Sólo tiene un semana de vida, y sin embargo es, quizás, el producto de Apple sobre el que se han vertido más ríos de tinta por minuto. Se esperaba esta nueva generación con ansia, y después de verlo en directo, creo que Apple ha respondido a las incesantes plegarias de los usuarios con una máquina que es mucho más de lo que parece a primera vista.
Su señoría el G5. Click para ampliar
Y es que el G5 en directo es muchísimo más bonito que en foto. Ultimamente los nuevos equipos de Apple se están apuntando a esa moda: Las fotografías no hacen justicia a los equipos y es una pena.
Comparativamente es como ver una foto en la web de Apple de un PowerBook de 17 y luego verlo en directo: no hay punto de comparación. Al G5 le ocurre … lo mismo.
El G5 parece más grande que un G4, y su carcasa de aluminio, que en fotos parece chapa, toma su cuerpo original en directo: deja de parecer chapa y pasa a dar un aspecto mucho más serio y formal. El tacto es especialmente suave, similar a las unidades de PowerBook. Las asas quizás son un poco anchas para manos pequeñas, pero son mucho menos sobresalientes (y posiblemente más efectivas) que las de los G4 para su transporte.
Directo desde Apple. Click para ampliar
Pero lo realmente llamativo del G5 es su interior. Y Apple lo sabe, así que ha dispuesto que se pueda trabajar sin la tapa lateral (derecha), aunque una segunda tapa de metacrilato conformada (que forma parte del sistema de refrigeración) debe estar siempre colocada. Si se retira esta tapa de metacrilato, el ordenador pasa a reposo inmediatamente, cortesía de un sensor óptico situado en la parte inferior derecha. Cerrado o abierto, la máquina es simplemente espectacular.
Lo que realmente llama la atención cuando ves el interior del G5 en directo es la ausencia de cables: las fotos publicadas por Apple no son cara a la galería; el G5 simplemente no lleva cables. Todos los elementos internos se conectan directamente a bahías especializadas, evitando así el uso de cables que entorpecen la refrigeración.
De hecho, si colocáramos las piezas de un G4 en línea y las de un G5, veríamos que el G5 tiene sólo la mitad de piezas que un G4. Creo que esta es una de las pistas por las que el G5 se ha mantenido en un nivel de precios agresivos para sus características: la reducción de material utilizado, supliendo esta reducción con ingenio e ideas innovadoras.
Muy llamativo resulta la colocación de los discos duros, que sobre cuatro tornillos guía (hay 4 tornillos más junto al disco duro, para colocar la segunda unidad), con una simple presión conecta la unidad de disco serial ATA a la placa. En un G4 teníamos 4 tornillos para fijar a una bandeja, que a su vez iba atornillada al ordenador, añadiendo además la toma de alimentación y la faja de conexión.
Para aquellos que necesitan espacio de disco a raudales, un detalle: no caben realmente más de dos discos duros internos, así que es buen momento para empezar a mirar cajas externas firewire para esos discos huérfanos.
En general, el acceso a las diferentes zonas del ordenador es cómodo: no lo es tanto como en un G4, pero una vez vistos a escala real los vanos para introducir las manos para añadir más piezas (ram, tarjetas, etc.) es más que suficiente. Además, en esta nueva máquina el uso del destornillador se puede calificar como de algo anecdótico, ya que está todo pensado para que no sea necesario andar con herramienta para colocar o cambiar piezas. Casi todo se resume en cierres a presión.
Una mención especial requiere el nuevo sistema de refrigeración. El G5 está dividido en 4 zonas independientes de refrigeración, cada una de ellas con ventiladores independientes controlados por diferentes sensores. Esto genera 4 flujos de aire diferenciados que entran por la parte delantera de la unidad a través de lo que ya es conocido como el «rallador de queso». El aire penetra directamente por los agujeros y es tratado horizontalmente de manera que cada zona diferenciada del ordenador dispone de su flujo de aire personalizado en función del calor que produzca su nivel de actividad, lo cual se traduce en una disminución de ruido de las CPU´s que hasta ahora funcionaban prácticamente a «piñón fijo» con gran ventilador. Según Apple el ruido generado por esta unidad es de 35 db (en esta demostración, no han arrancado la máquina, simplemente estaba allí a efectos demostrativos, no funcionales ;-). También Apple asegura haber desarrollado una tecnología que le permite hacer que los ventiladores giren a una décima parte de su velocidad, mientras que con la tecnología tradicional sólo puede reducirse hasta un 33% la velocidad de giro de un ventilador.
