Antonio Bocigas, responsable de Alianzas de Wanadoo

Un repaso a la alianza entre Apple y Wanadoo y a la situación de internet en España.

Entrar en un edificio como el que acoge a Wanadoo, siempre es una experiencia. Hay que identificarse, llevar una etiqueta bien a la vista, y procurar no equivocarte de pasillo, por lo que pueda pasar ;-).

Hoy nos hemos acercado a hablar con Antonio Bocigas, responsable en España de la aliaza que han firmado con Apple, y con quien vamos a repasar la actualidad de los proveedores de internet en España.

AntonioBocigas.jpg
Antonio Bocigas

Wanadoo cuando empezó siempre tuvo en cuenta los Macs. ¿Es política de Wanadoo prestar también atención personalizada a nichos específicos de usuarios?

Si, es uno de los objetivos principales de negocio: tratar de dar un servicio de calidad y atención al cliente y el cliente empieza desde que empieza a utilizar el servicio, no se trata sólo de darse de alta con un proveedor. Ese es sólo el punto de partida de esa relación con el cliente.

El mundo Mac necesita un soporte especializado, personalizado. Nuestro objetivo es personalizar el soporte. Es un servicio que damos y queremos seguir dándolo.

Sin embargo llegó la ADSL y los Macs desaparecieron del mapa.

Los problemas que hemos tenido con el mundo Mac en cuanto a los equipos que se necesitaban para navegar con la ADSL ha sido la falta de módems que soportaran Mac. Así que hemos tenido que buscar otras soluciones. El router es un equipamiento mucho más caro y muchas veces el cliente no está dispuesto a gastarse tanto dinero en un equipo que le sirva para acceder a internet.

Nosotros hemos pensado que uno de los mayores valores que le podíamos dar al usuario de Mac es ofrecerle un router con garantías para que pueda acceder a Internet a través de ADSL.

De hecho con ese router se pueden conectar varios equipos a una misma salida. Estamos ofreciendo un router que tiene cuatro bocas, con lo cual el usuario se va a poder crear una red en su casa o en su oficina. Esto está pensado sobre todo para el usuario de Mac, creativo o trabajador de multimedia que necesita tener varios equipos conectados simultáneamente para poder desarrollar cine o música o cualquier contenido multimedia que considere.

ADSLSpeedPack.jpg

¿Y que interés tiene Wanadoo en ofrecer este servicio específico?

Al final lo que te encuentras son comunidades como la de los usuarios de Mac que se encuentran un poco desatendidas o solas en este mundo de internet. Nosotros lo que hemos tratado es de buscar cuáles eran los elementos que podíamos aportar, no solo en España, sino en otros países del mundo.

Wanadoo ha firmado acuerdos con Apple en España, Francia y en Holanda, con una visión a medio plazo de firmarlo en otros países donde tenemos presencia.

Lo que intentamos también es que la comunidad Mac nos vea como ISP global y la manera de conseguirlo es tener elementos comunes en todos los países para que de verdad sea atractiva la oferta de Wanadoo.

¿Tenéis este tipo de alianzas con otras comunidades?

Si. Las tenemos con diversos fabricantes de hardware, alianzas a nivel europeo y a nivel local.

Este tipo de alianzas son importantes, porque en el mundo de la informática y de internet está ocurriendo algo parecido a lo que ocurrió con la telefonía móvil. A nadie se le ocurre darse de alta en un operador de telefonía móvil sin tener un teléfono móvil.

En el caso de internet, los equipos (PC´s o Macs) van igual de unidos. A ninguno de nosotros se nos ocurriría comprar un equipo sin un monitor, sin un teclado,…. Pues lo mismo ocurre con el acceso; el acceso ADSL va a ser un elemento asociado al PC de forma indisoluble.

Y la pregunta de la verdad: ¿Hay alguien en Wanadoo que use Mac?

