Glosario de términos de Photoshop, por Luis Villarreyes

¿Interesado en saber que significan esos términos un tanto crípticos que aparecen en Photoshop?

Gracias a Luis Villarreyes, desde el canal de IRC #faq-mac tienes este conjunto de términos y definiciones que pueden servirte de mucha ayuda:

ADITIVOS PRIMARIOS: El rojo, verde y azul son los colores primarios de luz y a partir de ellos se pueden obtener los demás colores.

ÁNGULOS DE TRAMADO: (o de trama) Ángulos que sirven de referencia para indicar la posición relativa de los cuatro fotolitos de cuatricromía y evitar así la aparición de motivos moiré (ver Moiré).

ALIAS: Escalones o dientes de sierra visibles en las línea en ángulo o en los bordes de los objetos, debidos a contrastes tonales duros entre los píxeles.

ALTAS LUCES: Los tonos más claros de una imagen. Una luz espectral es una fuente de luz brillante reflejada. El área de puntos de las altas luces oscila entre 0% y 20% aprox.

ALTAS LUCES ESPECTRALES: Una reflexión brillante de una fuente de luz que tiene muy poco o ningún detalle.

ANALOGICO, SEÑALES: o datos que varían de forma continua.

BAUDIO: Bits por segundo. Medida utilizada en la transferencia de datos a través de las líneas telefónicas.

BINARIA: Tipo de imagen que sólo contiene píxeles blancos y negros.

BIT: (Binary digit) La mínima unidad de información de un ordenador, un 1 o un 0. Define una de dos condiciones posibles: activado o desactivado.

BRLLLO: El brillo o luminosidad de un color, independiente de su tono y de su saturación.

BYTE: Una unidad de medida equivalente a ocho bits de información digital Es la unidad estándar para medir el tamaño de los ficheros. Véase también kilo-byte, megabyte y gigabyte.

CALIBRACION: Ajuste de un dispositivo que mide su desviación a partir de valores estándar, durante el funcionamiento del dispositivo, aplicando valores para compensar la desviación. En la preimpresión, en particular la calibración es el ajuste del escáneres, monitores, impresoras, filmadoras y proyectores con el fin de aumentar la precisión de su salida.

CAMARA DIGITAL: Término utiliza do para referirse a los dispositivos digitales que realizan diapositivas y a veces, a las filmadoras.

CCD (Charge coupled device): Dispositivo microelectrónico integrado sensible a la luz utilizado por algunos dispositivos de captura de imágenes.

CALAR: Suavizar el borde de una selección en un determinado número de píxel (el radio de calado).

CANAL: “Transparencia” o “superpuesto” que contiene la información sobre los píxeles de un color. Una imagen de escala de grises tiene un canal, una imagen RGB tiene tres canales, y una imagen CMYK tiene cuatro canales.

CANAL ALFA: Canal especial de 8 bits usado para guardar una selección.

CAPAS: Son como acetato transparentes en un documento de PhotoShop. Mediante las capas, se pueden construir imágenes compuestas de manera fácil o probar distintas variaciones para la colocación y la combinación de texto, gráficos y efectos especiales.

CLONAR: Duplicar parte de una imagen, o una imagen entera, mediante el tampón.

CMS: (Colour Management System) Sistema de gestión que asegura la uniformidad de los colores a través de los dispositivos de entrada y de salida, de forma que el resultado impreso final sea igual al original. Las caracteristicas o perfiles de los dispositivos se establecen normalmente comparándolos con modelos de colores IT8 estandar.

CMYK: Cián, magenta, amarillo y negro son los colores base utilizados en los procesos de impresión. CMY son los colorantes primarios del modelo de color sustractivo.

COLOR INDEXADO: En Photoshop, modo de color en el cual existe un solo canal y una tabla de colores que puede contener hasta 256 colores. Todos los colores de una imagen de color indexado se muestran en su paleta (o tabla) de colores asociada.

COLOR DE FONDO: Color que se aplica cuando se utiliza el borrador o cuando los píxeles seleccionados (no flotantes) son desplazados o borrados.

COLOR FRONTAL: Color que se aplica cuando se utiliza una herramienta de pintura, cuando se crea texto o cuan do se ejecuta un comando Rellenar.

COLOR PRIMARIO: Color base utilizado para obtener otros colores.

