Un vistazo a Garage Band

Desde su nacimiento como concepto, recordemos aquello del “Digital Hub”, iLife ha crecido en prestaciones, facilidad de uso y creatividad. iLife ha aportado al Mac grandiosas capacidades de autoría, para fotografía, video… salvo para la música. iTunes peleó duramente por mantener el alto el listón, pero no era suficiente.

Cuando Apple compró Emagic creíamos en la inminencia de “iMusic”, un Logic mini, básico, reducido, pero Cupertino se ha hecho de rogar bastante tiempo. El CoreAudio de Mac OS X era huérfano para los usuarios no profesionales.

La pasada MacWorld de San Francisco Apple terminó con la incertidumbre presentando GarageBand. La “iAplicación” musical para Mac OS X. Un secuenciador audio/midi destinado al jugueteo de los profesionales y al disfrute de los noveles. Con la llegada de GarageBand, iLife se convierte en un paquete extraordinario de software a un precio ridículo. Podríamos asegurar sin ruborizarnos que no tiene rival.

Es habitual ver a cualquier persona tratar con programas como Photoshop con relativa facilidad, pero enfrentarse a Logic, Reason o Cubase con afán autodidacta es otro cantar. “Crear música nunca fue tan fácil” – Tienen toda la razón – Garage Band es de una extrema belleza y sencillez. Apple va a conseguir hacer perder el miedo a muchos.

GarageBand convierte al Mac en un completo estudio de grabación, secuenciación de audio/midi, 50 instrumentos virtuales por software y casi 2 gigas de loops para disfrute del usuario. La calidad tanto de los samples como de los instrumentos virtuales es excelente. Suena como cabe esperar. En diez minutos muchos se creerán capacitados para empresas mayores con pequeños conocimientos. ¡Incluso soporta ReWire! La valoración es muy positiva, tal es así que describiré los palos al final de este artículo.

Conviene aclarar varios conceptos básicos antes de trabajar con Garage Band:

A- Control Temporal: Es la ventana donde se construye la grabación. Es la ventana de trabajo del programa. El control temporal consta de pistas y estas, a su vez, de pasajes.

imgJabGBSec01.jpg

En la parte superior del control temporal se encuentra la regla de tiempos, que muestra los compases y los tiempos (las unidades de tiempo musicales). Podemos alinear visualmente los elementos del control temporal con las marcas de la regla de tiempos, desplazarnos por el control temporal ampliando o reduciendo su tamaño mediante el zoom.

Un componente importante del Control Temporal es el Cursor de Reproducción. Una línea roja que atraviesa verticalmente el control temporal y muestra el punto de la canción que se está reproduciendo. Podemos moverla a voluntad para situar la reproducción en el punto que queramos.

El control temporal de GarageBand incorpora una retícula (menú Control/Alinear con retícula) que permite alinear fácilmente los pasajes con los tiempos y los compases de la regla de tiempos, así como con otros valores de notas musicales. Al ajustar la retícula a la opción Automático, ésta cambia al ampliar o reducir el zoom.

B- Pista: La base del programa. Las pistas son los elementos en los que se graban los instrumentos reales (audio) y de software (midi), donde se arrastran los bucles para añadirlos a la canción y donde se ordenan los pasajes. El uso de pistas permite organizar la música y controlar el sonido de cada uno de los instrumentos de una canción. Añadiremos tantas pistas como instrumentos queramos utilizar. Se comportan como las capas en los programas gráficos. Podemos asignar efectos a cada pista. La pista se integra de Pasajes.

Cada pista posee una cabecera que contiene el nombre y el icono del instrumento, los botones Silenciar y Solo de la pista, y un triángulo que permite mostrar y ocultar la curva de volumen de la pista. Cada pista incluye un control de balance estéreo, un regulador de volumen y dos medidores de nivel en el mezclador de pistas.