Nosotros tenemos gente que usa Mac. Dentro el departamento técnico, en el área portal, en vez de exigir una subida de sueldo, algunos han exigido a la empresa poder trabajar con un Mac en el día a día. Luego está la gente de pruebas, que prueban todos los desarrollos para verificar que funcionan sobre Mac.

¿Y la gente que hace las pruebas es propia de Wanadoo o lo tenéis externalizado?

La sala de pruebas está aquí y tiene equipos de Apple; incluso hay gente en otros centros de trabajo que también utiliza Mac.

El mundo Mac está muy ligado al desarrollo de contenidos y a la creatividad. El área de Portal que es uno de los negocios importantes de un ISP, hay mucha gente que viene de ese mundo, de la creatividad, del desarrollo etc. Es normal que al final confluyan el mundo del ISP con el mundo Mac.

Si yo me acogiera a la oferta de Wanadoo. ¿Las cuotas siguen siendo las mismas?

Si, las cuotas las tenemos en 39 euros (6.500 ptas.). Aunque hemos lanzado un servicio nuevo que el es ADSL Go, que permite navegar a velocidad ADSL desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana todos los días laborables y las 24 horas el fin de semana. Estamos haciendo las pruebas para ver que todo funciona también sobre Mac para poderlo ofrecer a la comunidad. Aunque es un producto de consumo más que un producto profesional.

El precio es aproximadamente un 25% por debajo del precio del ADSL .

Cuando solicitas el ADSL SpeedPack además de los beneficios de conectividad y velocidad de red propias del servicio, obtienes cuentas de correo, espacio para alojar tu propia página web y un número de teléfono de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana donde siempre podrás recurrir para que te ayuden a configurar el router, o cualquier otra duda que te pueda surgir con el servicio, con la ventaja de que además te atiende alguien que sabe de Mac.

¿Por qué un usuario de ordenadores Apple debe elegir Wanadoo en vez de cualquier otro ISP como Telefónica, o Ya.com, etc.?

La fusión con EresMas nos está aportando todo un mundo de contenidos y de servicios nuevos que seguro que la gente que utiliza Mac va a saber apreciar. Al final, esta oferta es sólo el principio. Con Wanadoo un usuario puede tener desde la conexión gratuita, bonos, tarifa plana, plana ondulada y ADSL. Nuestro objetivo es presentar los servicios de la forma más sencilla y transparente posible a nuestros clientes. Por eso la oferta que tenemos ahora, en vez de promocionar todos los servicios a la vez, nos hemos centrado en la ADSL, que pensamos que puede ser la opción más interesante para la comunidad Mac.

¿Qué tal respuesta estáis obteniendo de la promoción?

La verdad es que está siendo muy positiva. La promoción como tal lleva funcionando un par de semanas y a nuestro call center han llamado innumerables clientes para informarse de la promoción y saber cómo funciona. Yo creo que hay algo de ese sentimiento de desamparo del usuario de Mac, que cuando encuentra alguien a quien acudir, lo agradece mucho.

Una de las cosas que más llaman la atención de la ADSL es que no puedas cambiar de proveedor sobre la marcha. Primero tienes que darte de baja de uno y después darte de alta con otro, con el peligro de quedarte en tierra de nadie que eso supone ¿por qué un cliente no puede cambiar de proveedor según le convenga?

En ADSL no se da esta situación porque está en pleno lanzamiento, mientras que otros servicios de comunicaciones ya están maduros y si que permiten esa portabilidad, cambiar de proveedor sin cambiar de número, como la telefonía móvil o la fija.

También influyen decisivamente los tiempos de provisión del servicio. No es un servicio que se provisione de forma instantánea, como otros. Aunque los tiempos se están reduciendo de forma notable (ahora mismo se puede hablar de una media de dos semanas para tener la ADSL instalada, mientras que hace año y medio, una instalación de ADSL podía tardar fácilmente tres meses).

