Javier Capitán, un maquero auténtico de toda la vida.

Siempre es un placer hablar con personas que tienen las ideas claras y que las expresan tan bien…

capitan2d.jpg

Entrevistamos a Javier Capitán a la salida de su colaboración matinal en Radio Nacional, después de recorrer pasillos oscuros y escaleras interminables, más propios de un cuadro de Escher que de la “Casa de la Radio”. Estudios con puertas como submarinos, personas que parecen vagar sin rumbo determinado… una vez que atraviesas el pasillo de seguridad, ya nadie te pregunta quién eres o a dónde vas. Mientras espero, detrás de mi el elenco de “Las mañanas de Radio 1” sigue amenizando las horas de los radio oyentes (hoy entrevistan a Manu Tenorio). Por fin, al final de un pasillo, aparece la figura conocida de Javier Capitán. Comienza la entrevista…

¿Has usado alguna vez un PC?

He utilizado un PC en la radio y en la televisión, cuando no tenía más remedio. Procuro evitarlos todo lo que puedo.

¿Cuando empezaste a usar Mac?

Yo era una persona bastante refractaria a la informática, porque los primeros contactos que tuve fue con aquellos ordenadores en los que hacía falta saber programar para utilizarlos. Eran aparatos misteriosos y que imponían más miedo que otra cosa. El primer contacto con un Mac lo tuve alrededor del año 86, porque me encontré uno olvidado en la empresa en que trabajaba (Repsol) -no sé de donde habría salido-, así que cuando me quise comprar uno, me compré un SE/30, un ordenador compacto, pequeño, que comencé a utilizarlo en mi casa. El Mac SE fue mi primer acercamiento, y fue el que me permitió dejar de sentirme un inútil con los ordenadores y empezar a defenderme.

En Repsol, yo conseguí que mi departamento -planificación comercial- fuera una isla sólo Mac. Eramos cuatro personas en nuestra isla dentro de la empresa, una isla feliz dentro de la empresa donde todos podíamos sacar adelante nuestros trabajos sin tener que realizar esa llamada horrorosa a los de sistemas, que llegan sin dar explicaciones y en un entorno misterioso, te arreglan el ordenador… hasta la siguiente vez que tengas que llamarles.

Cuando yo me fui, resistieron durante un tiempo, pero finalmente sucumbieron a las presiones del departamento de sistemas y desaparecieron los Mac.

La sensación que transmitía Macintosh es que el usuario puede asumir responsabilidad en el manejo diario de su ordenador, y aunque pasan cosas, como te pasa con todo lo que utilizas a diario, en general, tienes la capacidad de saber por dónde ha surgido el problema. Así que, cada vez que tenía que renovar mi casa, renovaba mi Mac.

Entonces la pregunta siguiente es ¿cuántas veces has renovado tu casa? porque no es una medida muy habitual para decidir la compra de un nuevo Macintosh 😉

Pues yo compré el SE, un Performa, un 8.500 y un G4 dual (de los primeros) y también tuve una temporada un portátil de los primeros que salieron, pero se quedó anticuado rápidamente.

¿Y los has ido vendiendo o los conservas?

Uno se lo pasé a mi tía, otro a mi hermano, el portátil se lo pasé a mi sobrino y en casa tengo dos. Uno en el cuarto de mi hijo (aunque tiene el monitor estropeado) y otro el que utilizo yo.

Cuando uno vive rodeado de peceras, y llega -por fin- a su Mac, ¿qué siente?

Yo me siento mucho más seguro. La sensación que tengo es que en un PC me siento como en el Mac hace quince años, que no ha evolucionado y se quedó ahí. Incluso es más misterioso que el Mac hace quince años. Ahora está más orientado hacia el usuario, e intentan ser más intuitivos, pero cada periférico que le añades es un mundo.

Creo que lo más ilustrativo es cuando compras cualquier periférico para tu ordenador: ves las instrucciones para PC y las instrucciones para Mac. Para un PC suelen ser cinco páginas y para un Mac, una. Para Mac suele poner una frase escueta: Haga doble click en el instalador. Esa es la gran diferencia.

Cuando hablo con algún amigo, le suelo decir: tú mira las instrucciones, para ti cinco páginas y para mi una. y encima, cuando acabes de instalar, tu tienes problemas y yo no. Esto es lo que hace que el usuario de Mac sea un usuario feliz con la informática, y que el otro sea un usuario más bien amargado.

capitan1d.jpg

Por lo que sé, ya utilizas Mac OS X ¿qué tal te encuentras en el nuevo sistema?

Todavía no he tenido oportunidad de sacarle el jugo a Mac OS X, porque no he utilizado mucho el ordenador, pero tengo la impresión de que es más intuitivo y más fácil. En cualquier caso, yo no soy el tipo de usuario que puede aprovechar al máximo las posibilidades que tiene.

¿Para qué utilizas el ordenador?

