Macromedia Studio MX: la evolución continua

A partir de esta presentación, os mostraremos la suite completa de Macromedia Studio MX 2004, la suite de Macromedia dedicada fundamentalmente al desarrollo de páginas Web.

pantallaFire.jpg

Macromedia Studio MX 2004 lo componen los siguientes programas: Fireworks MX 2004, Flash MX 2004, Dreamweaver 2004 y Freehand MX. Nosotros revisaremos las 3 primeras aplicaciones citadas, es decir, lo que nos ofrece este paquete de aplicaciones en lo tocante al desarrollo de páginas web, tanto en su faceta de diseño, como en su faceta de desarrollo.

Este tipo de aplicaciones tienen divididos a muchos usuarios en cuanto a su utilización. Algunos desarrolladores prefieren crear el desarrollo programando a mano, mientras que otros opinan que es bueno tener un interfaz gráfico para poder crear páginas web. Muchos acusan a estos programas de que generan demasiado “código basura” (código que no tiene casi ninguna, o ninguna función en la página Web, pero que los navegadores deberán interpretar, produciendo así una pérdida de tiempo en su ejecución), y que después de haber terminado la página en cuestión, es necesario “limpiar” el código a mano. Como opinión personal, os puedo decir que he hecho las dos cosas, y que hay que saber utilizar ambas. Quizá lo mejor es combinar herramientas para la creación, y saber utilizar las herramientas en su justa medida, ya que así podremos tomar lo mejor de cada aplicación. Sin embargo la última palabra “la tienen ustedes”.

Nota: La versión que aquí comentaremos será la versión en inglés de las aplicaciones. La explicación es muy sencilla, casi siempre, aparece antes la versión inglesa de las aplicaciones, antes que en otro idioma. No obstante para quien no sepa tratarse con esta lengua, la aplicación en español dispone de los mismo menús y herramientas, por lo tanto su extrapolación a la versión en castellano del programa no tendrá ninguna dificultad. Y por supuesto las funcionalidad de estas aplicaciones es la misma para cualquier lengua.

Instalando

El conjunto de programas viene en un CD. La instalación es como cualquier instalación tradicional en nuestro Mac, aunque el CD que viene es híbrido. Doble click en el instalador correspondiente y se nos pregunta qué es lo que se quiere instalar.

La suite completa no es muy pesada, y si procedemos a la instalación completa, aún así será de rápida instalación.

Un factor a tener en cuenta es que esta versión necesita de activación por internet para poder ser utilizado. En cuanto registremos nuestro producto se nos mostrará un mensaje de que su programa ha sido activado de forma correcta y a partir de ese momento lo podremos usar.

En la instalación han aparecido algunos pequeños “bugs” de desarrollo. En la página de Macromedia están completamente documentados y con la correspondiente solución. Algunas veces, tras ser instalado el paquete, intentamos abrir la primera aplicación, no se termina de abrir. Ese es un de esos “bugs”. Bastará con borrar un archivo instalado en nuestra librería, y el cual será creado de nuevo cuando arranquemos de nuevo alguna de estas aplicaciones.

Parece que bajo Panther también ha habido algún ligero problema, que no llega en ningún caso a mayores, ya que son todos de sencilla solución.

Hoy comenzaremos por la parte más gráfica de la Web, y su programa correspondiente: Macromedia FireWorks 2004.

Fireworks es el programa de esta suite dedicado al dibujo vectorial y al retoque fotográfico de las imágenes de la Web. Es capaz de crear archivos gráficos en múltiples formatos, como de retocar la fotografías que queremos que tenga nuestra página Web. Sin duda, no es una herramienta tan profesional como Freehand para el dibujo vectorial, ni como Adobe Photoshop, para el retoque fotográfico, ya que en una única aplicación engloba estos dos mundos. Como es normal algunas veces echaremos en falta alguna herramienta, de programas más profesionales, pero no tantas veces como se cree la mayoría de la gente.

Una de las mejores características de este programa es la capacidad de optimización de las imágenes. Una característica muy importante si tenemos en cuenta que las imágenes que creemos aquí, tanto gráficas como fotográficas, deben tener el menor tamaño posible para una página Web. Las imágenes en una Web es uno de los puntos más peligrosos que hay, ya que condiciona mucho el tiempo de carga.

Otra característica de este programa es su capacidad para crear GIF animados, pequeños archivos de animación, con fondo transparente y con una paleta limitada a 256 colores, que pueden ser muy útiles a la hora de crear una web si la queremos dotar de algún efecto de movimiento. No obstante en esta aplicación, hacer GIF animados no es tarea fácil, ya que para eso es mejor utilizar otras aplicaciones como Macromedia Flash con contenidos vectoriales, que es una aplicación diseñada y creada para eso.