COLOR SECUNDARIO: Color que se obtiene mezclando dos colores primarios. Aunque se conocen como colorantes primarios, el cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y) son los colores secundarios de luz. Por ejemplo, el rojo más el azul crean el amarillo.

COMPRESIÓN: La reducción del tamaño de un archivo. Véase también “con pérdida” y “sin pérdida”.

CON PÉRDIDA: Método de compresión de archivos que elimina pequeñas variaciones tonales y/o de color, lo que provoca una pérdida visible de detalle cuando el porcentaje de compresi6n es alto.

CONTRASTE: Grado de diferencia entre las luces y las sombras de una imagen. Una imagen del máximo contraste está compuesta únicamente por los píxeles más oscuros y más claros.

CORRECCIÓN DEL COLOR: Ajuste del color de una imagen para que coincida al máximo con el color del original o de la fotografía. La corrección de color suele hacerse en el modo Color CMYK con objeto de preparar la imagen para la separación en cuatricromía.

CORRECCIÓN DE GAMA: Ajuste de imágenes usando curvas de gamma. Debido a las características de una curva de gamma, la correción de gamma no afecta al rango de densidad de una imagen, sino a la distribución de su intensidad. El proceso de alta luces (con gamma>l) u oscurecimiento (con gamma<l) aparece=”” principalmente=”” en=”” los=”” medios=”” tonos.=”” con=”” gamma=””>1, las altas luces están comprimidas y las sombras expandidas; con.gamma <1, las altas luces están expandidas y las sombras comprimidas. La corrección de gamma se suele utilizar para expandir uniformemente detalles en la sombras. Esto suele ser necesario con originales transparentes. Los monitores también requieren corrección de gamma.</l)>

CURVA TONAL: Es la que representa la modificación de densidades de una imagen. Una curva tonal de un ángulo recto de 45° deja la imagen sin ningún cambio. Cambiando la forma de la curva se modifica la imagen.

CURVAS DE BÉZIER: Segmento de línea curvado que se dibuja con la pluma. Consiste en puntos de anclaje y líneas de dirección mediante los cuales puede modificarse la forma de la curva. Las curvas de Bézier pueden crearse también mediante software para ilustración.

CONVERTIDOR A/D: Dispositivo que convierte datos analógicos en datos digitales. Los datos analógicos varían continuamente, mientras que los datos digita les contienen niveles.

CUADRICULA: Sinónimo de parrilla. A veces utilizado para referirse a la rejilla de posiciones direccionables de un dispositivo de salida.

CUATRICROMIA: Pigmentos CMYK utilizados en los procesos de impresión, elegidos para obtener la gama más amplia de mezclas de colores.

CURVAS TONALES: También denominadas curvas gamma. Se utilizan para ajustar suavemente la gama tonal global de una imagen o gamas tonales individuales de cada canal de color.

DCS: (Desktop Color Separation Separación de colores de sobremesa) Formato de archivo en el que una imagen en color queda dividida en cinco archivos PostScript: Cian, Magenta, Amarillo y Negro para la impresión en alta resolución, más un archivo adicional de baja resolución en formato PICT para la previsualización y la impresión láser.

DEGRADADO: En Photoshop, la transición gradual entre el color frontal y el color de fondo que se produce mediante la herramienta de degradado.

DENSIDAD: El grado de opacidad de un filtro, pigmento o emulsión fotográfica expuesta que absorbe la luz. Para el escáner la densidad es la medida de la oscuridad de una imagen en un papel o película. En el caso del papel, que es transparente, cuanta menos luz se muestre a través del papel, más alta será la densidad. El papel tiene un rango de densidad de 0 a 2 aproximadamente, mientras que el de la película está entre 0.2 y 0.4.

DESCOMPRESION: La expansión de los archivos de imagen comprimidos. Véase también “con pérdida” y “sin pérdida”.

DESTRAMADO: Eliminación de los puntos de la trama desenfocando la imagen durante o después de la digitalización de materiales impresos. Evita el efecto moiré y los desplazamientos de los colores en la impresi6n.

DIENTES DE SIERRA: Véase “alias”.

DIGITAL DATOS: o voltajes forma dos por etapas o niveles concretos, opuesto a datos analógicos o continuos.

DIGITALIZACION EN SERIE: Digitalización secuencial de varios originales utilizando valores previamente definidos para cada uno de ellos.

DIGITALIZACIÓN MULTIPLE: Digitalización secuencial de varios originales utilizando los mismos valores de exposici6n previamente definidos.

