Prueba de un G5 en Unimac

Somos el Gum de Alicante-Elche-Santa Pola. No estamos registrados en Apple, pero llevamos 3 años funcionando.

La tienda de Mac de Elche: Natural Telecom nos dejó un flamante G5 a 1,6 Ghz para que lo trastearamos durante nuestra reunión.

unimacG52.jpg
Click para ampliar

Lo que me gustó de nuestras pruebas es que fueron “las pruebas del mundo real”, o sea, nada de medidores por software (benchmarks), sino el usar la nueva máquina para lo mismo que cada uno usamos nuestros Macs día a día.

Probamos sobre todo los programas de diseño y maquetación, resultado, un sueño. Parece muy claro que un día de trabajo con estas máquinas da mucho, mucho más rendimiento que las máquinas actuales.

Supera claramente al G4 dual a 1,42 Ghz en Photoshop y FreeHand.

La apertura y cierre de programas es más rápida.

unimacG51.jpg

La capacidad de trabajo con la base de datos FileMaker es muy superior en los nuevos G5. La ordenación de unos 1.800 registros es instantánea, esta misma tarea es más lenta en un Powerbook a 1 Ghz, el cual llega a presentar el cursor en forma de Comando + punto mientras los está ordenando.

El arranque de Mac Os Classic es más rápido y la simulación de windows en entorno classic (Real PC) es más rápida en el G5. Así mismo el poner el windows simulado dentro del simulador de classic a hacer la tarea de desfragmentar el disco duro, dió al G5 nuevamente la victoria.

Aclaro que todas nuestras pruebas se hicieron sin cronómetro ni software especializado, por lo que hay que entender que cuando decimos que el G5 es más rápido, queremos decir que lo notamos claramente con sólo mirar.

Probamos el emulador de la consola Nintendo 64. Aquí la victoria de la gran máquina nueva fué aplastante.

Mario corre perfectamente en el G4 a 1 Ghz, pero en el G5 resultaba cómico, la velocidad es demasiado rápida, parece todavía más rápido que una película puesta a cámara rápida para dar risa. Tan rápido mueve los brazos al correr que no sabes qué movimiento hace con ellos. Y los macroescenarios de su alrededor se desplazan igualmente a velocidad de fórmula 1. Todo esto con total claridad y sin saltos, ni colores atenuados, todo con perfecta claridad, pero a toda máquina.

unimacG53.jpg

Una cosa que sorprende es que:

Sabiendo que estamos usando una máquina que ya no es un microordenador (ordenador personal), sino un miniordenador (servidor de empresas, hasta hace poco tenían el tamaño de un armario).

Sabiendo que ya no usamos sistema Mac Classic (muy ligero), sino una base unix con montones de capas de soporte gráfico (algo muy pesado de mover y de coordinar y encajar sin que se “vea” la base Unix).

Sabiendo que hemos saltado de procesadores de 32 bits a procesadores de 64 bits.

Sabiendo todo eso sorprende que parezca simplemente un Mac.

Todos los que no se preocupen de los detalles de composición de la máquina, ni de programas base que la animan, verán lo de siempre, un Mac, una máquina sencilla de usar y entender, de calidad y seguridad profesional.

Muy buen trabajo, Apple, no se nota nada el enorme salto que hemos dado, otra vez más, los primeros.

Me quedo con la curiosidad de probar los G5 en un futuro tras las fuertes mejoras de velocidad que parece ser que supone el Mac Os 10.3 Panther. Mejor aún, con la curiosidad de probar un G5 dual corriendo el Mac Os 10.3 (Panther). Curiosidad, pero en cierto modo tranquilidad, pues ya veo que estamos en el camino correcto.

Sin duda, quien se compra hoy un G5, va a estar en punta de rendimiento durante largo tiempo.

“Larga vida al Mac”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

que tal me parese perfecto que lesguste la
tecnologia mac

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Me gustaria saber si este g5 mono procesador 1,6ghz puede ponersele otro microprocesador igual 1,6ghz y hacerlo dual a 1,6

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x