3, AIFF, WAV, AAC, etc.) que no suponen ningún esfuerzo. De ello se encargan multitud de aplicaciones excelentes que nos ayudan a ello.

Pero un número de usuarios cada vez más elevado utiliza el Mac como núcleo para formar un pequeño estudio de grabación casero, ya sea para tareas muy simples como pasar la colección de cassettes y vinilos a formato digital, ya sea para realizar grabaciones de instrumentos musicales y voz.

Es en este caso cuando el usuario se plantea una serie de cuestiones para llevar a cabo el montaje del mencionado estudio:

¿Mi Mac tiene entrada de audio?

¿Cómo conecto el tocadiscos al Mac?

¿Necesito amplificador para grabar la señal de la pletina de cassette?

¿Me vale cualquier tarjeta de sonido?

…y un sinfín de preguntas más que al final terminan por desmoralizar a la mayoría y dejan la “misión imposible” en manos de aquel amigo o primo “enteradillo” que tiene un pc y “hace virguerías” con su increíble sound blaster PCI super polifónica.

Pues no.

Vamos a comprobar cómo con pocos medios y poco desembolso realizar excelentes digitalizaciones de nuestros más queridos vinilos o aquellas cintas de cassette que contienen añoradas recopilaciones imposibles de encontrar en cd.

Sí, sí, aquella mezcla que me hice en el verano del 83 y gracias a la cual Mari Pili se fijó en mí o aquella recopilación de éxitos de los 70 de los cuales no encuentro ni un puñetero cd porque las estanterías de los grandes almacenes están llenas de triunfitos 🙂

Parte 1.- Los elementos:

El Mac:

Como no, el centro de operaciones.

Desde sus comienzos el Macintosh siempre ha prevalecido sobre otros ordenadores por muchas cosas y una de ellas es el hecho de contar con entrada y salida de audio. Casi desde los primeros modelos son capaces de grabar y reproducir audio a 16 bits y 44,1 KHz, resolución necesaria para obtener una calidad idéntica a la del cd audio común.

Por tanto lo primero que has de hacer es fijarte si tu Mac tiene entrada de línea, esto es, una conexión mini jack donde se puede conectar un micrófono o la salida de línea de un previo o un amplificador.

En la mayoría de los modelos es así, salvo en los G4, los cuales a pesar de tener una circuitería interna de audio y salida de línea para un amplificador o unos altavoces amplificados, no disponen de conexión de entrada de línea.

Los G4 disponen, además, de amplificador digital y salida para los altavoces Apple Pro, pero esto no nos vale.

En cualquier caso podremos usar los G4 para grabación mediante la adición de dispositivos externos de audio tales como el iMic de Griffin. Es la opción más económica, pero su calidad no es muy alta.

En el caso de los portátiles es la única opción, pero podremos optar por dispositivos de más alta calidad, como veremos.

También podremos conectar una tarjeta de sonido PCI a uno de los slots libres en la placa madre del G4, operación muy sencilla y rápida. Esta es la opción por la que he optado yo, ya que una buena tarjeta puede proporcionar más calidad y evita el tener dispositivos sueltos sobre la mesa.

Dispositivos de captura

Como he mencionado anteriormente la opción más económica pasa por un iMic, de Griffin Tecnologies, conectado a un puerto USB. Personalmente recomiendo la unidad UA-1A de EDIROL, con entradas y salidas RCA. Su precio está en torno a los 120 euros.

La alternativa PCI. Hay en el mercado una ingente cantidad de tarjetas de sonido para pc. Para Mac las opciones son limitadas, pero las que hay son de excelente calidad. Yo he optado por una M-Audio Delta Audiophile 2496 porque además de digitalizar a 16 bits/44,1 KHz también me permite hacerlo a 24 bits/96 KHz, calidad de audio DVD. Además de las conexiones analógicas RCA también cuenta con entradas y salidas digitales y MIDI. Se puede encontrar por unos 200 euros.

Los cables:

Son una parte importante del conjunto, aunque a menudo no se piensa en ellos como tal.

Si tu planteamiento es digitalizar vinilos o cassettes para pasarlos a mp3 y almacenar tu colección sin más pretensiones, te van a servir los que encuentres en cualquier comercio de electrónica o tiendas de accesorios para equipos hifi.