DIRECTO-A-PLANCHA: Exposición de los datos de la imagen directamente sobre planchas de impresión, sin utilizar películas intermedias.

DIRECTO-A-PRENSA: Eliminación de las películas y planchas de impresión intermedias mediante la transferencia directa de los datos de la imagen a los cilindros de impresión de la prensa.

DMAX: El punto de máxima densidad de una imagen o del original.

DMIN: El punto de mínima densidad de una imagen o del original.

DPI: (Dots per inch; Puntos por pulga da) Medida de la resolución de los dispositivos de salida. Véase también “lpi”

DUOTONO: Imagen de escala de grises que se imprime utilizando dos planchas para ganar riqueza tonal. Un trítono se imprime usando tres planchas, y un cúa trítono, cuatro.

ECUALIZAR: Equilibrar las luces y las sombras de una imagen.

ENFOQUE: Grado de fineza en la apreciación de los detalles de una imagen, en el monitor o en la salida impresa.

ELIMINAR PIXELES: Un sistema para reducir la resolución de la imagen

que consiste simplemente en eliminar píxeles de la imagen.

EPS: (Encapsulated PostScript; PostScript encapsulado) Formato están dar para dibujos, imágenes o páginas completas, que permite colocarlos en otros documentos. Normalmente, los archivos EPS incluyen una versión de la imagen a baja resolución para utilizarla en pantalla.

EQUILIBRIO DE GRISES: El equilibrio entre los colorantes CMYK necesario para obtener grises neutros sin una tonalidad de color dominante.

ESCALA DE GRISES: Imagen de tono continuo que solamente tiene negros, blancos y grises.

ESCANER DE TAMBOR: Dispositivo de exploración de imágenes en el que los originales se colocan sobre un tambor giratorio. Los primeros escáneres de tambor separaban las exploraciones en datos CMYK, registrándolas directa mente sobre películas colocadas en un segundo tambor giratorio.

ESCANER PLANO: Dispositivo de digitalización que incorpora una superficie transparente plana sobre la que se colocan las imágenes originales que se van a digitalizar. El proceso de digitalización es lineal en vez de giratorio.

ESPEJO DICROICO: Un tipo especial de filtro de interferencia, que refleja una parte especifica del espectro y transmite el resto. Se utiliza en los escáneres para dividir un haz de luz en sus componentes RGB.

FACTOR DE CALIDAD: Factor multiplicador (entre 1 y 2) que aplicado a la lineatura de trama que se va a utilizar, permite calcular la resoluci6n de digitalización óptima para obtener la mejor calidad de salida. También se conoce como factor de tramado.

FIJAR: Reemplazar los píxeles subyacentes por el contenido de una selección flotante. La selección permanece activa una vez “fijada”.

FILMADORA: Dispositivo utilizado para filmar datos digitales (imágenes y texto) sobre una película monocroma o sobre planchas de impresión offset mediante uno o varios haces de luz intermitente. Los datos de cada color se registran como una serie de puntos ligeramente solapados para producir zonas compactas de línea o puntos de trama para la impresi6n de tonos continuos

FOTOCOMPONEDORA (IMAGESETTER): Impresora de alta resolución (normalmente 1270 ó 2540 dpi) que se utiliza para generar los fotolitos a partir de archivos de ordenador.

FRECUENCIA DE TRAMA: (También llamado Lineatura) La resolución (densidad de puntos) en un tramado de semitonos, medida en líneas por pulgada (Ipi).

FUENTE: Conjunto de signos tipográficos con una unidad estilística; por ejemplo, Futura negrita cursiva.

FUSION: Ver Degradado.

GAMA: Serie limitada de colores que proporciona un determinado dispositivo de entrada, de salida o un conjunto de pigmentos.

GANANCIA DE PUNTO: Aumento no deseado de la dimensión de los puntos de tinta sobre el papel.

GIGABYTE: (Gb) 1.024 megabytes o 1.048.576 kilo-bytes de datos digitales.

HALO: Línea de luz alrededor de los bordes de los objetos de una imagen producida por la utilización de la técnica USM (aumento de nitidez).

HSB: Ver Tono, Saturación y Brillo.

HISTOGRAMA: Gráfico que muestra las gamas tonales presentes en una imagen como una serie de barras verticales.

IMAGEN ENSOMBRECIDA: Imagen oscura que carece intencionalmente de detalles en las luces.

