Juan Pablo Olmo, diseñador web

Juan Pablo Olmo, argentino de 29 años, vive en Málaga desde hace año y medio. Es diseñador multimedia y se dedica al desarrollo web, exactamente desde marzo de 1993. Hoy comparte con nosotros sus inquietudes y deseos.

juan2.jpg

-¿ Quién eres, a que te dedicas?

Soy Juan Pablo Olmo, argentino de 29 años, vivo en Málaga desde hace año y medio. Soy diseñador multimedia y me dedico al desarrollo web, exactamente desde marzo de 1993.

Para darte mas información sobre mi perfil, tengo que contarte que soy un autentico “switcher”. Mi primer PC lo utilice allá por el 84, era un IBM sin disco duro, con 4.77 Mhz de velocidad. de allí pase por todos los modelos de PC hasta diciembre de 2001. Compré un iBook 500 para venir a España.

juan_working.jpg

-¿Cómo empezaste con el diseño web. Autodidacta o de escuela?

100% autodidacta. Mi colegio secundario era técnico, los años de la especialidad los dediqué a la programación. Y de forma paralela iba (siempre en mi casa) acercándome al diseño digital y a la animación en 2 dimensiones.

Recuerdo unas vacaciones de invierno (15 días todos los años en los meses de invierno), que me encontré con dos discos de 3 pulgadas y media que ponían “Animator”. Los introduje en el viejo 286 que tenía en casa y con una resolución de 320×200 pixeles a 256 colores comencé a dibujar allí.

Sin ningún manual o tutorial que me ayudara, todo en ingles… a los 3 días tenia mi primera animación cuadro a cuadro en 2d, ¡NO LO PODIA CREER! un mundo nuevo tenía ante mis ojos, y ese fue mi comienzo real con la imagen y los ordenadores, antes había solo números y letras en mis pantallas. De ahí me adentré más en la animación… luego llego el 3d…. y luego la multimedia.

Comencé con un programa de Macromedia, el Action 1.0 (seria el abuelo del Flash), con él desarrollaba aplicaciones multimedia para cdroms y consolas multimedia con pantalla táctil parecidas a un cajero automático. Hacia catálogos y cosas de esas. Con el diseño web el comienzo fue por necesidad. Mi padre en diciembre del 92 una noche me llama a su escritorio y mostrándome el monitor de su ordenador me dice “Juan, mira… esto es Internet, sería bueno que empieces a utilizarlo, esto es el futuro”.

Recuerdo que lo primero que vi en la red fue el Netscape 1.0 que mostraba una página web con fondo gris, letras negras y links azules sin ningún gráfico. Después de unos segundos le contesté “pero esto es MUY FEO!, yo estoy acostumbrado a utilizar imágenes de alta resolución, vídeo y música wav. No me pidas que mire algo que no tiene siquiera gráficos!”, y me volví a mi habitación. Tres meses después me encontré diciéndole “me conectas a Internet mis máquinas?”, se lo pedí por que buscaba información para un cd que estaba haciendo en Macromedia Director. Y desde ese día, no deje mas la red. La utilizo con y para todo, además me viste y me da de comer.

– ¿Tus “herramientas” de trabajo?. ¿Puedes hablarnos de ellas?.

Mis herramientas principales son las de Macromedia, Flash, Dreamweaver y Fireworks y también las de Adobe, Photoshop, After Effects, Livemotion, etc. Hablarte de ellas… creo que hoy por hoy vienen muy completas y si acostumbras a nutrirte de los recursos presentes en la red, tienes infinitas posibilidades. Desde hace unos meses estoy comenzando a utilizar herramientas de Mac como el Final Cut Pro.

– ¿En qué proyectos has intervenido?. ¿Próximos proyectos? ¿Qué te gustaría hacer?.

Desde que comencé a trabajar con Internet participé en todos los proyectos de mis clientes, desde el diseño web hasta la promoción “online” sin olvidarme de la actualización de contenidos, para los que no, contrataban el desarrollo de un panel de control preparado para que ellos mismos puedan modificar y actualizar su publicación en la red.

Cuando llegue a España lo hice con la intención de crear mi propio estudio multimedia. En este momento estoy emplazado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Por el momento no tiene nombre, solo utilizo el “juanpol” en referencia a mi nombre. La dirección web es www.juanpol.com. Allí desarrollamos contenidos interactivos, principalmente sitios web con contenidos dinámicos e intranets, comercio electrónico, etc. El segundo canal de productos pasa por los cdroms interactivos, utilizando en ellos diversas tecnologías.

-¿Cómo ves el sector (diseño gráfico, web, etc). ¿Una empresa que admires?