Pero si quieres tener cierto nivel de calidad porque quieras conservar aquel vinilo que tanto valor tiene puedes decidirte por mejores opciones. Para esto existen cables libres de oxígeno con conectores bañados en oro cuyo precio va desde los 20 euros de un cable de calidad hasta los 5495 $ de 1 metro de cable de la marca MIT. Claro que esto ya es para sibaritas.

En mi caso uso un par de la marca Bandrigde Profigold libres de oxígeno en un 99,99 % con capuchón de aluminio y conectores bañados en oro para entrada de línea y unos Vivanco libres de oxígeno en un 99 % con conectores bañados en oro para salida de línea. El coste del conjunto ronda los 60 euros.

Foto-2.jpg (5957 bytes)

Detalle de las conexiones. click para ampliar

Las fuentes de señal:

Fuente de señal es todo aquello que sea capaz de enviar una señal de audio a través de una salida de línea a un previo o un amplificador. Puede tratarse de un reproductor de cd, un sintonizador de radio, un plato tocadiscos, una pletina de cassettes, un radiocassette, un walkman, un discman, etc.

Lo que has de tener en cuenta a la hora de conectar la fuente con el Mac es el tipo de cable que necesitas para ello.

Si vas a conectar una pletina de cintas te encontrarás que ésta tiene en su parte posterior dos pares de conectores RCA hembra, dos rojos y dos blancos. Un par es ENTRADA y el otro SALIDA de línea, sin amplificar. Los colores identifican la ubicación de los canales de sonido, blanco para el izquierdo y rojo para el derecho. Esta señal de salida no es lo suficientemente fuerte para mover unos altavoces, pero sí para que el Mac la amplifique convenientemente durante la digitalización.

En este caso has de comprar un cable RCA-RCA estéreo, de la longitud adecuada, o un cable RCA-minijack 3,5 mm, según sea la conexión de tu ordenador.

Si vas a conectar un discman o un walkman la conexión de éste será del tipo minijack de 3,5 mm, pero OJO: no siempre se trata de una salida de línea, la cual tiene un nivel constante, sino que en la mayoría de los casos será la conexión de los auriculares, ya que el tipo de conector es el mismo. Hay algunos aparatos de este tipo que tienen ambas conexiones, la de línea es de color verde, mientras que la de los auriculares es de color negro. Si tu aparato no tiene más que ésta última no te preocupes; puedes conectarlo al Mac siempre que no subas mucho el volumen para no saturar la señal de entrada. Esto último es fácil de comprobar por el nivel de distorsión del sonido.

En este caso has de comprar un cable estéreo mini-jack 3,5 mm en ambos extremos.

Si quieres conectar una pletina de cassettes procura que sea de una marca fiable, ya que de ello depende que el ajuste de la velocidad del servomotor que mueve la cinta sea exacta y constante. Normalmente los fabricantes suelen especificar en la hoja técnica el grado de “lloro y fluctuación” del mecanismo de arrastre, medido en tantos por ciento. Procura elegir una con un porcentaje inferior al 0,1 %. De ello depende que el sonido esté libre de distorsión debido ala mecánica de la pletina.

En cuanto a la calidad de la electrónica que acompaña a la misma es fácil encontrar construcciones muy dignas por un precio muy bajo. Si tiene Dolby NR (reducción de ruido Dolby) pues mejor que mejor, ya que este sistema elimina gran parte del ruido de fondo inherente a las cintas, ya sean de tipo I (ferro), tipo II (cromo) o tipo IV (metal), cada una con un nivel de ruido más bajo que la anterior y un nivel de salida más alto.

Claro que este sistema también tiene su particularidad: si la cinta fue grabada con Doby System no tendrás problemas en activarlo, pero si no fue grabada así originalmente, este sistema lo que hará es eliminar gran parte de los agudos de la grabación y con ello distorsionar los matices más finos de la misma.

La norma a seguir es la siguiente:

A) Cintas comerciales con distintivo “Dolby System” ó “Dolby B”

Activar en la unidad el filtro Dolby B.

