La última versión del galardonado software ofrece posibilidades exclusivas de creación de imágenes, aumenta la productividad y mejora la innovación existente.
Las Vegas, NV – NAB – 6 de Abril de 2003 – Alias|Wavefront™, una compañía SGI (NYSE: SGI), ha anunciado hoy Maya® 5, la última versión de su software 3D ganador de un Oscar®. Con la octava versión del buque insignia de su software, Alias|Wavefront ofrece un conjunto de nuevas e innovadoras formas de crear contenido digital junto con numerosas mejoras de productividad sugeridas por los clientes en todo el software. Las mejoras añadidas tanto al software de Maya Complete™ como a Maya Unlimited™ potenciarán los volúmenes de trabajo de artistas y programadores en sectores tan creativos como el desarrollo de juegos, gráficos de programas, creación de contenidos web, visualización del diseño y producción de películas.
“Nuestro equipo ha realizado las pruebas beta de las nuevas características de Maya, incluidas las nuevas capacidades de mechones de pelo y las nuevas características de estelas y estanques en Maya Fluid Effects (Efectos de fluidos de Maya),” ha comentado Jami Levesque en Meteor Studios. “Definitivamente, Maya 5 se va a integrar en nuestros planes actuales y se utilizará ampliamente en nuestros proyectos futuros. Las mejoras de facilidad de uso en esta versión simplificarán el flujo de trabajo de nuestros artistas y las opciones de renderizado unificadas nos permitirán elegir qué elemento de renderizado es mejor para los efectos que deseamos conseguir”.
“Tomamos la información sobre resultados de nuestra amplia comunidad y creamos una nueva versión de Maya que simplifica el volumen de trabajo, refuerza la productividad y pone en sus manos más posibilidades creativas,” ha dicho Bob Bennett, Director General de Desarrollo de Productos de Alias|Wavefront. “También hemos ‘probado para el futuro’ Maya, trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de hardware y hemos ampliado la capacidad de Maya para trabajar con otras aplicaciones tales como Adobe Illustrator, Macromedia Flash y programas que leen o escriben en archivos DWG de AutoCAD®.”
Posibilidades exclusivas de creación de imágenes
Maya 5 cuenta ahora con cuatro opciones inconfundibles de renderizado –el elemento de renderizado del software de Maya, mental ray® for Maya™, un nuevo Elemento de renderizado vectorial y un avanzado Elemento de renderizado de hardware– permitiendo a los usuarios elegir el método de creación de imágenes según la tarea en cuestión: ya sea una visualización de diseño de calidad fotográfica o un gráfico vectorial de Macromedia® Flash® al que se ha aplicado la técnica de “toon-shading” (sombreado para historietas) para la web. En cuanto a Maya 5, todas las opciones de renderizado están unificadas mediante flujo de trabajo y una interfaz de usuario de renderizado consistente.
Con el renderizado de hardware de Maya 5, los usuarios pueden producir imágenes de calidad de transmisión hasta 20 veces más rápido que antes. El nuevo Elemento de renderizado vectorial permite a los artistas de Maya crear contenidos en formatos habituales de gráficos, tales como Macromedia Flash (SWF), Encapsulated PostScript® (EPS), Adobe® Illustrator® (AI) y Scalable Vector Graphic (SVG™). Como consecuencia de esto, Maya en este momento es más aplicable a artistas de 2D, desarrolladores de web e incluso ilustradores técnicos. Además, mental ray es ahora una parte estándar de Maya, y Maya 5 trae al sector de 3D su primera introducción al elemento de renderizado de mental ray, versión 3.2.
Maya 5 mejora la productividad
Las características de modelado, animación y efectos del líder del sector Maya se han puesto a punto utilizando los datos del usuario, para hacer que los flujos de trabajo de producción sean más eficaces. Por ejemplo, las amplias mejoras de las limitaciones en la animación, una de las herramientas más utilizadas en la animación cotidiana de personajes, ahorrará un tiempo valioso, al tiempo que ofrecerá una mejora de la flexibilidad cuando se trabaje con personajes. Maya 5 presenta una forma de gran impacto visual de la combinación FK/IK, además de nuevas opciones de función “ghosting” y silenciamiento de canales que aceleran las tareas de animación.