Al sector lo veo bien, estoy hablando del español. Como en todos lados hay gente que hace punta y marca tendencias. Sin embargo creo que nos falta un poco para llegar a ser como otras comunidades, en donde se ve un gran volumen de buenos desarrollos. Y por favor, no me malinterpretes, hablo de comunidad y no de unidades, por que gente y estudios muy profesionales existen aquí sin duda.

Personalmente admiro a la gente de Vasava, Toormix y a muchos de Aticco y DomÈstika.

juan_workstation.jpg

-Experiencia con equipos Apple, ¿cómo surgió, opinión?.

Mi experiencia con equipos Apple lleva un año y medio. Cuando dejé Buenos Aires vendí mis 3 equipos con el sistema operativo del Sr. Gates y compre mi primer Mac, un iBook 500 por que no sabia en que ciudad de España me iba a quedar.

Allí comencé con el sistema 9.2 y luego me pase al X, hoy trabajo sin ningún problema, además hace un mes compre un G4 con Apple TFT de 17 pulgadas y va muy bien. Pronto tendré que pasar al G5, me he convertido en un verdadero fanático de la manzana. Te quiero aclarar que comencé a utilizar maquinas PC en el año 1985 y desde allí pasé por todos los modelos, todos los procesadores y sistemas. Hoy utilizando Mac me siento mucho mas cómodo, mucho mas confiado, no dependo de técnicos y terceros que me cobren por sus servicios, etc.

Estoy muy contento y conforme.

-¿Sigues la actualidad “maquera”?. ¿Cómo ves el futuro de Apple en mercados creativos y en general?.

La sigo, el pasado lunes desde mi Workstation mirara/escuchaba la Keynote del amigo Steve. Leo a diario faq-mac y otras publicaciones, etc. La actualidad makera la veo muy bien, quizás no sea la persona más indicada para dar una opinión del tema, pero yo creo que va bien.

Apple en los mercados creativos… lo veo muy bien y creciendo allí día a día. Los gráficos, la música, la animación, el diseño mismo, son muchos terrenos siempre relacionados con Mac.

-¿Cómo está siendo tu experiencia con los GUMs?, en concreto, el GUM Málaga.

Mi experiencia con los GUMs y en especial con el GUM Málaga es muy reciente. Es muy buena, realmente muy buenas, las “kedadas” y reuniones son muy interesantes, la gente se compenetra, allí se ven verdaderos fanáticos, de esos que llevan la manzana tatuada en unos de sus brazos.

Lo único que puedo decir del GUM Málaga es que debería hacerse más reuniones seguidas, estar un poquito más organizado, y por favor, Jorge Caffarena no te ofendas, es una crítica constructiva. Personalmente me ofrezco a participar activamente, hace muchos años dirigía un grupo de usuarios chat, nos juntábamos todos los viernes, más de 60 personas. Quizás el GUM Málaga pueda hacer cosas así, creo que hay mucho potencial en su gente y directivos.

-¿Qué te ha parecido la última keynote de Jobs en la WWDC?.

Me ha gustado mucho, siempre me ha gustan las keynotes. Todos sabemos lo que Apple cuida su imagen y en esos eventos no lo deja de hacer. Siempre me pregunto si Jobs utiliza siempre el mismo jersey de cuello vuelto, ¿tendrá varios? ¿se los planchará la mujer? ¿el mismo? Bueno bueno… sigo hablando en serio, me gustaría estar presente en una de esas.

-¿Unas ultimas palabras?

Agradecerle a faq-mac, a Miguel Gómez por la entrevista y a Sapporo (que seguramente leerá esto) que fue quien me ayudo mucho en mis comienzos con el mundo Mac. Decirles que aquí me tienen para echar una mano en lo que pueda y saludar a todos los lectores de faq-mac.

Gracias a ti, Juan, un abrazo y buen verano para todos/as.

Nota de Juan:

Quiero aclararles que los muñecos de Pluto que tengo sobre el monitor TFT y el G4 son míos, son mascotas que acompañan mi trabajo desde hace años. “La casualidad” hizo que hoy, en el piso que alquilo en Málaga, haya armado mi workstation en una habitación donde dormía el hijo del propietario, por supuesto… un niño pequeño.”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Esta entrevista me ha parecido muuy interesante, una de las pocas que leo de pies a cabeza 😛

Ah! Me reí mucho en lo de la nota aclarativa explicando xq tenia la habitación decorada con mickeys jajaja!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Yo tambien la lei de principio a fin!!! 🙂
Che, JuanPol, te felicito. Me alegra mucho ver que las cosas vayan bien por alla…

Andres, un marplatense en buenos aires…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

muchas gracias x sus comentarios! 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me alegra conocer a Pupa “visualmente”, y me alegra enormemente que llegases a esta España y te saliese bien. Te deseo más éxitos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola soy la hermana de Pupa, Juan!!!! Mucha suerte 🙂 Besotes desde Argentina.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

:)… espero q todo vaya a mejor,suerte

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x