Digital Hub Versión 2.0

Mucho se ha hablado de lo que Steve Jobs y su equipo no dudaron en llamar el Digital Hub, pero hasta ahora, no se podía si quiera vaticinar la importancia que estas 2 palabras pueden tener en Apple y en la industria.

De algún modo los consumidores pedían a gritos una solución para controlar, organizar y crear cualquier tipo de funciones multimedia. Este llegó por primera vez por parte de Apple de un modo algo primitivo tal vez.

En su día con la aparición de las primeras aplicaciones de la suite iLife, el software destinado al manejo y convergencia de todos los dispositivos multimedia que conforman el Digital Hub, fue considerado inicialmente como un incentivo para la venta de Macs, incluso hoy es considerado como tal.

Pero hay algo que me hace presagiar que todo esto va más allá, incluso que otras iniciativas de Apple durante toda su historia. Me atrevería a llamarlo Digital Hub v2.0. Hoy, Apple tiene copado uno de los mercados que componen el Digital Hub, el de la música digital tanto la creación como reproducción a nivel de los consumidores el iPod, iTunes, GarageBand a nivel semi-profesional con SoundTrack y Logic Express y profesional a través de Logic.

Apple está además entrando fuertemente en el resto de mercados, uno de los más importantes, el Vídeo Digital. Apple tiene hoy una completa gama de productos para todo tipo de niveles profesionales y de consumo, a pesar de que en este sector Apple no ofrece ningún dispositivo como el iPod, sigue una estrategia muy bien diseñada estableciendo relaciones con otros fabricantes y compatibilizando al máximo sus productos en todos los frentes.

Cabe destacar la integración de Quicktime, Final Cut con 3GPP, h.264, Pixlet, DVC PRO y el resto de formatos que actualmente se utilizan en la industria a excepción tal vez de su mayor competidor, Microsoft Windows Media.

Han habido rumores de dispositivos de vídeo de Apple, como PVR, y sintonizadores de alta definición, pero no es probable que de momento, Apple anuncie un dispositivo de este tipo.

Hay quienes han especulado en que Apple se está convirtiendo en una nueva Sony, quienes predicen que el próximo año no será tan bueno para Apple y quienes creen que Apple se está convirtiendo en la nueva SGI. Demasiadas opiniones para lo que considero que hoy es algo evidente, Apple está siguiendo una estrategia araña, en red.

De algún modo, cada nuevo producto que Apple anuncia tiene relación con otro y todos a la vez.

Del mismo modo que se van expandiendo, se hacen irremediablemente necesarios, desde los Xserve necesarios para la creación y distribución de contenidos para las grandes productoras, a toda la gama de computadoras de Apple que desde hace mucho integran Firewire y Grabadoras de DVD, al mismo tiempo Apple consigue entrar en otros mercados no relacionados con el Digital Hub ni con la multimedia, lo cual es doblemente productivo para la compañía.

El futuro más reciente de Apple parece verse cuanto menos irreconocible, contra cualquier pronóstico que pueda entre ponerse en el camino. Apple ha invertido mucho en todo tipo de tecnologías y está dando frutos, hoy en día poner a Apple en el currículo de uno es casi honorífico, Apple además ha aprendido mucho durante toda su historia, y a pesar de que los competidores insisten, no existe necesidad de licenciar en el futuro tecnologías de Apple, Apple ha vuelto a tomar una nueva estrategia en este sentido que comenzará con el iPod de HP en lugar de licenciar, Apple a optado por vender marcas blancas, de manera que el negocio se expande sin reportar costosos gastos manteniendo los beneficios. No es de extrañar que grandes como Sony reduzcan sus beneficios a pesar de las ventas de su producto más vendido, Ps2.

Apple es consciente de que, a pesar de estar en una situación privilegiada existe mucha competencia, pero tal vez poca capaz de romper esquemas. La competencia debería centrarse en crear sus propias estrategias, y no intentar derribar las de otros, ya que es un camino equivocado que Apple ya experimentó en sus malos tiempos en ausencia de Steve Jobs.

Algo clave en la nueva estrategia de futuro comenzará sin duda en la conferencia del aniversario de iTunes Music Store que ofrecerá hoy día 28 Apple. Los rumores para la conferencia se relacionan con informaciones de hace más de un año en ThinkSecret,AppleInsider y sin duda encajan en la estrategia que desde hace unos años lleva siguiendo Apple, ésta comienza a madurar es cada vez más sólida.

Será difícil para los competidores establecer pautas ahora para competir con Apple, de algún modo el Digital Hub ha pasado demasiado desapercibido hasta ahora y parece que Apple tiene demasiadas cosas preparadas horneándose en cupertino algunas de ellas listas para servir.

Apple ha realizado una evolución en su Digital Hub gigantesca, que algunos casos ha creado revoluciones, en lo que por la madurez de la oferta de Apple se podría llamar Digital Hub 2.0.