Yo lo utilizo básicamente para preparar el día en la radio: navegar por internet, recibir y enviar correo, leer la prensa, escribir artículos, editar vídeo,…

¿Qué utilizas para editar vídeo, iMovie o Final Cut Pro?

iMovie no lo he utilizado nunca, porque cuando me compré el ordenador me lo compré con la licencia de Final Cut Pro, así que siempre he editado en FCP. Alguna vez me he asomado a iMovie y me ha parecido muy sencillo. Al fin y al cabo yo lo utilizo para editar mis películas familiares, y son proyectos que me pueden entretener tres o cuatro meses, porque tengo poco tiempo, así que entre que vuelcas las imágenes, montas, colocas música, … pasan semanas y semanas.

¿Qué cámara de vídeo tienes?

Tengo dos, pero la que utilizo es una Sony PC-1. Para transferir las imágenes al ordenador tengo un magnetoscopio DV, de forma que no tenga que utilizar la cámara como reproductor.

¿Y cámara de fotos digital?

Tengo una cámara sencilla, con una tarjeta Memory Stick, y lógicamente, también descargo las fotos al Mac sin problemas.

¿Tu hijo no te ha transmitido la presión de que quiere un PC, como todo el mundo?

Todavía no, aunque tiene diez años y no creo que tarde ya mucho. Con esa edad debe empezar a meterse más en serio con la informática, porque si no corre el riesgo de quedarse descolgado, pero todo tiene que tener su momento, y a los diez años tiene que jugar con cosas propias de su edad -incluida la vídeoconsola, que es un mundo fascinante para ellos-. El acercamiento a la informática tiene que ser gradual.

¿No tienes Airport en tu casa?

No. No tengo. Seguramente, cuando mi hijo quiera su propio ordenador, agradeceré la posibilidad de poder conectarle a internet y a la impresora sin tener que cablear la casa. Sobre todo porque la toma de ADSL está en un extremo de la casa y su cuarto en el otro.

¿Utilizas Mail de Mac OS X?

Si. Me pareció un programa muy sencillo y ha sido muy fácil acostumbrarme a él. En mi opinión, los fabricantes tienden a ofrecer demasiadas opciones y la mayoría de los usuarios tendemos a utilizar sólo unas muy concretas. Así que es una gran ventaja que estas opciones sean fácilmente comprensibles y ejecutables.

Por ejemplo, que la agenda del sistema operativo esté conectada con la agenda de Mail, y que tengan acceso inmediato, me parece un gran avance, porque así no tienes que duplicar los datos. Antes, te tenias que pasar tecleando toda tu vida, coordinando la agenda con el correo. Así que todo lo que sea simplificar los procesos, es bienvenido.

Sé que utilizas iChat… ¿Antes ya utilizabas otros sistemas de mensajería personal?

La verdad es que no solía utilizar programas de ese tipo. iChat lo utilizo para comunicarme con mi hermano -que vive en otra provincia- y para transmitirnos archivos o fotografías. Nuevamente es un programa muy sencillo, que cuesta muy poco aprender a usar, y que tiene un atractivo visual realmente notable: la posibilidad de tener la foto de tu interlocutor, el sistema de nubes,…

Deduzco que pagaste por tener las .Mac ¿Te acogiste a la oferta de lanzamiento?

Pues me temo que llegué tarde y que pagué los 99$. Es cierto que podría utilizar el disco duro virtual para subir algunos archivos que tengo aquí, pero al final me lio con otras cosas y nunca me acuerdo de ponerme a investigar.

Sí que me bajé e instalé el antivirus que regalaban, por aquello de controlar lo que entra.

Cuando trabajaba en El Informal, mi PC se infectó y se infectaron casi todos los de la redacción. Yo nunca he tenido un virus en el Mac. Es una de la cosas buenas de ser una minoría.

¿Tu crees que los Macs son caros?

Que algo sea caro o barato es relativo. Desde mi punto de vista, minimizar mis problemas con la informática compensa con creces la posible diferencia de precio que pueda haber. Si a esto añades que en diseño siempre están por delante, el tema de los virus, …

Tuvisteis un intento de trasponer vuestros personajes -los del dúo Javier Capitán – Luis Figuerola Ferretti- a internet, y creasteis la web www.comhumor.com. Sin embargo no prosperó…

De esa aventura lo mejor que podemos decir es que no perdimos dinero. Fue un esfuerzo de Luis y mio. Luis pensaba que podía ser rentable a corto plazo, pero en el momento en que nos pusimos a realizar ese proyecto, la publicidad en la red entró en crisis (de la que todavía no ha salido). Conseguimos un anunciante de mucho prestigio (Mercedes) y no conseguimos más.

Luis quedó muy decepcionado y estas cosas o las haces por amor al arte y con entusiasmo, o mejor no meterse. Y al perder Luis el interés, pues preferimos dejarlo.

¿Programabais vosotros la página?

No. Nosotros grabábamos los archivos sonoros. Luego había otro socio que era el que ponía el soporte técnico, y eso nos comprometía a ir, grabar, trabajar la sección de noticias, etc. La mantuvimos casi un año, no perdimos dinero y sólo ganamos más trabajo.