Una composición de GarageBand puede tener dos tipos de pistas:

1- Pistas de instrumentos reales (hablamos de Audio), que contienen pasajes de instrumentos reales o físicos creados al grabar un instrumento de este tipo o al añadir un bucle de instrumentos reales.

2- Pistas de instrumentos de software (Midi), que contienen pasajes de instrumentos de software o virtuales creados al grabar un instrumento de este tipo o al añadir un bucle de instrumentos de software. Los pasajes de instrumentos de software los genera el ordenador en tiempo real.

imgJabGBIns01.jpg

C- Pasaje: Unidad básica de una canción. La cantidad de pasajes de una pista determina la duración de la composición.

ImgJabGBPasaje.jpg

Para Garage Band cada vez que se graba un instrumento real o de software, se crea en la pista del instrumento un “pasaje” que contiene la música que está grabando. Al arrastrar un bucle hasta el control temporal, se crea un pasaje a partir de dicho bucle.

Los cambios que efectúe en el pasaje (si, por ejemplo, lo divide o lo transporta), no afectan a la grabación o bucle original. Garage Band colorea estos pasajes para distinguirlos unos de otros.

Los pasajes se pueden trabajar como elementos independientes. Situando el cursor en su límite podemos cortar, copiar, mover, cambiar el tamaño de los pasajes, ajustar el tempo, superponer o agrupar dos pasajes para crear una sola unidad. GarageBand otorga un color diferente a cada pasaje que ayuda mucho a su identificación.

Grabando, Grabando

Es hora de comenzar la práctica. Cuando arrancamos por primera vez GarageBand se crea un documento nuevo “Mi Canción”, suena un poco cursi, que por defecto se sitúa en la carpeta Usuario/Música/GarageBand.

imgJabGBinicio.jpg

Ajustamos el tempo, el compás (2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, 7/4, 6/8, 7/8, 9/8 o 12/8), aunque el valor por omisión es 4/4, que suele ser el compás más utilizado) y la clave de nuestra composición. GarageBand ajustará lo todo a estas preferencias. Si se modifica la clave de una canción después de haber grabado instrumentos o añadido bucles, todos los bucles y las grabaciones de instrumentos de software se adecuarán a la nueva clave.

imgJabGBSec04.jpg

La ventana del control temporal incluye una pista midi (instrumento de software) por defecto. A la izquierda se sitúan las pistas de audio/midi según seleccionamos instrumento real o instrumento de software en el inspector. A la derecha la línea de tiempo que marcara la grabación y mezcla. En la parte inferior izquierda se sitúan los controles para añadir pistas (signo +), mostrar inspector (i), mostrar samples y loops (ojo) y mostrar editor audio/midi (tijeras). En la parte central encontramos los controles de inicio, pausa, grabación (icono circular con puntito rojo), el led de control de tempo y a la derecha el control de volumen general.

imgJabGBSec02.jpg

GarageBand no posee ninguna capacidad de notación. La edición midi es muy básica. Para realizar nuestra composición debemos recurrir a los instrumentos por software que el programa integra a través de un dispositivo midi como un teclado o usar los loops integrados o cualquier sonido que podamos grabar a través de la entrada de audio de nuestro mac. (No todos los Mac integran de serie entrada de audio).

imgJabGBSec03.jpg

Imaginemos un caso típico para empezar, o sea el mío. GarageBand en un PowerBook G4 12″ 867 Mhz con entrada de audio de serie y un teclado Korg conectado via midi, a través de una interfaz USB/Midi. El mismo Sintetizador conectado a la entrada de audio del Mac por su salida de audio. En el peor de los casos podemos usar un programa llamado MidiKeys que transforma el teclado del Mac en un teclado virtual.

imgJabGBTeclado.jpg

Para añadir un instrumento virtual a nuestra composición debemos presionar el botón añadir pista (+) o seleccionar Pista/Nueva Pista en el menú del programa. Se abrirá el cuadro de diálogo de información de pista con dos opciones: instrumentos reales e instrumentos de software.