Arrancando

Aquí podremos notar el primer cambio: el programa arranca mucho más rápido que su predecesor, al menos bajo Mac OS X 10.2.8.

La primera acción que lleva a cabo FireWorks es presentarnos una ventana con la acción que queremos llevar a cabo: abrir un documento existente o crear un nuevo documento. No hay muchos cambios respecto a las versiones anteriores de este programa, en este aspecto. Si pulsamos en crear un nuevo documento se nos presentará otra ventana con las principales características de este documento: tamaño, resolución, y color fondo entre otras. Estos valores iniciales posteriormente se pueden variar.

A la izquierda de la pantalla nos aparecerán la correspondiente paletas de herramientas, esta vez, bien definidas, ya que para los usuarios noveles, están especificadas las herramientas correspondientes para cada tipo de imagen. La paleta está dividida en 6 partes, la primera parte de la paleta, está dirigida a las selecciones, la segunda con las herramientas para el tratamiento de fotografías, la tercera parte la dedicada al dibujo vectorial, la cuarta a la Web, la quinta a los colores, y la sexta y última parte es la dirigida a la visualización.

Se han modificado los iconos de las herramientas para crear un efecto en 3 dimensiones de las mismas, pero el icono es fácilmente identificable respecto a las versiones anteriores. Otro pequeño detalle es que se les ha dotado de color a las herramientas.

Aparecen herramientas nuevas, que en las versiones anteriores no estaban o simplemente estaban más escondidas. Poco a poco os las descubriremos.

Las modificaciones que ha habido en el programa no son muchas en cuanto a número de herramientas. Esta actualización ha mejorado el programa a nivel interno más que a nivel externo. El usuario de este programa verá que lo único que cambia respecto a la versión anterior son el nuevo diseño de los iconos, ahora hechos en 3D y mejor acabados que en la versión anterior, y los menús, que siguen siendo los mismos con pequeñas diferencias que proceden de las modificaciones hechas en el programa.

En esta revisión os mostraremos los cambios más notables respecto a la versión anterior de esta aplicación.

El mapa de bits

Antes de mostrar las nuevas introducciones os comentaremos que este programa trabaja por capas, al igual que otros programas de retoque fotográfico. Muy útil si tenemos en cuenta que podemos usarlas dependiendo de nuestras necesidades y que nos harán el trabajo más sencillo.

En esta versión se ha añadido una nueva herramienta a la paleta tradicional, la denominada “Red Eye Removal tool”, una herramienta para reducir los ojos rojos de nuestras fotografías.

Se ha mejorado las herramientas dirigidas al retoque como es la de aclarar, oscurecer, desenfocar, etc… Los efectos están mejor conseguidos que en la versión anterior.

menu-de-desenfoque.jpg

El dibujo vectorial

En esta paleta se han añadido alguna nueva herramienta como la denominada “connector line”, la cual además de englobar la clásica herramienta para dibujar rectángulos, o círculos, ha creado una serie de líneas como escaliformes, espirales y más, para que hacer trazos de este tipo, nos lleve menos tiempo que anteriormente, donde había que utilizar la pluma para casi todo.

menu-poligonos.jpg

La herramienta de Web

No han sufrido ningún cambio, pudiendo crear zonas activas a partir de zonas que se crean con herramientas tipo circulares o rectangulares. A estas zonas activas se les denominan Hot Spots, y se le pueden asignar de forma directa los enlaces absolutos a la Web. Esto genera el código HTML directamente para que si el documento se quiere exportar directamente a otro programa, como editores de HTML, el código esté preparado para arrastrar y soltar.

Colores y vista

No hay modificaciones en ninguna de estas paletas, conservando las mismas funciones que en anteriores versiones. El único cambio apreciable son los nuevos diseños de los iconos.

Ventana Principal

La venta principal, no ha sufrido muchos cambios, excepto uno del tipo interface, y es que las pestañas de la versión anterior para poder mostrar una previsualización de las imágenes es ahora sustituido por una serie de botones con las mismas funciones que aparecen integrados en la ventana.

Los menús

Exportando imágenes

El programa integra un pequeño editor de código HTML el cual no lo podremos usar a nivel profesional, pero útil si queremos llevarnos las imágenes ya preparadas a otros programas. La capacidad de exportar el documento tiene opciones muy considerables, ya que podemos exportarlo bajo muchos formatos distintos como archivo de Dreamweaver o GoLive. Además puede importar el diseño como una hoja de estilo u otros formatos.