IMAGEN DE TONO CONTINUO: Imagen, como una fotografía, cuyas transiciones entre grises o entre los colores son imperceptibles.

IMPRESORA LASER: Aunque existen distintos tipos de dispositivos que emplean la tecnología láser para imprimir imágenes, está expresión se utiliza normalmente para referirse a las impresoras láser de autoedición de blanco y negro, que utilizan procesos de impresión xerográficos de tóner seco.

INTERLETRAJE DE PARES: Ajuste del espaciado horizontal entre un par de caracteres.

INTERLINEADO: Espacio entre dos líneas de texto, medido desde una línea de base a otra. En Photoshop, el interlineado puede medirse en puntos y en píxeles.

INTERPOLACION: Introducción de píxeles nuevos que se da como resultado de cambiar el tamaño del archivo o de cambiar su resolución. La interpolación puede producir una imagen borrosa una vez impresa. Se puede elegir un método de interpolaci6n en el cuadro Preferencias generales.

2) En el contexto de manipulación de imágenes, el aumento de la resolución de la imagen mediante la adición de nuevos píxeles, cuyos colores están basados en los píxeles colindantes.

INTERPRETAR: Convertir una ilustración orientada a objetos en una imagen de mapa de bits, como sucede, por ejemplo, cuando se coloca una ilustración producida por Adobe Illustrator en Photoshop. Todos los archivos tienen que interpretarse en el momento de la impresión (ya que deben convertirse en puntos).

INVERTIR: Conmutar los valores oscuros y claros o los colores de una imagen.

Invertir SELECCION: Conmutar las áreas seleccionadas y no seleccionadas de una imagen.

INYECCION DE TINTA: Impresora de color en la cual se obliga a la tinta a pasar por unos finos agujeros para crear los puntos.

JPEG: (Joint Photographic Experts Group) Organizaci6n que ha definido varias técnicas de compresión de archivos.

KILOBYTE: (Kb): 1.024 bytes de datos digitales.

LAB: Modo en el cual los colores se relacionan con un sistema de referencia del CE. En Photoshop, una imagen en modo Color Lab está compuesta por tres canales: uno para la luminosidad, uno para los colores del verde al magenta, y un tercero para los colores del azul al amarillo.

LECTOR CD-ROM: Unidad digital especializada para leer discos CD-ROM. Un CD-ROM puede almacenar hasta 650 megabytes de informaci6n. Actualmente, la mayoría de CD-ROM son de só1o lectura, y se utilizan para almacenar fotografías, fuentes, software, juegos, clip art, etc.

LPI: (LinesPerlnch-Líneas por pulgada) Unidad utilizada para medir la densidad de filas de celdillas que conforman un tramado de semitono. Suelen oscilar entre 55 y 200. Cuanto más alta sea la frecuencia, más pequeños serán los puntos de medios tonos y más alta será la calidad.

LUCES: Áreas más claras de una imagen.

LUMINOSIDAD: Distribución de los valores de luces y de sombras de una imagen.

LINEATURA DE TRAMA: El número de filas o Líneas de puntos por pulgada (lpi) o por centímetro (Ipcm) en una imagen tramada. Una lineatura de 200 lpi (80 Ipcm) sólo podría usarse en una filmadora de alta calidad.

LPVLPCM: Líneas por pulgada o por centímetro. Unidades de medida para la lineatura de trama.

LZW: La técnica de compresión de imágenes Lempel-Ziv-Welch.

MAPA DE BITS: Imagen digitalizada transformada en una rejilla de píxeles. El color de cada píxel está definido por un número especifico de bits.

2) Visualización de una imagen en la pantalla del ordenador a través de un mapeo geométrico de píxeles en una cuadricula rectangular. En Photoshop, Mapa de bits es un modo de un solo canal que consiste en píxeles únicamente blancos o negros.

MARCAS DE RECORTE: Líneas cortas y finas que se colocan en las esquinas de las hojas de papel para indicar por dónde debe cortarse el papel.

MARCAS DE REGISTRO: Cruces que se colocan en el borde de la página y que se utilizan para alinear la superposición de fotolitos.

MARCO (DE SELECCION): Borde parpadeante que delimita una selección.

MASCARA: Dispositivo que se utiliza para proteger cierta área de la imagen contra modificaciones.