A-Instrumento de software.

Seleccionamos cualquiera de las variadas opciones que ofrece GarageBand. Podemos oir los sonidos abriendo el teclado virtual (cmd +K o Ventana/Teclado en el menú) presionando las teclas con el ratón. El teclado virtual nos ayudará a introducir notas midi en el secuenciador cuando no dispongamos de instrumento externo. Recomiendo de nuevo MidiKeys para así no tener que usar el ratón.

imgJabGBIns02.jpg

Una vez elegida la nueva pista podemos cambiar sus ajustes pinchando dos veces sobre la pista o seleccionando el botón (i) que activa el inspector del programa.

GarageBand incluye gran variedad de efectos: Reverberación, compresión, eco, barrera, reducción de bajos, distorsión, reducción de bits, filtro automático, coro, retardo, cambio de fase y trémolo. Además de todos aquellos plugins AudioUnits que tengamos instalados, lo que convierte a GarageBand en un programa de audio de indudable calidad.

En el mezclador de pista encontramos los controles de balance y volumen de pista.

La grabación comienza al presionar el botón grabar (circulo rojo). El metrónomo (tic, tac, tic, tac para adecuar el ritmo al compás) se activa y cualquier nota que tecleamos en el teclado virtual o en un teclado externo aparecerá como una pequeña marquita horizontal en la línea temporal del programa. Podemos detener la grabación con el mismo botón o presionando la barra espaciadora.

Si activamos el editor midi (tijera) podemos ver la representación midi, o audio en el caso de los instrumentos reales, de lo que hemos grabado. El editor es muy simple. Sólo permite mover de lugar o alargar las notas pero no crearlas de cero con el típico lápiz.

B- Instrumento real:

Para trabajar con instrumentos reales, audio para entendernos, necesitamos suficiente espacio libre en el disco duro. Hay que ser previsores. Una grabación con calidad de CD estéreo ocupa aproximadamente 10 MB de espacio en disco por minuto de grabación.

imgJabGBIns03.jpg

Un micrófono para grabar voz o instrumentos musicales acústicos, o un instrumento musical eléctrico que desee grabar. Cables de audio para conectar el micrófono o el instrumento al ordenador. Opcionalmente, una interfaz de audio para conectar el micrófono o el instrumento al ordenador. La entrada de audio del Mac se controla a partir de la preferencia de sistema Sonido y la utilidad Configuración de Audio Midi (Aplicaciones/Utilidades).

Seleccionamos añadir pista (+) o Menú Pista/Nueva Pista para crear un instrumento real nuevo. Seleccionamos un instrumento en la lista Categoría y a continuación un instrumento en la lista instrumento. Elegimos el formato mono o estéreo y la entrada de audio. Activamos la monitorización si deseamos escuchar el instrumento mientras tocamos y grabamos. Et voilà, ya podemos iniciar la grabación.

GarageBand permite grabar encima de un fragmento concreto de una canción. Para ello definimos el pasaje cíclico, franja amarilla justo debajo de la regla de tiempos. Seleccionamos la pista en la que deseamos grabar. Tocamos el instrumento musical o cantamos delante del micrófono. Al grabar, se creará un nuevo pasaje en la pista de instrumentos reales seleccionada.

Cada instrumento real presenta un conjunto de efectos, entre los que se incluye puerta de ruido, compresión, ecualización (EQ), eco y reverberación. Podemos configurar los efectos de una pista en la ventana de información de la pista y añadirle hasta dos efectos adicionales.

C- Trabajar con Bucles

Garage Band incluye 1.8 Gb de bucles. Pequeñas muestras de todos los estilos y de gran calidad. Se instalan por defecto en Librería/Application support/GarageBand. Activamos el banco de bucles seleccionando el “ojo” o mostrar navegador de bucles en el menú control. Se visualizan de dos maneras: por columnas, al estilo iTunes, o por tipología.