B) Cintas comerciales tio II (Chrome ó Cromo) con distintivo “Dolby C” (muy raras, pero haberlas, haylas, como las meigas).

Activar en la unidad el filtro Dolby C.

C) Cintas caseras grabadas en otras pletinas con “Dolby B” ó “Dolby C”.

SIEMPRE activar el filtro Dolby B, puesto que las pequeñas diferencias en el ajuste de azimut de los cabezales e incluso de la electrónica de las diferentes marcas puede dar lugar a que una cinta grabada en Dolby C no se comporte de igual forma en distintas pletinas.

D) Cintas de las que no se conozca si fueron grabadas con ó sin Dolby System.

Filtro desactivado. Es mejor tener exceso de agudos (y ruido) que pérdida de los mismos. Ya filtraremos luego en el Mac, con un programa adecuado para ello.

En mi caso por unos 185 euros escogí una unidad de pletina Technics RS-BX501, con una sola pletina pero con dos servomotores, uno para cada lado de arrastre de la cinta, con chasis anti vibración.

También dispone de Dolby B, Dolby C y sistema HX PRO (mejora la dinámica y naturalidad del sonido en la grabación).

Otra de las particularidades con las que cuenta es un sistema de calibración automático de la cinta. Lo que hace este sistema es una grabación de prueba en la cinta para ajustar el nivel de entrada y el BIAS (ecualización previa) para que la grabación en la cinta siempre sea óptima, ya se trate de una cassette buena, mala, de ferro, cromo ó metal.

Esto es útil si vas a emplear la pletina como máster para luego pasar el sonido al Mac. Es posible montar un sistema multipistas con dos ó tres pletinas y un mezclador, así te evitas adquirir una costosa tarjeta de sonido para este uso.

¿Rollo?

No, nada de eso, ya verás que es más fácil cuando lo pruebes en casa.

Ahora tómate un respiro y seguimos…

Si dispones de un plato tocadiscos la cosa se complica un poco (pero sólo un poco).

La señal de salida de la cápsula del plato es muy débil para ser usada directamente y además necesita de cierta ecualización. De esta tarea se encargan los amplificadores o previos que disponen de entrada PHONO.

Sólo tienes que hacerte con un ampli que disponga de esta conexión. Si tu presupuesto no llega para éste no te preocupes, porque hay en el mercado unos mezcladores la mar de baratos y lo suficientemente buenos para realizar la función de preamplificación y corrección de señal. Uno podría ser el DJ-103, de la marca AC (Acoustic Control), con ocho entradas, dos de ellas PHONO. Además dispones de controles de volumen y una salida de línea que podrás conectar al Mac o a un ampli vía RCA. Hay otras marcas similares.

Ya tenemos el plato preamplificado y listo para ser usado, pero aún tenemos que fijarnos en el tipo de cápsula que le vayamos a poner.

Hay dos tipos de cápsulas: de tipo cerámico y magnético. Las más usadas son las de tipo magnético, por tener un nivel de salida más alto y mejor fidelidad que las cerámicas.

Las cerámicas son usadas en equipos modestos de bajo precio, cuya calidad deja mucho que desear.

Una cosa a tener muy en cuenta es la respuesta en frecuencia que nos pueda ofrecer el conjunto cápsula-aguja, ya que de ésta depende la fidelidad en la reproducción de los vinilos que vamos a digitalizar.

También hay que distinguir entre varios tipos de plato. Lo más común es encontrar en el mercado los de tracción por correa. Los hay buenos, muy buenos y muy malos. Lo importante es que el nivel de ruido transmitido por el motor al vinilo y por tanto a la aguja no sea muy elevado, so pena de tener grabaciones con ruido de motor marino de fondo.

Lo ideal es que fuesen de tracción directa, esto es, un conjunto formado por un plato de aluminio que lleva un bobinado y un núcleo fijo de electroimanes en el chasis del plato. Así tenemos que el único contacto del plato con el chasis es un cojinete central del cual cuelga literalmente. El mismo plato es parte del motor. Ruido: muy cercano a cero, depende del nivel de desgaste del cojinete. Un ejemplo de este tipo de plato es el famoso Technics SL-1200 (El Plata, y el 1210, el negro), tan usado en discotecas y campeonatos de DJ.