Me imagino que a pesar de todos los esfuerzos (o todos los no-esfuerzos) Telefónica sigue siendo un cuello de botella por donde todos tenéis que pasar…

Telefónica gestiona una parte del servicio y por tanto, todos los ISPs que estamos ofreciendo servicios de internet, dependemos en una parte de la provisión del servicio de Telefónica. Sin embargo, comienzan a aparecer operadores en España que tienen sus propias redes y eso nos va a ayudar a ser mucho más ágiles a la hora de instalar el servicio en casa del cliente.

Después de la explosión de la burbuja de internet, y con muchos ISP luchando por mantener la cabeza fuera del agua ¿Hemos tocado fondo o todavía se puede esperar más movimiento, más fusiones? ¿En qué situación está Wanadoo?

Yo creo que habrá más movimientos en el mercado. Pero en estos momentos las compañías están más preocupadas en consolidar los proyectos que ahora mismo tienen en marcha que en expandirse más.

Nosotros en Wanadoo España no creo que vayamos a realizar ninguna adquisición más, y pienso que a nivel europeo tampoco. Nosotros estamos trabajando en la integración con EresMas, y en seguir creciendo. Nuestro objetivo estratégico a medio plazo es ser uno de los líderes en el mercado europeo y para ello tratamos de hacerlo lo mejor posible, pero adquisiciones no se están contemplando.

¿Con el coste de los contenidos y el desinflamiento de la publicidad en internet, tu crees que hay sitio para portales gratuitos o al final todo será de pago?

Se darán servicios gratuitos pero cada vez de forma más evidente irán apareciendo servicios de pago. Se resolverán con micropagos, suscripciones que permitirán disfrutar de forma periódica de los servicios.

Yo creo que es básicamente un problema de cultura. Hay que acostumbrar al mercado a que aquello que se usa cuesta dinero y tiene que pagarlo. Sin embargo, la forma de introducir internet, su gratuidad de acceso y de contenidos es lo que lo ha convertido en un servicio tan popular. Hoy en día casi todos hemos estado en internet alguna vez. Si se hubiera lanzado como un servicio de pago desde el principio, internet no habría alcanzado esta popularidad.

Como dato de referencia, la penetración del teléfono hasta alcanzar al 50-60 % de la población requirió 50 años, mientras que internet ha alcanzado al 50% de la población en 4 años. Esto sólo ha sido posible por la forma gratuita de plantear los accesos, los contenidos, los servicios, etc.

Internet, con ese 50% que ha alcanzado, ¿se va a convertir en un factor de discriminación entre aquellos que tienen acceso a la sociedad de información y los que no?

No lo creo. Internet lo que va a permitir es tener una visión mucho más amplia de las cosas, mucha más información, va a poder disfrutar de cosas que ahora mismo son inimaginables.

Evidentemente el poder adquisitivo de un país en vías de desarrollo va a dificultar el acceso a determinados contenidos de pago. Pero en general internet ha abierto muchas más puertas a la gente de las que ha cerrado. Internet no es una llave mágica que pueda resolver los problemas que hay en el mundo, pero si que puede ayudar a que se encuentren soluciones para esos problemas.

¿Wanadoo está presente en otras formas de acceder a los contenidos como el cable o como la LMDS?

Wanadoo en España no, pero Wanadoo en Francia (por ejemplo) si que está presente en el acceso por cable y a través de otras formas de acceso que surgen. Evidentemente, si Wanadoo quiere ser uno de los ISPs de referencia, tiene que estar a la cabeza de las nuevas tecnologías de transmisión de información.

La oferta que tenéis para los usuarios de Mac caduca el 31 de diciembre. Ha sido una oferta relámpago ¿hay ya pensada una continuación a esta promoción?

Desde luego la intención, tanto de Apple como de Wanadoo, es desarrollar mucho más esta alianza. No ha sido una promoción oportunista, sino que pretendemos desarrollar un plan a largo plazo. Entre otras cosas, mantenemos una página conjunta en el sitio de Apple España, que cada vez irá adquiriendo más contenidos y a partir de ahí la relación irá creciendo progresivamente.

¿Pensáis haceros notar en la comunidad Mac de alguna forma especial, vais a hacer publicidad específica?

