Codetek Virtual Desktop, escritorios virtuales y algo más, por Miguel Ricarte

En la nueva versión del sistema operativo MacOSX se ha incluido una interesante utilidad llamada Exposé que permite una eficaz gestión de las ventanas en el escritorio, pero a veces, Exposé no es suficiente. Miguel Ricarte del GUM UniMac nos pofrece una visión muy personal de como es esta utilidad y lo agradable que le hace el trabajo del día a día.

Codetek Virtual Desktop Es de esas utilidades que acabo pagando después de evaluarlas. Soy el feliz poseedor de una licencia de Virtual Desktop. Esto me permite usar hasta 100 escritorios distintos a la vez, como si tuviera 100 macs por el peso de uno.

Se instala al más puro estilo Mac, es decir, no se instala, se copia al disco duro y punto, y se activa haciendo doble clic, luego uno decide si quiere que se active cada vez que iniciemos sesión. De forma que así, parece simplemente, una funcionalidad más del sistema.

Aunque no sea tan vistosa como Exposé a mí me resulta más práctica. Para mi uso particular, adoro esta utilidad. Aunque para impresionar uso Exposé, pero en el fondo me ocurre como a esos usuarios que dicen que dónde ha estado Exposé toda su vida, que no pueden vivir sin él.

La ventaja de los escritorios virtuales es la gran limpieza con la que trabajo, nada, nada me distrae y esta utilidad permite arrastrar ventanas entre escritorios, ideal para organizar el trabajo de oficina por tema, lo cual permite una gran concentración en el trabajo. Los equipos con resolución reducida (especialmente los portátiles) pueden ver multiplicada su capacidad de trabajo gracias al aumento real de el espacio de escritorio, cosa que Exposé no es capaz de hacer, sino que reduce todo al tamaño del escsritorio disponible.

Cuando probé Exposé me impresionó, pero seguía distrayendome la vista el que hubiera ventanas de otros programas enterradas o semienterradas.

Entonces piensa uno, bueno, pues ocultemos las aplicaciones que en este momento no uso…pues tampoco resultó, me explico:

Con Exposé no veo una idea general de todo lo que llevo en marcha porque en mi trabajo abro muchas ventanas de bases de datos de FileMaker que componen la gestión-producción de la empresa y Exposé no trata a cada programa de forma global, sino que me muestra “toooodas” las ventanas de “toooodas” las aplicaciones. Esto me supone un retraso en la velocidad de selección de la tarea a continuar realizando.

Para eso, para saber todo lo que llevo en marcha, un vistazo al paginador de Virtual Desktop (también es posible acceder a los diferentes escritorios a través de una opción en la barra de menús) me sitúa perfectamente y a la vez, el paginador es lo bastante pequeño y con la suficiente entidad independiente como para no distraer. Disfruto de un equilibrio perfecto.

codetek.jpg
Funcionamiento de Codetek Virtual Desktop. Click para ampliar. Imagen cortesía de Codetek

Uno de los momentos en que resulta provechosa esta utilidad es cuando en el trabajo necesito dejar a medias un documento de AppleWorks en un escritorio, para en otro escritorio abrir otro documento distinto de AppleWorks, que a su vez, precisa de la calculadora y de una base de datos de FileMaker, todo en un mismo escritorio porque necesito terminar ese trabajo urgente que me han encargado en ese momento. Lo interesante es que esa tarea de urgencia la realizo con la máxima atención. Y cuando acabo, vuelvo al escritorio en el que estaba y vuelvo a estar concentrado en esa otra tarea de más largo proceso.

A aquellos que trabajamos en oficinas, cuantas veces nos hubiera gustado tener muchas mesas para nosotros solos, una con cada asunto, para poder realizar todos los trabajos con amplitud de espacio y concentración. Bien, esto lo consigo con el ordenador, ojalá lo pudiera hacer con las mesas del trabajo, sería más feliz.

codetek2.jpg
Una muestra del paginador de escritorios preparado para ocupar el mínimo espacio

Esta utilidad de escritorio dispone de un buen número de opciones de configuración, permitiendo alternar entre escritorios mediante el ratón o las teclas de varias formas, e incluso personalizar el interface usando skins. En mi caso encuentro muy útil que cuando alterno entre aplicaciones, al soltar cmnd+tab, me lleva al escritorio que contiene la aplicación a la que voy, la pone en primer plano, lista para usar, y además, en ese escritorio tengo a mano las demás aplicaciones relacionadas que dejé en marcha. Otro ejemplo de esto es cuando uso uno de los escritorios para visualizar iCal y a la vez dejo un proceso de iSync en marcha, son aplicaciones relacionadas. Dejo el proceso en marcha y mientras tanto sigo redactando el correo que tuve que dejar a medias.

Esa utilidad es como una extensión de mi cabeza. Yo pienso en muchos temas a la vez, trabajo en mi cabeza en modo multitarea. Ahora el Mac, trabaja exactamente igual que yo. Por ejemplo: estoy pensando un tema, escribiendo otro y escuchando a alguien, todo a la vez.

Esta es una facultad que me gustaría que los demás compañeros de trabajo tuvieran, porque me resulta desesperante tener que esperar que alguien cuelgue el teléfono y pasen unos segundos antes de que le puedas decir y te entienda que le quieres decir: ” oye, que salgo un momento “.

La utilidad es compatible con Jaguar y Panther y representa, definitivamente una gran ayuda a aquells personas que en su trabajo diario han de estar contínuamente variando entre aplicaciones relacionadas en tareas conjuntas, extendiendo aún más las posibilidades del sistema operativo. E incluso, en la versión 3.0 (actualmente la versión es la 2.3.14) la integración con Exposé, que ya está bastante conseguida, será mucho más completa, ofreciendo una experiencia de trabajo realmente satisfactoria al usuario.

Ficha técnica:

CodeTek VirtualDesktop 2.3.14 (compatible con Panther)

Desarrollador: Codetek

Precio: 30$

Demo: Disponible: permite dos escritorios totalmente operativos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Existe un programa parecido con licencia GNU-GPL que funciona bastante bien (al menos en el 10.2.8), similar a este. Su página es http://wsmanager.sourceforge.net/

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¿Porque no han incluido los multiples escritorios en panther?
snif…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Gracias por comentar lo wsmanager Dragos, hacía tiempo que quería algo así!!!! como el wmaker bajo linux. Es genial!!!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x