ImgJabGBBucle01.jpg

Para usar un bucle solo hay que arrastrar la muestra del navegador a la pista de instrumento real que queramos. Garage Band modifica la reproducción del bucle al tempo que tengamos seleccionado.

ImgJabGBBucle02.jpg

Mezclar pasajes

Podemos trabajar los pasajes audio o midi como en cualquier otro programa cortando, copiando o pegando. Si situamos el cursor en el límite del pasaje, el icono del cursor cambiará permitiendo cambiar su tamaño para determinar su duración, mover los pasajes a otra clave (sólo en pasajes que contengan bucles o instrumentos de sofware), a otra pista o a otro punto del control temporal.

El editor midi sólo permite ajustar el tempo, la duración y el tono de las notas. También es posible agrupar o dividir varios pasajes seleccionando varios pasajes con la opción unir (Cmd J) o dividir (Cmd T) los ítems seleccionados del menú edición.

La ordenación de los pasajes en la línea de tiempo de cada pista formarán nuestra composición. Finalmente solo queda guardar y exportar nuestra canción.

Exportando a iTunes

La única manera de exportar, Menú Archivo/Exportar a iTunes, del programa es directamente sobre iTunes. Apple ha recortado a conciencia las capacidades de importación y exportación para no solapar otros nichos de mercado. Hemos de comprender muy bien esto para mediatizar las críticas. Aunque existen ciertos apaños, tampoco es posible importar archivos MIDI. Quizá esto se solucione en el futuro. No estaría de más ciertas capacidades básicas de importación, exportación o notación.

Trabajando con Rewire

Con la actualización 1.0.1 del programa, disponible en descarga recientemente, se introduce la capacidad de trabajar con otros programas más profesionales a través de ReWire, un protocolo de conectividad que permite establecer como esclavo un software de audio sobre otro. De esta manera podemos grabar los sonidos de Reason (www.propellerheads.se), por ejemplo, sobre nuestra mezcla en Garage Band, ampliando las posibilidades creativas del software.

Conclusión

Garage Band es un programa creativo, de calidad, sencillo de usar. Un juguete extraordinario. Otorga aún más si cabe valor añadido a la suite iLife. Rellena el hueco que que queda entre la nada y el software profesional. Ciertamente hacía falta algo como Garage Band.

Pero no todo van a ser parabienes. Dejando de lado sus carencias respecto al tema de la notación o la importación/exportación, cuestiones básicas en otros programas pero que aquí pueden justificarse por el concepto, destaca el penoso rendimiento de Garage Band. En equipos relativamente potentes, PowerMac o Powerbooks G4 en torno al Ghz, Garage Band se comporta de manera muy pobre. Satura muchísimo el procesador y el disco duro con apenas seis u ocho pistas. Recuerda muchísimo a la sensación que producía trabajar con el primer iMovie.

Los usuarios acostumbrados a la agilidad de otros programas, con más prestaciones además, se desesperarán con Garage Band. Recomiendo G4 1.25 ghz o PowerMac G5 en adelante y suficiente cantidad de RAM para trabajar con soltura con el programa… Pero claro, ¿quizá un G5 dos Ghz y 16 GB de Ram no sea el público objetivo de Garage Band no? El rendimiento ha mejorado con la actualización 1.0.1 pero Apple tiene mucho que mejorar en este aspecto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Buen artículo mjab, felicidades, y totalmente de acuerdo con las conclusiones. GarageBand es un frie huevos con “demasiados” requerimientos para acercarse a un público no profesional… pero requiere de máquinas situadas en dicho segmento, un contrasentido vaya…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo la verdad no lo he probado mucho, pero en un g4 400 por lo menos el apartado midi va bien…pero solo lo probe con un instrumento, lanzandolo desde un teclado midi atraves de un Emagic ATM8-USB

Anónimo
Anónimo
19 years ago

a quien le interesa un korg 01w-pro, solo uso particular, podriamos discutir precio…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

COMO CONECTO MI MAC A UN TECLADO KORG IX3OO PARA DISPARAR SECUENCIAS MIDI EN VIVO ????

