Unreal Tournament para profesionales

Uno de los juegos quizás más esperados dentro del mundo Mac ha iniciado su andadura hace unos días con una Demo de 131 mb. Unreal Tournament (UT) es junto a Quake unos de los First Person Shooter más vendidos y jugados dentro de nuestra plataforma pero … que aporta a los jugadores de toda la vida?. (Por cierto, este artículo tiene 2 rombos).

Antes de empezar, no vamos a hacer una revisión del juego a la clásica usanza. Preferimos esperar a la versión final para Mac para meternos en harina con el, cuando esté todo al descubierto; pero si vamos a hablar, y muy descarnadamente, de como ha cambiado el juego y como ha afectado a los jugadores de toda la vida.

En un entorno gráfico muy mejorado (realmente muy mejorado) nos vamos a encontrar un juego que no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados. El interface de selección de opciones ha mejorado considerablemente (era uno de los puntos flacos de la anterior entrega) y responde mejor al uso del ratón.

Sin embargo, la primera decepción que nos hemos encontrado en la Demo es la selección de personajes. Todos se parecen demasiado una vez estás jugando. Cabe la curiosa anécdota de que uno de los jugadores se parece muchísimo a un conocido mackero … verdad que si?

UNREALJD.jpg

Ademas el excelente entorno gráfico hace que los personajes sean muy complicados de detectar si se están quietos. Se confunden con el entorno con mucha facilidad (y más si están a distancia). Las «melees» resultan aún más complicadas si cabe: se pierde el foco de los objetivos primarios y secundarios con mucha facilidad.

Además la movilidad ha quedado muy resentida. Aunque se ha añadido un salto «doble» (que permite alcanzar zonas más altas), en general se necesita perder tiempo (y bastante) para afinar la sensibilidad del ratón para jugar.

Un nuevo juego, un nuevo estilo.

Si eras un jugador habitual, conoces el poder del lanzacohetes en ráfaga. En la versión anterior, se cargaban 5 cohetes, se aguantaba un poco y se lanzaba una andanada que producía efectos devastadores. Este modo de juego, en manos de un luchador experto, era la desgracia del resto de los jugadores.

Eso se ha acabado.

En nuevo UT está pensado para apuntar, no para disparar ráfagas. Todas las armas, que son derivaciones de las antiguas, requieren una precisión casi quirúrgica para hacer un «frag» (baja). A esto se une que el nivel necesario para eliminar a un enemigo ha subido mucho: las armas ya no hacen tanto daño, y se requieren más disparos, y sobre todo, mejor hechos para acabar con el enemigo. Un ejemplo clarísimo de este cambio de manera de jugar se encuentra en los Bots que ahora … se paran para apuntar. Es evidente que contra un jugador humano esto no va a ocurrir, pero ese es un ejemplo muy evidente de como ha cambiado la filosofía del juego, quizás a peor.

Además el nivel políticamente incorrecto del juego se ha acabado. No hay insultos en una insulsa variación de los diálogos hablados (automáticos) y el gore, es decir, el desparrame de miembros está MUY mitigado. Ya no quedan manchas de sangre en el suelo, y los «trozos» de carnaza son mucho más pequeños. … los muertos desaparecen con un efecto muy parecido a como moría la gente en Final Fantasy (la película) cuando su energía vital desaparecía por el contacto con los fantasmas.

Volviendo al tema del armamento, hay cuatro sonoras novedades: la primera, (y buena) es que la pistola por defecto se ha sustituido por una ametralladora ligera que usada con cierto talento hace muchísimo daño y dispone de un disparo alternativo de 4 minigranadas similares al disparo alternativo del antiguo lanzacohetes, pero con mucho menos daño.

Las tres sonoras «cagadas» son el rifle de francotirador, que ha cambiado a una especie de rifle de rayos con una cadencia de tiro realmente pobre (necesita recargarse), el lanzacohetes, que aunque ha subido en cadencia de disparo, solo permite lanzar 3 cohetes en ráfaga, y ha perdido el disparo alternativo de granadas y el Redeemer, una de las armas aniquiladoras (ahora hay una nueva, pero no está disponible en la Demo), que ha pasado a ser prácticamente insufrible gracias a un exceso de velocidad y un HUD (pantalla de presentación de datos) que visualmente resulta difícil de apreciar.

El juego en red, al menos con la Demo, si ha mejorado espectacularmente: aunque UT necesita «máquina» para jugar (es capaz de correr en duales a 500 MHz, pero se recomienda un 700 MHz mínimo), el consumo de ancho de banda, así como el consumo del servidor de juegos (que habíamos perdido en la versión X de UT) es relativamente bajo. Es posible (al menos con la demo) jugar 4 personas con ADSL 256k con un PowerBook 12″ con 256 Ram haciendo de server con una calidad más que aceptable, y un ping de 150/175 aproximado.

En resumen: casi no se si decir que hemos dado un paso atrás en jugabilidad, mal que les pese a los puristas de la Saga. Esperemos que el juego completo, cuando esté disponible, supla con diferencia las carencias evidentes en cuanto a divertimento salvaje que ofrecía la entrega anterior.

28 Comments

  1. Anónimo

    me gusta esta pagina es buena pero me gustaria que contara con una galeria de fotos de armas.si me pudiera enviar unas fotos se los agradeceria gracias

  2. Anónimo

    holas me gustaria ke pusiran mas fotos sobre los torneos y los mejores jugadores y todo eso

  3. Anónimo

    Alguien me podria decir (como puedo cambiar los skin del unreal tournament gothic demo)UTdemo…estare muy agradecido se nesecitan instalar algunos archivos para cambiarlos?? PDespero que algun maestro me pueda contestar mi pregunta. gracias

  4. Anónimo

    Son unos pinches huevónes, ponganse a buscar kuleros, en lugar de que se los manden a su correo¡¡

  5. Anónimo

    hola llevo buscando x internet el unreal tournament completo para descargarme mas de un año y no lo encuentro x ningun lado sabeis alguna pagina donde pueda descargarlo y ke funcione de verdad? gracias

  6. Anónimo

    e muy bueno el juego pero donde lo puedo bajar todos disen unreal tournamen 2003 2004 …. menos el 2do q salio

  7. Anónimo

    primera ves q me meto a esta paj y la encuentro muy interesante bueno soy un niño de 14 años q ia tengo clan…
    creo q ia soy un muy buen jugador…
    poreso necesito q me alluden con el unreal tournament…
    el motivo fue q se me vorro y en mi ciudad es difisil tener el unreal…
    ia para mas informacion o para las personas q estan en mi lugar y me entienden porfavor metance en mi correo y le esplico lo q pasa y me diga como obtener el unreal tournament…

    ia muchas gracias aficionados xd xd

  8. Anónimo

    pasarme paginas de juegos de disparos qe no sean de minijuegos perfa soi 1 aficionado y besco grupo de 5 personas para juntarnos de 11 años como minimo grasias.

    FAUSTO EL MAS GUAPO