Bueno, yo creo que nos vamos a apoyar básicamente en Apple, que es quien mejor conoce las formas de llegar a su comunidad. De esa forma podremos acercarnos con mensajes específicos y no con mensajes generalistas.

¿Qué duración tiene el acuerdo con Apple y qué esperáis de él?

El acuerdo tiene una vigencia de tres años. Estamos empezando con la comunidad Mac, y realmente confiamos en que sea un acuerdo especial, donde todos percibamos las ventajas de colaborar conjuntamente. De todas formas, si las dos partes están satisfechas con el funcionamiento, lo normal es que se prolongue automáticamente sin fecha límite.

¿El software de conexión que traerán ahora los Macs vendrá modificado para que esa conexión se realice con Wanadoo?

Si. Estamos trabajando con Apple para desarrollar el asistente que te guía para configurar la conexión a internet. Así cualquier usuario puede darse de alta, y a través del portal de Apple pueden contratar los diferentes servicios que Wanadoo ofrece.

Pues muchas gracias, Antonio, y seguiremos comentando las novedades que Wanadoo ofrezca a los usuarios de Mac. Hasta pronto.

Links relacionados

La página de Wanadoo en Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Todo muy bonito, pero:
¿traen los drivers USB ADSL de wanadoo drivers para MacOS X? porque según su web el Speed Pack solo es para Mac OS 9 (y eso que cuesta mucho encontrar la informacion).
Me parece vergonzoso, sobre todo por parte de Apple España.
Exceptuando este “detalle” el servicio de wanadoo es muy bueno.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

“Como dato de referencia, la penetración del teléfono hasta alcanzar al 50-60 % de la población requirió 50 años, mientras que internet ha alcanzado al 50% de la población en 4 años. Esto sólo ha sido posible por la forma gratuita de plantear los accesos, los contenidos, los servicios, etc.”

Perdón pero eso NO es un dato de referencia:
Una cosa es tender la línea (¡ale manolo!, tira del cable y enchúfalo por ahí) y otra utilizar posteriormente un módem en esa misma línea.

Una cosa es crear una infraestructura de la nada y otra ampliar y reciclar una infraestructura existente…

Si los contenidos de la internet hubieran sido de pago quizás no tendríamos que ver artículos tan mercantilistas… como este.

Llevo casi dos años conectado mediante ADSL y no tengo ni un sólo PC. Lo que hace falta es información, por ambas partes, nada más.

PD: ¿la foto del principio es para asustar?

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Bueno, parece ser que si ofrecen drivers para el X, asi que pido disculpas.
Por otro lado, a mi, siendo usuario de wanadoo ADSL Speed Pack, no me dan ninguna solucion para que mi modem usb funcione con el X. Ni actualizacion de drivers, ni posibilidad de cambio de modem, ni nada.
A eso le llamo yo politica de fidelización de clientes (se escribe asin?).
Segun dicen en mi promocion solo se ofrecia soporte para OS 9. Ole!

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Me gustaría recordar que independientemente de las apreciaciones personales de cada usuario con respecto a los problemas e incidencias de los usuarios con wanadoo, nadie nunca se habia preocupado de ofrecer a los usuarios de macintosh una conexión decente,y con soporte.

Mucho poner pegas a Wanadoo, pero ir a terra, o a Ya, y vereis como se trata al usario de mac, a patadas, eso si no se nos rien en la cara.

Yo soy usuario de terra y tuve que OBLIGARLES a que vinieran a ponerme el ADSL, pese a avisarme que no me configurarían nada (pero cobrarlo si que me lo bobraron ,los muy …)

Un poco deconsideración, por favor, que este puede ser un gran principio. Que antes estabamos muchisimo peor.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

En cualquier caso, lo que ofrece Wanadoo a los usuarios de Mac es un hub ethernet, que no necesita drivers, a diferencia de la oferta general de conexion ADSL, que si les ofrecen un simple ruter adsl.