Aunque el (tercer) socio quería que la retomáramos, entre que yo estaba/estoy muy liado y que Luis no está por la labor, ahí ha quedado, en vía muerta.

¿Crees que cambiarás de ordenador próximamente?

Pues la verdad es que creo que no. Creo que aguantaré más tiempo con él. Si me comprara un nuevo ordenador, sería para ganar un poco más de velocidad, y como no hago un uso profesional, realmente creo que no me compensa.

Creo que antes me compraré un portátil que renovar el G4 que tengo ahora.

Ahora ya tienes portátiles con grabadora de DVD…

Tengo una grabadora de DVD externa, pero no he conseguido hacer que funcione. Me enseñaron el DVD Studio Pro, y me pareció complejísimo. En cambio, he utilizado iDVD y me parece mucho más asequible. Pero no reconoce mi grabadora externa LaCie.

¿Tu sigues las novedades del mundo Mac?

A veces entro en la página de Apple y veo las novedades que hay, pero no soy un obseso de los que se saben todo.

¿Has visto la campaña Switch que está haciendo Apple en EE.UU?

No. No he visto ni un solo anuncio de esa campaña.

Pues debes ser de los pocos usuarios de Mac que no conocen a Ellen Feiss…

Yo soy un fanático defensor del entorno, pero no soy un fanático seguidor de lo que ocurre.

Y como en la publicidad… ¿Y si oyes a un amigo que quiere comprarse un ordenador?

Yo le recomiendo fehacientemente un Mac… y entonces él me dirá “Es que no hay compatibilidad”. Y yo le responderé: “Pero vamos a ver… tú ¿para qué quieres ser compatible?” -esta es la primera pregunta, porque hay gente que piensa que a partir de comprarse un PC, su vida va a cambiar por las cosas que meta en el ordenador- Entonces yo le repetiré: “¿Tú que quieres hacer? ¿Enviar un artículo? pues eso lo puedes hacer con un Mac perfectamente ¿Navegar por internet? Pues eso lo puedes hacer con un Mac sin ningún problema ¿Juegos para los niños? Pues también los tienes para Mac. Y si no existe, te instalas un programa y normalmente vas a poder jugar con ellos…

Ese es el mito, que con los Mac estás aislado. Yo creo que con un Mac estás aislado de lo malo y en cambio lo bueno lo tienes igual que en PC.

Es verdad que muchas de las chorradas que se envían por internet no funcionan o necesitas un programa especial para verlas, pero eso es un mal menor. Al final, la mayoría de los que se van a comprar un ordenador no tienen una idea muy clara de para qué lo quieren, y a la hora de la verdad, lo van a utilizar para escribir a máquina, internet y, a lo mejor, algún espabilado, llevar las cuentas de la casa.

¿Qué es lo que te apetece hacer ahora con el ordenador y no puedes?

Pues volcar mis trabajos a un DVD, que iDVD no reconoce mi grabadora externa.

¿Qué es lo que más te fastidia de Apple o los Mac?

Pues, aunque ahora con Mac OS X ya no ocurre -teóricamente-, recuerdo que instalé Toast y empecé a tener problemas con iTunes, y el sistema operativo hacía cosas extrañas. Al final tuve que desactivar un par de extensiones. y son esos conflictos los que más me fastidian. Sin embargo, si llegas a resolverlas, te hacen sentir que tú tienes el control sobre el ordenador, y no al revés.

¿Sigues utilizando Mac OS 9 para algo?

Como compré Final Cut Pro 1.0, no funciona desde Classic, así que cuando quiero usarlo tengo que reiniciar. Seguramente me compraré la nueva versión de Final Cut Pro, y así podré olvidarme de Mac OS 9 para siempre.

Y para terminar… Aparte de tus colaboraciones diarias en Radio Nacional, ¿Cuales son tus planes inmediatos?

El próximo 23 de enero empiezo un programa de televisión, un show basado en tres entrevistas que irá la noche de los jueves en Antena 3. Se llamará “Por fin es viernes, o no”.

Pues muchísima suerte en esta nueva aventura, gracias por concedernos tu tiempo y seguiremos en contacto. Hasta pronto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

‘Los de sistemas’ son una casta aparte. Hay una serie de historias escritas por uno de ellos absolutamente desternillantes llamadas Bastard Operator from Hell o BOFH y se pueden encontrar en

http://bofh.ntk.net/Bastard.html
http://www.theregister.co.uk/content/30/index.html

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Javier Capitán es perfecto… seguidor del Real Madrid –ahí si que es forofo– y convencido usuario del Mac…

Aquí tenemos un ejemplo de persona inteligente que no quiere perder el tiempo con una cosa que no es su hobby como lo es para muchos, la informática. Él lo que quiere es HACER cosas, no arreglarlas… y lo consigue con un Mac.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Capitán es genial, pero me ha defraudado que use mac, yo soy del windows!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

que guay capi

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x