MASCARA RAPIDA: Modo de pantalla en el cual se utiliza un color para mostrar las áreas de una imagen que se encuentran (o que no se encuentran) seleccionadas. Con las herramientas de pintura puede modificarse una máscara rápida. Las máscaras rápidas no pueden guardarse.

MEDIOS TONOS: Tonos de una imagen que se encuentra entre las luces y las sombras.

MEMORIA VIRTUAL: En Photoshop significa el espacio del disco duro destinado a las operaciones de procesamiento y de almacenamiento temporal cuando no hay suficiente memoria RAM disponible para estas funciones. Sirven además para guardar parte de la imagen y una copia de seguridad de la misma.

MODO: 1). Método para especificar cómo debe interpretarse la información sobre color. Una imagen puede convertirse de un modo a otro mediante el menú Modo; Los modos de imagen más comunes son Escala de grises, Color RGB, Color CMYK y Color Lab.

2) Manera que tienen de combinarse los píxeles que salen de una herramienta, o los píxeles de una selecci6n flotante, con los píxeles subyacentes; se puede elegir un modo para una herramienta de pintura o de modificaci6n mediante los submenús de las paletas. Unos ejemplos son Normal, Aclarar, Oscurecer, etc.

3) Forma de visualizarse y de modificar se la informaci6n en la pantalla, por ejemplo, modo Máscara rápida o modo Estándar.

MOIRÉ: Motivos no deseados causados por una disposición incorrecta de los ángulos de trama, o cuando un motivo de la imagen entra en conflicto con los tramados de semitono normales.

2) Defecto de impresión por el cual puede verse el solapamiento de las retículas de puntos o líneas. Suele producirse por una mala colocación de las tramas de medio tono.

MONITOR DE 8 BITS: Monitor en que cada píxel está definido por 8 bits de información, lo que representa un total de 256 colores disponibles. Para crear la ilusi6n de más colores se utiliza el tramado.

MONITOR DE 24 BITS: Monitor controlado por una tarjeta de vídeo en la cual cada píxel es definido mediante 24 bits de informaci6n. La tarjeta contiene tres tablas de color para la visualización de una imagen RGB: una para el rojo, otra para el verde y una tercera para el azul, cada una de las cuales contiene 256 colores. Juntas, pueden producir 16,7 millones de colores. En un monitor de 24 bits pueden visualizarse las transiciones de color más sutiles, por lo que no hace falta simularlas con un tramado.

MODULO (CONECTABLE): Software creado por terceras empresas y que se coloca en la carpeta Módulos para que sea accesible desde un menú de Photoshop. También, software modular que viene con Photoshop y que facilita las operaciones como Adquirir, Exportar y la conversi6n de formatos de archivo.

MATRIZ: Normalmente se refiere a una serie de elementos CCD de dos dimensiones.

MEGABYTE: (Mb) 1.024 kilobytes o 1.048.576 bytes de datos digitales.

MONOCROMO: Un solo color. Una imagen que sólo tiene blancos y negros o una escala de grises. La escala de grises de un solo color también es monocroma.

MOTEADO: (mottling) Una textura similar a la piel de la naranja provocada a veces por los sistemas de aumento de nitidez. Es especialmente visible en las zonas planas de la imagen, como en el cielo o en la piel.

MUESTREO: El proceso de conversión de la señal anal6gica en datos digitales mediante la captación de una serie de muestras o lecturas en intervalos de tiempo iguales.

NIVELES DE GRISES: Intervalos, incrementos o pasos tonales discretos en una imagen de tono continuo propios de los datos digitales. La mayoría de las imágenes de tono continuo tendrán 256 niveles de gris por color.

OCR: Reconocimiento Óptico de Caracteres. El análisis de los datos digitalizados para reconocer caracteres de forma que puedan convertirse en texto editadle.

OFFSET: Proceso de impresión para grandes tiradas basado en tintas, en el que la tinta adherida a las zonas de imagen de una plancha litográfica se transfiere (offset) a un cilindro porta mantilla antes de pasar al papel o a otro soporte.

OPACIDAD: Densidad de un color o tono, que va de transparente a opaco. En Photoshop, la opacidad de una herramienta de pintura o de edición se especifica en la paleta Pinceles.

ORIGINAL: Fuente de ilustración y su forma original, por ejemplo una fotografía o un dibujo.