En el ámbito del modelado, una gama ampliada de herramientas incluye una nueva e innovadora prestación de reducción de polígonos, nuevas herramientas de edición y extrusión de UV, incluida una curva de perfiles basados en gráficos para el control de la conicidad. En Maya 5, los artistas ahora pueden utilizar la característica de la brocha de Maya Artisan para pintar Face Vertices con el fin de obtener una colocación más precisa de unos valores de ponderación de una pintura uniforme para reducción de polígonos, con el fin de conservar los detalles de forma intuitiva en una zona elegida.
También se ha mejorado el rendimiento en Maya 5 en el área del cálculo de dinámica, mientras que la velocidad del sistema operativo Windows® se ha aumentado hasta en un 90%.
Los programadores y directores técnicos apreciarán numerosas mejoras en el API de Maya, incluido un mecanismo de retirada de nodo/atributo, una exposición de los datos lumínicos más detallados y operaciones de polígonos de alto nivel. Existe también un nuevo comando de “elemento de renderizado” de Maya Embedded Language™ (MEL), que simplifica la conexión de elementos de renderizado de terceros.
Consolidación de la innovación existente
Las mejoras de los conjuntos de herramientas exclusivas basadas en brocha, fáciles de usar para el artista, de Maya equivalen a un nuevo paradigma del modelado orgánico. A partir de Maya 5, Maya Paint Effects™ (efectos de pintura) pueden ahora dibujarse como, o convertirse en, polígonos. Este último avance permite editar Maya Paint Effects con herramientas de polígonos regulares y salida a otros elementos de renderizado, incluido mental ray. Además, un nuevo modo de brocha Thin Line (línea fina) en Maya Paint Effects pone al alcance un cabello realista, de estrías múltiples. Más de cien nuevas brochas predefinidas permiten al usuario muchas más posibilidades artísticas y muestran las nuevas características basadas en malla; se incluye todo tipo de artículos, desde edificios a cristales, pasando por flores y árboles con detalles infinitos.
Maya Unlimited ofrece nuevas y apasionantes características en Maya Fluid Effects™ (efectos de fluidos), que se han mejorado de forma que los efectos que antes no se podían obtener, incluido el cálculo dinámico auténtico de estelas y la simulación precisa de estanques y lagos, ahora se consigue fácilmente. Una nueva característica de Make Motion Field permite a los usuarios simular con mayor precisión el efecto de objetos que se mueven a través de un fluido, como, por ejemplo, un personaje que surge de una nube de humo o un helicóptero planeando sobre agua que forma ondas. Entre las mejoras de Maya Fur™ está la adición de una nueva característica de mechón de pelo, que admite una variada gama de apariencia del pelo, como por ejemplo, pelo húmedo, enmarañado o sucio. Esta nueva característica, junto con el soporte de texturas de archivos animados, permite a los artistas obtener efectos basados en tiempo, tales como el pelo que se extiende sobre una superficie.
Otra innovación es la inclusión de un DVD gratis de Maya Learning Tool™ (herramienta de aprendizaje) en cada caja de software de Maya.
Intercambio de datos mejorados
Maya 5 ofrece también intercambios de datos nuevos y mejorados con las principales aplicaciones tecnológicas, lo que permite a los clientes interactuar con sus opciones de los formatos de datos más populares de la actualidad, incluidos: Macromedia Flash, DWG, DXF, Adobe Illustrator, Encapsulated PostScript, Scalable Vector Graphics, IGES, OpenFlight, StudioTools™ y OBJ.
“La nueva versión de Maya 5 va a abrir su mente y mucho más,” ha comentado Dave Taylor, Director creativo de Taylor Imaging. “Existe un nivel completamente nuevo de posibilidades añadidas. Desde el punto de vista de un arquitecto, ahora tenemos una importación y exportación de DWG en el Mac y, para el diseñador industrial, importación y exportación de IGES a piezas que se pueden fabricar a máquina. Actualmente podemos tomar esas dos cosas y combinarlas con mental ray incorporado en el Mac para obtener un realismo insuperable utilizando texturas HDRI. ¡Eso sí que es un paquete impresionante! Los usuarios estarán mucho más que satisfechos con esta mejora.”