A la hora de guardar el archivo, sorprende también la cantidad de opciones de las que dispone ya que está pensado para mover el archivo a una serie de programas muy amplios, incluyendo Macromedia Director.

menu-exportar.jpg
Click para Ampliar

Además esta versión incluye soporte para los archivos con programación de servidor, como es PHP, ASP y CFM.

Una nueva opción que existe en el menú “File” (Archivo, es la posibilidad de poder mandar la imagen a una dirección de correo electrónico. De forma automática el programa abrirá el programa de correo electrónico seleccionado por defecto en el sistema e introducirá el archivo en un nuevo correo. Ofrece la posibilidad de mandar el archivo en formato PNG o JPG, dependiendo de nuestras necesidades.

Por lo demás el menú Archivo no ha sufrido ningún cambio más reseñable.

En el menú edición, nos encontraremos con las mismas herramientas que en la versión anterior, teniendo acceso a funciones como la de deshacer o mostrar las bibliotecas existentes. En estas bibliotecas se nos muestran todos los elementos que trae FireWorks por defecto, tanto dibujos como animaciones. No son muy elaborados estos elementos pero en algunos casos pueden ser útiles. No obstante se nota que están orientados a los tutoriales de los que se dispone en el programa para el aprendizaje.

Otra de las nuevas funciones añadidas han sido las relacionadas con el lienzo. Ahora se puede estar dibujando normalmente, y luego mandarle al programa que lo encaje en un tamaño de lienzo determinado. Útil, pero peligroso porque este ajuste puede dar al traste con nuestro trabajo. Esta opción hay que manejarla con mucho cuidado.

En el menú “Window” (Ventana), se ha introducido la opción de ocultar todos los paneles de forma automática con una sola tecla. En sí parece que no tiene mayor significado, pero sin duda es de gran utilidad cuando necesitamos toda la superficie de nuestro monitor para trabajar, y si necesitamos una paleta determinada basta con pulsar F4 para que vuelvan a aparecer. Una pequeña comodidad más de este programa.

Una herramienta que ha sido modificada ha sido la herramienta de contornos, ya que ahora es posible crear gradientes de color en líneas que delimitan el objeto. Una cosa bastante apreciada por muchos diseñadores.

Otra de los puntos más interesantes, que es otra nueva característica del programa es la capacidad de crear pop-up, es decir crear menús en forma de pop-up. Esta opción se encuentra en el menú “Modify” (Modificar). Una interesante opción, ya que permite dotar de interactividad a la imagen antes de exportarla a otros programa de desarrollo de Web. En ellos se pueden colocar los textos correspondientes, así como los enlaces correspondientes a cada opción.

Como última novedad, comentaremos que se ha mejorado, y de forma sustancial, una de las asignaturas pendientes de este programa, y es el anti alias del texto. Ahora es mucho más legible, y mucho más definido, cosa que en versiones anteriores eres de una calidad bastante menor.

Sin duda este programa ha ganado bastante en cuanto a estabilidad y en cuanto a herramientas, aunque muchas de ellas no nos parezcan de gran importancia, son de esas herramientas que te “pueden hacer la vida más fácil”

Fireworks MX

Link de la demo:

Demo de 30 días

Compra de FireWorks por separado:

Fireworks

Precio de Fireworks (solo):

Nuevo usuario: 359 euros

Actualización: 179 euros

Compra de Macromedia Studio MX completo:

Macromedia Studio MX 2004

Precio de Macromedia Studio (completo) Fireworks MX 2004, Flash MX 2004, Dreamweaver MX 2004, Flash MX 2004 y Freehand MX:

Nuevo usuario: 1129 euros

Actualización: 339 euros

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Gracias a dios, conoci Fireworks y el pedazo de programa que es para desarrollo (o más bien dicho diseño) web, siempre lo defendi por encima de Photoshop para web. Pero es que es de coña la mierda que han echo para X, el 2004 es que es intocable, va lentisimo pero lento de cojones, se cuelga, es un auténtico timo. Ahí queda.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Esta muy mal optimizada la suite para X 🙁
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si lo mejor es que hay una actualización “gratuita” la 11.0.1 que lo convierte en el MXa o algo asip es increible ver el listado de errores que llega acorregir, “impecionante” como diria aquell humorista, porque es para troncharse. Que mal van.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

cuanto le ha costado a macromedia ese articulo ?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¿Realmente evolución? O ¿es una falta de ortografía?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

porque no hijos de su pinche madre no ponen las funciones de fecha de flash

Anónimo
Anónimo
20 years ago

por que chingados no hacen la busqueda mas facil he piensan que uno tiene un pinche super cerebro, he pues no y me emputa la madre que no venga lo que yo busco

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x