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Puedo…sincronizar el reason con una modulo externo de sonido…para enviar por un canal exclusivamente el click del metronomo??

Anónimo
Anónimo
19 years ago

como puedo que las secuencias midis las lea un 01w

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola a todos, tengo un e-mac, G-4, y me gustaría utilizar el garage band, pero sin cambiar al sistema operativo Panther, es posible? Mi actual sistema operativo es la última version del Jaguar y estoy muy contento con él.
Saludos a todos.
Salva ?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola queria saber si existe alguna version del Garage band, peor para sistema 9. o alguna posibilidad de instalar un emulador del 10 para poder correr ese programa. O , bueno alguna manera de correr ese programa en una g3 pasada a g4 con sitema 9. gracias.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

jajaja me parto, no tepuedes comprar “una” :-S G4 nueva

MEjor, olvidate del programita,

Anónimo
Anónimo
18 years ago

señores les agradecere me puedan propocionar el software de garage band

gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola , a todos los respónsables.
soy estudiante de la licenciatura de musica . en MERIDA YUCATAN. ( MEXICO ) , les cuento de nuestra materia de secuenciadores y mezcladores . para tal materia nos compraron 20 machintoch de tecnologia de punta . y un par de la mejor que tienen ustedes . para un estudio de grabacion de musica.

Todo material de progamas ( softwere ) ha sido comprado con forme a las politicas de licencias stablecidas por el derecho de autor , bla bla ,bla.

Les cuento de la frustracion, que nos acoge a todo el alumnado , todos tenemos PC como y no podemos trabajar los proyectos de la asignatura en casa.

Que desgracia sera si no existira una version para windows xp . Si tan solo somos un puñado de usuarios que usamos todo tipo de progamas de musica a su maxima capacidad , explorando y asi progama por progama , decidiendo cual es el mejor
para el resultado optimo del mismo.

NUESTRA LICENCIATURA SE LALMA . escuela superior de artes de yucatan , ( ESAY )
Centro Cultural Ibérica
Calle 37 No 526 A entre 74 y 74 A García Ginerés
Teléfonos 01(999)920.48.15 ó 925.91.46
artesmusicales@esay.edu.mx

nuestra pagina en la web:

http://www.esay.edu.mx/musica/musica.php

somos inovadores del sitema tradicional de conservatorio,.

con espectativas desde la musica clasica hasta lo contemporaneo .

mis correos
gesgerrn@yahoo.com
gesgerrn@hotmail.com
gerardo.gesgerrn@gmail.com

Anónimo
Anónimo
18 years ago

como puedo hacer para que mi cancion no se trabe

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Qué puedo usar, semejante al Garage Band, en sistema os 9.2

Anónimo
Anónimo
18 years ago

wenas kon el garage band ¿puedo hacer reggeton?
o existe un grage band para hacer reggeton?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Soy novato en esto de la música casera, pero me lo estoy pasando muy bien con Garage Band. Ya he hecho un CD con diez versiones a base de guitarras. El problema que se me presenta es que al reproducirlo sólo se oye por un canal. Cómo se puede exportar en estéreo? Alguien sabe? Muchas gracias de antemano. Saludos desde las Islas Canarias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Soy novato en esto de la música casera, pero me lo estoy pasando muy bien con Garage Band. Ya he hecho un CD con diez versiones a base de guitarras. El problema que se me presenta es que al reproducirlo sólo se oye por un canal. Cómo se puede exportar en estéreo? Alguien sabe? Muchas gracias de antemano. Saludos desde las Islas Canarias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ante todo, enhorabuena por el artículo.
Llevo utilizando la aplicación GarageBand desde hace algunos meses y en general estoy contento con su rendimiento. He compuesto algunas cabeceras para televisión y los resultados han sido impresionantes. La mayor pega que le veo es que no parece llevarse bien con plugins externos. Como sabéis, se pueden utilizar estos plugins como generadores en lugar de los que trae el programa, por ejemplo, podemos decirle a GarageBand que utilice como generador de cuerdas un sampler software, como Kontakt, Halion, etc. El problema viene cuando se cargan más muestras de la cuenta, a veces el sistema se bloquea, no sé si por una mala gestión de la memoria ram o quizá porque el programita no esté cualificado para esta tarea, pero si solamente utilizamos unos pocos plugins externos, dependiendo de la memoria (1 gb en mi caso) podemos ampliar las posibilidades musicales de este software.