Este tipo de platos tiene además, diversos ajustes en el brazo de la cápsula para equilibrar el peso, altura, sistema antipatinamiento, etc, que lo hace muy versátil a la hora de conseguir la máxima fidelidad en la restitución del sonido.

La solución por la que yo he optado es un Technics SL-D2 (el antecesor del SL-1200), de tracción directa. Lo he modificado ligeramente: sustituí los cables originales por unos libres de oxígeno con conectores bañados en oro soldados directamente a la placa interna del plato.

La cápsula que uso es una Ortofon con aguja Broadcast OM Pro, con respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 KHz (la gama de frecuencias del oído humano abarca precisamente estos extremos).

El precio del plato ronda los 500 euros, pero hay muy buenas construcciones de la misma Technics por unos 180 euros.

El conjunto cápsula-aguja está por los 80 euros.

En lugar de mezclador para amplificar la señal del plato yo he optado por un “viejo” amplificador Pioneer A-X3 al cual le he cambiado los condensadores y los conectores RCA del panel posterior. Así además lo utilizo para monitorizar la señal.

Foto-3.jpg (2992 bytes)

Conjunto cápsula-aguja. click para ampliar

El amplificador:

No es necesario, pero si quieres conectar un par de altavoces de calidad para monitorizar la señal de entrada o para cuando vayas a hacer el tratamiento digital te basta con cualquiera que tenga al menos 20 W por canal. Los podrás encontrar de muchísimas marcas desde unos 180 euros.

Además te servirá para escuchar música cuando hagas otras cosas con el Mac 🙂

Los altavoces:

Lo mismo que antes: unos altavoces medianamente decentes que no distorsionen mucho y que aguanten 20 ó 30 W reales, que no musicales. Eso es otro cantar.

Yo he escogido unos Bose modelo 100, que si bien están destinados a sistemas de cine en casa, los encuentro fantásticos en su respuesta de graves y agudos y aguantan 50 W. Los he fijado a la pared, equidistantes entre sí y detrás del monitor. Están discontinuados y han sido sustituídos por el modelo 161.

La conexión de los mismos al amplificador la hice con cable para altavoces, libres de oxígeno, ambos con la misma longitud.

Esto último que parece obvio no se tiene muy en cuenta a menudo. El hecho de que un cable tenga más longitud que el otro puede causar diferentes niveles de señal en la escucha que luego nos perjudique a la hora de retocar nuestras grabaciones.

Foto-4.jpg (2882 bytes)

La ubicación de los altavoces es importante. click para ampliar

Los auriculares:

Son tan importantes como los altavoces a la hora de ajustar la ecualización del sonido, ya que la calidad del archivo sonoro depende en gran parte de la correcta separación tonal que vamos a percibir por ellos.

Si tuviésemos que trabajar con auriculares que entreguen demasiados agudos y pretendiésemos ajustar el balance de los mismos en nuestras grabaciones vamos a encontrar que después de pasarnos toda la tarde editando el archivo y tostando el cd lo que tenemos es un sonido sordo y poco definido.

Si por el contrario los auriculares entregan demasiados graves, caso de los que suelen venir con los modernos reproductores mp3 o discman, vamos a intentar compensar el exceso de graves, obteniendo un sonido demasiado brillante y falto de profundidad y naturalidad.

Por todo ello lo mejor es acudir a algún centro especializado con un cd que conozcas a la perfección y probar, probar, probar. No te preocupes por la cara de amargura del dependiente y tú sigue probando. Lo que buscamos en un sonido neutro, sin excesos en los extremos del espectro sonoro, pero cuidado, en la reproducción de los tonos medios ha de ser igualmente bueno, porque en esa franja de frecuencias se encuentra la voz humana y de ello depende la correcta nivelación de la misma en una grabación casera, por ejemplo.

Si todo esto te suena a chino olvídate de lo que he dicho y busca unos que te gusten, sólo imagínate como sonaría el disco si estuvieses en un concierto en directo.

¿Suena a cacharro?

¿Suena natural?

¿Los graves “cansan”?

Pues por ahí es por donde debes ir.