Precios y disponibilidad
Maya Complete para los sistemas operativos Windows, IRIX®, Linux® y Mac OS X tiene un precio de 2.099 euros* e incluye modelado, renderizado, animación, dinámica, Maya Artisan™, Maya Paint Effects, mental ray for Maya y Maya Embedded Language (MEL), una interfaz abierta para programación y creación de guiones. Maya Unlimited para los sistemas operativos Windows, IRIX y Linux tiene un precio de 7.349 euros* e incluye todas las características de Maya Complete junto con Maya Fluid Effects, Maya Fur, Maya Cloth™ y Maya Live™. Maya estará disponible para su compra en mayo de 2003 a través de la red Alias|Wavefront de distribuidores autorizados o en línea en: http://www.aliaswavefront.com.
Las mejoras de la versión para Maya Complete tienen un precio de 945 euros* y para Maya Unlimited de 1.310 euros*.
* Los precios son precios según catálogo para licencias bloqueadas por nodo; las licencias flotantes para Maya Complete y Maya Unlimited están disponibles a una tarifa adicional. Los precios internacionales pueden variar.
Nota de prensa cortesía de:
que bien… en vez de en un POP-Up ahora conseguimos que nos metan la PUBLICIDAD como “NOTICIAS”
…
ya nos vale…
pirucho, crea una web como esta y luego te quejas 🙂
q fácil que es criticar, eh!
Falta decir que a los usuarios Mac nos trata AliasWavefront como “usuarios de 2a”… Porque la versión Unlimited que tiene los módulos de Hair, Cloth, Fur no estará para Mac… a ver si al menos el Mental Ray y los plugins de importación-exportación a Flash e Illustrator van como deben…
Y a ver si Apple se espabila con los procesadores, que estoy harto de oir quejarse de que Maya en los Mac no tira…
Estoy con jesuse… desde Alias tratan a los usuarios de Mac “de nivel 2″… al mencionado Maya Unlimited, añadir que el plugin de Shockwave3D es sólo para Windows.
Hace dos meses me bajé la versión Maya PLE (educativa), y menudo tostón sobre un iMacG4 700 y 640 de RAM. Y no lo achaco a falta de potencia… más bien a falta de optimización, porque programas como Cinema4D y EIU vuelan!.
Por suerte, existen otras alternativas a Maya… más rápidas y más baratas, con las que se pueden hacer auténticas virguerías.
¿Cuáles?, Electric Image, Cinema4D, Lightwave3D… y algún dia, 3DS y Softimage 😀
Miguel
Me gustaria saber el tlf. de los proveedores del programa Maya así como los que conocen las academias que parten un curso de Maya.
Gracias
Soy diseñador mecanico, profesor de comtrol numerico, estudiante en sistemas.
Deseo trabajaar en aplicaciones de simulacion 3d
en Maya 5
Si me pueden regalar un demo del programa
gracias por su atencion.
yo estoy bajando la version de estudiante
espero que no me decepcione por que tengo un celeron y 128 mg de memoria
Es posible que el destino me castige por usar un programa que no sea blender(el mejor programa 3d que e visto).
A mi en lo personal, lo que se puede hacer con maya no le veo parecido con ningún otro programa de diseño 3d, para mi es el mejor en su categoría, el unico inconveniente que yo veo para algunos son los requerimientos en hardware, pero de ahí en adelante es el mejor.
Hola…
Soy animador 3d y utilizo como herramienta LightWave 7.5. Pienso que es el mejor software relación calidad/precio.
Además, de una u otra forma, puedes llegar a conseguir el mismo producto con LightWave que con Maya (así como con otros programas: Cinema 4d, etc).
Si bien es cierto que Maya tiene unas herramientas de modelado impresionantes, así como los módulos de Cloth, Fluids, Fur y Live, que para producciones de peso, son casi imprescindibles.
Aún así, por el precio de “Maya Unlimited”, puedes comprar LightWave, Photoshop, un G5 dual y varios plugins, con lo que te has montado un estudio en un plis.
Aún así… cosas del mercado… tenemos que rendirnos a la evidencia y aceptar que la tendencia en las grandes producciones es MAYA (o XSI claro).
Así lo veo yo…
Buenas:
Estimados compañeros soy un estudiante y admirador de Alias Wave Front y me encantaría que me facilitaran si es posible el Key Gen de su version 5.0 para poder seguir trabajando en un proyecto que pienso presentar para mi tesis.
Esperando su acostumbrada colaboración.
Muchas gracias