ORIENTADO/DA A OBJETOS: (Conocido también como “vectorial”) Método de software para la descripción y el procesamiento de archivos de ordenador. Los gráficos orientados a objetos y la tipografía PostScript están definidos mediante ecuaciones matemáticas y geométricas. Los gráficos de mapa de bits están definidos por una distibuci6n de píxeles en una cuadrícula regular. Las imágenes de Photoshop son de mapa de bits, no orientadas a objetos.

PALETA: Ventana flotante que se emplea para especificar las diversas opciones de una herramienta o de un comando.

PELÍCULA MEGATIVA: Representación de una imagen en la que las áreas claras y las áreas oscuras se encuentren invertidas.

PERFIL: Las características de color de un dispositivo de entrada o de salida, utilizadas por un CMS para asegurar la fidelidad del color.

PICA: Unidad de medida usada en los ajustes, que representa 12 puntos. Un punto es un tamaño de tipo, que equivale a 0,376 mm. aproximadamente; 72 puntos constituyen una pulgada.

PIXEL: (Picture element; elemento de imagen) Las imágenes digitales están formadas por píxeles adyacentes cada uno de ellos tiene un color o tono especifico. El ojo fusiona los diferentes colores de los píxeles dando la impresión 6ptica de tonos continuos.

PIXELS SUBYACENTES: Píxeles que forman la imagen no modificada, y sobre los cuales puede flotar una selección, un trazado o una imagen colocada.

PPI/PPCM: Píxeles por pulgada (inch) o píxeles por centímetro. Unidades de medida para imágenes digitalizadas.

POSTERIZACION: Conversión de tonos continuos en una serie de bandas o franjas tonales visibles.

POLIGONO: Forma cerrada compuesta por tres o más lados rectos.

PORTAPAPELES: Área de la memoria del ordenador que se utiliza para almacenar temporalmente una selección. Se accede al contenido del Portapapeles con los comandos Cortar, Copiar y Pegar.

POSTERIZAR: Producir un efecto especial en una imagen mediante la reducci6n del número de tonos de gris o de color intermedios entre la sombra más oscuro y la luz más clara.

POSTSCRIPT: Lenguaje de descripción de página creado y cedido bajo licencia por Adobe Systems Incorporated para la visualización y la impresión de caracteres tipográficos y de gráficos.

PPI: (Pixels Per Inch – píxeles por pulga da) Medida de resolución de una imagen digitalizada, que indica el número de píxeles que el escáner registra sobre I pulgada/centimetro del original.

PROFUNDIDAD DE BITS: Número de bits utilizado para guardar la información sobre el color en un monitor.

2). El número de bits utilizado para representar cada píxel de una imagen; determina su color o gama tonal.

PUNTO: Unidad de medida utilizada para describir el tramado del texto (medido desde los trazos ascendentes a los trazos descendentes), el interlineado (medido desde línea de base a línea de base), y el grosor de las líneas.

PUNTEADO: Píxeles claros aislados en zonas de la imagen predominantemente oscuras. Este efecto a veces lo provoca una lectura incorrecta o ruidos en el dispositivo de digitalización.

PUNTO BLANCO: Punto de referencia desplazadle que define la zona más clara de una imagen. Todas las demás zonas de la imagen se ajustan con respecto a este punto.

PUNTO NEGRO: Punto de referencia movible que define la zona más oscura de una imagen y que hace que el resto de las zonas se ajusten en relaci6n a él.

QUITAR HALOS: Técnica que se utiliza para suavizar los bordes de una selección, fundiendo los píxeles de los bordes de la selecci6n con los píxeles del entorno.

RANGO DE DENSIDAD: La diferencia en densidad entre las altas luces más claras y las sombras más oscuras de una imagen.

RAM: (Random Access Memory memoria de acceso aleatorio) Memoria utilizada por el sistema del ordenador para ejecutar una aplicación, procesar información y almacenar información temporalmente.

RECORTAR: Cortar parte de la imagen, descartándola.

RECORTE: En Photoshop, desaturación automática de los colores que son demasiado puros para imprimirse correctamente.

REDUCCION: Conversión de los tonos más claros que un nivel de gris determinado a blanco, o de los más oscuros que un nivel de gris determinado a negro, lo que provoca pérdida de detalle. También se aplica a los canales individuales de una imagen de color.

REDUCCION DEL MUESTREO: Reducción de la resolución de una imagen que necesita una pérdida en el detalle.