También has de procurar que no te fatiguen a la hora de tenerlos puestos, ya que editar todo un vinilo, por ejemplo, lleva bastantes horas.

Yo me he decantado por unos Philips SBC HP900 (ahora renombrados SBC HP910) ya que por 90 euros me ofrecen prestaciones semi profesionales.

Otra cosa: me fío más de la reproducción de los auriculares que la de los altavoces, ya que discriminan perfectamente los más sutiles matices del sonido, no así en el caso de los altavoces, que uso más para las mezclas y monitorización general.

Accesorios:

Son pocos y baratos.

Lo principal es un kit de limpieza para vinilos y la aguja del tocadiscos, ya que en los surcos de los discos se acumula gran cantidad de polvo, aunque a simple vista no se vea. Esto hace que a la larga el sonido sea “sucio”, nunca mejor dicho, y que el vinilo y la aguja se desgasten prematuramente.

Lo siguiente que tendrás que adquirir es una cinta de limpieza para la pletina de cassettes y una cassette desmagnetizadora.

Como norma general yo limpio la pletina con una cinta al efecto siempre antes y después de reproducir una cinta y NUNCA rebobino la cinta limpiadora. Cuando esta llega al final la tiro y compro otra, así me aseguro de que la cinta que pasa por los cabezales siempre es nueva. Es conveniente impregnarla con un poquito de la solución limpiadora que acompaña a éstas.

También suelo desmagnetizar los cabezales cada 20 ó 30 horas de uso, para prevenir distorsiones en los agudos.

El hecho de que una cinta (que no es otra cosa que óxido de hierro o cromo) esté pasando permanentemente por el cabezal puede inducir cierto grado de magnetización en el mismo y esto es lo que trataremos de evitar.

Nada más que añadir. Cada uno tendrá sus preferencias a la hora de adquirir un elemento u otro.

Si tienes 50 vinilos y 10 cintas lo sensato es que te gastes el presupuesto en un plato más o menos decente pero con una buena cápsula fonocaptora y le pidas prestada al coleguilla de la discoteca la unidad de cinta el fin de semana. Y te olvidas de las cintas para el resto.

Y con esto pasamos a la parte más divertida: la digitalización del sonido.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
112 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Pero que muy interesante..voy a llevarlo a la practica , ya mismo :-))

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola soy un apasionado de la musica y tengo un par de canciones mias por hacer pero me surge un inconveniente, no se que targeta de sonido meterle a mi computador pues es un clon y ademas no se cunto pueda valer una targeta buena y barata.
les agradeseria si me pueden ayudar con el problema

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola soy alejandro, he querido grabar mis canciones pero no he encontrado un programa para hacerlo ademas necesito uno en el cual se pueda distorcionar voz. si alguien pudiera ayudarme mucho se los agradeceria.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estoy interasdo en adquirir para un siste ma de Home cinema el Modelo 100 de Bose (me dejan la pareja por 120 euros, por estar descatalogado).
Me podeis dar las medidas de estos Bafles:
Ancho X Alto X Fondo
Y sus características
Muchas gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola si, mis amigos y yo somos musicos y queremos grabar un demo. ¿Como podemos hacer un cuarto a prueba de ruido?. Le agradezco infinitamente al que me mande una pagina o la manera de hacerlo a mi correo. Gracias.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

hola señores!!!
Antes que todo os hago incapie en un asunto que creo que puede facilitar el trabajo, a la hora de comprar, la targeta de sonido “depnede de la que sea” simpre tiene latensia, os aconsejo que busqueis una buena targeta fuera de la gama sound blaster y creative por que venden mucho marquetin y poca calidad, a la hora de buscar una buena targeta dijaros si soporta dirvers asio que a la hora de mazterizar y comprimir os ira mejor…

para los aficionados os recomiendo que comenceis con un programa facilito como el coll edit y luego con el paso del tiempo o cuando esteis capacitados pasais a uno de los mejores programas de edicion de musica que esl cubase vst….

