Cooperativa Institució Montserrat

La Cooperativa Institució Montserrat es uno de los centros de estudios de Catalunya pioneros en el uso de las TIC’s. Por si no lo sabéis, TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación, y son todo un conjunto de recursos técnicos que se aplican para complementar los estudios en los centros de formación. De esta manera los alumnos aprenden a expresarse no sólo por el tradicional medio escrito, sino también por medios digitales. En definitiva, se aprende a leer y escribir en digital.

logo_75aniversari.jpg

Hace poco, y coincidiendo con su 75 aniversario, la Cooperativa Institució Montserrat reestructuró sus instalaciones, incluyendo parte de su infraestructura informática. Faq-Mac estuvo allí y tuvo la oportunidad de hablar con Jordi Akme sobre las TIC, la Cooperativa Institució Montserrat y el Proyecto Grimm.

¿Desde cuándo hacéis uso de ordenadores en la enseñanza? ¿Me podrías explicar el origen de todo esto y a raíz de qué se forjó?

Pues desde los años de los Olivetti, Amstrad y todos esos aparatillos fosforescentes. En aquella época teníamos FP y la palabra ofimática aún no existía.

Nuestra escuela tiene un planteamiento riguroso de la actualización y la formación de sus miembros y ya en el 94 empezamos a formar a todo el personal en programas de uso interno para gestión de notas, programaciones. Es en el año 98 cuando empezamos a invertir en formación y tecnologías a fondo. Ha sido un esfuerzo tremendo del personal y de la economía de la cooperativa, pero nos sentimos responsables y coherentes con nuestra filosofía de escuela, las TIC no pueden ser algo al margen del currículo.

¿Se aprende informática sin más o se aplica todo esto a algo?

Informática en sí no es nada, puede ser una habilidad. No, nosotros incorporamos las TIC al trabajo diario del maestro y del niño. esto desdramatiza, desde los tres años hasta el final de la ESO hay mucho espacio para aumentar y aplicar el nivel de TIC de cualquier alumno. Todo lo que se hace con ordenador tiene un sentido curricular, formativo, de crecimiento personal, de comunicación. Sino lo que se hace es preparar “receptores”, lectores de webs, usuarios de CD y en el centro de nuestra pedagogía esta el individuo que crece, se comunica y expresa en red. Queremos usuarios activos que generan comunicación no receptores entrenados que no emiten nada,

¿Qué beneficio se obtiene de ello pudiendo como se puede hacer uso de las técnicas de enseñanza tradicionales?

La sensación que tengo es que en realidad aún hay una desproporción entre el esfuerzo de profesores y centro, para aprender, para interrogar para investigar, para incorporar al conocimiento las TIC y el producto obtenido. Pero aquí no hay ciencia, es decir: si en la escuela de hoy aún hay una cierta interrogante sobre la eficacia de la enseñanza y métodos tradicionales, si vemos las TIC a fondo, con todo el mundo en red que nos abren ello supone un cuestionamiento a fondo de la forma de enseñar, de aprender y de interactuar entre maestro y alumno, entre escuela y familia incluso, eso es lo más atractivo.

install.jpg

¿Dentro de qué grupos de edades hacéis uso de las técnicas informáticas?

Se empieza en parvulario estructurado como rincones de acercamiento e investigación, personalización del ordenador. Es muy claro lo que mis compañeras de parvulario plantean: hay que poner el aula dentro del ordenador y no sólo el ordenador en el aula. Ha de ser un contacto y uso vinculado a sus intereses más directos y paulatinamente aprenden a usar su interfaz y hacérselo propio: ¡en eso los macs son tan sencillos !

En primaria, son seis años, los niños hacen un recorrido por las distintas herramientas de texto, imagen, creación de web, video, presentaciones. De esta forma cuando llegan a ESO tienen un buen nivel de usuario que les permite hacer trabajos individuales, en grupo, o sea: gestionar a través de las TIC cada vez más determinados aprendizajes.