RELLENAR: Llenar una selección con un tono, un color, un motivo o un degradado.

RELLENO LINEAL: Gradaci6n recta desde un extremo a otro (ver Relleno radial)

RELLENO RADIAL: Degradado que irradia desde un centro hacia su perímetro.

REMUESTREO: Aumento o reducción del número de píxeles de una imagen, necesario para cambiar su resolución sin modificar su tamaño. Véase también reducción del muestreo e interpolación.

RESOLUC1ÓNDE ENTRADA: La resolución a la que el escáner digitaliza una imagen, expresada en píxeles por pulgada

RESOLUCION OPTICA: En el contexto de digitalizaci6n, esta expresi6n se refiere al número de lecturas reales independientes que se realizan en un original por unidad de distancia. No hay que confundir la resolución óptica con la que se consigue mediante interpolación, que aumenta la resolución pero no el detalle.

RGB: Rojo (Red), Verde (green) y Azul (blue). Los colores primarios de luz percibidos por el ojo.

REMUESTREO: Alteraci6n de la resolución de la imagen. Si se reduce la resolución se habla de remuestreo a la baja. Si se incrementa la resolución, de remuestreo al alza. En ambos casos se produce interpolación (ver Interpolaci6n).

REVENTADO: Superposición de colores adyacentes para evitar huecos blancos resultantes de una mala alineación de las planchas de impresión o del papel.

RUIDO: En Photoshop, filtros que añaden información visual aleatoria para crear una textura o una imagen que parece granulada.

RPI/RELS: (elementos de filmación) por pulgada (inch). Una medida del número de unidades discretas de exposición que los dispositivos de filmación pueden realizar por pulgada.

RUIDO: En digitalización, este término se refiere a valores de píxeles leídos incorrectamente a causa de interferencias eléctricas o a la inestabilidad del dispositivo.

SATURACION: El grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta con vertirse en gris o blanco. 2) Pureza de un color. Cuanto más gris contiene un color, menos es su satura

SEGUNDO ORIGINAL: Reproducción de alta calidad en tono continuo de una imagen, con la intención de que sea idéntica al original.

SELECCION: Área de una imagen que es aislada para que pueda modificarse, al tiempo que las áreas no seleccionadas quedan protegidas contra los cambios. La selección viene indicada mediante un marco de líneas discontinuas parpadeantes. Una selección puede contener los píxeles subyacentes, o bien flotar encima de éstos.

SELECCION FLOTANTE: Área de una imagen rodeada por un marco y que puede ser desplazada o modificada sin que ello afecte a los píxeles subyacentes. Los comandos Pegar y Flotar crean selecciones flotantes. El texto, cuando se acaba de teclear, aparece como una selecci6n flotante.

SEPARACION DE COLOR: Producción de hojas de película correspondientes a cada uno de los colores que se utilizará en la impresión del documento. Para la cuatricromía se utilizan cuatro planchas: cian, magenta, amarillo y negro.

SIN PÉRDIDA: Método de compresión de imágenes sin pérdida de calidad.

SISTEMA NUMÉRICO BINARIO: Sistema numérico utilizado por los ordenadores que sólo consta de unos y ceros.

SISTEMAS DE CAPTURA DE FOTOGRAMAS: Una combinación de equipos y programas, diseñada para capturar fotogramas individuales de un video para su posterior manipulación digital o para su reproducci6n en un ordenador.

SOMBRA: La zona más oscura de una imagen.

SOPORTE: El material de base utiliza do para una imagen; por ejemplo, papel o película.

SOBREEXPONER: Aclarar una área de la imagen.

SOMBRAS: Áreas oscuras de una imagen o en un original, representadas en medios tonos por los puntos más grandes. El área de puntos de las sombras oscila entre 80% y 100%. Compare este término con altas luces.

SUBLIMACION DEL COLOR: Proceso de impresión que utiliza pequeños elementos calefactores para evaporar pigmentos de una película portadora, depositándolos suavemente sobre un sustrato.

SUPEMUESTREO: La captura de más niveles de gris por color que los necesarios para la manipulación o impresión de la imagen. Estos datos adicionales permiten resaltar los detalles de las sombras, por ejemplo.

SUSTRACTIVOS PRIMARIOS: Otra expresi6n para colores primarios.

SUAVIZAR: Atenuar el color de los píxeles de los perímetros de las formas (incluido el texto) para evitar los bordes dentados o escalerillas.