que tengais suerte

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Nesesitaria saber si poseen un software para sacar los ruidos de los vinilos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

soy guitarrista,tengo la audigy platinum 2 de tyargeta de sonido,kisiera q alguien me explicase claramente:puedo conectar mi amplificador de guitarra directamente a la targeta?o devo pasar el sonido a traves de un microfono?si puedo conectar el ampli por favor uindicarme q cables tengo q conectar desde el ampli ala targeta gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

bueno quisiera saber si alguien me puede dar informacion sobre los sotfware de creacion de musica para un estudio de grabacion que estoy creando solo tengo como base el cool edir pro 2 pero no se si pueda aver otro de mayor potencia o similar gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

como puedo en el cool edit hacer que sincronize la voz con la pista musical?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

necesito saber mas o menos si es necesario mazterizar una cancion o ya no
para que se mazteriza si yo al momento de regular los instrumentos todo lo pongo a sunivel gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

tengo el estudio, pero quiero canbiar el programa
de gravacion.
lo que pasa estube viendo otro progama que es untitlid.ses, cool edit por
quiciera por favor de octener este programa.-)

Sincerely
Jose

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola, soy recién llegado en el mundo este del “ordenata” y me encanta el Garage band, pero me gustaría comprar un Edirol audiocapture AU 20 (híbrido-audio-midi), para poner en fucionamiento mi guitarra eléctrica y el teclado -midi.
Pero dónde comprar ese “parato” en España, que maravilla, se me hace la boca agua, y los oidos ni te cuento.

Muchas gracias por adelantado.

Que viva la música.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola, muy interesnte el articulo y bien explicito todo,,,,quisiera si le es posble me explicara como obtengo mejor calidad de sonido,,, cuanto con um miniestudio casero con una compu amd duron 1.2 ghz 256 memoria, de programa de musica , tengo instalado magic music creator and midi.puedo hacer toda la musica midi con mi teclado,arreglos , filtrado de ruidos ,etc pero al final cuando grabo es disco no sale con la calidad requerida, de targeta de musica tengo la sound blaster live?????????????? sera este el problema? le agradeceria su opinion gracias de antemano

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola una consulta, tengo interes en comprarme una Delta 44 de M-Audio para hacer grabaciones multipista, lo que quiero saber es si la Delta 44 es compatible con el Cool Edit pro 2 de tal manera que grabe los intrumentos en simultaneo y los mande a un canal por separado en el Cool Edit (por ejm la bateria), también quiero saber si la Delta 44 trabaja con W2000 Prof y con XP. No quiero hacer una mala compra. Mil gracias.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Quiero conectar un micrófono profesional a mi PC, pero la señal que entra es muy pequeña, quería saber si existe algún programa informático para poder ampliar la señal de entrada del micrófonoi al PC,
Muchas gracias, y muy interesante el artículo,
Me gustaría que la respuesta la enviaras a la dirección de e-mail: sergiodej@terra.es
Gracias de nuevo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola lei el articulo y me parecio muy interesante. Estoy interesado en saber que software me sirve para pasar los discos de acetato a CD’s, agradeceria toda la informacion que pudiera darme, de antemano gracias. Gustavo Barrios.
gustavofbi_084@yahoo.com.co

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Soy novato en la matyeria pero quisiera montarme un pequeño estudio amater bueno, bonito y barato, con el fin de gravar voz y mezclar sonido.
yo tengo un PC WINDOWS XP PROFESIONAL.
aGRADACERIA DE CORAZON me informara a mi correo electronico.muy agradecido
Francisco Manzaneque
olegario_huete@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Soy novato en la matyeria pero quisiera montarme un pequeño estudio amater bueno, bonito y barato, con el fin de gravar voz y mezclar sonido.
yo tengo un PC WINDOWS XP PROFESIONAL.
aGRADACERIA DE CORAZON me informara a mi correo electronico.muy agradecido
Francisco Manzaneque
olegario_huete@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
19 years ago

qui siera saver como se graba un disco de acetato a un CD. del equipo de sonido al computador

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola, estoy empezando a cantar reggaeton, y kisiera saber como hago para coordinar la pista con la voz????
es k por mas k intentono me sale
lo idea k tengo es con algun programa k me deje escuchar la pista y a la vez grabar mi voz
para descpuer mezclarla o algo asi..

Anónimo