En función de la edad de cada grupo de chavales… ¿Qué tipo de actividades realizáis? ¿Sobre qué materias trabajáis?

Siempre son, en el caso de Primaria actividades acordadas con el profesor del grupo, por ejemplo: pueden realizar un diseño de su inicial y una presentación suya y que es una excelente excusa para mejorar sus habilidades gráficas con el programa de dibujo como han hecho estos niños y niñas de 6 años

O ver como con su maestra han trabajado la vendimia a partir de una visita, lo han elaborado en clase y con el profesor de TIC lo han convertido en un excelente trabajo de ciencias sociales:

O un estudio sobre los planetas, hecho por niños de tercero de primaria, pero que a la vez ya sirve como información para maestros y niños la próxima vez que trabajen este tema. Es decir el trabajo tiene una parte de ir creando materiales reutilizables y ampliables.

¿Cómo ven los alumnos el tener que usar un ordenador para seguir una asignatura? ¿Facilita esto la dinámica de las clases o por el contrario genera mal ambiente y los descontrola?

Encantados si realmente les sirve para conseguir sus objetivos. Piensa que desde los tres años están usando las TIC, las ven como algo natural e incorporado al dia a dia. En su aula tienen uno o dos aparatos que sirven para hacer consultas, imprimir informaciones y cuando han de crear web o presentaciones suelen hacerlo en cualquiera de las tres aulas que tenemos.

mural1.jpg

¿En qué se benefician los padres del uso de las TIC’s?

Quiero destacar un aspecto que en mi experiencia de formador en TIC veo que se olvida. Las TIC son una excelente herramienta para comunicar con los padres. Para nosotros la Web es una carpeta abierta que muestra nuestra forma de trabajar y los progresos de los niño. Y para el niño es muy gratificante encender el ordenador en casa y mostrar sus progresos. Lo importante no es si la Web es más o menos bonita sino que genera una corriente de comunicación sobre el proceso de aprendizaje.

En la escuela estamos digitalizando nuestra revista. Desde hace dos cursos en lugar de tres revistas anuales ya hay una revista en y dos cd-rom con películas, trabajos y permite mostrar muchas cosas que en la Web sería muy difíciles de bajar. Los maestros han aportado un grano importante de sus progresos, todas las reuniones para presentar conceptos y programaciones o actividades van con una presentación con movies y fotos que las ilustran. Eso les ha obligado a mejorar sus conocimientos de imagen digital, captura de fotos, compresiones.

Y en especial las reuniones se han vuelto ágiles y atractivas, ¿Quién no ha dado una cabezadita en las reuniones en qué los maestros nos ponemos trascendentales?

¿Existe un compromiso por parte del profesorado para aplicar técnicas informáticas en su clases?¿Existe pánico por los bits y los bytes? ¿Están forzados al uso de las TIC’s o por el contrario esto es opcional?

Claro, mentiría si no dijera que aquí también hay tecnófobos, pero el ambiente general no lo facilita. Normalmente los tecnófobos suelen ser maestros que se inhiben de sus responsabilidades y no solamente con las TIC. Pero esta es una escuela de compromiso y actividad, te empujan, una cooperativa es dura de gestionar en todos los sentidos. Pero tu grano de arena en trabajar como tú quieres se nota y te motiva.

¿Reciben éstos algún tipo de formación previa?

Sí, de entrada exigimos un nivel mínimo de uso de word, internet e intranet para gestionar tus es. Luego se exige te especialices en alguna área: imagen, web, programación. Se busca que compartas conocimientos y te ayudes y cada uno enseña al de al lado. Aquí hay maestros que realizan aplicaciones con hyper estudio. Sobre Flash, video con I movie, Iphoto o intranet cada año se realizan actividades. También estamos pensando en un curso que reactualice a los más lentos o reticentes pasito a pasito.

¿Todo esto hace que, por ejemplo, un profesor de lengua catalana se convierta también en profesor de informática en potencia, o no tiene porque ser así?