Y la información de Wanadoo para los usuarios de Apple es mejor buscarla en la página de Apple que ofrecemos en la entrevista, no en la de wanadoo, donde -efectivamente- brillan por su ausencia las referencias a los usarios de ordenadores fabricados por Apple.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Me parece estupendo lo que he leído, pero, al menos en mi caso, no está funcionando el pack ADSL Go de Eresmas que contrate en diciembre, recibí a finales del mismo mes y todavía no funciona a pesar de la inutil visita de un técnico que recibí. Sé que este quizás no sea el medio adecuado, pero ¿podría alguien hacer algo por mi caso, o al menos indicame cómo y dónde hacer una (nueva) reclamación?

Anónimo
Anónimo
21 years ago

¿Cuando va a funcionar el pack ADSL GO con Mac0S X?

Anónimo
Anónimo
21 years ago

wanadoo adsl go hace un mes que no funciona o funciona tan lento que no puede ni siquiera cargar una página.
Velocidades que oscilan entre 1kbps a 15kbps. cuando no se corta. Estamos todos los usuarios afectados.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Gracias, después de leer todo esto ya no me siento tan jilipollas, uy perdon.
Yo solicité mi Seedpack, especifico para MAC, a principios de diciembre (durante la primera semana). Ayer día 27 de marzo (casi cuatro meses después) recibí el famoso router Zyxel, pero no se nada del resto de la oferta, Norton, etc. Hoy después de más de 6 horas hablando con el servicio de atención al cliente de wanadoo, la conclusión es que debería haberme comprado un PC. Así, me contestan, que debería tener un PC para poder, configurar mi conexión ADSL de wanadoo para un Mac, no importa el sistema operativo no tienen ni idea de como configurarlo ni sobre OS 9.x.x ni sobre OS X.
Gracias Apple. esta es la publicidad que me hizo creer otra vez en los Reyes Magos.

Wanadoo ADSL SpeedPack con router gratis para los usuarios de Mac

Apple ha elegido a Wanadoo como proveedor de servicios Internet (ISP) preferido en varios países europeos, incluido España. Y Wanadoo ofrecerá a los usuarios de Mac en España servicios de conexión a Internet y soporte especializado.

Hasta el 31 de diciembre de 2002, y por ser usuario de Mac, Wanadoo te ofrece su ADSL SpeedPack con router gratis. Un router compatible con Mac OS X y Mac OS 9 que te permitirá crear tu propia red en casa y compartir la conexión a Internet.

http://www.apple.com/es/wanadoo/

Contacto para Prensa: Paco Lara (Tel. 91 484 18 30) paco.lara@euro.apple.com
Más información e imágenes de alta calidad en el Gabinete de Prensa Apple en Internet (http://www.apple.com/es/pr/)

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola. He leido su articulo y me ha parecido bastante interesante. Quisiera que me pudiese decir si con una conexion wanadoo adsl go y con un rouer ZyXel 643, puedo conectarme a internet y cómo debo acerlo, porque la verdad es que llevo semanas intentandolo y no soy capaz. Muchas gracias por atenderme. Un saludo, atentamente david ferreras

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola, tengo un moden router zyxel 630 o 650, y telefonica me lo vendio como modme y necesito habilitarlo como router, como se hace eso?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Opiniones para todos los gustos, pero hay varios foros en los que son muchos, como es mi caso, que en un mes, no han logrado aún configurar el adsl ni con Mac-9 ni con Mac-X, aunque en el paquete del SPEDTOUCH 580 de Alcatel ponen la compatibilidad con MAC. No soy el único caso y he consultado muchas páginas sobre el tema, pero sigo buscando, cuando imagino que no sería tan difícil, si tanto amor tienen en wanadoo por appel, hacer un programita instalador, como sí lo tiene y lo da en cd para pc. Y llevo más de 15 años con los MAC, por lo que algo entiendo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿puedo conectarme en casa con modem atraves del ADSL de la oficina? ¿como? Gracias.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x