Evelio, creo que tu problema ha de venir causado por el controlador de audio, prueba a actualizarlo o reinstalarlo.
Animo y suerte a todos. Saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

acabo de conseguir el garage band en el ibook, pero no se utilizarlo.podria alguien decirme donde puedo encontrar un manual?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me gutaria tenerlo este programa me en canta mis amigos lo tienen me parese divertido yo soy tecnico de sonido

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola me podrian imformal como puedo alquirir el Garage Band en espan~l. thank’s.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola a todos, trabajo desde hace algun tiempo con garage band y voy a tratar de explicarles algo…

-no existe version para os 9.0

-garage band no se puedo pasar, viene cuando adquieres un mac.

-cuando se adquiere mac por primera ves es buena informarse, si todos en la escuela trabajan con pc por que compraron mac, seguramente por que es mejor y mas confiable a la hora de realizar musica, en ese caso, como estudiantes de musica deberian cambiar los pc de casa por mac mini.
la unica forma de poder trabajar archivos de musica de mac en pc, es si grabas cada una de las pistas por separado en un archivo .wav o mp3 y despues los importas en un programa de edicion de musica (por ej. coold edit pro) y trabajas sobre las pistas en en ese programa. o la otra opcion si las mac son de ultima generacion y tienen tecnologia intel, puedes instalar el windows para trabajar con los dos sistemas operativos…, ???, para que no se, yo trabajaria siempre (escuela y casa) con mac.

– si tu cancion se traba puede ser por poca memoria, o tienes que chequear en preferencia de sistema, economizador y poner el rendimiento del procesador en maximo, (me paso que lo tenia en minimo y se colgaba o se trababa el programa)

-si necesitas un editor de sonido para os 9.2 chequea Applesfera.com

– si con garage band puedes hacer todo tipo de musica, reggeton y todos los estilos que quieras.

-yo soy de tenerife, primero deberiamos saber como estas grabando las guitarras, si son loops o son guitarras originales, si es asi como lo grabas al mac, yo uso un M-audio usb converser, que me permite conectar cualquier instrumento por los dos canales y de ahi por puerto usb al mac, sin ningun problema (precio 85 euros). la otra es que no tengas los controles configurado para grabar en mono o los deslizadores en un solo canal.

-efectivamente, el problema puede ser el controlador de audio o como explique antes el rendimiento del procesador no esta en maximo.

-el mejor manual para garage band esta en el mismo programa en ayuda, leelo y lo aprendes enseguida.

-tanto garage band o el mismo os de mac pueden cambiarse de idioma sin tener que instalar nada extra, solo tienes que cambiar el idioma en las preferencias del sistema y tendras no solo garaband si no todos los programas en español.

espero que les sirvan mis consejos.

mi correo es desoler@gmail.com
pueden consultarme todo lo que necesiten..

saludos desde tenerife, Islas canarias.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

no es muy complicado????? por que no solo usas el metronomo que trae

Anónimo
Anónimo
15 years ago

si haces reggeton se quema la mac

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Buenas a todos, he creado unas cuantas pistas con el garage band de guitarra, y quria enviarlas por correo electrónico a un usuario windows, el otro usuario me dice k no se le abre, alguien me podria enviar al correo johnny.ramis@gmail.com como esportar la pista a mp3? gracias.

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x