No tiene porque ser así y más de acuerdo con lo que te he respondido anteriormente, pero lo que es cierto es que los profesores se han de ir planteando cada vez más el aumento de sus destrezas.

¿Qué tipos de máquinas utilizáis? ¿Para qué tipo de tareas se utiliza cada una de ellas? ¿En los casos en que usáis macs, no podría ser más rentable utilizar PC’s con Windows? ¿Qué ventajas se ve a la plataforma Mac respecto al resto? ¿Y qué inconvenientes?

Somos una escuela muy, muy Macintosh. Simplemente porque el mantenimiento no ocupa tiempo, nada que ver con windows. El OsX nos permite enchufar todo tipo de dispositivos, el firewire. Mac és una opción nítida y económicamente rentable. La otra mitad, o menos de aparatos es PC. Con osX vemos desde cualquier Mac todos los aparatos de la escuela. Para Internet sirve todo…pero para video y gráficos la prioridad es Mac, sin duda. Tenemos una aula con doce e-mac, otro e-mac con superdrive y aulas con Imacs que no nos dan ningún quebradero de cabeza.

Pero eso se lo comentas a cualquier persona de a pie, y te dirá que los PC’s son claramente más baratos y rentables que los macs. ¿Cómo ves ése tipo de observaciones?

Los PC si son más caros si contamos el tiempo de mantenimiento, las dificultades para estar siempre insertando tarjetas, drivers…te podría contar mil anécdotas. Nicolás Torres el responsable de TIC en secundaria me dice que empezó a crear la web de secundaria en el momento en que el aula PC se convirtió en aula Mac y me dice que dejo de hacer de “plomero”.

video.jpg

¿Compensa el uso de ordenadores para la enseñanza? ¿No resultaría más económico el lápiz y tradicional? ¿En qué se beneficia el alumno con esto?

Te imaginas un niño con dificultades de lectura y escritura que cuando escribe borra cien veces…Cuando la maestra le dice ok el niño ve que aquello es un borrón grisáceo. En el no hay video, no hay animación, no hay red, no hay web, no hay música, no hay correo..no hay demasiadas cosas. Me niego a formar analfabetos digitales

¿Disponéis de algún tipo de facilidad para obtener estás máquinas?

A veces Apple hace ofertas a las escuelas de Grimm y alguna la hemos aprovechado.

¿Podrías explicar el compromiso del centro con respecto al proyecto Grimm? ¿Existe algún tipo de colaboración con otros centros a raiz de esto?

Estamos muy comprometidos con Grimm. El departamento de TIC de esta escuela está formado por cinco profesores, uno de ellos el propio director, en concreto los miembros del grupo Akme: Manuela Vida, Nicolás Torres y yo mismo hemos colaborado con Grimm desde los inicios. Muy especialmente con el LMI de la UB con Antonio Bartolomé, mariona Grané y Miguel Angel Muras. Hemos aprendido mucho a su lado y lo hemos traspasado a la escuela. Hemos creado y desarrollado el proyecto grimm TV contactando y dinamizando a través de la lista Grimm en los inicios del video digital con profesores interesados. Ahí nuestro equipo tiene una experiencia de más de quince años en el tema video y audiovisuales en la escuela. También hay que decir que hemos trabajado muchas horas para Grimm pero no sería justo si no reconociera que tanto de Apple, en especial por el esfuerzo de Nacho Narra y Sonia Aragonés, como el Laboratorio de Medios Interactivos nos han ayudado con conocimientos, materiales y aparatos. Es un periodo gratísimo de nuestra vida profesional. Y realmente Grimm es el entusiasmo y la decisión de muchos profesores por llevar las TIC a su centro, algunos de forma casi heroica. No obstante Grimm debe mejorarse y en ese sentido la UB ha hecho una propuesta muy realista de la cual no hemos obtenido respuesta, al cabo de meses, por parte del nuevo director general de Apple. En ese sentido creo que el proyecto retrocede.

http://www.institucio-montserrat.org/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x