SUBEXPONER: Oscurecer el área de una imagen.

SUBLIMACION DE TINTA: Proceso de impresión de tono continuo en el cual un medio de impresión só1ido se convierte en gas antes de alcanzar el papel. Cada color de impresión puede variar en intensidad.

TAMAÑO “KERNEL”: El número de píxeles muestreados como una unidad durante los procesos de manipulación de imágenes y de aumento de nitidez.

TAMAÑO: Número de unidades de almacenamiento que ocupa un archivo, medido en kilobytes, megabytes o gigabytes.

TAMAÑO DE LIENZO: Tamaño de la imagen, incluyendo los bordes, si los hay, que la rodean.

TIFF: (Acr6nimo de Tagged Image File Format) Formato de archivo utilizado para guardar las imágenes de mapa de bits, como las digitalizaciones. Las imágenes TIFF pueden separarse en cuatricromía. 2) Formato de fichero de imagen disponible en la mayoría de los programas y que es compatible con diversas plataformas informáticas.

TINTA PLANA: Tinta que se imprime por separado. A menudo, se utiliza el sistema de colores Pantone para especificar las tintas planas. (Ver Cuatricromía).

TOLERANCIA: Rango de valores de los píxeles entre los cuales opera una determinada herramienta. Por ejemplo, el rango de tonos o de colores que quedarán seleccionados al hacer clic con la varita mágica o que serán rellenados por el bote de pintura.

TONO: Longitud de onda de la luz de un color puro, que da al color su nombre, como rojo o azul, independiente mente de su saturación y de su brillo. 2) El color de un objeto percibido por el ojo debido a que predominan uno o dos de los colores primarios RGB.

TONALIDAD DOMINANTE: Color global que desequilibra la tonalidad de la imagen, como si se viera a través de un filtro de color.

TONO CONTINUO: (CT) Imagen de escala de grises o de color con gamas tonales continuas, sin saltos; opuesto a trabajo de línea. Por ejemplo las fotografías son originales de tono continuo.

TONO MEDIO: La gama media de tonos de una imagen.

TONOS UN CUARTO: Los tonos entre la zona de sombras y los tonos medios se denominan tonos 3/4. Los tonos entre la zona de luces y los tonos medios son los tonos 1/4.

TRABAJO DE LINEA: Imágenes que só1o tienen píxeles blancos y negros, también denominadas imágenes binarias. La expresión trabajo de línea se utiliza

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Muy interesante. Me lo guardo 😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Muy buena página de referencia, me ayudó mucho.
felicidades

Anónimo
Anónimo
20 years ago

MUY BUEN ARTICULO, MUY COMPLETO.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

mesirve mucho papito

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Gracias, era lo que estaba buscando, me ayudo mucho en la realizaciòn de mi trabajo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me parece muy buena idea un glosario de términos, pero seria muy bueno que se incluyeran algunas referencias blibliográficas o algun link donde se pueda obtener mayor información

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Cómo se hace una selección a bandas en photoshop?
Me explico, para crear un efecto metálico antes necesito crear una S. a B. humildemente no tengo ni pajorera idea.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

muy ilustrativo la relacion de terminos concerniente a artes graficas y en general d mucha ayuda para los q nos dedicamos a este rubro….agradecido de antemano…solo queda desearle la prolongacion de sus publicaciones

Anónimo
Anónimo
18 years ago

por favor necesitamos INFORMACION completa y no por pequeñas particulas muchas gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me sirvió de mucho. Buena página de referencia. Buscaba sólo un concepto pero repasaré todo el resto.Os citaré

Anónimo
Anónimo
18 years ago

necesito ponerle las marcas de registro a un archivo de photoshop para imprimirlo para un trabajo de la facultad, si alguien sabe como se hace, por favor mandeme un mail a tuky_paz@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

que es una imagen atonal??

Anónimo
Anónimo
17 years ago

yo tambien tengo dudas sobre las imagenes atonales, se q son aquellas q no poseen calidad de grises, pero quiero saber mediante que procesos se las obtiene, ya q el tramado es solo para imagenes tonales! si me lo contestaran seria de mucha ayuda! gracias…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

sobre todo es un escen ala publicacion de escena de macromedia

Anónimo
Anónimo
16 years ago

un saludo para mi familia y publiquen informacion de macromedia

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Excelente, me sirvió mucho 🙂

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x