Chris Bourdon, el experto de Apple, incidió mucho en el roadmap del procesador: las velocidades de 3 GHz para futuras versiones del PPC 970 se dan por hechas en un plazo inferior a un año.
La lástima es que … no hemos podido verlo encendido. La unidad de muestra (que venía sin RAM) no ha sido enchufada, y es una pena, porque solo con ver el arranque se hubiera visto la potencia del G5: a menor tiempo de arranque, mayor rendimiento y en este caso el tiempo de arranque se debe haber reducido considerablemente.
La verdad es que las fotografías iniciales eran un poco cutres. En pequeño, los agujeritos del frontal daban un efecto de distorsión. Se ve mucho mejor en la fotografía a alta que hay en la zona de prensa de la web de Apple. Aunque yo estoy deseando ver uno real. Y sobre todo probarlo…
¿Cómo podéis hablar de reducción de precios en unas máquinas conservan los de los G4 actuales, que a duras penas se mantienen a la altura de la competencia Windoze y que resultan, al cambio, un 30% más caras antes de impuestos que en EE.UU.? Joder, un poco de realismo, que cualquier cosa con una manzana os ciega.
«que a duras penas se mantienen a la altura de la competencia Windoze»
Pues menos mal que se mantienen a duras penas a la altura de un Windoze …
En cuanto a los precios, un detalle:
Si comparamos los precios de las AppleStore de USA y España, la gama baja del G5 es solo un 11% mas cara, la media, un 10,6% y la alta, un 8,2%.
Así que no veo yo donde está tu famoso 30%.
precisamente de eso se trata, redujeron precios respecto a las G4. eso es lo que explica como han logrado hacer que una G5 siendo muchisimo mas rapida que una G4 tenga precios similares. por otro lado las G5 en precios y calidad no tienen rival
Joer, Frank, si en el fondo estamos de acuerdo seguro, pa que discutir, camarero! otras cañas! XDDD
🙂 vale
«Pues menos mal que se mantienen a duras penas a la altura de un Windoze … »
Esp, menos mal, porque lo que es hasta ahora…
«Si comparamos los precios de las AppleStore de USA y España, la gama baja del G5 es solo un 11% mas cara, la media, un 10,6% y la alta, un 8,2%.
Así que no veo yo donde está tu famoso 30%.»
Aplica la tasa de cambio más el IVA sobre el diferencial y te saldrá por ahí.
El IVA en la applestore va incluido. Y la Applestore suele ser por defecto … cara. Seguro que si pides precios a un distribuidor independiente o a un punto de venta el porcentaje aún se reduce más.
En cuanto a la tasa de cambio, aun les hecho un favor a los yankis dandoles un 1/1 de paridad.
no me parese nada de otro mundo el amor a primera vistaes normal ala edad adecuada
por favor necesito informacion sobre una G5 que nisiquiera puede prender la mandanos a garantia cuando la regresaron ni siquiera prendio
¿¿¿¿¿¿¿
maria:¿que es amor a primera vista para ud.?
PARA MI EL AMOR A PRIMERA VISTA ES SENTIRTE ATRAIDO POR LA PERSONA VISTA Y TENER INTERES POR ELLA QUE PASEN LOS DIAS Y NO LA PUEDAS OLVIDAR TAMBIEN TENER UN LUGAR EN TU CORAZON PARA LA PERSONA ViSTA espero que haiga estado entendible babay 🙂
PARA MI EL AMOR A PRIMERA VISTA ES SENTIRTE ATRAIDO POR LA PERSONA VISTA Y TENER INTERES POR ELLA QUE PASEN LOS DIAS Y NO LA PUEDAS OLVIDAR TAMBIEN TENER UN LUGAR EN TU CORAZON PARA LA PERSONA ViSTA espero que haiga estado entendible babay 🙂