Tal vez el tono de éste artículo acabe resultando demasiado optimista, seguramente lo sea, pero el futuro que se avecina a Apple es sin duda bastante brillante, tal vez por esto a muchos escépticos, incluso a mí nos sea difícil aceptar el buen momento en que se encuentra Apple respecto a otras épocas, parece que solo puede mejorar.. Sin embargo, es algo que solo el tiempo descubrirá.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
20 years ago

¿Por qué nos alegramos de la prácticas monopolísticas de apple mientras denostamos las de Microsoft?

Anónimo
20 years ago

¿Cuales prácticas monopolísticas?

Todavía no he visto ningún abuso por parte de Apple, tienen derecho a crear productos como cualquier compañía, Apple por el momento no ha utilizado un monopolio en un producto para potenciar otro como Microsoft.

De hecho, es que Apple no tiene monopolio en ninguno de sus mercados, la cuota maxima que tiene Apple es de un 50-60% en el mercado de la música digital online, que es bastante reciente.

Aclarame las prácticas monopolísticas zifra…

Anónimo
19 years ago

Uso tus palabras (con respecto a la existencia de monopolio):

Hoy, Apple tiene copado uno de los mercados que componen el Digital Hub, el de la música digital tanto la creación como reproducción a nivel de los consumidores el iPod, iTunes, GarageBand a nivel semi-profesional con SoundTrack y Logic Express y profesional a través de Logic.

En cuanto a las prácticas: formato AAC propietario para música, iPod incompatible con otros formatos de música digital… ¿sigo?

Anónimo
19 years ago

Veamos, según la RAE

Copar.
(Del fr. couper).

1. tr. En los juegos de azar, hacer una puesta equivalente a todo el dinero con que responde la banca.
2. tr. Conseguir en una elección todos los puestos.
3. tr. Mil. Sorprender o cortar la retirada a una fuerza militar, haciéndola prisionera. U. t. en sent. fig

En el contesto en que yo lo he escrito (2), significa que tiene un programa para cada tarea en la música digital, no que tenga un monopolio en la música digital, por que no lo tiene. Sólamente en iTunes supera una cuota de mercado de más del 50% (70%) y es lógico por que Apple lo ha conseguido por méritos propios.
Apple no ha utilizado ninguna práctica monopolistica para posicionarse como número uno. Por si fuera poco, que perdure como número uno está por cantar, es un mercado bastante nuevo.

AAC no es un formato propietario, Fairplay es un esquema DRM que sí es propietario. No existe ningun estándar aceptado como DRM para AAC, por lo tanto Apple tuvo que elegir a VeriDisc y su tecnología. Cualquiera puede licenciar la tecnología Fairplay de VeriDisc siempre que la pague, básicamente lo que piden el resto de compañías como Real, no es que les de la tecnología, si no que les ofrezcan el software creado por Apple para codificar las canciones con el DRM de Fairplay.

Que se gasten su dinero y creen el suyo, no te jode.
EMusic ofrece música en mp3 que puede ser reproducida en el iPod, Weblisten ofrece música en mp3 que puede ser reproducida en el iPod, allofmp3 ofrece música en mp3, aac, ogg, wma y sin compresión que puede ser reproducida en cualquier reproductor de música.

Si la gente compra en iTMS es por que quiere, que las empresas usen o utilicen software/tecnologías propietarias puede admitirse como práctica monopolistica? NO.

Que Microsoft impida a través de licencias abusivas la desinstalación de Windows Media, Internet Explorer o Messenger a los ensambladores de sistemas como Dell, HP, y otros si lo es.
Que Microsoft impida instalar multiples sistemas operativos junto al suyo a los ensambladores de sistemas también lo es.
Que Microsoft impida a los usuarios desinstalar su software del sistema también lo es.

Si Apple estuviese cometiendo prácticas monopolísticas abusivas, los competidores ya la habrían llevado a los tribunales.
Así pues, no digamos gilipolleces Zifra, que no hacen alarde del sentido común.
Real sabe perfectamente que puede crear una tienda de música utilizando el mismo DRM de Apple si lo desea, los comentarios que hace Rob Glasser en los medios son estrategias de acoso y derribo publicitarias, Rob antes de dirigir RealNetworks fue directivo de Microsoft por si fuera poco.

Real ya rechazó en su momento la creación del iPod. Lo que les jode es que otra compañía haya tenido éxito con un producto que podría haber sido suyo, el tren de las oportunidades pasa muchas veces, si no lo cojes o lo pierdes, asume las consecuencias.

El iPod puede reproducir AAC, AAC + Fairplay, MP3, AIFF, WAV, Audible y el nuevo Lossless encoder (Otro codec estándar del MPEG contenido dentro del formato AAC)..

Y sí, sigue, me gustaría saber que práctica monopolistica te sacas del aire. Por que hasta ahora, no he visto ninguna por parte de Apple.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil